LINEA DEL TIEMPO APARTIR DEL CAPITALISMO

  • CAIDA DEL MURO DE BERLIN

    CAIDA DEL MURO DE BERLIN
    Con la construcción del Muro de Berlín, surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes
  • NELSON MANDELA FUE LIBERADO

    NELSON MANDELA FUE LIBERADO
    El Presidente sudafricano Frederik Willem de Klerk liberó al activista anti-apartheid Nelson Mandela, quien había pasado 27 años en prisión.
  • REUNIFICACION DE ALEMANIA

    REUNIFICACION DE ALEMANIA
    Con la reunificación formal de ambos Estados alemanes realizada el 3 de octubre de 1990, gracias a la cual la República Federal creció aumentando en cinco el número de estados Federados.
  • FIN DEL APARTHEID EN SUDAFRICA

    FIN DEL APARTHEID EN SUDAFRICA
    Después de más de 40 años de sostener un sistema racista, el Parlamento sudafricano terminó con todas las leyes segregacionistas a través de una reforma a la Constitución, misma que entró en efecto en 1994. Como parte de esta reforma, se disolvieron las “homelands”.
  • INVACION A KUWAIT POR IRAK

    INVACION A KUWAIT POR IRAK
    Saddam Hussein, invadió Kuwait con el objetivo de reivindicar una antigua posesión, pese a no haber tenido nunca el dominio del área. Tal pretensión estaba justificada en que Kuwait había sido un señorío feudal iraquí perteneciente al Imperio Otomano.
  • RIGOBERTA MENCHU "PREMIO NOBEL"

    RIGOBERTA MENCHU "PREMIO NOBEL"
    Líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya.
  • PAZ ENTRE ISRAEL Y LA OLP

    PAZ ENTRE ISRAEL Y LA OLP
    La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, dos enemigos que durante cuatro décadas trataron de destruirse uno al otro, ayer anunciaron su mutuo reconocimiento y acordaron que el próximo lunes 13 de septiembre firmarán, en Washington, el pacto que concederá a los palestinos la autonomía en la Franja de Gaza y la ciudad de Jericó.
  • ENTRA EN VIGOR ESPACIO ECONOMICO EUROPEO

    ENTRA EN VIGOR ESPACIO ECONOMICO EUROPEO
    El Espacio Económico Europeo (EEE) comenzó con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
  • SUBLEVACION INDIGENA EN CHIAPAS

    SUBLEVACION INDIGENA EN CHIAPAS
    Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización armada mexicana constituida por campesinos pertenecientes a los grupos indígenas chamula, tzeltal, tojolabal, chol y lacandón, que en 1994 se rebeló a las órdenes de una pequeña cúpula militar, cuya cabeza visible fue el líder mestizo conocido con el nombre de subcomandante Marcos. La denominación del movimiento recoge, en su honor, el nombre del líder revolucionario mexicano de principios del siglo XX Emiliano Zapata.
  • NELSON MANDELA "PRIMER PRESIDENTE NEGRO DE SUDAFRICA"

    NELSON MANDELA "PRIMER PRESIDENTE NEGRO DE SUDAFRICA"
    Entre 1994 y 1999, Mandela, con su extraordinario carisma, su rechazo a las medidas radicales y su sentido de la responsabilidad, fijó los pilares políticos y económicos de la nueva Sudáfrica, y medió en los conflictos del continente, pero dejó sin resolver graves déficits sociales.
  • CRISIS ECONOMICO EN SUDESTE ASIATICO

    CRISIS ECONOMICO EN SUDESTE ASIATICO
    Las repercusiones de la crisis de las divisas de los países del Sudeste Asiático se sintieron en la evolución de sus Bolsas de Valores, que han perdido parte de su valor en el camino y han echado dudas sobre la continuidad de las altas tasas de crecimiento experimentados por estos países.
  • ESPERA DE Y2K

    ESPERA DE Y2K
    En la jerga de la computación se lo denomina "el virus del milenio" o Y2K y su peligrosidad radica en el hecho de que una abrumadora cantidad de bases de datos y documentos públicos y privados en todo el mundo se encuentran almacenados en programas de computación que fueron escritos entre los años 1960 y 1970
  • GUERRA DE KOSOVO

    GUERRA DE KOSOVO
    Los combatientes albaneses continuaron atacando las fuerzas serbias y los civiles serbios de Kosovo, mientras que las fuerzas serbias continuaron atacando a los rebeldes y civiles albaneses produciendo una limpieza étnica que culminó con desplazamientos masivos de la población hacia países vecinos, en donde se instalaron en condiciones precarias, sin agua y alimentos sobre campos de refugiados.
  • ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS

    ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS
    Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas, por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.
  • GUERRA EN AFGANISTAN

    GUERRA EN AFGANISTAN
    Los gobiernos occidentales nos hablan de guerra pero por el momento sólo vemos terrorismo financiero y lógica de imperio, un despliegue militar que tiene por objeto el control de las riquezas del Asia Central, del petróleo y del gas natural que hace años se disputan las corporaciones financieras.
  • EURO MONEDA UNICA EN 12 ESTADOS EUROPEOS

    EURO MONEDA UNICA EN 12 ESTADOS EUROPEOS
    El euro pasará a ser la moneda única de 300 millones de europeos, que viven en 12 países de la Unión Europea (la zona del euro). Este evento representa la culminación de un largo proceso de reflexión, de preparación de las economías nacionales y de transición hacia el euro.
  • MILLONES DE PERSONAS TIENEN ACCESO A INTERNET

    MILLONES DE PERSONAS TIENEN ACCESO A INTERNET
    Físicamente, Internet (Interconnected Networks) es una red compuesta por miles de redes independientes pertenecientes a instituciones públicas, centros de inves­tigación, empresas privadas y otras organizaciones.
  • ATENTADO TERRORISTA EN MADRID

    ATENTADO TERRORISTA EN MADRID
    El atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid ha tenido consecuencias importantes sobre la escena política española y las ha tenido también sobre la escena internacional como resultado de las decisiones consecutivas del nuevo gobierno socialista que ha salido victorioso en las elecciones que tuvieron lugar unos días después del atentado.
  • ATENTADO EN LONDRES

    ATENTADO EN LONDRES
    Los atentados ocurrieron mientras en el Reino Unido se estaba dando cita el primer día de la 31ª Cumbre del G8, un día después de que Londres fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012, dos días después del comienzo del juicio del imán fundamentalista Abu Hamza, cinco días después de que se realizara el concierto Live 8 allí y poco después de que Gran Bretaña hubiera asumido la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
  • NUEVA LEY DE TRABAJO "FRANCIA"

    NUEVA LEY DE TRABAJO "FRANCIA"
    Este proyecto ha suscitado una vivaz oposición entre los sindicatos, los partidos políticos de izquierda y un número importante de estudiantes de nivel medio, que consideran que dicho contrato facilitará los despidos abusivos y la precariedad laboral.
  • SADDAM HUSSEIN CONDENADO POR CRIMENES CONTRA LA SOCIEDAD

    SADDAM HUSSEIN CONDENADO POR CRIMENES CONTRA LA SOCIEDAD
    Se le ejecutó en presencia de un clérigo, un médico y un juez, además de un gran número de testigos. Su cuerpo fue entregado a sus familiares para ser enterrado en su ciudad natal de Tikrit.
  • RUMANIA Y BULGARIA ENTREN EN UNION EUROPEA

    RUMANIA Y BULGARIA ENTREN EN UNION EUROPEA
    Ahora deben enfrentar la prohibición de la exportación de algunos alimentos, y Bulgaria ha sido advertida que 55 de sus aviones de pasajeros podrían ser obligados a no volar más si no cumplen con requisitos de seguridad de la Unión Europea.
  • INDEPENDENCIA EN SERBIA

    INDEPENDENCIA EN SERBIA
    La declaración de independencia dividió a los estados entre aquellos que la apoyaron, como Estados Unidos, sus principales aliados y parte de la Unión Europea; y aquellos que se opusieron como la propia Serbia, Rusia y sus aliados, y estados como España y gran parte de Latinoamérica, que se mostraron contrarios al reconocimiento de la provincia serbia como Estado independiente.
  • GRIPE H1N1 MATA A 103 PERSONAS EN MEXICO

    GRIPE H1N1 MATA A 103 PERSONAS EN MEXICO
    Al mes la pandemia se extendió por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá, para exportarse a partir de entonces, con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a México y Estados Unidos.
  • TERREMOTO EN HAITI 7.3

    TERREMOTO EN HAITI 7.3
    Poco después del terremoto que azotó al país, la ayuda humanitaria no se hizo esperar, tanto como la República Dominicana, los Estados Unidos, países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) entre otros, anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir.
  • TRIUNFO DE LA REVOLUCION EGIPCIA

    TRIUNFO DE LA REVOLUCION EGIPCIA
    Ha llamado la atención el empuje de los jóvenes, de las mujeres (con velo, sin velo, jóvenes, madres). La valentía de la gente en un pulso al poder que podría haber acabado muy mal.
  • TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPON

    TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPON
    Según el Fondo Monetario Internacional, el daño causado por las catástrofes será equivalente a entre el 3% y el 5% del PIB de Japón, organismo que asimismo disminuyó el crecimiento esperado para ese país.
  • ACCIDENTE NUCLEAR EN FUKUSHIMA

    ACCIDENTE NUCLEAR EN FUKUSHIMA
    Los primeros fallos técnicos se registraron en el mismo día en que se produjo el seísmo, el 11 de marzo, con la parada de los sistemas de refrigeración de dos de los reactores y de cuatro generadores de emergencia
  • PORTUGAL PIDE RESCATE FINANCIERO DE LA UNION EUROPEA

    PORTUGAL PIDE RESCATE FINANCIERO DE LA UNION EUROPEA
    Tras semanas negando la mayor, mientras los mercados estrechaban el cerco sobre el país, el Gobierno portugués, ahora en funciones, se rindió a lo inevitable y decidió, al fin, solicitar el rescate.
  • E.U. ANUNCIA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN

    E.U. ANUNCIA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN
    Además, la muerte de Bin Laden le llega a Obama en un momento crucial, cuando se prepara para una eventual reelección presidencial.
  • INTEGRANTES DEL EQUIPO

    INTEGRANTES DEL EQUIPO
    ABUNDIS GUTIERREZ ROCIO
    LEON GARCIA DANIELA
    TABARES MONTALVO HECTOR ALAN
  • REVOLUCION TUNECINA LLEGA A MARUECOS, ARGENTINA Y EGIPTO.

    REVOLUCION TUNECINA LLEGA A MARUECOS, ARGENTINA Y EGIPTO.
    La principal meta de los manifestantes era forzar la salida del presidente Hosni Mubarak, quien llevaba en el poder casi 30 años.