-
Ignacio de Loyola fue un militar y luego religioso español, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma. Su devoción a la Iglesia católica se caracterizó por la obediencia absoluta al papa. -
Ignacio se dirigió a Tierra Santa, pensando en quedarse en este lugar con la intención de imitar a Jesús de manera literal: es decir, haciendo y viviendo como Él, pero no le dieron el permiso de quedarse y regresó a Europa.
-
Ignacio estudió en Barcelona y se preparó para ayudar a las almas. Ahí elaboró su primera propuesta de ejercicios espirituales. Después, se fue a Alcalá a estudiar filosofía y teología.
-
En 1540, el papa Paulo III aprobó la Compañía de Jesús. Sus constituciones la dotaron de un grado de modernidad que la diferenciaba claramente del resto de las órdenes de la época: orden apostólica, caballería ligera, supresión del coro, sacerdocio preparado y pobre, etc.
-
A la muerte de San Ignacio, en 1556, los jesuitas miembros de la Compañía ya ascendían a más de mil. En 1615, el número de jesuitas alcanzó la cifra de 13,000 y había establecimientos en Francia, Portugal, Flandes, Polonia, Italia, España, Indias y América.
-
El Año Ignaciano inspira a los artistas jesuitas. Con motivo de la fiesta de San Ignacio.
-
Declaración oficial por parte del Papa de la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona, con la que se autoriza su culto en la Iglesia católica en determinados actos o lugares.
-
Declaración oficial por parte del Papa de la santidad de un beato, con la que se autoriza su culto en toda la iglesia católica.
-
El nació el 23 de octubre de 1491 y falleció fue el 31 de julio de 1556.
-
José Gabriel Pérez Cóbar
1201221