-
Los mexicanos se levantan en armas contra Porfirio Díaz por causar tantos problemas en la república mexicana.
-
Francisco I Madero publica la sucesion presidencial en 1910.
-
se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista.
-
En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa.
-
El 14 de julio de 1914 Huerta huyó de la capital y al día siguiente, 15 de julio, presentó ante el Congreso su renuncia. Se trasladó a La Habana, Cuba, fue detenido y enviado a la prisión de El Paso, Texas, Francisco Carvajal, quedó al frente del gobierno con la tarea de entregar la capital ,Carvajal solicitó la mediación de los Estados Unidos, a lo que Carranza se rehusó.
el 14 de agosto de ese mismo año se firmaron los Tratados de Teoloyucan -
Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia