Literatura

Literatura Hispanoamericana

  • 1335

    El conde lucanor-Don Juan Manuel-

    El conde lucanor-Don Juan Manuel-
    El conde Lucanor es una historia sobre un maestro que se llama Patronio y el da consejos. Patronio al ver que necesitaba un consejo le contó un cuento sobre un hombre que se quería casar con una mujer muy mala ya que era muy estricta y al ver eso el hombre hace cosas para espantar a la mujer y hacerla que haga todo lo que le diga y a que mata a varios animales al final la mujer terminó haciendo lo que su esposo le decía porque siempre las primeras impresiones son las más importantes.
  • 1500

    Romance del rey moro que perdió Alhama-Anonimo

    Romance del rey moro que perdió Alhama-Anonimo
    Este poema nos cuenta sobre un rey que perdió Alhama un lugar muy importante para ese reinado ya que mandó a matar a los abencerrajes, aparte de que confío en los tornadizos por lo que lo llevo hacer una guerra para recuperar la ciudad, un sabio le recordó que si ya perdió Alhama va a perder granada.
  • Jun 6, 1500

    “Mire los muros de la patria mía”-Francisco de Quevedo-Poesía

    “Mire los muros de la patria mía”-Francisco de Quevedo-Poesía
    Este poema tiene un estilo italiano en la cual expresa el memento morí, el autor habla de la vejez y los cambios que el tiempo trae por ejemplo sería uno cuando España era la potencia mundial cuando los campos eran buenos, después uno se encuentra son su habitación y luego uno mismo esto va cambiando la perspectiva de muchos vistas de punto sobre estas escenas.
  • Oct 13, 1520

    Segunda Carta Relación-Hernán Cortés

    Segunda Carta Relación-Hernán Cortés
    Lo que contiene esta carta epistolar hecha para comunicarle a Carlos 5 sobre lo que ha hecho Hernan en su nombre de él ya que el a estado tratando de conseguir riquezas para el rey, además le cuenta sobre las nuevas personas que encontró y le pareció interesante su cultura y en donde se hospedaba había buenas edificaciones, lo que no le gustaba a Hernán era de que sus rituales eran muy bárbaros.
  • 1554

    (Prologo)La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y Adversidades- Anónimo

    (Prologo)La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y Adversidades- Anónimo
    El prólogo de Lazarillo no tiene que ver con ningún personaje en la novela ya que el que está hablando es el autor que nadie sabe quien es,pero de lo que habla es sobre una crítica hacia la sociedad de cómo son cada quien tiene su lugar desde el más pobre hasta el más rico ya que por la forma en la que escribió el prólogo se podrá notar que es muy apegado a la religión.
  • 1554

    (Tratado 1)La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y Adversidades- Anónimo

    (Tratado 1)La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y Adversidades- Anónimo
    Lázaro nos cuenta sobre su vida desde que nació y nos dice porque le pusieron ese nombre aparte de que su papá fue a la guerra y desde ese momento nunca volvieron a saber de él, su mamá hizo lo que pudo para poder cuidar a su hijo pero no pudo asique se lo dio a un ciego que prometió que lo iba a cuidar a alimentar bien. El ciego era muy malo con Lázaro pero en si le enseñaba cosas de la vida y consejos.Lázaro termina huyendo del sigo al vengarse por todo lo que le hizo.
  • 1554

    (Tratado 2) La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y Adversidades- Anónimo

    (Tratado 2) La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y Adversidades- Anónimo
    Lázaro al huir del ciego y él se encuentra con un clérigo que lo acepta en su casa.El clérigo hace todo lo que puede para alimentar a Lázaro al darle unas migajas aunque el clérigo comiera más que Lázaro , al ver eso él decide hacerle hoyos al baúl que guardaba todo el pan, el clérigo veai que los había más hoyos aunque los tapara entonces el se dio cuenta que Lázaro se los comía. El clérigo lo termino corriendo ya que él no aceptaba ese tipo de comportamiento.
  • 1554

    (Tratado 3)La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y Adversidades- Anónimo

    (Tratado 3)La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y Adversidades- Anónimo
    Lázaro al ser corrido por el clérigo se encuentra con un escudero que dice que es un “Hidalgo” y que lo aceptara, Lázaro decía que todos sus problemas se había ido al encontrarse con ese tipo de persona.Al final el escudero no tenia nada de nada solo aparentaba ser alguien importante aunque todo lo fingía. Lázaro término manteniendo al escudero y el escudero lo terminó abandonando ya que no podía pagar algo.
  • 1554

    (Tratado 7)La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y Adversidades- Anónimo

    (Tratado 7)La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y Adversidades- Anónimo
    Al pasar los años Lázaro crece y consigue un trabajo que le gusta, además ya no hace sus bromas como cuando era chico.Su trabajo es de ser un pregonero que anunciaba los vinos entre otras cosas terminó conociendo a una criada con la que se enamoró y quería casarse pero había rumores de que su esposa lo engañaba con el padre de la iglesia aunque los vecinos y amigos de Lázaro le dijeran que su esposa lo engañaba él confiaba en ella,al final los tres tuvieron que vivir conformes.
  • 1575

    Pródigos/Presagios-Fray Bernandino de Sahagun

    Pródigos/Presagios-Fray Bernandino de Sahagun
    Antes que llegasen los españoles a conquistar las tierras mexicanas hubo una serie de señales y pronósticos. Estas fueron llamadas con la idea de que muy pronto llegaría a su fin el imperio mexica a la llegada del dios quetzalcoatl. El retorno del dios del viento en busca de una venganza contra sus opositores, seguidores del dios Tezcatlipoca, fue uno de los mitos más difundidos en los pueblos de mesoamérica.
  • 1575

    Se ha perdido el pueblo Mexica - Anónimo

    Se ha perdido el pueblo Mexica - Anónimo
    Este poema es conocido como unos de los Cantares Mexicanos hecho por un autor anónimos.Cuando Hernán Cortés llega a méxico hizo una conquista ya que vio que tenían riquezas para él y para el Carlos 5 pero lo que pasó fue que los mexicas lloraban la pérdida de méxico al ver que su ciudad se caía a pedazos por Hernán y los mexicas no tenían a donde ir y lo daban todo perdido.
  • 1576

    Prodigios - Diego Munoz Camargo-Renacimiento

    Prodigios - Diego Munoz Camargo-Renacimiento
    En este relato nos lo cuentan desde otra perspectiva ya que lo que vieron fue desde Tlaxcala ya que sucedieron 8 señales.los tlaxcaltecas fueron un pueblo indígena que habitó el estado de tlaxcala, méxico. Gracias a concentraciones políticas y tratos con los aztecas, lograron preservar su autonomía y llevar a buen término el florecimiento de las artes.su declaración libre y soberana fue después de la constitución política.
  • "Hombres necios que acusáis"-Sor Juana Inés dela Cruz-Barroco

    Sor juana acusa a los hombres de tener doble estandarte para las mujeres aparte de describir la hipocresía de los hombres haci las mujeres, sobre los maltratos que han sufrido las mujeres de parte de los hombres. La crítica que les da es muy abia sobre los hombres que engañan a las mujeres y se van otras y las dejan solas con muchas responsabilidades aparte de engañarlas de que las aman pero en realidad eso es mentira.
  • "Mientras por competir con tu cabello"-Luis de Gongora-Barroco

    En este poema el autor considera la brevedad de la vida terrena y la apariencia engañoso de las cosas e incita a la bella mujer a disfrutar la vida mientras pueda porque la juventud nunca durara por que siempre lo bonit se va a ir y ya nunca volverá porque la muerte no puede ser impedida.
  • Acto 1"El burlador de sevilla y convidado de piedra"-Tirso de Molina-Barrco

    Don Juan en el castill del rey de Naples en donde engaña a la Duquesa Isabela haciéndose pasar por el duque Octavio Don Juan se acuesta con la duquesa y después huye del castillo porque el rey lo quería muerto. Más adelante se encuentra con una pescadora llamada Tisbea a la cual también la engaña y se acuesta con ella y otra vez huye.
  • Acto 2 "El burlador de sevilla y convidado de piedra"-Tirso de Molina-Barrco

    EL rey se propone en atrapar a Don Juan para matarlo Don Juan al verse en apuros engaña al marqués Mota deshonrado a la mujer que él quería Ana.Durante estos sucesos Don Juan mata a Don Gonzalo padre de Ana pero el marqués de mota es culpado por matar al papa de Ana culpado por el asesinato.
  • Acto 3 "El burlador de sevilla y convidado de piedra"-Tirso de Molina-Barrco

    Hay otra víctima de Don Juan que sería Amita la prometida de Batricio, Don Juan es invitado por Don Gonzalo para cenar juntos para hablar entre ellos, Don Juan aceptó la invitación al final Don Gonzalo le tendiendo una trampa a Juan y le jala los pies para llevárselo al infierno hacer todo lo malo de engañar a las mujeres y acostarse con ellas aparte de que daño a mucha gente.
  • “El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” (Acto 3) miguel de cervantes siglo de oro

    “El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” (Acto 3) miguel de cervantes siglo de oro
    En este capítulo se narra la investidura de don Quijote como caballero. Esto se lo pide al ventero a quien considera señor del castillo y éste le sigue la corriente y le ordena que vele sus armas durante la noche. Entretanto el ventero informa a los demás huéspedes de la locura del protagonista y éstos lo comprueban personalmente cuando intentan quitarle sus armas, ya que les ataca. Se desata una pelea contra don Quijote,hasta que el ventero le pone fin nombrando caballero al hidalgo,
  • “El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” (Acto 4) miguel de cervantes siglo de oro

    “El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” (Acto 4) miguel de cervantes siglo de oro
    Tras haber sido armado caballero don Quijote parte de la venta en busca de aventuras. Interviene al ver el abuso de poder un labrador, Juan Haldudo, frente a su mozo Andrés. Don Quijote obtiene un éxito momentáneo al confiar en la palabra de honor del opresor pero una vez partido el caballero, el mozo es azotado con más fuerza que antes. Sigue don Quijote y divisa unos mercaderes toledanos a los que quiere hacer confesar que su amada Dulcinea es la doncella más hermosa del mundo.
  • “El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” (Acto 5) miguel de cervantes siglo de oro

    “El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” (Acto 5) miguel de cervantes siglo de oro
    Al principio de este capítulo don Quijote, tendido en el camino, se cree Valdovinos. Pasa por allí casualmente un vecino suyo que lo encuentra malparado y lo lleva a su casa. Allí se encuentran al Barbero, al cura, al ama y a la sobrina de don Quijote.
  • “El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” (Acto 8)Miguel de Cervantes Siglo de Oro

    La primera aventura tras la segunda salida de don Quijote es la de los molinos de viento. En ésta el caballero no atiende las advertencias de su escudero Sancho y se enfrenta a un molino que confunde con un gigante. Sale malparado. Tras esto sigue una conversación entre Sancho y don Quijote sobre la caballería. Cuando ven dos bultos negros se dirigen hacia ellos. Se trata de dos frailes y don Quijote arremete contra un de ellos.
  • “El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” (Acto 6) miguel de cervantes siglo de oro

    “El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” (Acto 6) miguel de cervantes siglo de oro
    En este capítulo se procede al escrutinio de los libros de don Quijote a los que el ama y la sobrina consideran la causa de su locura. La mayoría de ellos van a ser quemados, aunque algunos se salvan, Aparece también una crítica de la Galatea de Cervantes.
  • “El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” (Acto 2) miguel de cervantes siglo de oro

    “El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” (Acto 2) miguel de cervantes siglo de oro
    En el segundo capítulo se narra la primera salida de don Quijote, solo, y su necesidad de ser armado caballero por el primero que vea. Parte por la mañana y, allegada la noche, entra en una venta que confunde con un castillo. Allí se ríen dos mozas de su aspecto ridículo pero al ventero le impone cierto respeto y le ofrece posada. Mientras don Quijote está comiendo llega un castrador de puercos, lo cual le parece a don Quijote la confirmación de que se encuentra en un castillo.
  • “El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” (Acto 1) miguel de cervantes siglo de oro

    “El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” (Acto 1) miguel de cervantes siglo de oro
    La cuna del hidalgo. Nombre, retrato y descripción de sus costumbres. La lectura de los libros de caballerías le hace perder el juicio. El hidalgo decide revivir la caballería andante. Repara sus armas. Busca un nombre para su caballo: Rocinante. El hidalgo inventa a don Quijote. Elige por dama a Dulcinea del Toboso.
  • “El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” (Acto 7) Miguel de Cervantes Siglo de Oro

    “El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” (Acto 7) Miguel de Cervantes Siglo de Oro
    Se termina el escrutinio de los libros de don Quijote y las mujeres los queman. Acto seguido se tapia la biblioteca del caballero y a éste le explican que un sabio, Frestón, la ha hecho desaparecer. Don Quijote coge dinero y elige a Sancho Panza, un humilde labrador al que promete el gobierno de una ínsula, como su escudero. Parten los dos en busca de aventuras sin contárselo a nadie.
  • “Volverán las oscuras golondrinas”-Gustavo Adolfo Bécquer-Poesia

    “Volverán las oscuras golondrinas”-Gustavo Adolfo Bécquer-Poesia
    El autor de este poema recuerda los buenos momentos que tenía con alguien que algún día él amaba esos momentos en los que nunca de iban a repetir con alguien más solo se quedaron en el recuerdo y de que parecían ellos dos juntos como golondrinas jugueteando entre ellos. Aparte de enfatizar de que nadie la va a amar como él porque nadie va a ser igual que el.
  • “En una tempestad”-Jose Maria Heredia-Poesía

    “En una tempestad”-Jose Maria Heredia-Poesía
    Heredia describe la grandeza de la tempestad en la que estaba presenciando por que la tormenta estaba muy mal. Al principio del poema la tempestad no estaba tan mala pero con el tiempo se fue acercando en lo que el estaba asombrado por la belleza de la naturaleza para el estar ahí era muy especial porque el vivió una experiencia muy extraña de que se le apareció dios entre la tempestad.
  • Nuestra America-Jose Martí-Modernista

    Nuestra America-Jose Martí-Modernista
    Es un ensayo filosofico y politico, este autor habla acerca de conceptos sociales de américa en general martí describe el cambio de la sociedad el gobierno y la cultura a lo largo del tiempo.Queriendo decir su identidad al pueblo americano y combatir al enemigo vecino quien busca gobernarlos y controlar una de sus ideas principales eran la unión del pueblo.
  • “Walking around”-Pablo Neruda-Vanguardista

    “Walking around”-Pablo Neruda-Vanguardista
    Walking around es acerca sobre un poema sobre el odio que le tiene a los lugares rurales todo lo que describe en el poema lo odia y que él prefiera estar en la tierra porque el prefiere estar en paz estar con la naturaleza disfrutar todo lo que el mundo nos puede dar.
  • “Dos palabras”-Isabel Allende-Boom latinoamericano

    Beliza crepuscularia es una mujer pobre que parte en busca de mejor vida. En un viaje aprende a escribir y a leer, eso que le diera una gran idea sobre vender palabras y historia alas personas y haci se pueda ganar dinero. Eso la hace famosa entre las ciudades en las que ella iba. Pero se encuentra con unos bandidos en los que la secuestran pero ella le dice dos palabras al que era muy malo pero cambia de parecer al decirle las palabras.
  • “Como la misma vida”-Rosa Montero-Literatura femenina

    Esta historia se trata de que una persona sale ala calle en su carro pero el problema es el tráfico y la congestión que la llevan a pensar cosas malas. El hecho de poder llegar a su destino es muy vital porque era muy importante para ella y por estar llegando tarde ella se estaba empezando a pelear con los conductores. La autora se enoja de todo por que todo lo que le esta pasando es sobre que todos se atraviesan.
  • "Mi caballo mago"-Sabine Ulibarrí- Boom latinoamericano

    Un joven sonaba en capturar a un caballo mago del que todos hablaban pero nadie podía capturarlo porque era indomable. El caballo mago se convirtió en una leyenda para el pueblo el joven trató de probar su masculinidad con el caballo dominandolo. El joven capturó al caballo y su padre estaba muy orgulloso de el pero el joven se sentía feliz y triste al mismo tiempo porque lo tenia pero al mismo tiempo le quitó su libertad al caballo. Al final el joven dejó ir al caballo para que fuera libre.
  • "La noche boca arriba"-Julio Cortázar-Boom latinoamericano

    Esta historia se trata de un hombre que estaba en su motocicleta pero tuvo un accidente que lo tuvieron que llevar al hospital en el que le hacían cosas raras. Debido a los calmantes que le dieron estaba con un sueño profundo en sus sueños estaban persiguiendo personas salvajes para atraparlo e incivilizada al final de la historia él está siendo sacrificado que parece que es realidad lo que pasa.
  • "Muerte de antoñito el camborio"-Federico Garcia Lorca-Vanguardista

    En este poema describe la muerte de antoñito, que fue 4 veces apuñalada por personas cerca del río guadalquivir, pero quien lo mato a antoñito fueron sus primos los que estaban envidiando a el. Tras su muerte de antoñito bajar los angeles porque vienen por antoñito para llevárselo al cielo en paz en sí murió por la envidia de sus primos.
  • "No oyes a los perros ladrar"-Juan Rulfo-Cuento

    "No oyes a los perros ladrar"-Juan Rulfo-Cuento
    Un padre llevaba a su hijo en los hombros porque su hijo estaba herido porque estaba en un problema el padre quiere llevarlo al pueblo más cercano para que un doctor lo viera y lo pueda salvar. El papa durante su búsqueda regañaba a su hijo por todo lo que hacía era robar a la gente inocente pero. Al llegar al pueblo más cercano su hijo que iba a recuperar pero ya era muy tarde por que los perros empezaron a ladrar por que su hijo estaba muerto ya.
  • “El sur”-Jorge Luis Borges-Cuento de Fantasía

    “El sur”-Jorge Luis Borges-Cuento de Fantasía
    Juan Dahlman se lastimó en la frente cuando subía las escaleras muy rápido. Esto lo lleva a que alucine y no se sepa si está en un hospital o en otro lugar pero tiene una enfermedad que lo lleva a eso aparte de que lo lleva a alucinar mas y que pueda parecer que lo que está pasando no es real. Su enfermedad lo empieza a poner más complicada hasta al punto en que aparece en otro lugar en el que lo están sacrificando.
  • "Mujer negra"-Nancy Morejon-Poema

    "Mujer negra"-Nancy Morejon-Poema
    Una mujer de color fue comprada y exportada para cuba al ser una esclava no podría disfrutar ]de todo lo que haci por ser esclava de la cosecha que hacia ella. Al estar embarazada tiene un hijo que su amo estaba orgulloso de tener a un varón para venderlo. Al estar en un movimiento en que todos luchaban por su libertad y de ya no ser esclavos por que quería acabar con la esclavitud para los de su raza.
  • “A julia de burgos”- Julia de burgos-Poesia

    “A julia de burgos”- Julia de burgos-Poesia
    Julia Burgos tiene dos lados diferentes y lucha contra sí mismo.El Yo es la voz poética y crítica de ella lo otro que sería el tu y de su vida esa es sumisa a las restricciones que le impone la sociedad en la que vive. El Yo de julia es la vida privada y libre de ella pero no esta conforme de eso porque se siente más superior y más preparada que la otra julia.
  • “Peso Ancestral”- Alfonsina Storni-Poema

    “Peso Ancestral”- Alfonsina Storni-Poema
    Este poema nos habla sobre las diferencias de los hombres y mujeres sobre cómo son diferentes entre los dos. Nos habla sobre las mujeres de sus sentimientos y lo que hacen ellas después habla sobre los hombres que se supone que no lloran y no son como las mujeres de débiles. Pero aunque los hombres disimulan que son fuertes y no débiles también ellos lloran.
  • “He andado en muchos caminos” Antonio machado generación del 98

    La voz poética explica que ha andado en muchos caminos. Por sus viajes, ha aprendido que hay gente mala, quienes son arrogantes y egoístas, hay gente buena, quien son trabajadores y agradables. Sin embargo al fin toda la gente va enfrentar el mismo destino con la muerte .
  • “A Roosevelt” Ruben Dario-modernismo

    “A Roosevelt”  Ruben Dario-modernismo
    Es un poema escrito por ruben dario el autor compara el imperialismo de los estados unidos de américa con personales desagradables de la historia el narrador menciona que la américa latina no se dejará vencer por la avaricia de roosevelt con a ayuda de dios.
  • "Las medias rojas" (Emilia Pardo Bazán)

     "Las medias rojas" (Emilia Pardo Bazán)
    En esta historia que es sobre una mujer que se llama Ildara vivía con su papa y si tio Claudio. Ella compró medias rojas, un símbolo de esperanza para ella, ya que se enorgullece de la belleza de su rostro. Desafortunadamente su tío Claudio cuando estaba borracho la golpeó le hizo daño a su cara que la dejó tuerta y al quererse ir en el barco a su sueño ya no la dejaron porque solo aceptaban a mujeres bonitas.
  • El hijo- Horacio Quiro

    El hijo- Horacio Quiro
    Se trata de un padre finalmente se siente cómodo y deja que su hijo salga solo al bosque, el hijo va con su arma a cazar.Él promete regresar al mediodía.El papá le tiene mucha confianza a su hijo que lo deja ir con una arma a cazar animales pero de tanta confianza que al ver que no llega su hijo a la hora que acordaron lo va a buscar en su búsqueda de su hijo él delira hasta llegar al lugar en el que encuentra a su hijo muerto por una alambrada de púas que lo hizo que se muriera/
  • "El ahogado más hermoso del mundo"-Gabriel García Márquez-Boom latinoamericano

    Es una historia acerca de un hombre que fue encontrada a la orilla de la playa y la gente lo veía porque estaba muerto y si fuera una gente que solo se la pasa en los bares .pero por el aire le quitó la venda que tenía en la cara y todos vieron que estaba hermoso desde ese momento todos lo querían hasta todos los pueblos alrededor se unieron para darle un funeral muy importante y como no encontraron familiares de él todos se hicieron primos de él entre otras cosas.
  • “San manuel bueno, mártir” miguel de unamuno la generación del 98

    “San manuel bueno, mártir” miguel de unamuno la generación del 98
    Esta novela habla de religión, o de actos buenos y malos, recalca mucho al párroco de la iglesia al sacerdote que era tan bueno que lo consideraban santo. En esta novela, la narradora es una mujer, Ángela Carballino. Su madre es una piadosa cristiana.
  • "Chac Mool" Carlos Fuentes

    "Chac Mool" Carlos Fuentes
    Esta historia se trata sobre un hombre llamado Filiberto quien compra quien compra una estatuilla que se llama Chac Mool que se supone que tiene que ser auténtico pero Filiberto parece que él no creía que era falso, pero la estatua empieza a cobrar vida. Filiberto terminó huyendo por el chac mool porque en sí la estatua amenazaba a Filiberto de que le iba hacer daño y de matarlo, pero chac mool terminó haciendo de las suyas y terminó cobrando vida, aparte de matar a Filiberto.
  • “El hombre que se convirtió en perro” Osvaldo Dragún Vanguardismo

    “El hombre que se convirtió en perro” Osvaldo Dragún Vanguardismo
    El hombre que se convirtió en perro trata de que un padre de familia, que en la desesperación por encontrar trabajo y sacar a su familia adelante, acepta una oferta para ser el padre guardián de una fábrica. Esta decisión lo lleva al abandono y al olvido de todo aquello que lo identifique como humano
  • “Borges y yo” Jorge Luis Borges Vanguardia

    “Borges y yo” Jorge Luis Borges Vanguardia
    El narrador (borges) cuenta lo que le sucede en la relación a su otro yo, quien tiene gustos diferentes como experiencias contrarias al borges narrador. Ambos dependen de su existencia en cuanto al otro. Y sabemos la opinión como punto de vista solo del narrador que contrasta su ser con el otro borges.
  • “La siesta del martes”- Gabriel García Márquez-Cuento de ficción

    “La siesta del martes”- Gabriel García Márquez-Cuento de ficción
    Una mujer y su hija van a ver a su hijo quien robo en una casa y lo mataron los propios miembros del pueblo, la mama fue a reclamar el cuerpo de su hijo y hacerle el funeral para darle un entierro digno, el calor podría ser importante en la historia porque se menciona pero nunca puede ser representado por un personaje, el pueblo al saber que la mama del que robo estaba en el pueblo todos fueron a ver quien era la persona que educo a que robo.
  • “Balada de los abuelos”-Nicolás Guillén-Poesía

    “Balada de los abuelos”-Nicolás Guillén-Poesía
    Esta historia trata de que dos abuelos muy diferentes entre ellos que uno era blanco y el otro negro. El autor hace una comparación entre los dos como uno tiene una vida muy diferente al del otro uno que casi todo ,lo tuvo muy fácil y el otro que luchó y sudo con su esfuerzo para ganarlo.Pero el autor estaba más orgullosos del lado del abuelo negro porque decía que no le daba pena y que si le gustaba de donde venía.
  • Y no se lo tragó la tierra - Tomás Rivera-costumbrismo

    Y no se lo tragó la tierra - Tomás Rivera-costumbrismo
    Este historia narra la vida de una familia emigrante que trabaja en el campo. Un joven miembro de la familia está cansado de su condición en el campo también se enoja porque su padre y sus hermanos están enfermos. El maldice a dios por la injusticia de su gente a pesar de que trabajen duramente.
  • La noche buena-Tomas Rivera costumbrismo

    La noche buena-Tomas Rivera costumbrismo
    Esta historia narra la vida de una familia humilde en la noche buena los padres le decían a sus hijos que se esperaran por los juguetes hasta el día de los reyes magos pero ellos empezaban a perder la madre salió en busca de juguetes para sus hijos ella tenía fobia al salir a la calle y estar rodeada de mucha gente.