Historia de Canadá

  • 1400

    1400

    1400
    Los registros muestran que la región ahora conocida como Canadá ha sido habitada desde hace miles y miles de años por diversos pueblos indígenas. A finales de la década de 1400, las expediciones coloniales británicas y francesas exploraron la región, y más tarde se establecieron en la costa atlántica de Canadá. Durante la Guerra Franco-India de 1763,
  • Period: 1400 to

    ANTECEDENTES 1400 CANADA

    Los registros muestran que la región ahora conocida como Canadá ha sido habitada desde hace miles y miles de años por diversos pueblos indígenas. A finales de la década de 1400, las expediciones coloniales británicas y francesas exploraron la región, y más tarde se establecieron en la costa atlántica de Canadá. Durante la Guerra Franco-India de 1763.
  • 1497

    Canadá: Los primeros colonizadores

    Canadá: Los primeros colonizadores
    El primer contacto europeo registrado en la historia canadiense fue realizado por el explorador italiano John Cabot que navegaba bajo el patrocinio del rey Enrique VII de Inglaterra. En 1497, en una expedición para encontrar una ruta comercial a Oriente, Cabot terminó en algún sitio de la costa oriental canadiense y la reclamó para el Rey. Este viaje y uno subsecuente en 1498.
  • 1500

    1500

    1500
    Canadá se ha caracterizado por ser un estado multicultural, país donde coexiste una o más naciones dentro de un Estado, los viajes realizados por algunos europeos como John Cabot en 1498 o Jacques Cartier entre 1534 y 1542, el territorio que hoy conocemos bajo el nombre de Canadá albergaba a más de 55 grupos nacionales.
  • 1534

    Descubrimiento, exploración

    Descubrimiento, exploración
    Los islandeses llegaron a las costas de Canadá hacia el siglo IX, pero John Cabot (Juan Caboto), marino al servicio de Inglaterra, fue el primer explorador oficial. Jacques Cartier inició la exploración del país al remontar el río San Lorenzo hasta la actual Montreal (1534-35).
  • 1580

    viajes en los años 1580

    viajes en los años 1580
    La creciente demanda de pieles canadienses, particularmente de castor,
    Utilizado en la industria sombrerera, propicia que los comerciantes se especialicen
    En este sector. Los primeros viajes en los años 1580 resultan muy rentables,
    Pero en cuanto se multiplica la competencia, las ganancias caen
  • Canadá: Los primeros colonizadores y la lucha por el control

    Canadá: Los primeros colonizadores y la lucha por el control
    El 5 de agosto de 1583, Humphrey Gilbert, armado con papeles legales de reclamación por parte de la Reina Elizabeth I, tomó posesión formalmente de Terranova en la bahía de St. John en nombre de Inglaterra. Pero los franceses también comenzaron a reclamar territorios canadienses.
  • 1615

    1615
    Para el año de 1615, llegaron los primeros misioneros católicos, y hubo en los años consecutivos inmigración de agricultores para trabajar las tierras de las Compañía de los cien asociados las cuales se habían entregado en forma de señoríos.
  • Periodo 1927 al 29

    Periodo 1927 al 29
    La administración colonial que se dio desde el año de 1627 era de un Gobernador el cual nombraba a los funcionarios y un Consejo, lo cual era una forma de gobierno. Samuel Champlain fue quien abrió comercio en Montreal, término apresado por los ingleses en 1629.
  • Dominio y forma de gobierno

    Dominio y forma de gobierno
    También con ello llego la religión católica, y los señoríos eran un modo en el que se regulaban las relaciones sociales y económicas, entre El Rey de Francia, el Señor y los campesinos.
  • Entre 1627 y 1663

    Entre 1627 y 1663
    La colonia se concedió a la Compañía de Nueva Francia en 1627 dándose la conversión al año de 1663, Montreal fue fundada en 1642, y fue de dominio real para el año de 1663, siendo de dominio francés.Para 1650 Francia conquisto el valle del rio San Lorenzo lo cual provoco fuera una colonia francesa.
  • 1670

    1670
    En este siglo existía una rivalidad entre los pueblo indígenas lo cual es aprovechado para el comercio de pieles entre Inglaterra, Francia y Holanda Los ingleses presionaron y se fundó la Compañía de la Bahía de Hudson en 1670, la cual estaba bajo la protección de la corona británica ya que quería explorar los territorios adquiridos , con el tratado de Utrech Francia cedió.
  • Comercio- 1670-1680

    Comercio- 1670-1680
    Se dieron licencias Voyageurs, a los comerciantes de Montreal, usando rutas de agua para alcanzar lugares alejados del noroeste en canoas de mercancía, las inversiones tuvieron un retorno de capital muy lento. Lo cual favoreció que el mercado de pieles ser quedara en muy pocos comerciantes de Montreal
  • 1680

    1680
    Gracias a las guerras del Iroquois en el oeste y norte hubo muchos refugiados indígenas, fue provocando una disminución de intermediarios de Otawa lo cual dio mayor mercado a los franceses. Para 1680 se dio una nueva guerra Iroquesa provoco el mercado de pieles y la compra de armas.
  • Historia

    Historia
    La historia de Canadá se caracteriza por los continuos conflictos con la Corona Inglesa.
  • Hudson y Terranova

    Hudson y Terranova
    Francia se vio obligada a ceder los territorios de la bahía del Hudson y Terranova donde ya residían una gran cantidad de colonos ingleses.
  • Conflicto colonial

    Conflicto colonial
    Da inicio a una lucha decisiva entre colonos franceses e ingleses por la conformación de un imperio colonial en América.
  • Guerra de los siete años.

    Guerra de los siete años.
    Inglaterra y Francia se enfrentan en la guerra de los siete años, donde los franceses sufrieron la perdida de Quebec y Montreal.
  • Historia moderna de Canadá

    Historia moderna de Canadá
    Canadá pasa a control de la Corona Británica.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    El Tratado de París obligaba a Francia a ceder en favor de los ingleses sus posesiones de Canadá.
  • Quebec Act

    Quebec Act
    Tras la incorporación de Canadá a Gran Bretaña se fomento el flujo de población francesa a la nueva colonia y en el año de 1774 se firma la Quebec Act donde se especificaba el libre ejercicio de culto católico y el derecho a gobernarse según sus propias leyes.
  • Canadá se divide

    Canadá se divide
    Canadá queda dividido en dos, Alto Canadá de habla inglesa y Bajo Canadá de habla francesa.
  • Guerra de 1812

    Guerra de 1812
    Conflicto que enfrentó a los Estados Unidos contra el Reino Unido y sus colonias canadienses causada por las restricciones al comercio impuestas por el Reino Unido a causa de la guerra que mantenía en Europa contra Francia y el reclutamiento forzado de marineros mercantes estadounidenses para servir en la Marina Real Británica y el apoyo británico a los pueblos indígenas de Norteamérica que se oponían a la expansión de Estados Unidos
  • Se fija la frontera

    Se fija la frontera
    Se fija la frontera entre Estados Unidos y Canadá en el paralelo 49, lo que obliga a Canadá a abandonar su colonia del Red River al sur de dicho paralelo fundada en 1812 y obliga a llevar a cabo una ocupación conjunta de Oregón hasta su cesión a los Estados Unidos en 1846.
  • Rebeliones

    Rebeliones
    Se produjeron una serie de pequeñas rebeliones :la de Louis-Joseph Papineau en Montreal y la de William Lyon Mackenzie en Toronto. Se mandó a Lord Durham (John George Lambton) a solucionar esta situación y recomendó que se aumentase el autogobierno y se unificase los dos Canadás, la unión se hizo con dificultades y finalmente se aprobó el aumento del autogobierno, dándose la misma representación a ambos territorios en la Cámara de Representantes.
  • Creación de la Confederación Canadiense

    Creación de la Confederación Canadiense
    Se aprobó la Confederación canadiense, que agrupó, en su origen, las provincias de Ontario (Alto Canadá), Quebec (Bajo Canadá). New Brunswick y Nova Scotia. Después se incorporaron los demás territorios, conforme avanzaba la colonización del oeste canadiense.
  • Bahía de Hudson

    Bahía de Hudson
    En 1869 se compraron las tierras de la Compañía de la Bahía de Hudson
  • Canadá se extiende al oeste

    Canadá se extiende al oeste
    Canadá se extiende hacia el oeste con la compra de Manitoba y los territorios del noroeste a la compañía Hudson´s Bay
  • British Columbia se une a Canadá

    British Columbia se une a Canadá
    British Columbia se une a Canadá bajo la condicición de que un ferrocarril una el este y el oeste
  • Prince Edward Island

    Prince Edward Island
    Prince Edward Island, la pequeña pero rica región agrícola del noreste se une a Canadá
  • El ferrocaril

    El ferrocaril
    El ferrrocarril une Canadá de costa a costa
  • Territorio separado

    Territorio separado
    El Yukon, en el pico de la fiebre del oro se constituye en territorio separado
  • Independencia de Canada

    Independencia de Canada
    En 1921 volvieron al Gobierno los liberales, dirigidos ahora por Mackenzie King, y en 1926 la Conferencia Imperial otorgó la independencia de Canadá. En estos años Canadá alcanzó un rápido desarrollo: explotación de yacimientos de oro. Amianto y níquel; construcción de centrales hidroeléctricas; industrias de la madera y del papel; aumento de los cultivos agrícolas.
  • Crisis

    Crisis
    La crisis de 1929 frenó su expansión y provocó la subida al poder de los conservadores (1930-35) y la creación de nuevos partidos de inspiración socialista.
  • Periodo de alianzas

    Periodo de alianzas
    Canadá ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945 y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949 como miembro fundador. En 1949 Gran Bretaña cedió la isla de Tertanova a Canadá. A la muerte de Mackenzie King (1950) fue nombrado primer ministro el liberal Saint-Laurent.
  • Defensa

    Defensa
    Durante la Segunda Guerra Mundial, Canadá movilizó 900.000 hombres, y al finalizar la guerra 350.000 soldados se hallaban en los diversos frentes europeos. El partido liberal continuó en el poder hasta 1957, y durante su mandato se firmó un acuerdo con EE.UU para la defensa de las zonas árticas (1946).
  • Conservadores

    Conservadores
    En 1957, tras una crisis económica, los conservadores progresistas ganaron las elecciones y el jefe del partido conservador, J. Diefenbaker, ocupó la jefatura del Gobierno hasta 1963, en que fue derribado por su negativa a equipar las tuerzas armadas canadienses con armas atómicas.
  • Separatismo de la minoría francófona.

    Separatismo de la minoría francófona.
    En la década de los años 60 del siglo XX cobró auge el separatismo de la minoría francófona. En junio de 1968 el partido liberal de Pierre Elliott Trudeau logró la mayoría absoluta, pero el clima político se enrareció al ser asesinado en 1970 el ministro de Trabajo, Laporte, por miembros del Frente de Liberación de Quebec.
  • 1608

    1608
    Samuel Champlain quien fuera un explorador francés en y que para 1608, era vicegobernador de Nueva Francia y fue quien el 3 de julio fundo la primer colonia europea en lo que actualmente es Quebec, Samuel Champlain logro tener alianzas con los indios de Canadá ayudándolos ya que estos tenían rivalidad con los iroqueses.
  • Soberanía asociada

    Soberanía asociada
    Tras un año de ejecutivo conservador, en 1980 Trudeau volvió al poder, y se vio reforzado después de que el referéndum de Quebec para decidir la negociación de una “soberanía asociada” fuera adverso a los nacionalistas. Asimismo, logró aprobar la primera Constitución elaborada en Canadá(diciembre 1981), que aunque fue vetada por el Gobierno de Quebec fue proclamada en Otawa por Isabel II (abril 1982).
  • Acuerdo del lago Meech

    Acuerdo del lago Meech
    En 1990 tres provincias rehusaron ratificar el acuerdo del lago Meech (3 junio 1987), que reconocía a Quebec un estatuto diferenciado a cambio de su adhesión a la Constitución; y una propuesta de consenso para solucionar la crisis fue derrotada en referéndum (26 octubre 1992), Mulroney dimitió en febrero de 1993 y tras las elecciones de octubre el liberal Jean Chrétien formó Gobierno.
  • Tratado de libre comercio

    Tratado de libre comercio
    Canadá, EE.UU. y México acuerdan los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Mulroney renuncia a la jefatura del Partido Conservador Progresista en febrero pero continúa en el cargo de Primer Ministro hasta junio. Lo sucede Kim Campbell, la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro en Canadá.
  • Cumbre de las Americas

    Cumbre de las Americas
    Los jefes de estado y de gobierno de países de las Américas se reúnen en Canadá en la Cumbre de las Américas donde reafirman su compromiso de establecer la mayor zona de libre comercio del mundo para el año 2005
  • Elecciones

    Elecciones
    Los Liberales bajo la conducción del Primer Ministro Paul Martin son elegidos por un cuarto período. Los resultados de la elección le dan a los liberales un gobierno de minoría, la primera en 25 años.