-
La burguesía más moderada acuerda con el rey y los privilegiados en hacer una monarquía constitucional y parlamentaria con Francia.
La Asamblea Nacional Constituyente promulgó la Declaración de derechos Del Hombre y del Ciudadano, y también promulgó una Constitución en el año 1791.
Tras aprobar la Constitución se formó una Asamblea Legislativa que aprobó leyes para implantar el liberalismo y creó la Guardia Nacional.
La familia real y los privilegiados no querían aceptar los cambios. -
El pueblo de París respaldó la propuesta de la Asamblea Nacional y el 14 de junio de 1789 se produjo la Toma de la Bastilla. La revolución se extendió al campo donde se produjo la toma de palacios nobiliarios.
El rey Luis XVI , con miedo por lo que estaba sucediendo, aceptó la Asamblea Nacional y su idea de poner fin al Antiguo Régimen. -
Los girondinos eran la clase burguesa más moderada.
En esta etapa la asamblea se denominó Convención Nacional y fue elegida por sufragio universal masculino.
La Convención juzgó a Luis XVI y a su esposa, María Antonieta, por traición y los mataron en 1793.
Y después de la muerte del rey Luis XVI las monarquías absolutistas europeas formaron una alianza contra Francia. -
Los jacobinos eran el sector más radical de la burguesía, que se hicieron con el poder apoyados por las clases sociales.
Promulgaron una Constitución que reconocía el sufragio universal masculino y la igualdad social. El poder ejecutivo estuvo en manos de Robespierre.
Se promulgaron leyes sociales:
- Control de precios y salarios.
- Distribución de bienes de los contrarrevolucionarios entre aquellos que no tenían nada.
- Venta de tierras del clero.
- Educación obligatoria. -
Tras el golpe de estado la burguesía conservadora tomó de nuevo el poder. Se hizo una nueva Constitución que dió el poder ejecutivo a un Directorio y reinstauro el sufragio censitario.
El Directorio acabó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Su objetivo era mantener los principios moderados de la Revolución. -
Tras el golpe de Estado Napoleón fue nombrado consúl. El consulado se caracterizó por el gobierno personalista y autoritario.
En 1800 promulgó una constitución que no recogía ni la separación de poderes ni declaración de derechos.
La expansión de Napoleón por Europa se inició en 1803 y en 1804 se hizo coronar emperador por el Papa.
La derrota definitiva llego con la batalla de Waterloo contra Reino Unido y Prusia en 1815.