Siglo XX en Guatemala (fechas importantes)

Timeline created by Chris_19
In History
  • Gobierno de Jorge ubico

    Gobierno de Jorge ubico
    El militar y político Jorge Ubico toma el poder del país en 1931. Durante su gobierno realizó muchos decretos y puso en vigor algunas leyes. Entre estas podemos destacar la proclamación de la Monja Blanca como símbolo patrio y la ley de la vagancia que obligaba a indígenas a trabajar en tierras, más que todo alemanas.
  • Muerte de María Chinchilla

    Muerte de María Chinchilla
    Durante una huelga realizada con el fin de quitar a Jorge Ubico como presidente, María Chinchilla (Una maestra) recibe el impacto de una bala perdida quitándole la vida. En su memoria se celebra el día del maestro, aquí en Guatemala cada 25 de junio.
  • Renuncia de Jorge Ubico

    Renuncia de Jorge Ubico
    El 1 de julio de 1944, mediante el memorial de los 311, se solicita y consigue la renuncia del presidente Jorge Ubico. Esto finalizaría un periodo de cambios pero también de injusticias hacia los trabajadores e indígenas.
  • Revolución del 44

    Revolución del 44
    Tras el exilio de Jorge Ubico, entra al poder un triunvirato. Este triunvirato no sobrevive mucho tiempo y Federico Ponce Vaides toma el poder del país, siendo un dictador más. El 20 de octubre estudiantes, maestros, grupos militares pequeños y ciudadanos inician una revolución armada con el fin de derrocar a Ponce Vaides. Luego de 16 horas lo consiguen.
  • Period: to

    10 años de primavera

    Posterior a la victoria de la revolución del 44 entran al poder el General Jacobo Árbenz y Juan José Arévalo. Durante su mandato se obtuvieron muchos logros: Se crea el código de trabajo y se reduce el poder de la UFCO, se crea el IGSS y durante este periodo el país consiguió un gran progreso social y económico. En 1954 son retirados del cargo por conflictos con el ejército liderado por Carlos Castillo Armas.
  • Gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán

    Gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán
    Jacobo Árbenz Guzmán entra al poder a partir del año 1951. Entre los aportes más importantes hacia el país se encuentran: la construcción de la carretera hacia el Atlántico y el puerto de Santo Tomás, en Izabal.
  • Guerra civil en Guatemala

    Guerra civil en Guatemala
    Durante el año de 1954 y 1955 se produce una serie de ataques por parte del ejército liderado por Castillo Armas donde Jacobo Árbenz se ve obligado a renunciar. Luego de esto en todo el país se inicio una gran cantidad de movimientos y represiones violentas dejando como saldo miles de muertes...y era solo el comienzo.
  • Period: to

    Conflicto Armado Interno

    En 1960 inicia una serie de conflictos entre militares, ciudadanos y gobernantes. Este conflicto se dividió en diferentes etapas, cada una dejando un saldo de muertos y desaparecidos inmenso sumando en total más de 250,000. Se desata una guerra interna provocando terror especialmente a pueblos indígenas, quienes fueron los que más víctimas tuvieron y además de ello sufrieron cosas tan terribles que ya no eran considerados humanos para hacerles todo lo que les hicieron.
  • Premio Nobel de Literatura

    Premio Nobel de Literatura
    Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco, ganó el Premio Nobel de Literatura, pasando a la historia de Guatemala por tanto exorbitante galardón por sus obras literarias influyentes a nivel internacional.
  • Terremoto sacude al país

    Terremoto sacude al país
    El 4 de febrero de 1976 Guatemala sufre un terremoto devastador de 7.5 grados a las 3:00 A.M. que duró 49 segundos dejando alrededor de 100,000 heridos y fallecidos y 1,000,000 de damnificados. Este evento puso el nombre de Guatemala a nivel internacional y muchos países ayudaron aportando víveres, medicina y otras cosas.
  • Mandato de Efraín Ríos Montt

    Mandato de Efraín Ríos Montt
    Durante marzo de 1982 y agosto de 1983 Efraín Ríos Montt toma el poder en Guatemala. Fue un dictador más en la historia del país pero obtuvo el título del más sanguinario. En 2013, se le sentenció por cargos de genocidio y culpó por la desaparición del pueblo maya ixil. Convirtió los campos en áreas de matanza durante su mandato.
  • Firma de los acuerdos de Paz

    Firma de los acuerdos de Paz
    Luego de 36 años de pérdidas humanas, guerras y enfrentamientos el 29 de diciembre de 1996 se lleva a cabo la firma de los Acuerdos de Paz entre la URNG y el Estado de Guatemala. Esto finalizó con el conflicto que vivía el país. Creando esperanza en el pueblo guatemalteco.