CUBA S.XIX

  • Toma de La Habana

    Toma de La Habana
    Entre 1762 y 1763 los ingleses tomarán La Habana. Este hito tuvo trascendencia porque mostró, tanto el sentimiento a favor de la monarquía española por parte de los cubanos, como el interés que tenían las colonias norteamericanas sobre la isla. Además, se logró apertura comercial y el crecimiento económico de la isla por estar en contacto con otras potencias. Tras el Tratado de Versalles en 1763 los ingleses abandonan la isla (Fors Castillo, 2016, 29–30).
  • Corrientes políticas de inicios de siglo que marcarán el resto de la centuria

    El apoyo al reformismo por parte de los criollos tuvo fuerza hasta finales del s. XVIII, pero durante el XIX es sustituido por un tímido ambiente independentista que culminará en 1895. En contraposición también encontraremos olas anexionistas a EE. UU., y, a pesar de que el malestar de los esclavos estaba presente desde hacía décadas, el abolicionismo es consigue elevar la voz en esta última centuria reclamando derechos y libertad. (Fors Castillo, 2016, 41–44)
  • Period: to

    Movimientos reformistas y anexionistas

    Fue la abolición de las leyes de esclavitud por la metrópoli española la que chocó con los intereses de los terratenientes cubanos. Es por esto, que muchas de las principales familias terratenientes cubanas contemplaron como buena opción unirse a los estados esclavistas del Sur de los E.E.U.U. Estas negociaciones fracasaron por el desacuerdo entre los intereses de cada estado. (Amores, 2010)
  • Conspiración de Aponte

    Conspiración de Aponte
    José Antonio Aponte fue el jefe de una conspiración contra el sistema esclavista en Cuba que fue sofocada pero que “a la larga triunfará en la isla de Cuba”. Recibió inspiración de la idea de la redención del negro y de dirigentes revolucionarios haitianos. Sin embargo, a diferencia de Haití, Aponte había elaborado una “plataforma política multi-racial contra la opresión colonial” consiguiendo unir a cubanos al margen de sus diferencias sociales, ideológicas y raciales. (Yacou, 1993, 23–51)
  • Nace Carlos Manuel de Céspedes

    Nace Carlos Manuel de Céspedes
    Una de las personas más importantes y significativas a partir de los años 60 en Cuba del siglo XIX, por ser uno de los desencadenantes en la independencia de la metrópoli española, a parte de luchar contra algunas de las políticas llevadas a cabo en Cuba. Murió el 27 de febrero de 1874.
    (Razones de Cuba, 2016, 03:00-10:00)
    Vídeo: https://youtu.be/9dft0a0lKOY
  • Proclama de la Constitución de 1812

    Proclama de la Constitución de 1812
    En 1820 un batallón del ejército español tuvo que ejercer presión para que se proclamara la constitución liberal aprobada en las Cortes de Cádiz en 1812. Este movimiento denota la creciente tensión entre las autoridades españolas, que no estaban dispuestas a dejar de ejercer su dominio sobre la isla, y las élites criollas cubanas (Naranjo Orovio, 2009, 176).
  • Nace Miguel Teurbe Tolón

    Nace Miguel Teurbe Tolón
    El 29 de septiembre de 1820, nace Miguel Teurbe Tolón, creador del Escudo y la Bandera Nacional de Cuba.
    (Bueno,1980)
  • Conspiración de Soles y Rayos de Bolívar

    Conspiración de Soles y Rayos de Bolívar
    La conjura de “Soles y Rayos de Bolívar”, fue una sociedad secreta de carácter masónico conformada por sectores oligárquicos del liberalismo criollo cubano y el Capitan General Vives, con el que aspiraban a la independencia de Cuba a través de la invasión de mexicanos y colombianos de la isla. Fue motivada principalmente los avances en la lucha anticolonialista en las colonias americanas. (González, 2018, 51-52)
  • Creación de la logia de La Gran Legión del Águila Negra

    Creación de la logia de La Gran Legión del Águila Negra
    La Gran Legión del Águila Negra, fue una asociación secreta masónica criolla creada en 1823 en Veracruz (México), por Guadalupe Victoria. Su objetivo consistía en conseguir la independencia de las colonias hispanoamericanas, específicamente la de Cuba, y a su vez crear un partido político para contrarrestar a la masonería escocesa. Se introduce en Cuba entre 1828 y 1830, desarticulada por los gobernantes de la isla.
    (Soucy, 2004, 242-256), (Amores Carredano, 2012, 724) (Semadeni, 2007, 143-145)
  • Introducción del ferrocarril en Cuba.

    Introducción del ferrocarril en Cuba.
    Introducción del ferrocarril en Cuba, primera línea ferroviaria de América Latina y de España. Su introducción se debió a los intereses de la industria azucarera y tabaquera, la cual se impulsó vastamente tras su introducción en la isla.
    (Santamaría García, 1998, 294)
  • Rebelión de esclavos en “La Amistad”

    Rebelión de esclavos en “La Amistad”
    La Amistad, era una goleta española, en la que se produjo un motín formado por los esclavos de Sierra Leona que transportaba en 1839 hacia La Habana. El levantamiento se produjo frente a la costa de Cuba, por 53 esclavos que se hicieron con el barco matando al capitán. Los esclavos fueron engañados por el piloto, quien les llevó hacia Nueva York, en donde fueron juzgados y liberados gracias a los abolicionistas.
    (Zeuske & Martínez, 2009, 119-187)
  • Conspiración de la Escalera

    Conspiración de la Escalera
    En 1844, tuvo lugar una gran confabulación por parte de la oligarquía esclavista criolla cubana junto a las autoridades españolas de la isla, con el objetivo de contraponerse a los abolicionistas criollos y neutralizar la influencia económica y social emergente de los mestizos.
    (Amores, 2006, 725) Poema de Plácido: “A la Fatalidad”:
    (https://www.poeticous.com/placido/fatalidad?locale=es)
  • Primer intento de dar autonomía a Cuba: Movimientos anexionistas a EEUU

    Primer intento de dar autonomía a Cuba: Movimientos anexionistas a EEUU
    Los movimientos proceden del reformismo y de los sectores anexionistas a Estados Unidos que planteaban como solución a los problemas la incorporación a EEUU para huir de la metrópoli. Al frente se encontraba Narciso López, que con ayuda de Estados Unidos mandó varias expediciones militares a Cuba, destaca la de mayo de 1850.
    Los intentos resultaron ser un fracaso y EE.UU. acabó desvinculándose de estas políticas de ayuda a Cuba por entrar en una guerra civil.
    (Alvarado Planas, 2017, 68-69)
  • Nace José Julián Martí Pérez

    Nace José Julián Martí Pérez
    Siendo estudiante fue detenido en enero de 1869 por sus actividades conspirativas y de apoyar a los rebeldes, condenado a trabajar en las canteras del presidio habanero de La Habana.
    En 1880 se fue a Nueva York, donde se unió al Comité Revolucionario Cubano.
    Diciembre de 1894, Martí acabó sus planes de alzamiento, la firmó el 29 de enero de 1895. El 19 de mayo de 1895 Martí caía muerto en Dos Ríos.
    (Amores, 1998, 69-70)
    (Biografías.Info, 2020). Video: https://youtu.be/d31srEugaXY
  • Period: to

    Crisis económica

    En la segunda mitad de la década de 1840 se elevó el precio del mercado de esclavos, produjo el encarecimiento de los costes de producción, unido a una mayor presión fiscal de la metrópoli española, se dio una crisis económica en 1857, ya que el sector productivo de azúcar, café, tabaco y banano eran el motor económico de Cuba. El valor del azúcar bajó y puso en peligro a las productoras por no poder pagar la deuda. Esto empeoró en 1866 con otra crisis económica.
    (Alvarado Planas, 2017, 68)
  • Period: to

    Junta de información de 1865 a 1867

    En 1865 los reformistas presentaron un informe a España que recopilaba aspiraciones que se llevaban tiempo esperando: la libertad comercial, supresión de la esclavitud, reformas arancelarias, igualdad en el régimen jurídico y representación en Cortes. Fueron recogidas por Antonio Cánovas, ministro de Ultramar, el cual organizó una Junta de Información para estudiar los problemas y buscar solucionar el sistema colonial. Tras un año de negociaciones no se llegó a nada.
    (Alvarado Planas, 2017, 69)
  • Segundo intento de autonomía por parte de España “las leyes especiales”

    Segundo intento de autonomía por parte de España “las leyes especiales”
    Los cambios económicos y sociales que se dieron desde la década de los 50 llevaron al general Serrano a plantear reformas en la administración cubana en un sentido más autonomista. O´Donnell aprobó la ley de supresión de la trata en 1866 y creó una junta de Información, que buscaba estudiar las “leyes especiales” y los problemas más importantes, como la esclavitud y los aranceles. Las propuestas no fueron aprobadas por el gobierno de Narváez.
    (Amores, 2006, 725-726)
  • Grito de Yara

    Grito de Yara
    El 10 de octubre en Damajagua liberó a sus esclavos y formó un ejército. Es cuando dijo que había intentado la negociación pacífica, pero había resultado fallida, por lo que pronunció: “Sólo queremos ser libres e iguales, como quiso el Creador que fuera la humanidad... creemos que todos los hombres han sido creados iguales...Deseamos la emancipación gradual e indemnización de los esclavos”. Con este llamado “grito de Yara” se le unieron grandes multitudes de gente.
    (Thomas, 1974, 325-327)
  • Period: to

    Guerra de los Diez Años

    La Guerra de los Diez Años, fue la primera de las guerras de independencia cubanas contra los españolas. Comenzó con el Grito de Yara, el 10 de octubre de 1868 en la finca La Demajagua, perteneciente a Carlos Manuel de Céspedes. Termina con la Paz de Zanjón en 1878. (Amores, 2010, 723-732)
  • Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico

    Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico
    Se creó en Nueva York en 1868, con Agustín Arango, pero oficialmente fue en 1869, presidida por Morales Lemus y José Basora en la secretaría, tras la disolución de la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico por la falta de eficiencia en el inicio de la Guerra de los 10 Años. Tenía un carácter hostil hacia la metrópoli y velaba por la independencia; ayudó a conseguir dinero, apoyo político y armas. Además buscaba involucrar a EE.UU. a la causa cubana.
    (Alvarado Planas, 2017, 261)
  • Asamblea constituyente de Guáimaro

    Asamblea constituyente de Guáimaro
    Tras perder la ciudad de Bayamo en enero de 1869 los rebeldes se vieron obligados a esconderse y las fuerzas se separaron. Ante estos acontecimientos los diferentes líderes decidieron reunirse en una Asamblea en Guáimaro, donde se aprobó la primera Constitución de la República de Cuba.
    Buscaba la igualdad jurídica y política de todos los cubanos, la independencia y anexión a EE.UU. El problema era el tema racial, por lo que no consiguieron muchos apoyos.
    (Amores, 1998, 85-87).
  • Abolición de la esclavitud en Cuba (ley Moret) por Segismundo de Moret y Prendergast

    Abolición de la esclavitud en Cuba (ley Moret) por Segismundo de Moret y Prendergast
    Con la Guerra de los 10 años entre Cuba y España iniciada en 1868. En 1870 la República cubana consigue que se empiece a abolir la esclavitud de forma sistemática, uno de los principales objetivos de los cubanos a alcanzar en la guerra, rompiendo así uno de los pilares claves del dominio colonial español. Desde este momento el nacionalismo sobre la palabra cubano se impone en cualquier distinción racial.
    (Alvarado Planas, 2017)
    (Zambrano Pérez, 2016)
  • Invasión de Guantánamo

    Invasión de Guantánamo
    En agosto de 1871, el ejército libertador cubano, tras meses de aprendizaje militar alcanzó una capacidad de ofensiva manifestada en la invasión de Guantánamo por parte del General Máximo Gómez. Esta región era rica en recursos, y su toma marcaba la pauta de la radicalización del proceso hacia la abolición de la esclavitud. Al incorporar esta jurisdicción a la lucha anticolonial, numerosos esclavos liberados se unieron a la causa (Callejas et al., 2010, 79).
  • Invasión de Las Villas

    Invasión de Las Villas
    Tras Camagüey, se inició la invasión a Las Villas. El ejército estaba al mando de Gómez, pero el avance estratégico resultó un fracaso por la incapacidad de llegada de refuerzos. No se dieron los objetivos deseados: tomar el Occidente, liberar a los esclavos y aplicar la política de la tea incendiaria. Esto reflejó los problemas de la revuelta: Céspedes exigía demandas de reformulación constitucional en un mal momento, ya que era la campaña más importante de la guerra (Callejas et al., 2010, 82)
  • Period: to

    Período de entre guerras: transformaciones en economía y política

    Se formaron la Unión Constitucional y el Partido Liberal Autonomista. El sistema beneficiaba a los pro-españoles, lo que provocó la acusación de los separatistas exiliados.
    Surgieron grandes azucareras, que imponían sus condiciones a los productores. Esto, junto con el control arancelario, fue percibido como una limitación. Para solucionar estos problemas, Maura propuso un proyecto de mayor autonomía en un tercer intento fracasado, sin apoyo liberal.
    (Amores, 2006, 727)
  • Firma del Pacto de Zanjón

    Firma del Pacto de Zanjón
    En 1876 llegó Martínez Campos con refuerzos. Fue venciendo a los rebeldes y en febrero propuso: amnistía general, liberar los esclavos y colonos, y la libertad de aquellos que quisieran marcharse. Firmaron así el armisticio en Zanjón (Thomas, 2011, 160-161). Fue rechazado por el general mambí Antonio Maceo. Sus éxitos militares junto a sus capacidades combativas, así como la negación a aceptar la paz absoluta y el tema de la esclavitud eran sus reivindicaciones (Callejas et al., 2010, 84).
  • Protesta de Baraguá

    Protesta de Baraguá
    Tras el pacto de Zanjón, el general Maceo declaró su oposición a aceptar las condiciones de Martínez Campos. Ambos generales se entrevistaron en Baraguá. Maceo no aceptaría el Pacto sin la abolición de la esclavitud. Martínez Campos se declaraba favorable a la cuestión de abolir la esclavitud, pero debía negociarse en las Cortes de España. Ante esto, pactaron una tregua de ocho días (Thomas, 2011, 161). Para Maceo la independencia era clave para la paz. (Cuervo Álvarez, 2016, 90).
  • La Guerra Chiquita

    La Guerra Chiquita
    La iniciaron líderes de la guerra de 1868, por los que no aceptaron el pacto de Zanjón. No tuvo gran magnitud porque Cuba estaba diezmada. No hubo muchos combates, carecían de líderes experimentados y no tenían fuerzas de apoyo. En 1880 muchos se rindieron, en agosto Calíxto García fue hecho prisionero y en septiembre habían sido derrotados por completo. La falta de una reforma produciría un nuevo levantamiento 15 años después. (Cuervo Álvarez, 2016, 90-91).
  • Abolición de la esclavitud en Cuba

    Abolición de la esclavitud en Cuba
    Tras las guerras, la sociedad cubana estuvo polarizada por la cuestión racial. La política de la Restauración había generado una política antirracista, identificando el racismo con los criollos. Maceo había pedido en Baraguá la abolición de la esclavitud, cuestión que sería llevada a cabo por Sagasta, quien mediante decreto acabó definitivamente con el patronato. De este modo, la esclavitud se abolió definitivamente. Iniciativa que nació del grupo parlamentario cubano (Vilches, 2001, 131-132).
  • Reunión de Jimaguayú

    Reunión de Jimaguayú
    Tras la muerte de Martí en combate, Tomás Estrada Palma tomó el mando del partido. La guerra iba avanzando y en septiembre se redactó en Jimaguayú una constitución republicana, con un gobierno presidido por Salvador Cisneros Bentancourt, con Máximo Gómez como general del Ejército Liberador y Tomás Estrada Palma como el líder en el exilio.
    (Amores, 2006, 728). (Naranjo Orovio, 2009, 334-335).
  • Llegada de Martínez Campos

    Llegada de Martínez Campos
    España envió enseguida a Cuba al general Martínez Campos, héroe de Zanjón, con 100.000 hombres. Sin embargo, los independentistas fueron ganando terreno a la vez que usaban la tierra quemada. Los sublevados tomaron Mantua en enero de 1896, completando la invasión. Debido al fracaso de Martínez Campos, que se negaba a llevar a cabo una guerra de exterminio, fue sustituido por Weyler, menos ortodoxo en el arte de la guerra.
    (Amores, 2006, 728). (Naranjo Orovio, 2009, 335-336).
  • Grito de Baire

    Grito de Baire
    El independentismo iba cobrando fuerza en el interior y en el exterior. Desde el exilio, José Martí preparaba el Partido Revolucionario Cubano mientras que los revolucionarios se preparaban para comenzar la revuelta.
    Finalmente estalló el conflicto con el Grito de Baire y el levantamiento en la zona oriental. Los revolucionarios cobrarían más fuerza con la llegada desde el exilio de Máximo Gómez, Maceo y Martí, que moriría en mayo de ese mismo año.
    (Amores, 2006, 727-728).
  • Period: to

    La Guerra Necesaria

    Fue la última guerra de independencia de Cuba contra la Monarquía Hispana. Tiene lugar el 24 de febrero de 1895 con el Grito de Baire, y finaliza en 1898, tras la entrada de los Estados Unidos en el conflicto y la derrota del Imperio Español. (Amores, 2010, 730-732)
  • Period: to

    Plan de Weyler de Trochas

    Con la llegada de Valeriano Weyler a Cuba, los métodos españoles cambiaron. El nuevo jefe militar estableció el sistema de trochas, mediante el cual se construyó una línea de fortificaciones con el fin de impedir la marcha de las tropas cubanas. La segunda estrategia de Weyler era concentrar a la población rural en las zonas urbanas y así tenerla controlada para evitar que apoyase a los soldados cubanos en una guerra de guerrillas.
    (Amores, 2006, 728). (Naranjo Orovio, 2009, 336).
  • Asesinato de Cánovas

    Asesinato de Cánovas
    A medida que avanzaba la guerra, el objetivo de Weyler era eliminar a los líderes del movimiento. Tras la muerte de Martí cayó Maceo, y el siguiente objetivo era Gómez. Sin embargo, la muerte de Cánovas, jefe de gobierno español, cambió el panorama. Los liberales volvieron al poder, Weyler fue sustituido por Ramón Blanco y se aprobó un gobierno autónomo de la isla. Este fue el cuarto intento de dar autonomía a la isla, fracasado de nuevo.
    (Amores, 2006, 728-729). (Naranjo Orovio, 2009, 337)
  • Explosión del Maine

    Explosión del Maine
    El Maine era un crucero norteamericano que sufrió un accidente cuando se encontraba atracado en el puerto de La Habana. Los motivos del incidente no están claros. McKinley encontró la oportunidad para reactivar el conflicto, apoyado por la propaganda surgida a partir de la prensa amarilla de Pulitzer y Hearst. Primero ofreció una compra de Cuba a España y luego declaró la guerra el 19 de abril. (Amores, 2006, 729) (Naranjo Orovio, 2009, 337-338). (Pérez del Puerto, 2010, 5).
  • Batalla de Santiago de Cuba

    Batalla de Santiago de Cuba
    Tras la declaración de guerra, el gobierno español envió al almirante Cervera para hacer frente a los estadounidenses. Cuando llegó el día del enfrentamiento, los navíos estadounidenses acabaron por destruir totalmente la armada española. Finalmente España perdió la Guerra de Cuba, y el 12 de agosto se firmó el armisticio. (Amores, 2006, 729). (Naranjo Orovio, 2009, 338).
  • Period: to

    Ocupación militar

    En plena lucha por la independencia cubana, los Estados Unidos intervienen en la contienda en 1898 y derrota a España en pocos meses. Tras la Conferencia de París, España cede sus posesiones a Estados Unidos, entre ellas Cuba. Desde ese momento hasta 1902, los estadounidenses ocupan militarmente la isla. (Amores, 2010, 732)
  • Tratado de París

    Tratado de París
    Finalmente se firmó el tratado de paz, en el que España abandonó sus posesiones en ultramar y EE UU comenzaba un gobierno militar en Cuba, junto con Puerto Rico y Filipinas. En esta reunión Estrada Palma y Gonzalo de Quesada fueron los únicos cubanos presentes.
    (Amores, 2006, 729). (Naranjo Orovio, 2009, 338).