Símbolos Patrios de Guatemala y su historia

  • Bandera de Guatemala

    Bandera de Guatemala
    Guatemala, como parte de las Provincias Unidas del Centro de América, adoptó la bandera aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, según decreto n.º 29 del 21 de agosto de 1823. La Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América constaba de tres franjas horizontales: azules la superior e inferior y blanca la del centro.
  • Escudo Nacional

    Escudo Nacional
    Guatemala, como parte de las Provincias Unidas del Centro de América, adoptó el escudo de armas aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, según decreto No. 29 del 21 de agosto de 1823.
  • Bandera de Guatemala

    Bandera de Guatemala
    El 20 de enero de 1825 Guatemala adoptó por el Decreto Legislativo No. 30 su propia bandera estatal. Era de tres franjas horizontales, azules la superior e inferior, y blanca.
  • Escudo Nacional

    Escudo Nacional
    El 20 de enero de 1825 Guatemala adoptó por el Decreto Legislativo No. 30 su propio escudo estatal, que tenía arriba una aljaba, apoyada sobre tierra (en la que había varios trofeos y la bandera nacional), llena de flechas azules y blancas, encima de un círculo. En la parte de arriba del escudo hay dos cuernos de la abundancia uno a cada lado; dentro del círculo hay un triángulo equilátero, el del escudo de las Provincias Unidas del Centro de América.
  • Escudo Nacional

    Escudo Nacional
    El 31 de diciembre de 1842 el gobierno conservador propuso variar el escudo de armas debido a que carecía de razones estéticas y contenía elementos decorativos que aparecían en los escudos de otros países. La propuesta fue sometida a un análisis exhaustivo por una comisión nombrada por el Ministerio de Gobernación, los que emitieron un dictamen favorable a lo solicitado por el Poder Ejecutivo. El 14 de noviembre de 1843 se emitió el decreto legislativo que creó el escudo del país.
  • Bandera de Guatemala

    Bandera de Guatemala
    El 14 de noviembre de 1843 se emitió el decreto legislativo que creó La bandera del país. En la modificación del escudo de armas aparece por primera vez la divisa ”Guatemala en Centroamérica. 15 de septiembre de 1821” y desaparece “Estado de Guatemala en la Federación del Centro”.
  • Bandera de Guatemala

    Bandera de Guatemala
    Hasta 1851 se continuó usando la bandera azul y blanco de la Federación Centroamericana, año en que sufrió por primera vez una total modificación. Siendo Presidente de la República Mariano Paredes, el 14 de marzo de 1851 se emitió el decreto ejecutivo, publicado en La Gaceta de Guatemala No. 39, Tomo V, del viernes 21 del mismo mes y año, creando los nuevos símbolos patrios.
  • Escudo Nacional

    Escudo Nacional
    Siendo Presidente de la República don Mariano Paredes, el 14 de marzo de 1851 se emitió el siguiente decreto ejecutivo, publicado en La Gaceta de Guatemala No. 39, Tomo V, del viernes 21 del mismo mes y año, creando los nuevos símbolos patrios:
    Los colores nacionales serán el azul, el blanco, el amarillo y el encarnado, dispuestos en la forma que manifiesta el diseño que acompaña a este decreto.
  • Bandera de Guatemala

    Bandera de Guatemala
    Siendo presidente el general Rafael Carrera y Turcios se emitió el decreto ejecutivo, del 31 de mayo de 1858, creando otra bandera. Las modificaciones presentadas en los símbolos patrios tienen representaciones incluidas españolas y de la Iglesia Católica y se deben a la influencia del Marqués de Aycinena que introdujo así los símbolos del poder conservador en Guatemala y se han considerado desde el punto de vista heráldico como los mejores que ha tenido el país.
  • Escudo Nacional

    Escudo Nacional
    Siendo presidente el general Rafael Carrera se emitió el decreto ejecutivo, del 31 de mayo de 1858, creando otro escudo nacional. Durante 13 años estuvieron reinaron dichos emblemas, hasta el triunfo de la Revolución Liberal del 30 de junio de 1871 al frente de los generales Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados.
  • Bandera de Guatemala

    Bandera de Guatemala
    En 1871, siendo presidente provisorio de la República de Guatemala, el general Miguel García Granados, se decretó su creación y se determinó que tuviera los colores azul celeste y blanco.
  • Escudo Nacional

    Escudo Nacional
    Su versión actual data de 1871, creada durante el gobierno de Miguel García Granados y diseñado por el ciudadano suizo Juan Bautista Brener. Este es el símbolo patrio con más elementos, cinco en total.
    Entre los elementos del escudo están los rifles, que aluden a la fuerza, mientras que las espadas a la justicia y soberanía. Las ramas de laurel a la victoria, el pergamino recuerda la fecha de la Independencia (15 de septiembre de 1821) y el Quetzal simboliza la libertad.
  • Quetzal

    Quetzal
    De hermoso y elegante plumaje, es el ave nacional desde 1871, cuando el General Miguel García Granados emitió el decreto No. 33 el 18 de noviembre.
    Simboliza la libertad, la independencia y la autonomía de la Nación.
  • Monja Blanca

    Monja Blanca
    Declarada como flor nacional de Guatemala por decreto presidencial del general Jorge Ubico Castañeda, el 11 de febrero de 1934.
    Los mayas q’eqchi´, en Cobán, la llaman Sak Ijix, otros pueblos conservan la leyenda de una princesa que por su belleza fue convertida en flor.
  • Ceiba

    Ceiba
    La Ceiba fue reconocida como Árbol Nacional mediante Acuerdo Gubernativo del 8 de marzo de 1955, durante el gobierno del coronel Carlos Castillo Armas.
    Para los mayas prehispánicos, la Ceiba representaba el árbol que sostiene el universo. Por lo frondoso es considerado símbolo de sabiduría y protección. En idioma k’iche’ y kaqchikel se le llama: “inup”.
  • Tecún Umán

    Tecún Umán
    Mediante el Decreto-1334, el 22 de marzo de 1960, el Congreso de la República declara a Tecún Umán como héroe nacional y símbolo de defensa de la nacionalidad guatemalteca y se estableció el 20 de febrero como el día de Tecún Umán, héroe nacional.
  • Bandera de Guatemala

    Bandera de Guatemala
    El 12 de septiembre de 1968, siendo Presidente de la República el licenciado Julio César Méndez Montenegro, se emitió el siguiente Acuerdo Gubernativo:
    La bandera de Guatemala es la insignia suprema de la Patria. Lleva en su centro el escudo de armas de la República, de conformidad con lo estipulado en los Decretos números 12 y 33 de 10 de agosto y 18 de noviembre de 1871.
  • Escudo Nacional

    Escudo Nacional
    En 1968, el presidente Julio César Méndez Montenegro estableció algunos cambios al escudo según acuerdo gubernativo del 12 de septiembre de 1968. En el artículo 5 se menciona que cuando se diseñe el escudo de armas de la República, independientemente de la bandera, debe ir en campo celeste claro.
  • Marimba

    Marimba
    El 31 de agosto de 1999 el Congreso de la República aprobó el Decreto 31-99, artículo 171, donde se considera a la marimba, el instrumento nacional por excelencia, como símbolo patrio. Por este motivo cada 20 de febrero se celebra el Día Nacional de la Marimba.