-
San Francisco nació en el año 1182 en Asís, Italia y murió en el año 1226
-
En su juventud no se interesó por los negocios ni por los estudios. Se dedicó a gozar la vida sanamente. Tras participar en una batalla entre ciudades de Asís y Perugia estuvo encarcelado un año en esta última dónde padeció una grave enfermedad que lo llevó a cambiar su forma de vida.
-
Se entrega totalmente al servicio de Dios y renuncia a su herencia paterna para llevar durante años una vida eremíticca, dedicado a reparar las iglesias de San Damián, San Pedro y Santa María de los Ángeles.
-
Durante una misa, escuchó un llamado que le decía que saliera al mundo. Empezó a predicar, provocando la renovación de la espiritualidad cristiana en el siglo XIII. Reunió 12 discípulos que se convirtieron en los primeros hermanos de su orden.
-
Emprende camino a Tierra Santa, pero una tempestad le obligó regresar, sumado a otras dificultadas, pese a esto, tiempo después viajó a Tierra Santa y permaneció allí hasta el año 1220
-
Tras cuarenta días de ayuno rezando en el monte Alverno sintió un dolor mezclado con placer mientras las marcas de la crucifixión de Cristo y los estigmas aparecieron en su cuerpo
-
En 1225 escribe el cántico del hermano sol
-
Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226 cerca de la capilla de Porciúncula y fue sepultado en San Giorgio
-
Fue canonizado por el Papa Gregorio IX. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Francisco de Asís.
-
El papa Juan Pablo II le proclamó patrón de los ecologistas. Sus emblemas son el lobo, el cordero, los peces, los pájaros y los estigmas. Su festividad se celebra el 14 de octubre.