-
En el siglo XVI, nació la lengua francesa moderna, la cual fue adaptada a la teología, a la espiritualidad, a la filosofía y a las ciencias.
-
Buscó establecer en los hombres un vínculo de amor con la persona de Jesús
-
Ms. Charles de Condren Fue uno de los líderes de la Escuela de espiritualidad francesa.
-
Se pasó del “humanismo devoto” a la “conquista mística”, entre los representantes de ésta escuela se encuentra entre otros a san Vicente de Paúl, Pedro de Bérrulle, Juan Jacobo Olier y al padre Eudes, todos ellos maduraron, vivieron y difundieron la espiritualidad de la escuela francesa que cosecha sus frutos en una pastoral renovada, esto es la fundación de Seminarios, renovación de la vida parroquial, misiones, obras de caridad, entre otras obras.
-
Nació en Ri en un pequeño pueblo de Normandía, Francia.
nace en un hogar cristiano, su padre Isaac Eudes era un hombre que trabajaba en la agricultura y era médico en la Villa y Marta Corbin su esposa dedicada a las labores propias del campo. -
Estableció seminarios en toda Francia que se hizo conocido por su enseñanza moral y académica.
-
El joven Eudes a lo largo de su vida fue acrecentando su profundo amor por María, con una piedad especial, a los doce años recibe su primera comunión.
-
Entro al colegio de los Jesuitas en Caen.
-
entra al Oratorio fundado por el cardenal Pedro de Berulle, donde ingresó como novicio a los 22 años, en el Oratorio aprendió su amor apasionado por Jesucristo y se entregó de lleno a la formación y a la predicación sacerdotal.
-
Publica su principal obra “Vida y Reino”
-
El padre Eudes funda así su primer Seminario, escoge a cuatro de sus mejores colegas para que lo dirijan.
-
Los últimos años del padre Eudes sufre los improperios de sus enemigos, especialmente los jansenistas, muere en Caen.
-
Empezó a unir la diplomacia con la autoridad, las buenas maneras con la presión, el interés de la Iglesia universal con las necesidades y posibilidades de dos comunidades particulares. En esa madeja de abrazos y apretones, el Espíritu creador fue limpiando el camino y ladeando la balanza.
-
El drama de los eudistas de ayer y de hoy está tramado e impulsado por el mismo Espíritu creador que dio origen a la Congregación de Jesús y María y lanzó a los eudistas al territorio hispanoamericano. Los de ayer sortearon con audacia y creatividad los retos de su tiempo y de su época; los de hoy, con quién sino con ese mismo Espíritu creador y siendo fieles a sus inspiraciones, tendrán que navegar a través de archipiélagos de certezas en este mar de incertidumbres del siglo XXI.
-
San Juan Eudes dejo como herencia espiritual el corazón de Jesús y María, es llamado el padre y apóstol del culto litúrgico a los corazones de Jesús y María, hoy él nos invita a todos los cristianos a formar a Jesús en nosotros.
-
Fue proclamado como santo.
San Juan Eudes, también se dedicó gran parte de su vida a las misiones,para él tenían un gran significado, ya que eran un tiempo de gracia para todas las personas sedientas de Dios, su principal finalidad en las misiones consistía en la continuación de la vida y el reino de Jesús en las almas cristianas, esto le permitía conducir a los creyentes a renovar su fe y a los no creyentes a convertirse; todo esto desde su profunda experiencia espiritual.