-
-
También nombra a su caballo Rocinante y busca a su amada Dulcinea en el pueblo vecino del Toboso.
-
En esta, descansa esa misma noche en una venta dónde se encuentra con dos mujeres que le hacen burla por sus pretensiones de ser caballero, aunque gracias al ventero, el cual le nombra caballero, aguanta sano y salvo en aquella venta.
-
Se encuentra con un señor azotando a un niño, e intenta hacer justicia, pero su aparición acaba resultando inutil. También choca con unos mercaderes, que para su mala fortuna se mofan de él y en un intento de atacarles su caballo se cae , y ellos aprovechan el momento para romperle la lanza. De casualidad un vecino lo reconoce y decide llevarlo a su casa, ya que estaba mal herido. Por el camino Don Quijote se vuelve loco y comienza a recitar versos de novelas de caballerías sin cesar.
-
Viendo la poca cordura de Don Quijote deciden quemar todos libros de caballería (salvando excepciones como Amadís de Gaula)
-
Empeña algunas pertenencias, gracias a las cuales obtiene el dinero que necesita para gastar en sus salidas, y encuentra a Sancho Panza, su escudero, al que a cambio de sus servicios le ofrece ser el dueño de alguna isla.
-
Se encuentran con unos molinos de viento y Don Quijote creyéndose que son gigantes se dispone a atacarlos con su lanza, y como era de esperar acaba en el suelo y con su lanza nuevamente rota. También al malinterpretar una situación con una señora y dos frailes acaba herido de un hombro.Esto desemboca en una épica pelea donde finalmente Don Quijote decide no acabar con el escudero de la señora e ir a dar sus honores a Dulcinea. Reanudan su camino y Sancho le comenta sobre el bálsamo de Fuerabrás.
-
Grisóstomo era un cabrero al que su apasionante historia de amor con Marcela , llamó la atención de Don Quijote.
-
La moza de un arriero entra por confusión a la habitación de Don Quijote, y este pensando que es una bella dama enamorada de él, la alaga. Cuando el arriero los encuentra se pelean y acaba Don Quijote mal parado. Para sanarlo Sancho le da el bálsamo de Fuerabrás y Don Quijote sana. Por la mala noche que han pasado, Don Quijote decide no pagar y por ello los arrieros de la venta mantean a Sancho.
-
-
-
Los liberados les apedran. Para huir de la ley, Sancho y Don Quijote se refugian en Sierra Morena, allí escribe una carta a su amada Dulcinea. Allí conocen a Cardenio, un joven con una loca historia de amor que le llama la atención a Don Quijote.También decide hacer penitencia en su estancia en la sierra.
-
-
Don Quijote es colgado por la ventana por la hija de la ventera y su amiga. Unos huéspedes intentan huir sin pagar y el ventero lo impide Se encuentra al barbero al que le había quitado la bacía, y dice en público que la bacía es el yelmo de Mambrino (ficticio yelmo de oro puro que hacía invulnerable a su portador)
-
El cura defendiendo de loco a Don Quijote decide atarlo mientras duerme y llevarlo en una jaula sobre un carro de bueyes.
-
Don Quijote que está en cama recibe a Sancho y al bachiller Sansón Carrasco para verificar la primera parte de la obra.
-
Van en busca de Dulcinea al Toboso, y para ello se esconden en un bosque cercano. Sancho se acerca al pueblo al encuentro de Dulcinea y le presenta a Don Quijote tres feas aldeanas. Don Quijote cree que unos encantadores le habían enturbiado los ojos.
-
Mientras van charlando, el caballero de los espejos dice haber ganado a Don Quijote y este al negarse, le reta a un duelo.Don Quijote le vence y se da cuenta que es un vecino del pueblo.En verdad todo era un plan del ama de la casa de Don Quijote, que pretendía que al vencerle le obligase a quedarse en casa 2 años. Como el caballero de los Espejos salió mal parado decide vengarse.
-
Resulta que la novia por consejo de los padres abandona a su amado Basilio y se casa con el rico Camacho. Pero en la boda irrumpe Basilio, que finge un suicidio y consigue que la boda se suspenda.Sancho y Don Quijote se hospedan en casa de Basilio.
-
Ya eran famosos por sus aventuras publicadas en el primer libro.Aunque su estáncia en el palacio que se alarga unos días solo sirve a los duques para parodiar a los personajes de la novela, y estos se enfurecen.Durante su estancia llega la condesa Trifaldi buscando a Don Quijote para que vaya a desencantar a la infanta Antonomasia y a Don Clavijo.Esta les cuenta la historia del encantamiento y les dice que para llegar al lugar (Candaya) deben montar a Clavileño.
-
Nada más llegar les informan de que Antonomasia y Don Clavijo han recobrado su estado gracias al esfuerzo de Don Quijote, y este se da cuenta de que todo es una farsa.Allí Altisidora, una joven que finje estar enamorada de Don Quijote, va a tocarle a la ventana.El duque ordena que se acepte a Sancho como gobernador de "su" isla por unos días. Durante una charla nocturna entre la duquesa y Don Quijote, a esta se le apaga la vela y atacan repentinamente a Don Quijote.
-
El duque quiere enfrentar a Don Quijote contra Tosilos en un torneo. A su regreso Sancho se cae en un pozo, y milagrosamente Don Quijote escucha sus gritos y va en su auxilio.Finalmente Don Quijote se libra del torneo y parte él y Sancho hacia Zaragoza.
-
Se trata de la segunda parte apócrifa, la de Avellaneda. Entonces Don Quijote decide ir a Barcelona a contradecir al farsante.
-
Don Quijote queda empequeñecido junto al bandolero, con destreza en las armas de fuego,con su propia justicia, con su gallardía y su eficacia.Gracias a la cuadrilla consiguen llegar a Barcelona sin problemas.
-
Quedan asombrados con el mar y el bullicio del puerto. Sucede un incidente cuando aparece una embarcación turc. Al parecer la capitana del barca era una joven proveniente de Argel en busca de refugio y de encontrarse con su padre.
-
Don Quijote pierde y acepta retirarse a su pueblo durante un año.Don Antonio descubre que el misterioso caballero era el bachiller Sansón Carrasco.
-
A su regreso van rememorando todas las aventuras que han corrido, y también como los duques les tienden una farsa. También empieza Sancho la penitencia para desencantar a Dulcinea.Al llegar a su pueblo decide dedicarse a la vida pastoril y le cuenta al ama de casa todas sus aventuras en Barcelona.
-
Tras unos días con fiebre, Alonso Quijano recupera la cordura y desengaña a todos aquellos que ahora le siguén la corriente en sus aventuras de caballeros.Finalmente muere tras confesarse.