Usa

Estructuras Politicas EE.UU

  • La masacre de Boston

    La masacre de Boston
    A finales de la década de 1760, en Boston, los movimientos de lo que se convirtió luego en la Revolución estadounidense, comenzaron debido a que los residentes se enojaron por los fuertes impuestos.
  • Leyes de Townshend

    Leyes de Townshend
    Con las leyes de Townshend de 1767, los británicos gravaron impuestos sobre la mercadería importada, incluidos el vidrio, el plomo, la pintura, el papel y el té. Para hacer cumplir las leyes, impusieron una fuerte presencia militar en Massachusetts, lo que exacerbó las tensiones entre la población local y los representantes de la corona.
  • Ataque a civiles

    Los centinelas británicos que custodiaban la Aduana de Boston perdió el control cuando uno de sus regimientos fue atacado. A pesar de las órdenes explícitas de realizar lo contrario, dispararon en contra de civiles, matando a tres personas e hiriendo a otras. Esta imagen sensacionalista de la refriega fue grabada, impresa y vendida por el futuro héroe de la Guerra de la Independencia, Paul Revere. Entre los heridos en la masacre estaba el marinero afroamericano Crispus Attucks.
  • Resolución Lee

    El Segundo Congreso Continental designó tres comisiones en respuesta a la Resolución Lee que proponía la independencia de las colonias americanas. John Dickinson, el delegado de Delaware, fue el principal escritor. El borrador de Dickinson de los Artículos de la Confederación lo denominó "Estados Unidos de América".Estipulaba un Congreso con una representación basada en la población y otorgaba al gobierno nacional todos los poderes no designados a los estados.
  • Declaracion de Independencia

    Declaracion de Independencia
    Se crea un pequeño comité, dirigido por Thomas Jefferson, que tendría como objetivo la redacción de la Declaration of Independence (Declaración de Independencia), que será adoptada por el Congreso y proclamada con carácter solemne el 4 de julio.
  • Aprobacion de los Artículos de la Confederación

    Después de debates y reformas se estableció que cada estado tendría un voto en el Congreso. En lugar de formar un fuerte gobierno nacional, los estados formaban "una fuerte liga de amistad entre ellas".Debido a conflictos de representación, voto y tierras del oeste reclamadas por algunos estados, la ratificación de todos los 13 estados, necesaria para formar la confederación, no se completó hasta el 1 de marzo de 1781, cuando Maryland se convirtió en el último estado en ratificar.
  • Tratado de París

    Este tratado, enviado al Congreso por los negociadores estadounidenses John Adams, Benjamín Franklin y John Jay, oficialmente puso fin a la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Fue uno de los más ventajosos tratados jamás negociados por los Estados Unidos. Dos disposiciones fundamentales fueron el reconocimiento británico de la independencia de los EE. UU. y la delimitación de fronteras que permitirían la expansión estadounidense hacia el oeste, en dirección al río Misisipi.
  • George Washington

    George Washington
    El primer Presidente de los Estados Unidos de América, elegido por unanimidad. Este tenía la ardua y pujante tarea de aglutinar distintas regiones, las que no tenían tradiciones ni ligaduras comunes por lo que fue necesario crear instituciones políticas que aglutinaran las diversas formas de pensar que existían dentro de la nueva patria. delegando a Thomas Jefferson del cargo de secretario de Estado, Alexander Hamilton encargado de la Tesorería y Henry Knox como secretario de Guerra.
  • Bill of Rights

    Bill of Rights
    Tras la continua transgresión británica de los derechos civiles antes y durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos se exigía una «declaración de derechos» que explicara en detalle las inmunidades de los ciudadanos. Por lo tanto se adoptaron las diez primeras enmiendas generalmente llamadas "Declaración de Derechos" (Bill of Rights), garantizando libertades y derechos básicos (…), pero puestas en vigor sin la cláusula propuesta por Jefferson dirigida contra los monopolios.
  • Construcción del Capitolio de los Estados Unidos

    Construcción del Capitolio de los Estados Unidos
    Los arquitectos principales fueron William Thornton (1759-1828), B. Henry Latrobe (1764-1820), Charles Bulfinch (1763-1844) y Thomas Ustick Walter (1804-1887). Esta elevación realizada por Alexander Jackson Davis (1803-1892), en tinta, acuarela y aguada, muestra el frente oriental del Capitolio tal como se veía en 1834.
  • Thomas Jefferson

    Thomas Jefferson
    Thomas Jefferson fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América y uno de los padres fundadores de la república. Con una nación todavía en proceso de solidificar su identidad, las figuras políticas se convirtieron en un tema popular para los artistas contemporáneos, como lo fueran en el pasado los reyes, la aristocracia y las figuras religiosas
  • Periodo Republicano

    Será esta una etapa de fuertes encontronazos partidistas pues aún existían vestigios federalistas entre los magistrados de la Corte Suprema. El nuevo presidente elegiría a James Madison para secretaría de Estado. Las medidas tomadas por la democracia jeffersoniana serían acogidas con agrado: supresión de presupuestos, anulación de las últimas leyes federalistas, de sedición y naturalización; establecimiento de un ejército permanente.
  • Bipartidismo en la formación del Estado

    Bipartidismo en la formación del Estado
    El partido federalista, representado en la persona de Hamilton, era la expresión política del grupo mercantil-financiero; y el republicano, personificado por Jefferson, era el portavoz de los plantadores. "La historia de los Estados Unidos hasta 1860 será, en gran proporción, la narración de ese enfrentamiento.
  • Guerra de Secesión

    Guerra de Secesión
    Esta guerra se dio por la liberación o abolición de la esclavitud y unificación del país, donde los estados del Norte o fuerzas de la Unión se consagraron victoriosas y llevaron a cabo el modelo Industrial en el país, que haría de los Estados Unidos de América la mayor potencia industrial a finales del siglo XIX.
  • El Estado Nación moderno

    El Estado Nación moderno
    El Estado Nación moderno en los Estados Unidos es sólo posible una vez concluida la Guerra de Secesión en 1865, con la derrota definitiva del sistema esclavista y la implantación de las relaciones capitalista de producción.
  • 1775-1865

    1775-1865
    Este un período anómalo, de "equilibrio" de dos sistemas de producción: capitalismo y esclavitud, donde el segundo frena las potencialidades del primero, donde el poder del estado es muchas veces anulado por la propia contradicción.
  • 1865-1897

    1865-1897
    Expansión del capitalismo; de afianzamiento y desarrollo de la economía norteamericana; de existencia de un Estado Nación moderno que arriba a finales del siglo XIX a una nueva fase superior del capitalismo: el imperialismo. Es un período en el cual tiene lugar el afianzamiento del nacionalismo y la nacionalidad norteamericana. Aparece el Gran Estado Nación imperialista.
  • Imperialismo norteamericano

    Es un período de expansión del Gran Estado Nación imperialista hacia la conquista de la hegemonía mundial; se inicia con la guerra Hispano Cubana Norteamericana, pasa por dos contiendas mundiales en las cuales Estados Unidos ve fortalecidas sus posiciones y ocupa un liderazgo indiscutible a nivel mundial.
  • Guerra Hispano Cubano Norteamericana

    Guerra Hispano Cubano Norteamericana
    Estados Unidos acogió teorías de Mahan sobre la necesidad del poderío naval lo suficientemente fuerte y superior en las condiciones de dominación mundial, ganando así la guerra. en Cuba aparecería la Base Naval de Guantánamo, embrión de otras tantas que serían creadas por el mundo a fin de alcanzar sus objetivos hegemónicos. El mensaje a la nación del Presidente Teodoro Roosevelt de 1904 daba un nuevo impulso a la doctrina Monroe en los propósitos de la nación norteamericana de cara al siglo XX.
  • Inmigración de Europa a los Estados Unidos

    Inmigración de Europa a los Estados Unidos
    Esta intensa emigración, que superó el millón de emigrantes anuales fue motivada por el exceso de población y los conflictos que asolaban Europa. En Irlanda, donde las malas cosechas
    habían provocado varias hambrunas, más de siete millones de personas emigraron hacia Estados Unidos, reduciendo la población de la isla hasta una cifra inferior a la del año 1800.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    La Primera Guerra Mundial marcó trascendentalmente los objetivos del Estado Nación de este país. Los Estados Unidos al tenían como escenario territorios alejados de sus fronteras en circunstancias en que la revolución industrial había fomentado una poderosa industria, pero necesitada de mercados. La "neutralidad" ante la contienda le permitió mantener un sistema de relaciones entre contendientes; de esa manera Estados Unidos encontró un mercado fácil donde ubicar sus producciones.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    La paz concertada a través del Tratado de Versalles si bien no fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos; brindo para la oligarquía burguesa y la élite la garantía de poder exportar todo género de producciones y conceder amplios créditos para la reconstrucción económica de los principales países capitalistas europeos –Inglaterra, Italia, Alemania y Francia- todo lo cual aseguró al Estado Nación imperialista norteamericano una fuerte posición política a nivel internacional.
  • Decimonovena enmienda

    Decimonovena enmienda
    Certificado de la ratificación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución, acompañado por la Resolución y Transcripción de las Gacetas de las dos Cámaras de la Asamblea General del Estado de Tennessee lo cual garantizó a todas las mujeres el derecho a voto.
  • Gran Depresion

    Gran Depresion
    Crisis del 29. Conocida también como El Crack del 29, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos que provocó un prolongado período de deflación. Esta crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    La 2da Guerra Mundial configuró un cambio en las prioridades del país norteamericano puesto que antes del inicio de la guerra la posición era mantener una postura neutral sobre el conflicto en Europa. Sin embargo, es un hecho relevante puesto que posterior al inicio de la guerra, Estados Unidos decidió invadir Europa cuando en 1944 invadieron Normandia.
  • Jackie Robinson rompe con la división racial

    Jackie Robinson rompe con la división racial
    Por ser el primer jugador negro de Béisbol en las grandes ligas se considera este hecho como determinante puesto que se convirtió en un símbolo de oportunidad y esperanza para la comunidad afroamericana la cual se había visto sometida durante varios siglos.
  • I have a dream- Martin Luther King JR

    I have a dream- Martin Luther King JR
    La marcha de Martin Luther King Junior por el trabajo y la libertad consistió en un evento histórico por el cual los manifestantes avocaban por los derechos civiles. A esto, se le otorga gran parte del mérito por los grandes avances en la legislación sobre derechos humanos en 1964 y 1965.
  • Elección anti-democrática de George Bush

    Elección anti-democrática de George Bush
    La elección de George Bush para la presidencia de Estados Unidos es un hecho determinante por como se dio, ya que una juez de la Corte Estatal de Florida impidió que se hiciera reconteo de los votos
  • Atentado de las Torres Gemelas

    Atentado de las Torres Gemelas
    Estrategia para recuperar la seguridad
    El presupuesto destinado para la seguridad en Estados Unidos desde el año 2002 y hasta el 2006 subió en US$ 50.000 millones en comparación con toda la década de 1990. Desde entonces se instauró lo que en el mundo se ha denominado como la guerra frontal contra el terrorismo.
  • Barack Obama es elegido presidente

    Barack Obama es el primer presidente negro de los Estados Unidos, por lo cual abrió las posibilidades para que la comunidad afroamericana se sintiera respaldada por el ejecutivo.
  • Implementación de políticas expansionistas sobre el mundo

    Implementación de políticas expansionistas sobre el mundo
    Desde el año 2001 hasta el 2010, el gobierno de George Bush se caracterizó por implementar políticas buscando una expansion politico-militar sobre el resto del mundo