-
En estos primeros años lo normal era que el hardware fuera de propósito general. Por otra parte, el software se diseñaba a medida para cada aplicación y tenía una distribución relativamente pequeña.
-
La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre máquina y las técnicas interactivas abrieron un nuevo mundo de aplicaciones y niveles de clasificación del hardware y software.
-
El sistema distribuido, múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentemente y comunicándose con alguna otra, incrementó notablemente la complejidad de los sistemas informáticos, las redes de área local y global, las comunicaciones digitales de alto ancho de banda y creciente demanda de acceso “instantáneo” a los datos, supusieron una fuerte presión sobre los desarrolladores del software.
-
El impacto de las computadoras y del software es colectivo. Potentes máquinas personales controladas por sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, acompañadas por aplicaciones de software avanzado se han convertido en la norma.