Historia del Constitucionalismo en Estados Unidos

  • ¿Como nace el constitucionalismo en Estados Unidos?

    ¿Como nace el constitucionalismo en Estados Unidos?
    Nace de la estrecha relación que existe entre la herencia constitucional aportada por Inglaterra y las propias condiciones de historias que dieron lugar al nacimiento de Estados Unidos.
  • Cédula de Privilegios

    Cédula de Privilegios
    Le fue otorgada a Walter Raleigh por la Reina Isabel I, para descubrir y poblar tierras, y así fue como surgió la primera colonia inglesa en Norteamérica (VIRGINIA).
    Esta carta fue muy importante porque desde un inicio mostraba como la Corona renunciaba a intervenir políticamente en las nuevas tierras.
  • Compañía de Virginia-Compañía de Plymouth

    Compañía de Virginia-Compañía de Plymouth
    Como la colonización de Raleigh no tuvo éxito, la colonia le entrego la tarea a dos compañías, estas compañías debían suministrar el capital suficiente para transportar y ubicar los colonos y a cambio de esto recibían facultades para administrar las colonias. A partir de esto se DESARROLLO EL POBLAMIENTO DE VIRGINIA.
  • Primera Carta

    Primera Carta
    En la primera Carta se aseguró a todos los colonos y a sus descendientes las libertades, franquicias e inmunidades de ciudadanos libres, como si permanecieran en Inglaterra.
  • Segunda Carta

    Segunda Carta
    Esta carta estableció que el Consejo residente en América debía ser elegido por los accionistas y le correspondía la potestad de nombrar gobernadores y los funcionarios que consideraran necesarios.
  • Tercera Carta

    Tercera Carta
    En la tercera carta se obligaba a la compañía a realizar cada años 4 asambleas grandes del Consejo y de la compañía.
  • Cámara de los Burgueses de Virginia

    Cámara de los Burgueses de Virginia
    Este fue el primer cuerpo representativo que existió en el Nuevo Mundo, lo que significó la continuación en tierras americanas de la tradición parlamentarias inglesa.
  • El pacto de Mayflower

    El pacto de Mayflower
    El 21 de diciembre de 1620 llego a las costas de Cape Cod, el buque de Mayflower con 102 puritanos ingleses de humilde condición social, que huían de la persecución religiosa de Jacobo I.
    Pacto en que el se comprometieron a conformar una colonia.
  • Ordenanza de Virginia

    Ordenanza de Virginia
    En esta carta se crearon dos órganos de gobierno:
    El Consejo de Estado, para asesorar al gobernador.
    La Asamblea General, para dictar leyes, las que podían ser objeto de veto por parte del gobernador.
  • Massachusetts

    Massachusetts
    Un grupo de calvinistas liderados por el abogado John Winthrop, formo una compañía para solicitarle a Carlos I la concesión de territorios para fundar una colonia que llevaría el nombre de Bahía de Massachusetts.
    A Carlos I, no le disgusto la idea y en 1629 les dio la respectiva carta
  • De sociedad comercial a sociedad política

    De sociedad comercial a sociedad política
    Los accionistas trasladaron la sede legal a tierras americanas, y asi la Bahia de Massachusetts pasó de sociedad comercial a sociedad política semi-independiente, casi soberana, que tenía como jefe al rey de Inglaterra, pero con asambleas propias y magistrados propios para expresar su voluntad.
  • Los preceptos fundamentales de Connecticut

    Los preceptos fundamentales de Connecticut
    Tres congregaciones religiosas lideradas por Thomas Hooker fundaron en 1939 una colonia a la que le dieron el nombre de Connecticut y crearon los preceptos en el que se afirma que los pobladores han decidido constituirse como una sociedad política con el fin de conservar el Evangelio.
  • Maryland

    Maryland
    Maryland, fue una colonia entregada en propiedad a Sir George Calvert.
    Calvert tenía el propósito de crear un asentamiento que sirviera de refugio a los católicos ingleses que padecían persecución en su país.
    Esta fue de las primeras colonias patrimoniales.
  • Precedente para las Colonias Reales

    Precedente para las Colonias Reales
    En 1641 Carlos I se vio obligado a aceptar que Virginia era una colonia que se autogobernaba, por lo que tuvo que reconocerle a la Asamblea el derecho a dictar leyes.
  • El body of Liberties

    El body of Liberties
    La Asamble General de Massachusetts decidió que las leyes de la colonia debían fundarse en "los derechos tradicionales de los ingleses"
  • Ley de tolerancia de Maryland

    Ley de tolerancia de Maryland
    Esta ley señalaba que ninguna persona que profesara su creencia en Jesucristo podía ser molestada a causa de su religión, ni en el libre ejercicio de su culto.
  • La singular constitución de Carolina.

    La singular constitución de Carolina.
    Con un sistema político semifeudal , alto grado de tolerancia religiosa y con interés en propiciar la inmigración, lo que permitió gentes con toda clase de ideas.
  • Pennsylvania

    Pennsylvania
    Fue una colonia creada por motivaciones religiosas, comunidad religiosa tolerante y pacifista.
  • Frame of Government

    Frame of Government
    Texto normativo en el que, a modo de Constitución, se incorporaron una declaración de derechos y una clara definición de los órganos de gobierno. Esto se dió en Pennsylvania.
  • Carta de Privilegios

    Carta de Privilegios
    Considerada como la más famosa Constitución de la época norteamericana.
    En dicho cuerpo normativo los colonos fueron facultados para proponer leyes y se ampliaron los derechos ciudadanos.
  • Carolina del sur como colonia dependiente

    Carolina del sur como colonia dependiente
    Sus habitantes impulsaron su autonomía, dependiendo en forma directa de la Corona.
  • "El gran despertar"

    "El gran despertar"
    Un movimiento religioso de carácter místico que buscaba un renacer del fervor evangélico, lo cual produjo proliferación de nuevos grupos y sectas religiosas que debilitaron el concepto de las iglesias sostenidas por el Estado.
  • Fin a la guerra con el tratado de París

    Fin a la guerra con el tratado de París
    Se puso fin a esta que por la disputa de territorios había enfrentado durante mas de setenta años a los británicos con los franceses y sus aliados indígenas.
  • Ley Stamp Act

    Ley Stamp Act
    Jorge lll instó al Parlamento a que aprobara esta ley la cual extendía a las colonias el impuesto de timbre especial y tenían la obligación de utilizar papel sellado en todo tipo de documentos
  • Conflictos económicos

    Conflictos económicos
    En Nueva York se reunió un congreso con delegados de nueve colonias que aprobaron una proposición de rechazo a la ley del timbre.
  • Derogación de la ley de Stamp Act

    Derogación de la ley de Stamp Act
    Debido al rechazo de la misma, se generaron graves consecuencias económicas para los comerciantes de la isla y el Parlamento se vio obligado a derogar la ley.
  • Parlamento aprueba leyes

    Parlamento aprueba leyes
    Las cuales imponían aranceles de importación a ciertos productos, que modificaban las regulaciones comerciales existentes.
  • Primer congreso continental

    Primer congreso continental
    En Filadelfia y con la participación de 12 colonias. Se adopto la “Declaración de Derechos y Agravios” donde se exigía para los colonos todos los derechos y privilegios que tenían los ingleses.
  • Segundo congreso continental

    Segundo congreso continental
    En Filadelfia y con la participación de 13 colonias para ordenar las medidas apropiadas para la recuperación de las libertades y derechos norteamericanos y para restaurar la armonía entre Gran Bretaña y las colonias.
  • Declaración de Independencia

    Declaración de Independencia
    La primera colonia en dar el paso hacia la independencia fue Virginia que fue seguido por las otras colonias y el 4 de julio se aprobó esta Declaración.
  • Sello del triunfo

    Sello del triunfo
    Se sello el triunfo definitivo de las armas norteamericanas en la histórica batalla de Yorktown. Gran Bretaña se vio forzada a reconocer la independencia de sus antiguos territorios en el tratado de paz preliminar.
  • Constitución federal

    Constitución federal
    La difícil situación dejada por la guerra produjo un profundo malestar en amplios sectores de la sociedad.
  • Acogida de la constitución norteamericana

    Acogida de la constitución norteamericana
    Primer acogida de la constitución norteamericana en el estado de Delaware.
  • Acogida de la constitución norteamericana

    Acogida de la constitución norteamericana
    El estado de Virginia acoge la constitución norteamericana.
  • Acogida de la constitución norteamericana

    Acogida de la constitución norteamericana
    Con una votación de 30 contra 27 Nueva York acoge la constitución norteamericana y a partir de ese momento, el congreso de la confederación designo a Nueva York como sede del nuevo gobierno.
  • Enmiendas a la constitución

    Enmiendas a la constitución
    Empezó a regir una serie de enmiendas a la constitución que el primer congreso federal había aprobado. En ellas se consagran derechos fundamentales como la libertad religiosa, la libertad de expresión, de prensa, el debido proceso judicial, la prohibición de castigos crueles, el derecho de la población a poseer armas, entre otras.
  • Enmienda XIV

    Se introdujo en la constitución la enmienda XIV, en la que se estableció que ningún estado puede dictar ni dar efecto a cualquier ley que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de Estados Unidos, ni tampoco puede estado alguno privar a una persona de la vida, libertad o la propiedad, sin el debido proceso legal.
  • Nacimiento de la libertad de expresión

    Nacimiento de la libertad de expresión
    Este periodo se distinguió por decisiones que fortalecieron la libertad de expresión, de pensamiento, libertad de política y la labor anti segregacionista.