-
La revolución social española de 1936, fue un proceso revolucionario que se dio tras el intento de golpe de Estado del 17 de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española. Su principal base ideológica fue el anarcosindicalismo y el comunismo.
-
Comité creado por iniciativa francesa, cuyo objetivo fue evitar la intervención extranjera en la guerra civil española. La política de no intervención fue una gran farsa diplomática. Mientras las potencias democráticas, Gran Bretaña y Francia, se abstuvieron de intervenir en la guerra civil, Alemania e Italia apoyaron de manera sistemática y decisiva a la España de Franco. La Unión Soviética envió ayuda a la España republicana, no respetando los compromisos de no intervención.
-
Cuando el Instituto de Reformas Sociales se convierte en Consejo de Trabajo y obtiene representación en el Consejo de Estado, es la ocasión en la que se hace la colaboración socialista con el régimen. Entonces pasa a formar parte de este último CABALLERO, elegido por los miembros de su partido. La actuación de éste ha sido ortodoxa, ya que su elección proviene de los obreros de su propio sindicato y no del gobierno de la Dictadura.
-
Franco no era inicialmente el jefe de la insurrección militar de julio de 1936. Tampoco los sublevados contaban con la idea de ponerle al frente. Franco se hizo con el poder después, ya comenzada la guerra. Fue por una mezcla de azar, ambición personal y respaldo exterior. Ambición personal porque Franco siempre se vio a sí mismo llamado a una misión providencial y la persiguió. Y respaldo exterior, porque fueron muchas las fuerzas que vieron a Franco como el líder natural del movimiento.
-
Había una España republicana donde el gobierno reformista del Frente Popular lograría aplastar inicialmente a los insurrectos con el recurso a fuerzas armadas leales. Por otro,había una España de perfil reaccionario donde los militares sublevados afirmarían su poder omnímodo. El 18 de julio era “Fiesta Nacional” conmemorativa de la “Iniciación del Glorioso Alzamiento Nacional”, que sólo triunfaría parcialmente en la mitad del país,lo que da lugar a una guerra civil.
-
La política exterior de Hitler había sido una sucesión de éxitos. A mediados de 1936, el Tercer Reich estaba llevando a cabo un rearme de tales dimensiones que ponía en ridículo el Tratado de Versalles, por no hablar del servicio militar obligatorio, el abandono de la Sociedad de Naciones y la interrupción de los pagos de indemnizaciones que habían supuesto una carga tan tremenda para la República de Weimar. El 7 de marzo Hitler había logrado remilitarizar Renania sin que nadie le dijera nada
-
Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército democrático de la II República, enfrentando a los sublevados o bando nacional dirigido por Francisco Franco, que recibió ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista.
-
Valencia fue, capital de España, después de que el Consejo de Ministros tomara la decisión de trasladar oficialmente la capitalidad ante el peligroso acercamiento de las tropas franquistas a Madrid.
Este es el principal objetivo del proyecto 'Valencia capital de la República 2016-1936', un amplio programa cultural impulsado por la Universitat de València (UV). -
Fue a partir de diciembre de 1936 cuando comenzaron a desembarcar en Cádiz y Sevilla los italianos que constituirían la fuerza expedicionaria del CTV. Inicialmente fueron en su mayoría camisas negras pertenecientes a la milicia del Estado fascista, la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale (MVSN). Mucho se ha escrito sobre el carácter voluntario o forzoso de estos italianos, sobre su capacitación militar y su experiencia bélica previa.
-
Las tropas nacionales prosiguieron a continuación su avance hacia Santander (agosto) y Asturias. El avance fue lento, debido a la resistencia encontrada, a lo abrupto del terreno y a las maniobras del ejército republicano sobre Zaragoza para distraer a las tropas del norte. En de octubre las tropas nacionales entraban en Gijón, y todo el Norte quedaba incorporado a la España sublevada, aunque algunos grupos guerrilleros mantendrán la
-
El 3 de febrero de 1937 tuvo lugar la toma de Málaga. Unos hechos que apenas duraron una semana gracias a la ayuda italiana. Las tropas sublevadas contaron con la inestimable colaboración del Corpo Truppe Volontaire (CTV). Una tropa de más de 50.000 efectivos mandada por Benito Mussolini a España. Y con ello, carros de asalto, autos blindados y la Aviación legionaria italiana.
-
La batalla de Guadalajara fue una de las escasas victorias de la República Española durante la Guerra Civil Española. Las tropas del Ejército Popular Regular de la República lograron frustrar los planes del enemigo y desbaratar la fuerza atacante, obligándola a retirarse y a tener que ser completamente reconstruida.
-
El 26 de febrero de 1937 concluía el primer combate de la Guerra Civil que enfrentó a todos los ejércitos, con 80.000 hombres. Voluntarios de 54 países con la República, y la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini con Franco, convirtieron este episodio en el primer ensayo mundial contra el fascismo
-
Con él, Franco pone bajo su autoridad directa la Falange Española y Tradicionalista y las JONS, al que preferirá referirse como “movimiento nacional”. Además, el nuevo estado parece construirse sobre la fusión de los valores más tradicionales de la sociedad española, encarnados por los carlistas (el tradicionalismo), y los nuevos conceptos ideológicos creados en la época de entreguerras y que se aglutinan bajo la denominación de fascismo.
-
El 26 de abril, la ciudad de Guernica fue bombardeada durante más de tres horas por la aviación alemana. Más de 1.600 víctimas perecieron en el bombardeo. El objetivo deliberadamente mortífero de la operación no deja resquicio de dudas. Y es que, los contingentes del ejército vasco que acampaban en los alrededores de Guernica, no fueron siquiera tocados por el ataque, al igual que el puente y la fábrica de pistolas.
-
En mayo de 1937 las calles de Barcelona se tiñeron de sangre y tragedia. Se saldaron allí, en apenas cuatro días, del 3 al 7 de ese mes, algunos de los principales conflictos que arrastraba la República desde el comienzo de la Guerra Civil, agravados por la constante cosecha de fracasos militares y por la desunión política en el Gobierno, en el frente y en la retaguardia.
-
En mayo, Largo Caballero fue sustituido por el socialista Juan Negrín. El gobierno fue un fruto de los “días de mayo”. Negrín se convirtió en el principal líder de la República en guerra. Redujo el consejo de ministros, que pasó de dieciocho miembros a nueve, excluyó a la FAI-CNT, entregó una nueva cartera unificada de Defensa Nacional a Prieto, y colaboró estrechamente con los asesores soviéticos y los comunistas en materia militar.
-
La entrada de las tropas franquistas en la villa se consideró un gran hito militar que fue celebrado por todo lo alto en gran parte de las poblaciones controladas ya por los sublevados.
«el pueblo vasco, que es un pedazo de nuestra querida España, acaba de ser arrancado por nuestros valerosos soldados de la tiranía y barbarie marxista, en la cuales vivió once meses» - Franco. -
En julio de 1937, durante La Guerra Civil Española, los republicanos iniciaron una ofensiva cerca de la población de Brunete, en Madrid, para intentar envolver a las tropas nacionales y así liberar a Madrid de la presión de los ataques y retrasar la toma de Santander. Esta ofensiva se lanzó el día 5 de julio por la noche, y abrieron fuego el día 6 de julio al amanecer. La batalla acaba el día 26 de julio, con 30.000 bajas en el bando republicano y 20.000 bajas en el nacional.
-
El día 3 cae la Comandancia militar. Los resistentes aguantan en el Seminario hasta el 8 de enero, cuando Rey D'Harcourt se rinde, con el obispo Anselmo Polanco como testigo. El gobierno de Juan Negrín muestra al mundo su primera victoria militar relevante de la guerra. Sin embargo, a partir de ese momento las tropas republicanas pasan a la defensiva. Tres cuerpos de ejército con unos 100.000 hombres, con el general Dávila al mando, se lanzan sobre Teruel.
-
Tras recibir nuevo armamento por parte de la URSS y reorganizar sus tropas, desde Cataluña se organizo un ataque a gran escala sobre el río Ebro. En primera instancia la operación estaba resultando un éxito, el ejército del Ebro cogió por sorpresa a su enemigo y avanzo rápidamente, pero pronto cambiaría su suerte.
-
Las tropas nacionales prosiguieron a continuación su avance hacia Santander (agosto) y Asturias. El avance fue lento, debido a la resistencia encontrada, a lo abrupto del terreno y a las maniobras del ejército republicano sobre Zaragoza para distraer a las tropas del norte. En de octubre las tropas nacionales entraban en Gijón, y todo el Norte quedaba incorporado a la España sublevada, aunque algunos grupos guerrilleros mantendrán la resistencia en las montañas.
-
El frente estuvo más o menos estabilizado durante meses hasta principios de Noviembre cuando el ejército nacional contraataca de manera tan fuerte que el ejército del Ebro se ve superado y tiene que cruzar el río en su desembocadura, y a partir de ahí la batalla fue un salvase quien pueda para las tropas fieles a la república, ya muy mermadas. El 16 de Noviembre se dio por acabada la batalla y comenzó la ofensiva sobre Cataluña.
-
La ofensiva de Cataluña, fue el conjunto de operaciones militares que se desarrollaron en Cataluña entre diciembre de 1938 y febrero de 1939 dentro del marco de la guerra civil española, y que se saldó con la victoria de las tropas franquistas. El objetivo de los sublevados era la toma de Barcelona, una importantísima ciudad española que junto con el resto de la región catalana había permanecido en el bando republicano desde el comienzo de la guerra.
-
El día 24 las fuerzas nacionales alcanzaron el río Llobregat en las inmediaciones de Barcelona. El gobierno republicano tuvo que huir, como ya había hecho en 1936 en Madrid, a Gerona ante el sitio de Barcelona. En la capital catalana algunos pensaban que se podría revivir "otro Madrid" pero la situación en 1939 era muy distinta de la de 1936 cuando la guerra no había hecho más que
-
El éxodo de población desde la capital catalana tras su toma fue el más terrible de la guerra. Esta situación no pasó desapercibida para el gobierno francés. Los refugiados, que fueron soldados y civiles, vivían en unas condiciones pésimas. Alrededor de 400.000 personas se refugiaron en Francia.
-
En marzo de 1939 el coronel Segismundo Casado se rebeló en Madrid contra el Gobierno Negrín. Casado, que llevaba semanas en estrecho contacto con los agentes de Franco, se había asegurado el concurso de numerosos mandos militares y de una variada gama de fuerzas políticas. Madrid padecía hambre y privaciones. La victoria franquista parecía inevitable.
-
El 28 de marzo de 1939 las tropas de Franco, al mando de Espinosa de los Monteros, entran en la ciudad mientras miles de madrileños huyen hacia Levante. Sometido al azote de la aviación y de la artillería, el pueblo madrileño resistió con heroísmo el horror de ser la primera gran ciudad en padecer la guerra moderna.
-
En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo Franco
Burgos, 1° de abril de 1939.