• Alfa Variante del SARS-COV-2

    Alfa Variante del SARS-COV-2
    La variante Alfa es una variante mutada del SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19.​ El 18 de diciembre de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó dentro de su lista de variantes preocupantes.​ En un informe escrito por cuenta del COVID-19 Genomics UK (COG-UK) Consortium, Andrew Rambaut et al. se refirieron a la variante como linaje B.1.1.7.
  • Beta Variante del SARS-COV-2

    Beta Variante del SARS-COV-2
    La variante beta es una variante mutada del SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19. La variante se detectó por primera vez en el área metropolitana de Nelson Mandela Bay de la provincia de Eastern Cape en Sudáfrica en octubre de 2020 y fue reportada por el departamento de salud del país el 18 de diciembre de 2020. Ese mismo día la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó dentro de su lista de variantes preocupantes.
  • Delta variante del SARS-COV-2

    Delta variante del SARS-COV-2
    La variante delta del SARS-CoV-2 o B.1.617, también conocida como VUI (Variant Under Investigation)-21APR-01,​ corresponde a una variante del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Fue inicialmente identificada en el estado de Maharashtra en India, el de octubre del 2020 de acuerdo al profesor Sharon Peacock,​ y es una variante con doble mutación.​ Esto último se refiere a que existen dos mutaciones a nivel de la glicoproteína de la espícula viral
  • Cluster 5 Variante del SARS-COV-2

    Cluster  5 Variante del SARS-COV-2
    Cluster 5 es el nombre que se le da a una variante mutada del virus SARS-CoV-2. Fue descubierto en el norte de Jutlandia, Dinamarca, y se cree que se transmitió de visones a humanos a través de granjas de visones. El 4 de noviembre de 2020, se anunció que la población de visones en Dinamarca sería sacrificada para prevenir la posible propagación de esta mutación y reducir el riesgo de que ocurran nuevas mutaciones.
  • Variante Eta del SARS-CoV-2

    Variante Eta del SARS-CoV-2
    La variante Eta fue considerada de interés por la OMS. Se detectó por primera vez en Reino Unido.
  • Subvariantes Delta del SARS-CoV-2

    Subvariantes Delta del SARS-CoV-2
    La variante Delta del SARS-CoV-2 se ha vuelto dominante a nivel mundial, al no existir aún variantes que la desplacen ha dado lugar a subvariantes. Fueron detectadas por primera vez en India en enero del 2021, algunas siendo designadas como variante de interés (VOI en inglés) por la OMS. Esto último debido a que las mutaciones que presentan algunas de las subvariantes sugieren un aumento en el riesgo de resistencia a las vacunas actuales.
  • Gamma variante del SARS-COV-2

    Gamma variante del SARS-COV-2
    La variante Gamma del SARS-CoV-2 o B.1.1.248, también denominada linaje P.1. La variante fue detectada por primera vez por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) en Japón, el 6 de enero de 2021 en cuatro personas que habían llegado a Tokio habiendo visitado el estado de Amazonas en Brasil cuatro días antes.​ El 11 de enero de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como una variante preocupante.
  • Variante theta del SARS-CoV-2

    Variante theta del SARS-CoV-2
    La variante theta, también conocida como linaje P.3, es una de las variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de COVID-19. La variante se identificó por primera vez en Filipinas el 18 de febrero de 2021, cuando se detectaron dos mutaciones preocupantes en Bisayas Centrales. Posteriormente, fue detectada en Japón el 12 de marzo de 2021, cuando un viajero de Filipinas llegó al Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio.
  • Variante épsilon del SARS-CoV-2

    Variante épsilon del SARS-CoV-2
    La variante Épsilon (ε) del virus SARS-CoV-2, también conocida como linaje B.1.427 o B.1.429, es una variante del virus responsable de la nueva enfermedad de la COVID-19. Fue detectada por primera vez en Estados Unidos en julio de 2020. Un año más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerarla como variante de interés, con base en las clasificaciones del mismo órgano.
  • Variante ómicron del SARS-CoV-2

    Variante ómicron del SARS-CoV-2
    La variante ómicron (también conocida por el identificador de linaje PANGO B.1.1.529, es una variante del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. El primer caso se detectó en Botsuana el 9 de noviembre de 2021 a partir de una muestra recogida bajo los auspicios de la Red para la Vigilancia Genómica en Sudáfrica.​ El 26 de noviembre de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como una variante preocupante.