318757ae 6a7f 4ee2 8c7f e1424df7ba6b

Cronologia Literaria

  • 1523 BCE

    Prodigios

    Prodigios
    Estas historias son el testimonio de los informates indigenas de Sahagun algunos son incluso testigos de osculares de la conquista. El primer texto habla sobr una serie de "presagios" " maravillas" y "prodigios" que los mexicanos aseguran ver antes de la llegada de los castellanos hace 10 ano.
  • 1521 BCE

    Se Ha Perdido el Pueblo Mexica

    Se Ha Perdido el Pueblo Mexica
    Habla sobre al caida del pueblo Mexica. Como las personas se estan hiendo y con tristeza dicen adios a sus dioses. Usan referencias ala lumbr y fuego ala caida del pueblo. Los nobles son torturadas y maltradas y puestos a prueba por los conquistadors. Expresan su tristeza.
  • 1509 BCE

    Senales y Pronosticos

    Senales y Pronosticos
    Se trata de algunos testimonios indigenas anteriores a la llegada de los espanoles, traducidos en castellano. El primer pronostico aparece en el cielo, una " luz" que para los indigenas suele ser algo maligno. El ano 12 casa de refiere ala llegada de Cortes en 1577. Muchas cosas occuren pero como que no habia tanta explicacion buena y lo hacia mas raro. Como cuando los huracanes destruian pero no habia viento la caida del imperio Azteca es la prioridad.
  • 1482 BCE

    Romance del Rey Moro Que Perdio Alhama

    Romance del Rey Moro Que Perdio Alhama
    Esta historia no es de romance. El Rey de Granada le mandan la noticia de que Alhama a sido conquistado y le llama a su gente para la guerra. El rey hecha las cartas al fuego porque no queria aceptarlo. Llego a matar al mensajero. Va en una mula y caballo a la Alhama y manda que suenen las alarmas le hechan la culpa por haber pertido la batalla del rey.
  • 1333 BCE

    EL Conda Lucanor

    EL Conda Lucanor
    Una mujer muy brava ala cual nadie se quiere casar por ella porque ella es muy brava. Aunque llega un hombre que cree que es possible dominarla y lo hace. Esta historia los ensena que las primeras impressiones importan.
  • 1300 BCE

    El Renacimiento (1300-1600)

    El Renacimiento (1300-1600)
    El renacimiento fue un periodo historico que sigue al Mediovo y es parte del SIglo de Oro. Este periodo comienza con la unidad espanola bajo los Reyes Catholicos y tambien las formas metricas italianas son introducidas. Durante este periodo hay aumentacion de la prodducion literaria y el ritmo de las influencas y evoluciones literarias se aceleran. Otra cosa que occure durante este periodo es la renificacion de los generos literarioes y los valores y temas clasicos predominan.
  • 476 BCE

    La Edad Media (476-1492)

    La Edad Media (476-1492)
    La edad nedua es un periodo comprehendido en los siglos V XV. Este periodo tambien abarca desde la caida del imperio romano hasta el ano 1492. Este periodo fue revivido y renovado por el romanticismo y el modernismo que quieren revalorizar el idioma del Medioevo para liberarse de formas y temas clasicos. En este periodo tambien estaba la epoca oscura,
  • 1492

    Siglo de Oro

    Siglo de Oro
    El SIglo de Oro era una combinacion de dos epocas que serian el renacimiento y la edad media. Esta epoca due una epoca de birllante produccion literaria y es caracterizada como un epiritu religioso, idealista, y partiotico. La epoca se cierra con la decadencia politica de Espana y con la muetre del gran dramaturgo Pedro Calderon de la Barca.
  • 1520

    Segunda Carte de Relacion

    Segunda Carte de Relacion
    Hernan Cortes era una person muy determinada y cumplida para todo.El hacio todo lo que se proponia.Curiosamente,el quizo ir a ver a Mocteszuma haci que se fue con sus hombrs en caballos.En este viaje Hernan Cortes experimento y oberservo mucho del mundo,especialmente cosas que nunca habia visto.Conocio a Moctezuma y los damos cuenta que el se aprovecha de el , porque le quiere quitar de sus riquisas.La leccion aprendida era de que tienes que tener cuido con quien confias porque nunca sabes!
  • 1554

    Lazarillo de Tormes (Tratado I)

    Lazarillo de Tormes (Tratado I)
    El primer tratado comienza cotando la historia de Lázaro desde que era pequeño, su nombre viene de dondenació en el río Tormes, a su padre lo mataron cuando el tenia 8 años y mas tarde se fue a la ciudad con sumadre donde allí ella se hecho novio. Lázaro estaba muy contento porque su padrastro traía muy buenacomida,El ciego lo maltrataba y se reía de Lázaro apenes le daba comida. Lazo perdio su inocencia con el , y desde alli el aprendio que el tenia que verse por el solo.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes (Tratado II)

    Lazarillo de Tormes (Tratado II)
    En este tratado Lázaro se encuentra con un clerigo.Lazaro acepta el trabajo que la da el clérigo pero no estamuy contento porque pasa mucha hambre.Mas tarde Lázaro se da cuenta de que el clérigo tiene un baúl llenode panes y Lázaro le hace la copia de la llave al baúl y todas las noches lo abre y saca un poco de pan.Elclérigo se da cuenta de que falta pan y se cree que son las ratas pero mas tarde pilla a Lázaro con las manos enla masa y lo hecha.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes (Tratado III)

    Lazarillo de Tormes (Tratado III)
    Lázaro llega a Toledo y allí vive un par de días pidiendo limosna, asta que encuentra a un escudero con buenapinta, lo trata muy bien pero apenas le da de comer y se da cuenta de que la casa en la que habita apenas haymuebles y luz y mas tarde Lázaro se da cuenta de que el escudero era pobre porque tenia un montón de deudasy Lázaro se busca otro amo.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes (Tratado VII)

    Lazarillo de Tormes (Tratado VII)
    Lázaro encuentra trabajo con un alguacil pero el trabajo le resulto un poco peligroso y se va y finalmenteconsigue hacerse pregonero de Toledo.Se casa con la hija de alguacil.Había rumores sobre la posible relaciónde su mujer con el arcipreste de San Salvador, Lázaro tuvo que pegar a los que lo decían y ya no se volvió ahablar mas de eso.
  • 1561

    Soneto ClXVI

    Soneto ClXVI
    Este poema habla del gozo de la juventud y que hay que disfrutar porque pronto ya no sera. La mujer de joven era hermosa, su piel todavia estaba sin arrugas . Ella disfruta de esa epoza en la cual se llama la edad dorada. Pero al pasar del tiempo toda esa bellesa qiue un dia tenia yo no es. Da a ver el tema carpe Diem que se imifca disfrutar cada dia.
  • El Barroco

    El Barroco
    El Barraco fue un periodo que era en el siglo XVII que se desarolla en Europa y sus colonias americanas. En esta epoca el conceptimso y el culteranismo son introducidas y tambien muchas figuras retoricas son introducias. Unas cosas que aparecen son metaforas y el juego de las palabras (sintaxis). LA belleza tambien es un tema muy popular durante esta epoca al igual que memnto mori.
  • Don Quijote

    Don Quijote
    La cuna del hidalgo. Nombre, retrato y descripción de sus costumbres. La lectura de los libros de caballerías le hace perder el juicio. El hidalgo decide revivir la caballería andante. Repara sus armas. Busca un nombre para su caballo: Rocinante. El hidalgo inventa a don Quijote. Elige por dama a Dulcinea del Toboso.
  • Don Quijote (Capitulo 2)

    Don Quijote (Capitulo 2)
    En el segundo capítulo se narra la primera salida de don Quijote, solo, y su necesidad de ser armado caballero por el primero que vea. Parte por la mañana y, allegada la noche, entra en una venta que confunde con un castillo. Allí se ríen dos mozas de su aspecto ridículo pero al ventero le impone cierto respeto y le ofrece posada. Mientras don Quijote está comiendo llega un castrador de puercos, lo cual le parece a don Quijote la confirmación de que se encuentra en un castillo
  • Don Quijote (Capitulo 3)

    Don Quijote (Capitulo 3)
    En este capítulo se narra la investidura de don Quijote como caballero. Esto se lo pide al ventero a quien considera señor del castillo y éste le sigue la corriente y le ordena que vele sus armas durante la noche. ya que les ataca. Se desata una pelea contra don Quijote, que es apedreado, hasta que el ventero le pone fin nombrando caballero al hidalgo, quien inmediatamente después sale en busca de aventuras.
  • Don Quijote (Capitulo 4)

    Don Quijote (Capitulo 4)
    Tras haber sido armado caballero don Quijote parte de la venta en busca de aventuras. Interviene al ver el abuso de poder un labrador, Juan Haldudo, frente a su mozo Andrés. Don Quijote obtiene un éxito momentáneo al confiar en la palabra de honor del opresor pero una vez partido el caballero, el mozo es azotado con más fuerza que antes. Sigue don Quijote y divisa unos mercaderes toledanos a los que quiere hacer confesar que su amada Dulcinea es la doncella más hermosa del mundo. No lo consigue.
  • Don quijote (Capitulo 5)

    Don quijote (Capitulo 5)
    Al principio de este capítulo don Quijote, tendido en el camino, se cree Valdovinos. Pasa por allí casualmente un vecino suyo que lo encuentra malparado y lo lleva a su casa. Allí se encuentran al Barbero, al cura, al ama y a la sobrina de don Quijote
  • Don quijote de la Mancha (Capitulo IX)

    Don quijote de la Mancha (Capitulo IX)
    En el noveno Capítulo, primero de la segunda parte, el autor busca la continuación de la historia y afirma haber encontrado el manuscrito de Cide Hamete. Sigue una descripción de Sancho y Rocinante y se retoma el combate entre don Quijote y el vizcaíno. En éste sale don Quijote victorioso y deja marchar al vizcaíno con la condición de presentarse ante Dulcinea.
  • Don Quijote (Capitulo XIII)

    Don Quijote (Capitulo XIII)
    La primera aventura tras la segunda salida de don Quijote es la de los molinos de viento. En ésta el caballero no atiende las advertencias de su escudero Sancho y se enfrenta a un molino que confunde con un gigante. Sale malparado. Tras esto sigue una conversación entre Sancho y don Quijote sobre la caballería. Cuando ven dos bultos negros se dirigen hacia ellos. Se trata de dos frailes y don Quijote arremete contra uno de ellos. Cuando Sancho se dispone a robarle sus pertenencias.
  • Salmo XVII

    Salmo XVII
    Hay una progression desde lo general a lo particular de los muros a los objectivos personales de, poema. El poeta indica la descandencia y agotamiento de la progression de esas cosas en cada estrofa. Al final del poema el poeta termina diciendo que todo le recuerda la muerte el poema resulta tener un tono fatalista.
  • El Burlador de Sevilla (Acto 1)

    El Burlador de Sevilla (Acto 1)
    DOn Juan que se ha colocado en el castillo del Rey de Napoles porque tiene com oobjectivo tener relaciones sexuales con la Duquesa. para conseguirlo se hace pasar como el Duque pero la reina se da cuenta del engano y le ollama a los guardias. Don Pedro, el tio de Don Juan pa los lazos de Sangr deja que su sobrino esape del castillo. En realidad Don Juan esta comprometido con la hija del Rey Alfonso de Castilla.
  • Burlador de Sevilla (Acto 2)

    Burlador de Sevilla (Acto 2)
    El Rey propone destariar a DOn Juan debido a sus actos immorales y indecentes Don Juan continua con sus intenciones de seduccion y su proxima "presa" es una mujer muy bella y esta compremitda con el Marqus de la Mota. Esta es la mujer es la mas hermosa del reino. Algo que hace las delicias de Don Juana y terminara pidiendole una cita para conerla es persona. Para satisfacer sus deseos sexuales Don Juan engana a su amigo la Mota y quiere conquistar a su mujer de forma determinante.
  • El Burlador de Sevilla (Acto III)

    El Burlador de Sevilla (Acto III)
    La victima de Don Juan es aminta, la prometida de Bartacio y se cazaron muy pronto. Don Juan se seinta al lado de la novia y le impieza a tirarle los tizos. Consigue convenserla y le promete que se casara con ella. Seguidamente, la consigie deshonrar y se escaoa de nuevo. Despues, el se encuentra con la pescadora Tisbea y esta le pide que le va ir a decir al rey para pedir justicia por la deshonra que sufrio.
  • Hombres Necios que Acusais

    Hombres Necios que Acusais
    Como la voz poetica responde al ataque de la sociedad mexicana de esta epoza. Se quja de la falta de comprehsnio de la falta de comprehnsion de los hombres hacia las mujeres. Hace un reclamo hacia los hombres en como ellos quieren que sean o cuando haceden a sus paciones y las critican cuando ellos los hombres son en parte los propios culpables o en algunos casos, hacen que sean de esta forma las tratan mal cuando ellas lo tratan bien y las trataban bien cuando ellas las tratan mal.
  • Soneto XXII

    Soneto XXII
    EL autor describe a una joven y la envita a dsifrutar de la juvetud mientras puede antes que su belleza se marchite. Garcilaso compara la naturaleza con su amo platonico. Un amo que el no puede conseguir. La mujer esta presente atravez del poema. EL usa el lenguaje fugurado, simbolos e imagines para expresar lo que queria decir. El poemas se ajusta a la escritura del soneto clasico en que se presenta la introduccion un desarollo y una conclusion.