Cronología literaria 2019

Timeline created by Aislinnmhh
In History
  • Aug 7, 1335

    El conde Lucanor

    El conde Lucanor
    El conde Lucanor es una obra escrita por el autor Don Juan Manuel durante la época medieval, este es un metacuento y lo que nos quiere dar a entender es que siempre tienes que mostrar cómo eres en realidad ya que después las personas se arrepienten. Patronio le dio este ejemplo al Conde porque no quería que la mujer siguiera con ese carácter fuerte.
  • Feb 4, 1482

    Romance del rey moro que perdió Alhama

    Romance del rey moro que perdió Alhama
    El Romance del rey moro que perdió Alhama de autor anónimo escrito durante la época medieval nos quiere dar a conocer que el rey estaba celoso y muy enojado por eso mato a los Abencerrajes y ayudó a los tornadizos, lo que causó que muchas personas se molestaran y estuvieran en desacuerdo. El poema nos da a entender que los celos no son buenos ya que te hace tomar malas decisiones.
  • Oct 30, 1522

    Segunda carta de relación

    Segunda carta de relación
    Segunda carta de relación escrita por el autor Hernán Cortés durante la época moderna, nos da a entender que Hernán Cortés descubrió varias ciudades con varias riquezas como Culúa y Tenustitlan. Esta carta iba dirigida a Carlos V con el propósito de que se enterara de todo. Le contó acerca de los atentados que él sufrió por parte de Moctezuma, tambien le comento que ayudó a muchas personas que sufren maltrato por parte de Moctezuma y le dijo que trajo la paz a la ciudad y mató a muchas personas.
  • Apr 24, 1523

    Se ha perdido el pueblo Mexica

    Se ha perdido el pueblo Mexica
    Se ha perdido el pueblo Mexica de autor Anónimo es un poema escrito durante la época moderna. El poema narra la angustia de los nativos al verse derrotados y completamente aniquilados. Tambien nos dan a conocer cuales fueron las razones del porqué los mexicas se fueron del Imperio Azteca y nos da a conocer cuál fue la tristeza de las personas al ver como sus guerreros eran derrotados.
  • Apr 27, 1543

    Soneto XXIII (en tanto que de rosa y azucena)

    Soneto XXIII (en tanto que de rosa y azucena)
    Soneto XXIII escrito por Garcilaso de la Vega en el siglo XVI nos da a conocer que todas las personas cuando somos jóvenes tenemos diferentes formas de belleza ya sea interior o físicamente. Con el paso del tiempo las personas van envejeciendo y esa belleza se va marchitando hasta que la persona muere y su cuerpo queda helado, esto nos quiere decir que las personas tenemos que disfrutar el tiempo ya que nunca regresa y esos momentos tampoco regresan.
  • Mar 23, 1554

    Lazarillo de Tormes, primer tratado

    Lazarillo de Tormes, primer tratado
    Lazarillo de Tormes de autor anónimo es una novela picaresca escrita en el siglo XVI. En este tratado Lazarillo nos cuenta acerca de su nacimiento, nos menciona quienes son sus padres y lo que les pasó, cuenta que conoció a un viejo ciego con el cual se fue para aprender cosas de la vida, con el viejo ciego aprendió que no tienes que ser ingenuo ya que cualquier persona te puede tratar mal, nos dice que el ciego siempre le pegaba y lo trataba mal, entonces él se vengó del ciego y huyo de él.
  • Jul 10, 1554

    Lazarillo de Tormes, Segundo tratado

    Lazarillo de Tormes, Segundo tratado
    Lazarillo de Tormes segundo tratado de autor anónimo escrito en el siglo XVI. En el segundo tratado Lázaro va a un lugar llamado Maqueda, en este lugar Lázaro se confiesa con un clérigo, el cual es su segundo amo. Lázaro dice que el clérigo era peor que el ciego. El clérigo guardaba la comida en una caja vieja y cerrada con llave que siempre llevaba amarrada en su capa. Lázaro le hizo agujeros en el cofre donde tenía su comida el clérigo y comenzó a comer a escondidas.
  • Sep 13, 1554

    Lazarillo de Tormes, tercer tratado

    Lazarillo de Tormes, tercer tratado
    Lazarillo de Tormes tercer tratado de autor anónimo escrito en el siglo XVI. En el tercer tratado Lazarillo se encontró con un escudero por la calle. El escudero le preguntó a Lázaro si buscaba amo y lo tomó por suyo cuando el dijo que si. Lázaro se da cuenta que el escudero era pobre y que él tampoco le daría mucha comida. Lázaro no quería compartir sus panes con el escudero porque pensó que no le dejaría ninguno. El escudero aparentaba ser rico, cuando no lo era, Lázaro sentía pena por su amo.
  • Dec 18, 1554

    Lazarillo de Tormes, septimo tratado

    Lazarillo de Tormes, septimo tratado
    Lazarillo de Tormes séptimo tratado de autor anónimo escrito en el siglo XVI, nos da a conocer que llega al momento actual de su vida. Sirvió a un alguacil al que dejó porque pensó que ese oficio es muy peligroso. Despues consiguio el cargo de pregonero de Toledo que desempeñaba con gran habilidad. Finalmente el Arcipreste de San Salvador casó a Lázaro con una de sus criadas con la que vivía en una casa al lado del Arcipreste, la gente hablaba sobre su esposa ya que decían que andaba con muchos.
  • Oct 13, 1558

    Señales y pronósticos

    Señales y pronósticos
    Señales y pronósticos escrito por el autor Bernardino de Sahagún es una crónica escrita en la época moderna. Algunos testimonios dados por los indios y recopilados por el fraile Bernardino sobre la explicación que le daban los nativos a la llegada de los españoles. Fueron presagios de lo que aconteció después de la llegada de los españoles y la destrucción de toda una civilización. Los textos nos dan a conocer algunas cosas extrañas que pasaron en esa época.
  • Jun 25, 1576

    Prodigios

    Prodigios
    Prodigios escrito por el autor Diego Muñoz Camargo es una crónica escrita durante la época moderna. En esta obra Diego Muñoz nos narra los mismos hechos pero desde la perspectiva de los españoles. Ambas historias son parecidas pero para los españoles fue muy raro lo que observaron los Aztecas, aunque esta narración está mejor elaborada que la de los mayas los españoles no saben realmente qué es lo que vieron los Aztecas.
  • Mar 23, 1582

    Soneto CLXVI (mientras por competir con tu cabello)

    Soneto CLXVI (mientras por competir con tu cabello)
    Soneto CLXVI escrito por Luis de Argote y Góngora en el siglo XVII nos habla del gozo de la juventud y que tenemos que disfrutarla porque pronto dejaremos de ser jóvenes. La mujer de joven era hermosa su piel estaba todavía sin arrugas ni manchas. Ella disfruta de esa época la cual se conoce como la edad dorado, pero al pasar el tiempo toda esa belleza desaparece y se convierte en polvo. Este soneto nos habla de el tema del Carpe Diem ya que nos da a conocer que tienes que disfrutar cada dia.
  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (capitulo 1)

    El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (capitulo 1)
    ‘‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’’ escrito por Miguel de Cervantes Saavedra durante en Siglo de Oro, nos cuenta la historia de un hombre que vivía en la Mancha con una criada y una sobrina, la mayor parte del tiempo leía historias de caballería. Con el tiempo el va perdiendo la razón y se transforma en un caballero cambiándose el nombre a Don Quijote de la Mancha y quiere encontrar a una doncella para amarla y ser un buen caballero.
  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (capitulo 2)

    El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (capitulo 2)
    ‘‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’’ escrito por Miguel de Cervantes Saavedra durante en Siglo de Oro, nos cuenta que Don Quijote decide ponerse sus armaduras para comenzar su aventura de caballero. Subió a su caballo Rocinante y comenzaron a cabalgar por el campo de Montiel todo el dia hasta que comenzó anochecer, de pronto a lo lejos había un lugar el cual él pensó que era un castillo, junto con su caballo se acercaron a ese supuesto castillo porque estaban hambrientos.
  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (capitulo 3)

    El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (capitulo 3)
    ‘‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’’ escrito por Miguel de Cervantes Saavedra durante en Siglo de Oro, nos cuenta que al llegar al castillo le pidió al ventero que lo nombrara caballero. El ventero pensó que estaba loco pero lo hizo porque pensó que ganaría dinero, don Quijote comenzó a velar sus armas, se tuvo que enfrentar a 2 hombres que querían robarle sus armas, hasta que llegó el ventero para poner paz, don Quijote al ser armado caballero se marcha de ese lugar al amanecer.
  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (capitulo 4)

  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (capitulo 5)

  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (capitulo 8)

  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (capitulo 9)

  • Salmo XVII(miré los muros de la patria mía)

    Salmo XVII(miré los muros de la patria mía)
    Salmo XVII escrito por Francisco de Quevedo en el siglo XVII, en la primera estrofa nos habla de la decadencia de su país tambien nos menciona que con el paso del tiempo todo está envejeciendo, en la segunda estrofa nos habla sobre la naturaleza que está a su alrededor, en la tercera estrofa nos habla de su casa la cual ya era vieja y desgastada y en la cuarta estrofa nos habla de él mismo y
    de cómo ve su muerte.
  • El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Acto 1)

    El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Acto 1)
    El burlador de Sevilla y convidado de piedra escrito por Tirso de Molina en el siglo XVIII, nos da a conocer cuál es el conflicto. En el palacio del rey de Nápoles, Don Juan suplanta la personalidad del duque Octavio, engaña a la duquesa Isabela, lo apresa su tío Pedro Tenorio embajador de Nápoles y huye de Italia. Naufraga en la costa de Tarragona, engaña a la pescadora Tisbea, la cual es la segunda mujer a la que engaña Don Juan.
  • El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Acto 2)

    El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Acto 2)
    El burlador de Sevilla y convidado de piedra escrito por Tirso de Molina en el siglo XVIII. El rey intenta solucionar el primer de los engaños ofreciendo a Octavio la mano de Doña Ana, que a su vez ama al marqués de la Mota, decide casar a Don Juan con Isabela. Doña Ana es la tercer mujer engañada. Don Juan suplanta al Marqués, engaña a Doña Ana y mata al padre de Ana. Cuando escapa engaña Aminta el mismo día de su boda con Batricio. Don Juan se burla de todas.
  • El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Acto 3)

    El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Acto 3)
    El burlador de Sevilla y convidado de piedra escrito por Tirso de Molina en el siglo XVIII. Todos los personajes engañados por Don Juan se dirigen al rey en demanda de justicia, pero la traición de Don Juan sólo puede ser castigada por la justicia divina. El desenlace se produce en la cena de ultratumba con la estatua del comendador este arrastra al burlador al infierno y así las personas se pudieron casar con la mujer que ellos querían sin importar que Don Juan los engaño.
  • Hombres necios que acusáis

    Hombres necios que acusáis
    ‘‘Hombres necios que acusáis’’ escrito por Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XVII, nos expresa cómo son los hombres en su época, nos da a conocer que los hombres al ver a una mujer destapada piensan que es una persona fácil, pero si ve que la mujer está muy tapada piensan que es una aguafiesta, los hombres no saben qué es lo que realmente quieren y esta sátira filosófica nos lo deja muy en claro, tambien nos expresa que los hombres se burlan de las mujeres al ver que los tratan bien.