-
La rebelión de los colonos tuvo un origen fiscal y comercial. Gran bretaña, agobiada por la deuda contraída al término de la guerra de los Siete años (1756-1763), que había enfrentado a británicos y franceses, aumentó la presión tributaria sobre las colonias y exigió el cumplimiento de las leyes sobre los monopolios comerciales y los impuestos aduaneros.
-
La tensión ocasionada por la ocupación militar de Boston, se incrementó tras los disparos que un grupo de soldados realizaron contra un grupo de manifestantes que protestaba contra la subida de tasas por parte de la metrópoli Inglaterra para así recuperarse de las pérdidas económicas tras la guerra.
-
En la noche del 16 de diciembre de 1773, cuando un grupo de patriotas radicales americanos, disfrazados de indios mohawk, asaltaron tres barcos anclados en el puerto de Boston y arrojaron al mar su carga, 343 cajas de té valorada en unas 10.000 libras. Los patriotas denominados "Hijos de la libertad" protestaban contra la ley aprobada por el soberano británico, Jorge III, que otorgaba a la Compañía de las Indias Orientales el monopolio del comercio del té.
-
Loa milicianos comandados por George Washington, consiguieron extender la insurrección y hostigar a las tropas británicas.
El 12 de junio de 1776 se hizo pública la Declaración de Virginia, redactada por George Manson. El 4 de julio de 1776, los representantes de las colonias, reunidos en Filadelfia, firmaron la Declaración de Independencia, redactada por Thomas jefferson. -
Las batallas de Lexington y Concord fueron los primeros enfrentamientos de la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Se produjeron el 19 de abril de 1775 en Middlesex County, Massachusetts, en los pueblos de Lexington, Concord, Lincoln, Arlington y Cambridge.
-
El resultado fue la victoria del bando británico, a pesar de que sufrieron miles de bajas.
-
El 7 de junio de 1776, Richard Henry Lee de Virginia presentó una resolución instando al Congreso, que se reunía en Filadelfia, a declarar la independencia de Gran Bretaña. Cuatro días después, Thomas Jefferson, John Adams, Benjamín Franklin, Roger Sherman y Robert R. Livingston fueron elegidos miembros del comité encargado de de redactar una declaración de independencia. El 4 de julio el Congreso adoptó la Declaración de independencia, que tenía una serie de quejas contra la corona británica.
-
En estos años la guerra se convirtió en un conflicto internacional.
El ejército británico comenzó a perder posiciones hasta su derrota definitiva en Yorktown, en el otoño de 1781. El reconocimiento de independencia de Estados Unidos llegó con la firma de la Paz de Versalles en 1783. -
En 1787, los representantes de las antiguas colonias, se reunieron en Filadelfia como depositarios de la soberanía nacional para debatir el contenido de una Constitución común.
- Al frente del poder ejecutivo se sitúa la figura del presidente.
- El poder legislativo descansa en un Congreso.
- El poder judicial, está encabezado por un Tribunal Supremo.