tarea 3 epistemologia

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  • 300

    LA EDUCACION SEGÚN EL ETOICISMO

    El modelo pedagógico de la escuela estoica tiene por base la diastrophe o sea la corrupción, del hombre como resultado de su rechazo de yogos y de la razón. Los estoicos prepararon un programa educacional doble: es preciso que la persona aprenda, liberase de sus pasiones y logre la ataraxia.
  • 322

    IMPORTANCIA PEDAGOGICA DE ARISTOTELES

    IMPORTANCIA PEDAGOGICA DE ARISTOTELES
    Aristóteles reunía en su persona investigación científica, reflexión filosófica y actividad educacional. Se destaca tres aspectos en su línea de raciocinio: la equivocada correlación entre educación y conducta de vida y entre pedagogía y ciencias prácticas, la articulación del terno de enseñanza formado por Physis, la implementación de la noción teológica y formulación del termino entelequia.
    El fin del hombre debe ser alcanzar la virtud.
  • 338

    ISOCRATES

    Observa y evalúa las teorías filosóficas y pedagógicas de los sofistas de4sde un ángulo enteramente distinto. La mirada de Isocrates se vuelve para la capacidad del ser humano de elegir su propi estilo de vida, construir y crear sus propias tradiciones, organizar la vida en sociedad de forma libre y racional.
  • 399

    PENSAMIENTO GRIEGO

    La idea pedagógica de la auto determinación y ala auto producción del hombre. El pensamiento griego se extiende a lo largo y ancho del mediterráneo.
  • 400

    EL HOMBRE EN SUS PRODUCCIONES CULTURALES COMO LAS LENGUAS, ARTES, RELIGIÓN Y ARTESANÍAS.ALREDEDOR DE 400AC

    EL HOMBRE EN SUS PRODUCCIONES CULTURALES COMO LAS LENGUAS, ARTES, RELIGIÓN Y ARTESANÍAS.ALREDEDOR DE 400AC
    Estos son fundamentos del orden público y político en capacidad de organizar y reglamentar racionalmente la convivencia en la sociedad por eso el modo de pensar de los sofistas fue descripto con justa razón, los Sofistas como maestros de la sabiduría que entienden su oficio como artístico, que tanto puede ser aprendido como enseñarlo, pretenden enseñar a su alumnos un conocimiento de utilidad social y política.
  • 415

    LA EDUCACION COMO ARTIFICIO DE LOS SOFISTAS

    Los sofistas maestros de la sabiduría. Los sofistas lograron distinguir tres enseñanzas pedagógicas. Enseñaban el análisis y el abordaje a todos los problemas por varios ángulos distintos. Identificar los argumentos en favor y en contra de cada postura teórica posible. Adquirir y desarrollar con los otros el arte de la discusión y la argumentación.
  • 427

    PLATON

    PLATON
    Platón desea esbozar un modelo de estado, en el cual el orden interno y externo es absorbido por el mismo logos y es armonizado.
    Platón reconoce que la política y pedagogía esencialmente depende una de la otra.
    Platón Insistió en la importancia del juego en la educación del niño.
  • 500

    JUDAÍSMO Y CRISTIANISMO: SIGLO V – XV

    JUDAÍSMO Y CRISTIANISMO: SIGLO V – XV
    El cristianismo coloca de centro a DIOS como salvación divina, sus principales pensadores fueron Sócrates y Platón.
    Con la llegada del cristianismo la educación surge un cambio profundo, JESÚS predica un mensaje de libertad, de un hombre nuevo, para una nueva sociedad, basada en relaciones de amor. Mensaje que va dirigido a todos los hombres: libres y esclavos, ricos y pobres, amos y siervos.
  • 519

    ALEGORÍA DE LA CAVERNA EDUCACIÓN DE LOS FILÓSOFOS. 514-519 AC

    ALEGORÍA DE LA CAVERNA EDUCACIÓN DE LOS FILÓSOFOS. 514-519 AC
    Línea ascendente e imaginaria la educación de los filósofos la pedagogía platónica no se limita a la transmisión de conocimientos por medio de enseñanzas o habilidades mediante la adaptación y socialización, todo esto desea la conversación y transformación del hombre como un todo, es el recuerdo y la actividad de la propia razón.
  • 700

    AGOSTINO Y EL DESCUBRIMIENTO DE LA PERSONA

    Reformulo la cuestion sobre el hombre y su estilo de vida.El toma como base su propia experiencia como ser humano y como cristiano.
  • 800

    PRECURSORES Y CONCEPCIONES E IDEAS PEDAGÓGICAS. 300 A 800 A.C

    PRECURSORES Y CONCEPCIONES E IDEAS PEDAGÓGICAS. 300 A 800 A.C
    El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en la Edad Media en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles Y Platón.
    Este último aparece en la historia como el pensador que llego a poseer una verdadera filosofía de la educación. El pensamiento pedagógico se emerge con un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero. En el renacimiento de la pedagogía figura ya como una ciencia independiente.
  • 800

    DESARROLLO DE UNA TENSA MULTIPLICIDAD DE MODELOS PEDAGÓGICOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN: ERA AXIAL”ENTRE 800 Y 300AC.

    DESARROLLO DE UNA TENSA MULTIPLICIDAD DE MODELOS PEDAGÓGICOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN: ERA AXIAL”ENTRE 800 Y 300AC.
    Al principio de la lectura arete permanece íntimamente atada a la noción de un orden de mundo y de vida preteminada de cuyos padrones u fuerzas formadoras de la educación, extrae su base y su seguridad de esta manera Polis y Cosmos realizaron estos conceptos que se tornaran como ejemplares y percusores para toda la historia occidental de formación y cultura.
  • May 6, 1527

    RENACIMIENTO Y REFORMA

    RENACIMIENTO Y REFORMA
    Descubrimiento del hombre, nacimiento del arte, nuevos pintores, la nueva educación es enciclopédica, renacimiento de la literatura.
    Surge el renacimiento que es un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa occidental.
    A partir de que se criticó los abusos a la Iglesia esto dio origen a la Reforma la cual es un movimiento religioso que dividió a Europa entre protestantes y católicos. El fundador de reforma fue Martín Lutero. Las iglesias surgen de la reforma.
  • EMANUEL KANT 1724

    EMANUEL KANT 1724
    Le parece insoportable querer continuar construyendo la educación sobre un mero agregado de experiencias casuales y limitadas, ya que cualquier brisa de experiencias nueva podría soplarla para lejos; en un último análisis, la educación tiene que estar fundamentada en axiomas o principios y ser realizada como un sistemático esfuerzo coherente.
  • ERA DEL ILUMINISMO: XVII – XVIII

    ERA DEL ILUMINISMO: XVII – XVIII
    Es un periodo donde se intentó explicar el mundo y sus acontecimientos con la luz de la razón. Las ideas iluministas fueron iniciadas por Pedro Bayle autor de la primera enciclopedia.
    Es la reclusion del hombre a la razon, asociado a una doble separación, de la naturaleza y de la tradicción, siendo asi la liberacion y emancipación del hombre de la orientación e instrucción por parte de las autoridades y como direccionamiento al pensar por si mismo y al confiar en uno mismo y no pensar.
  • OBRA “LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE” FRIEDRICH FROBEL

    OBRA  “LA EDUCACIÓN  DEL HOMBRE” FRIEDRICH FROBEL
    En todo” esas son sus primeras palabras de su obra, actúa una ley de esfera, que hace que todo ser tenga una “vocación” de realizar su esencia interior, divina y de exteriorizarla.
  • DEWEY ( 1859-1959)

    DEWEY ( 1859-1959)
    El más relevante representativo pedagogo de norte América y con su principal obra pedagógica democracia y pedagogía. El lema pedagógico de Dewey es aprender haciendo.
  • Period:
    Jan 1, 1079
    to
    Dec 31, 1142

    PEDRO ABELARDO (1079-1142)

    Introdujo una nueva cuestión, al entender el ser persona como tarea moral y esfuerzo ético, son determinados por la naturaleza, la persona tiene una calidad moral, primero en el humanismo y continuando en la actualidad, un enfermo del pensamiento pedagógico.
  • Period:
    Jan 1, 1130
    to
    Dec 31, 1202

    JOAQUIM DE FIORE (1130-1202)

    Proyectó la idea de la divina Trinidad sobre la Historia y no reconocía más, como antes, dos eras cristianas (del viejo testamento), pero tres reinos secuenciales: el pasado del padre, el presente del hijo y el futuro del espíritu santo. La Historia (de la salvación) no debería, por lo tanto, ser interpretada como una sucesión de faces alternadas de proximidad, a la libertad espiritual; de la organización del judaísmo en el viejo testamento.
  • Period:
    Jan 1, 1466
    to
    Dec 31, 1536

    ERASMO DE RÓTERDAM

    Formuló de manera clásica: “El hombre no nace del Hombre pero se hace mediante la educación y formación. La educación del hombre asciende a la categoría de un segundo nacimiento.
  • Period:
    Jan 1, 1483
    to
    Dec 31, 1546

    MARTIN LUTERO: 1483-1546

    El esfuerzo pedagógico se dirige a una relación directamente entre el hombre y Dios, gracias a su fe personal y a la gracia que Dios benevolentemente le concede. Define la función de la escuela como constitución del estado para asegurar la vida religiosa.
  • Period: to

    FRANCIS BACÓ Y JOHN LOCKE(1668-1744 )

    Tiene una visión de Hombre y una comprensión de lluminismo,
    Completamente diferentes, a la libertad espiritual; de la organización del judaísmo en el viejo testamento, pasando por la jerarquía de la iglesia papal del presente hasta llegar a la futura comunidad laica de una nueva Inglaterra.
  • Period: to

    EL LIBRO DE ROSSEU OBRA PEDAGÓGICA QUE YA EXPRESA SU ASPIRACIÓN EN EL ARTICULO (EMILIO O SOBRE LA EDUCACIÓN)

    Este es un artículo que tematiza la educación como objetivo propio, la determinación del hombre se torna a un factor determinante de la educación en el orden natural siendo los hombres todos iguales el filósofo Rousseau nos desarrolló la idea pedagógica en forma de un sistema cerrado pero el presenta en un filosofar abierto repleto de paradojas, el libro describe una pedagogía sucedida en la educación del niño Emilio como representación de la niñez como excelencia humana.
  • Period: to

    JEAN JACQUES ROUSSEAU: 1712-1778

    Rousseau tematiza la educación como objeto propio.
    Atreves de su novela Emilio o de la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo uno de los principales aportes en el campo de la pedagogía.
    El libro de Rousseau describe la visión de una educación sucedida, como nunca hubo y probablemente nunca habrá: la educación del niño Emilio.
    La cuestión fundamental de Rousseau es que trata de la naturaleza del hombre.
  • Period: to

    PETER VILLAUME (1745-1825)

    Aperciben de la de la problemática explosiva que constituye equiparar el perfeccionamiento del individuo a su entrenamiento, ellos representan un programa educacional que llevaría el hombre a la virtud a la virtud por medio de la razón y, por medio de la virtud a la bienaventuranza.
  • Period: to

    PESTALOZZI Y LA CUESTIÓN DE LA METODIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN: 1746-1827

    Pestalozzi busco dar continuidad práctica a la pedagogía de la esperanza anunciada por Rousseau. El trabajo educacional con los niños le parecía un camino adecuado para equilibrar imposición y libertada y construir una verdadera humanidad desde el comienzo.

    El proyecto de Pestalozzi anhelaba preparar a los niños para la nuevas condiciones económicas de la industria y al mismo tiempo permitir que cada una de ellas encontrarse su propia libertad de dignidad humana.
  • Period: to

    SCHILLER, FROBEL Y LA IDEA ROMÁNTICA DEL JUEGO: (1759-1805) (1782-1852)

    Schiller y Frobel son vistos como pedagogos profundamente románticos.
    En su obra la educación estética en una serie de cartas. Diferencio la subjetividad humana en dos sentidos: como persona constante y como estado inconsciente.
    La pedagogía de Frobel parte del principio en todo, esas son las primeras palabras de su obra la educación del hombre.
  • Period: to

    HERBART Y LA MORALIDAD COMO EL MAYOR Y MÁS ABSOLUTO PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN: 1776-1841

    El niño viene al mundo sin voluntades y libre del cualquier comportamiento moral.
    Herbart afirma que los procesos del alma humana tienen más similitudes con las leyes de impulso y presión que con los milagros de la supuesta libertad intangible.
    Herbart considero la teoría pedagógica más completa como siendo limitada, porque ella solamente formula frases generales y confía el reconocimiento y tratamiento de cada caso individual concreto al talento y tacto del educador y del profesor.
  • Period: to

    PAUL NATORP: (1854 -1924)

    La idea de la Pedagogía pasó a ser “no el objetivo, pero si el punto de partida; no el fin pero si el verdadero origen: principio”. Al rechazar la distinción que Herbart hace entre fin y medios, diciendo que es un equívoco mecánico, Natorp defiende el encaje de fin de camino, de manera que no puede haber un fin justificado, este solamente puede ser visto en la infinita tarea moral del Hombre.
  • Period: to

    LA EDUCACIÓN BANIDA DE LA SOCIEDAD

    Ernst Krieck tenía en mente una comunidad racional fundamentada en la sangre en la cual se origina unidad de sentimientos deseos y acciones, a medida que esa unidad se torna realizada, ella borra la singularidades y solo deja las diferencias que son esenciales para la sobrevivencia del grupo, Peter Petersen(1884-1952) cuyo plano de Jean hoy es considerado un proyecto escolar democrático que pertenece a ese ámbito de ideas porque su programa pedagógico es educar al individuo en la comunidad.
  • Period: to

    LA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX

    Es una teoría, metodología y práctica que opera sobre la manera en que el ser humano conoce y conserva el CONOCIMIENTO.
    . Los principales precursores de la Pedagogía del siglo XX: Juan Amos Comenius, Juan Jacobo Rousseau, Juan Enrique Pestalozzi, María Montessori, Hellen Parknust, Ovidio Decroly, John Dewey, Lev Semiónovich Vygotsky, Jean William Fritz Piaget, John Locke, Paulo Reglus Neves Freire
  • Period: to

    KARL MARX:(1908-1883)

    En oposición a la tendencia de Hegel de anular, elevar e integrar al hombre empírico al general, Marx vuelve su mirada para el hombre concreto como un ser directamente objetivo, natural, sensorial, activo y social, como un ser indirectamente consciente, libre e histórico.