Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939)

  • Sublevación en contra del Frente Popular y la República: comienza la rebelión militar que da lugar a la Guerra Civil

    Sublevación en contra del Frente Popular y la República: comienza la rebelión militar que da lugar a la Guerra Civil
    El proyecto de Mola era realizar un pronunciamiento militar para acabar con el Frente Popular, que había ganado las elecciones de febrero de 1936.
    El levantamiento, señalado para el 18 de julio, se adelantó en Melilla al 17. La rebelión se extendió a Marruecos. Franco se sublevó en Canarias y se trasladó a Tetuán, donde asumió el mando de las tropas marroquíes.
    En la península fracasó en las principales ciudades, quedando España dividida en dos; cuyos enfrentamientos definirán la Guerra Civil.
  • La revolución social se extiende por la zona republicana. Comienza la represión contra el clero y los acusados de apoyar a los sublevados. Los sublevados obtienen un tercio del territorio español e institucionalizan la represión

    La revolución social se extiende por la zona republicana. Comienza la represión contra el clero y los acusados de apoyar a los sublevados. Los sublevados obtienen un tercio del territorio español e institucionalizan la represión
    Los rebeldes dirigieron sus fuerzas hacia Madrid. Por el norte las tropas de Mola quedaron paralizadas por la resistencia de las milicias republicanas en Somosierra; por el sur, las tropas marroquíes atravesaron el Estrecho de Gibraltar y aumentaron sus posiciones en Andalucía.
    En los primeros momentos de la guerra hubo una enorme represión.
    En la zona nacional se dirigió esencialmente contra los militantes obreros y campesinos; en la republicana contra los sacerdotes y las clases adineradas.
  • El socialista Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República

    El socialista Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República
    Tras el derrumbe del gobierno de Giral, se estableció un gobierno de unidad, presidido por el socialista Largo Caballero y con ministros del PSOE, PCE, Izquierda Republicana y grupos nacionalistas vascos y catalanes. En noviembre se incorporaron cuatro dirigentes anarquistas, entre ellos Federica Montseny, la primera mujer ministro en España.
  • 27 países crean el Comité de No Intervención con el objeto de mantenerse al margen del conflicto español

    27 países crean el Comité de No Intervención con el objeto de mantenerse al margen del conflicto español
    Fue una organización creada a propuesta de Francia y apoyada por Reino Unido para verificar el cumplimiento del Pacto de No Intervención, con el objetivo de evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española y la internacionalización del conflicto en un momento de máxima tensión entre democracias y dictaduras en Europa.
    Desde el primer momento las potencias fascistas hicieron caso omiso del acuerdo, apoyando al bando sublevado, como haría más tarde la URSS en apoyo de la República.
  • El general Francisco Franco destina una importante parte de sus fuerzas para liberar a los rebeldes asediados en el Alcázar de Toledo. Franco concentra el poder entre los sublevados: es designado generalísimo y jefe del gobierno

    El general Francisco Franco destina una importante parte de sus fuerzas para liberar a los rebeldes asediados en el Alcázar de Toledo. Franco concentra el poder entre los sublevados: es designado generalísimo y jefe del gobierno
    En su avance hacia Madrid, Franco decidió desviar las tropas para liberar a la guarnición asediada en el Alcázar de Toledo por razones propagandísticas.
    Ese mismo día se celebró la segunda reunión de los generales en Salamanca para decidir quién ostentaría el mando político. El elegido fue el general Franco al que sus compañeros de sublevación nombraban «Generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar y aire» y «Jefe del Gobierno del Estado español, mientras dure la guerra».
  • Adolf Hitler crea la Legión Cóndor para ayudar a los franquistas

    Adolf Hitler crea la Legión Cóndor para ayudar a los franquistas
    La Legión Cóndor​ fue el nombre dado a la fuerza de intervención mayoritariamente aérea que el III Reich envió en ayuda de las fuerzas del dictador Franco para luchar en la guerra civil española. Adolf Hitler, con la intención de probar el arma aérea alemana en una guerra convencional, ofreció a Franco de forma secreta apoyo aéreo para su ejército terrestre. Esta ayuda consistió en apoyo logístico, transporte de tropas, suministros, tropas, carros de combate y artillería.
  • La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos. Llegan los primeros miembros de las Brigadas Internacionales

    La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos. Llegan los primeros miembros de las Brigadas Internacionales
    Stalin respondió positivamente a la petición de ayuda formulada por el gobierno republicano cuando se convenció de que si la República española era derrotada aumentaría el poder de las potencias fascistas en Europa, lo que supondría una amenaza para la Unión Soviética. Así fue como en septiembre de 1936 Stalin decidió enviar material bélico a la República española y ordenó además al Komintern que organizara el envío de voluntarios, que formarían las Brigadas Internacionales.
  • El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia ante el ataque franquista contra Madrid, repelido por la Junta de Defensa encabezada por el general José Miaja

    El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia ante el ataque franquista contra Madrid, repelido por la Junta de Defensa encabezada por el general José Miaja
    Cuando parecía que el ejército sublevado estaba a punto de entrar en Madrid, el gobierno de Largo Caballero se trasladó a Valencia, encomendando la defensa de la ciudad al general Miaja que debería formar una Junta de Defensa. Dos días después comenzó la batalla de Madrid.
    Ante la superioridad militar de las fuerzas nacionales, partidos y sindicatos obreros alentaron la movilización del pueblo madrileño para defender su ciudad. El grito de "¡No Pasarán!" se hizo célebre en todo el mundo.
  • Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a España para ayudar a las fuerzas franquistas

    Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a España para ayudar a las fuerzas franquistas
    El Corpo Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias), fue una fuerza italiana de combate de unos 50 000 soldados enviados por la Italia fascista de Benito Mussolini a España, participando en la guerra civil española en apoyo al bando sublevado.
  • Málaga cae en poder de los franquistas, auxiliados por tropas italianas. La inmediata represión se cobra miles de muertos

    Málaga cae en poder de los franquistas, auxiliados por tropas italianas. La inmediata represión se cobra miles de muertos
    La batalla de Málaga fue una ofensiva lanzada por una fuerza combinada del bando sublevado y los italianos del Corpo Truppe Volontarie para arrebatar el control de la provincia de Málaga a los republicanos durante la Guerra Civil Española. La participación de regulares marroquíes y tanques italianos del recién llegado CTV llevó a la retirada de los republicanos. La caída de la ciudad produjo uno de los mayores éxodos de civiles, eclipsado por la posterior Masacre de la carretera Málaga-Almería.
  • La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas

    La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas
    La ofensiva la inició el ejército fascista de Franco con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid.
    Las unidades republicanas, dispersas en el inicio, se agruparon al mando del general Miaja, conformando cuatro Divisiones que consiguen evitar el avance hacia Arganda. El ejército republicano contó entre los combatientes con las Brigadas Internacionales.
    La defensa republicana no sólo retrasó los planes de los fascistas para cercar Madrid, sino que también retrasó el final de la guerra.
  • Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara

    Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara
    Participaron el Ejército Popular Republicano y el Corpo Truppe Volontarie italiano, apoyado por otras unidades del Ejército franquista.
    La batalla comenzó con una ofensiva italiana que concluyó cuando las tropas del Ejército Popular Republicano debieron retroceder ante el empuje de los italianos. Las fuerzas republicanas fueron atacadas por unidades del ejército franquista. Posteriormente hubo una posterior contraofensiva republicana, que contaba con fuerzas de las Brigadas Internacionales.
  • Franco promulga el Decreto de Unificación, por medio del cual crea una única formación política legal bajo su mando: FET y de las JONS

    Franco promulga el Decreto de Unificación, por medio del cual crea una única formación política legal bajo su mando: FET y de las JONS
    El Decreto de Unificación fue una norma jurídica promulgada por Franco, mediante el cual se fusionaban bajo su mando los partidos políticos Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS) y la Comunión Tradicionalista, creándose un nuevo partido único con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). Los restantes partidos políticos existentes en la zona sublevada fueron suprimidos.
  • La ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo a cargo de la Legión Cóndor

    La ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo a cargo de la Legión Cóndor
    El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre población civil de esta población española en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos.
  • Luchan entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas enfrentadas a causa de la primacía de la revolución o la organización militar

    Luchan entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas enfrentadas a causa de la primacía de la revolución o la organización militar
    Entre el 3 y el 8 de mayo de 1937 se sucedieron enfrentamientos en diversas localidades de las provincias de Cataluña, con epicentro en la ciudad de Barcelona.
    Se enfrentaban los grupos anarquistas y trotskistas (partidarios de la Revolución Permanente), por un lado, y el Gobierno de la República, la Generalidad de Cataluña y algunos grupos políticos, por otro lado. Fue el punto culminante del enfrentamiento entre la legalidad republicana de la preguerra y la Revolución Española de 1936.
  • El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano

    El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano
    Tras la dimisión de Largo Caballero, Azaña nombró a Negrín presidente del Gobierno.
    El nuevo gobierno del socialista respondió al modelo de las coaliciones de Frente Popular: tres ministros socialistas ocupando las posiciones fundamentales (el propio Negrín, que mantuvo la cartera de Hacienda, Indalecio Prieto, responsable de la conducción de la guerra, y Julián Zugazagoitia en Gobernación), dos republicanos de izquierda, dos comunistas, uno del PNV y otro de Esquerra Republicana de Catalunya.
  • Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control

    Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control
    El ejército nacional y el republicano se reorganizaron para atacar y defender respectivamente el conjunto de las fortificaciones alrededor de Bilbao, el «Cinturón de Hierro», que había perdido gran parte de su utilidad porque el ingeniero que las había diseñado, Alejandro Goicoechea, se había pasado al bando sublevado con los planos de las mismas. Gracias a ellos, los nacionales pudieron penetrar por sus puntos débiles mientras la ciudad de Bilbao era bombardeada. Finalmente cayó el 19 de junio.
  • Derrota republicana en la batalla de Brunete

    Derrota republicana en la batalla de Brunete
    Esta ofensiva del Ejército Popular de la República tenía como objetivo disminuir la presión ejercida por las fuerzas sublevadas sobre Madrid y aliviar la situación en el frente Norte.
    Sin embargo, Franco reaccionó rápidamente y envió unidades de la Legión y de Regulares más las brigadas de Navarra y aviones italianos y alemanes retirados del frente del norte, deteniéndose el ataque hacia Santander. Tras recuperar la mayor parte del terreno perdido inicialmente, se dio por terminada la batalla.
  • Period: to

    Los franquistas completan la conquista del norte de España

    Tratando de distraer fuerzas nacionalistas de la campaña del norte, los republicanos organizaron la ofensiva de Belchite en Aragón. El fracaso fue total y finalmente las tropas franquistas tomaron todo el norte del país.
    La conquista del norte tuvo graves consecuencias para la República. No sólo perdieron las minas de carbón y hierro de la zona, sino que, en adelante, los franquistas pudieron concentrar todas sus tropas en la zona sur.
  • Conquista republicana de Teruel

    Conquista republicana de Teruel
    El Ejército Popular de la República acumuló un gran número de hombres y equipo en torno a la capital turolense y la cercó del resto del territorio sublevado, aunque la conquista de la ciudad se demoró durante dos semanas más debido a la resistencia ofrecida por la guarnición y las duras condiciones climáticas. Los últimos bastiones sublevados se rindieron a comienzos de enero de 1938 y las tropas republicanas pasaron a la defensiva frente a la intensa contraofensiva de los ejércitos franquistas.
  • Period: to

    Los franquistas recuperan Teruel y continúan su avance hacia el mediterráneo a través del territorio republicano, con lo que dividen este en dos

    En febrero los franquistas desbordaron los flancos republicanos e infligieron a estos una dura derrota en la zona del Alfambra, enfrentamiento que supuso un grave quebranto para el Ejército Popular. Después de esto, el camino estaba abierto y la ciudad de Teruel volvía a manos de Franco.
    Franco lanzó entonces un ataque general en Aragón. El éxito fue fulgurante y el 15 de abril de 1938 las tropas nacionales llegaron a Vinaroz en el Mediterráneo. La zona republicana quedó dividida en dos.
  • Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano

    Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano
    El republicano Ejército del Ebro cruza en barcazas el río Ebro con el objetivo de atacar desde el norte al ejército nacional que se acercaba a Valencia.
    Aunque el paso del Ebro en la costa fue pronto liquidado por las fuerzas nacionales, en el interior el grueso del Ejército republicano llegó a las puertas de Gandesa, pero no logró tomar esta localidad debido a la que la Legión Cóndor enviada por Franco bombardeó y ametralló las posiciones republicanas. La maniobra republicana había fracasado.
  • Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro

    Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro
    Los republicanos se centraron en la defensa de los territorios ganados al sur del Ebro, mientras que los nacionales intentaban desalojarlos de allí.​ Después de tres meses de duros combates, que causaron más de 60 000 bajas por cada bando, los republicanos tuvieron que retirarse y volver a cruzar el Ebro en sentido contrario. El 16 de noviembre lo hacían las últimas unidades poniendo fin así a la batalla del Ebro, la más larga de la guerra y que supuso una nueva victoria para el bando sublevado.
  • Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña

    Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña
    La antesala del fin de la guerra fue la ofensiva nacionalista contra Cataluña, que se saldó con la victoria de las tropas franquistas. El objetivo de los sublevados era la toma de Barcelona y del reducto republicano de Cataluña, al tratarse de ocupar una importante ciudad española que junto con el resto de la región catalana había permanecido en el bando republicano desde el comienzo de la guerra.
  • El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Gerona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas

    El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Gerona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas
    Ante el derrumbe de Cataluña, Negrín propuso en la reunión de las Cortes en Figueras, una posible rendición bajo el cumplimiento de tres puntos innegociables: Independencia de España, sin permanencia dentro del país de ninguna fuerza extranjera; que los españoles designen libremente el régimen bajo el que quieren vivir; y reconciliación de todos los españoles. Los diputados volvieron a otorgar la confianza al presidente del Consejo por unanimidad.
  • Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña

    Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña
    Tras tomar Barcelona, las tropas franquistas llegaron a la frontera francesa en febrero de 1939. Antes se había producido un enorme y patético éxodo de población. Más de 500.000 personas huyeron a Francia, donde fueron hacinadas en campos de concentración.
  • El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa (golpe de estado en Madrid)

    El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa (golpe de estado en Madrid)
    Casado dio un golpe de Estado en Madrid, derribando al gobierno republicano de Negrín que defendía continuar resistiendo a pesar de que, tras la caída de Cataluña, la situación de la República era desesperada. Se formó un Consejo Nacional de Defensa que inició las conversaciones con el bando sublevado pero el General Franco, como ya había reiterado en numerosas ocasiones, solo aceptó la rendición incondicional del Ejército Popular Republicano.
  • Entran las tropas franquistas en Madrid

    Entran las tropas franquistas en Madrid
    Pese a las propuestas de negociación de Casado, Franco exigió la rendición incondicional. Las tropas nacionales hicieron su entrada en Madrid y rápidamente los sublevados en su ofensiva final ocuparon prácticamente sin lucha toda la zona centro-sur que había permanecido bajo la autoridad de la República durante toda la guerra.
  • El general Franco hace público el último parte bélico: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes

    El general Franco hace público el último parte bélico: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes
    «La guerra ha terminado» es la frase con la que concluye el último parte de guerra emitido el 1 de abril de 1939 por el dictador Francisco Franco. Dicho comunicado puso fin oficialmente a la guerra civil española, por lo que fue muy difundido nacional e internacionalmente.