Escudo de navarra

Reyes de Navarra

  • Jul 7, 810

    Íñigo Arista

    Íñigo Arista
    Fue el primer rey de Pamplona entre los años 816-852. Patriarca de la dinastía Iñiga. Fue hijo de Iñago Fortúnez y Onecca. Siendo vascón, se autoproclama rey de los vascones, y establece su capital en Pamplona. Sufrió una enfermedad que lo dejó paralítico y, tras una regencia de su hija mayor, heredó el trono su segundo hijo Gacía Íñiguez.
  • Jan 1, 905

    Sancho Garcés I "El Grande"

    Sancho Garcés I "El Grande"
    Reinó en Navarra entre 905 – 925. Hijo de García Jiménez. Con él se instaura la dinastía llamada como Jimena. Su reinado se centró en el expansionismo del reino Pamplonés. Con él se conquista la zona del valle del Ebro, La Rioja y Aragón. Pasó a ser El Grande por ser uno de los reyes que propició un expansionismo importante en el reino de Pamplona.
  • Jan 1, 1000

    Sancho III "El Mayor"

    Sancho III "El Mayor"
    Gobernó entre los años 1000 y 1035. Hijo de García Sánchez II. Fue rey de Pamplona, conde de Aragón y Conde de Castilla. Ensanchó el reino de Pamplona, convirtiéndolo en el más fuerte de la península. Llegó a ocupar casi media península. Es por ello por lo que se le denominó “El mayor”. Dividió su reino entre sus cuatro hijos, quienes unieron el reino de Castilla y Aragón.
  • Jan 1, 1150

    Sancho VI "El Sabio"

    Sancho VI "El Sabio"
    Rey de Navarra entre 1150 y 1194. Fue el rey que pasó a designar de Reino de Pamplona a Reino de Navarra. Bajo su mandato tuvo que sufrir las ambiciones tanto de aragoneses como de castellanos que pretendían repartirse el reino navarro. Reformó bastantes aspectos del reino que propiciaron un cierto bienestar entre los suyos. Esto le hizo ganarse el sobrenombre de El Sabio. Además, concedió fueros importantes a Vitoria y San Sebastián.
  • Jan 18, 1194

    Sancho VII "El Fuerte"

    Sancho VII "El Fuerte"
    Fue rey de Navarra entre 1194 y 1234. “El Fuerte”, por su fortaleza, por su vigor en la batalla y por su destreza en el campo de batalla. Murió sin descendencia, por lo que heredó el trono su sobrino Teobaldo I, de la dinastía Champaña. Esto quiere decir, que Sancho VII fue el último de los reyes de la dinastía de los Jimeno que habían reinado en Navarra desde el año 905.
  • Jan 1, 1234

    Teobaldo I de Champaña "El trovador"

    Teobaldo I de Champaña "El trovador"
    1234 – 1253. Como rey, impuso una nueva estructura jurídica denominada como El Fuero Viejo. Comienza una tónica en los posteriores reyes que compartían Navarra pero que eran de origen francés: una cierta desatención por un pequeño reino que apenas aporta nada a las posesiones que mantenían en Francia. Participó en Las Cruzadas con desastroso resultado. Fue un respetado poeta, de ahí proviene su apodo.
  • Jan 1, 1274

    Juana I

    Juana I
    (1274 – 1305). Hija de Enrique I. Tenía tres años cuando es heredera legítima del trono navarro. Se casó con quien sería Felipe IV, rey de Francia. Esta situación provocaba la unión de los reinos de Navarra con el de Francia. A partir de ahora, los monarcas franceses serán también reyes de Navarra. Con su muerte, acaba la dinastía Champaña y se inicia la dinastía Capeta.
  • Apr 4, 1305

    Luis I de Navarra "El Testarudo" (X de Francia)

    Luis I de Navarra "El Testarudo" (X de Francia)
    (1305 – 1316). Fue nombrado rey ante la desatención de Felipe I. Su labor como rey de Navarra mientras esperaba el cetro francés, fue un auténtico desastre. Una vez ungido rey de Francia, desatendió el reino navarro por completo. Murió con tan sólo veinticinco años. El Testarudo o el Hosco por su carácter difícil y obstinado. Difícil de dejarse convencer por los demás. Desconfiado por tanto.
  • Mar 5, 1329

    Juana II

    Juana II
    (1329 – 1349). Hija de Luis I El Testarudo al no dejar descendencia ni Felipe ni Carlos. Comenzó siendo reina de Francia. Sin embargo, es despojada del reino de Francia. Así se desvincula del pequeño reino la dinastía Capeta y entra la dinastía de Evreux, pues Juan casó con Felipe de Evreux que gobernó junto con Juana el reino Navarro.
  • Oct 6, 1349

    Carlos II "El Malo"

    Carlos II "El Malo"
    (1349 – 1387). Era hijo de Juana II, reina de Navarra y de Felipe, Conde de Evreux. Con él se inaugura en Navarra la Casa de Evreux. Sucedió a su madre a los 17 años de edad. Una de sus primeras decisiones fue ratificar el tratado de alianza y ayuda mutua (5 de junio de 1350) concertado por su madre con Pedro IV el Ceremonioso de Aragón. Inició una política a escala europea que le llevaría a ser protagonista directo de la Guerra de los 10 Años.
  • Jan 7, 1483

    Catalina de Foix

    Catalina de Foix
    También conocida como Catalina de Navarra (1468 - Mont-de-Marsan, 12 de febrero de 1517), fue reina de Navarra, duquesa de Gandía, condesa de Foix, Bigorra y de Ribagorza, duquesa de Montblanc, de Peñafiel, vizcondesa de Béarn. Sus estados fueron invadidos por Fernando el Católico, rey de España, quien se apoderó de ellos en 1512 con el pretexto de pasar con sus tropas a Provenza. Catalina murió en 1517 y le sucedió a su muerte su hijo Enrique II.