-
San Ignacio de Loyola, bautizado como Iñigo Lopez de Loyola, nació en la municipalidad de Azpeitia, Roma.
-
Era el menor de trece hermanos, todos ellos hijos de Beltrán Yáñez de Oñaz y Loyola, VIII señor de la casa de Loyola de Azpeitia. El padre era miembro de la noble e ilustre familia de la casa de Balda de Azcoitia. Su niñez la pasó en el valle de Loyola, entre las villas de Azpeitia y Azcoitia, en compañía de sus hermanos y hermanas. Su educación debió ser marcada por las directrices del «duro mandoble» y del «fervor religioso», aunque nada cierto se sabe de la misma.
-
Fue educado en el castillo de Arévalo durante unos diez años para ser un caballero hasta los 26 años.
-
Iñigo lucho como soldado contra los franceses desde sus 18 años hasta sus 30 años, cuando fue gravemente herido por una bala de cañón. Defendiendo el castillo de Pompeya, lo llevan de regreso a casa. Para entretenerse él comienza a leer la vida de los santos y sus viajes.
-
Durante su retiro espiritual, San Ignacio intentó acercarse mas a Dios a través de la oración y la pobreza. Esto debido a su decisión de imitar a Cristo. Durante este tiempo comienza anotaciones para su futuro libro Ejercicios Espirituales.
-
Él quería pasar desapercibido pero no funciona y lo nombran el hombre del saco y por si fuera poco corrían rumores de fantásticos sobre su identidad, sus tesoros y los pecados que hizo para que lo llevaran hasta tal penitencia. Él decide vivir en una cueva para tener paz y tranquilidad y crear su libro de Ejercicios Espirituales.
-
El intento de llegar a Tierra Santa de San Ignacio se vio frustrado por los franciscanos, quienes impidieron que siguiera con su peregrinación cerca de Palestina.
-
San Ignacio pasó estudiando en una escuela gratuita de gramática al rededor de un año. Posteriormente, estudio Teología y Latín en la Universidad de Alcalá.
-
San Ignacio de Loyola, junto con seis de sus compañeros de universidad hacen el voto de pobreza en la iglesia de San Pedro, para poder hacer el trabajo de el Señor el resto de su vida.
-
San Ignacio se mudó a París para seguir con sus estudios. Durante este tiempo estudio en Collège de Montaigu y en Collège Sainte-Barbe, donde completó su maestría en filosofía.
-
Es nombrado sacerdote en Venecia y termina sus estudios de teología y marcha a Roma.
-
Con la bendición del papa Pablo III se funda la compañía de Jesús. Aunque contaba con algunas restricciones, que serían levantadas 3 años después, fue el inicio de varias escuelas, seminarios y universidades
-
Redacta las Constituciones de la Compañía de Jesús
-
Su primer libro, enriquecido por las vivencias que había tenido hasta ese momento en su vida, fue impreso y publicado en esta fecha. El libro fue titulado "Ejercicios Espirituales." Debido a la atención adquirida por San Ignacio, la inquisición reviso el libro, pero fue exculpado por orden papal.
-
Funda el Colegio Romano y dentro de un año el Colegio Germánico.
-
San Ignacio de Loyola murió súbitamente, según algunos reportes posiblemente debido a un brote de malaria. Debido a su inestable salud, la enfermedad presentada antes de que muriera no ocasiono sorpresa. Por lo cual, no pudo recibir los últimos sacramentos.
Es sepultado en la iglesia de Gesú en Roma. -
El papa Pablo V le otorgó la honra de ser beatificado.
-
El papa Gregorio XV le otorgo el titulo de santo durante su primer año como el Papa.