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1 CE
Integrantes
Eduardo Vera
Sofía Núñez
Fernanda Ponce
Carla Hinterholzer
Estefanía Rodríguez -
1300
Italia Medieval Tardía
Figuras que comienzan a tener forma con sombras,
los edificios italianos enfatizan el ancho y la altura
Arte religioso y simbólico -
1310
La Maestá de Duccio
Instalada en la Catedral de Siena. Representa la figura de la Virgen con el Niño, rodeados de veinte ángeles y diecinueve santos. El fondo de la imagen es dorado y sobre él se superponen las diversas figuras que componen la obra. Sigue las tradiciones conservadoras y religiosas -
1330
Baptisterio de Pisa, Puertas
Dedicado a San Juan el Bautista, se encuentra frente a la catedral en el extremo occidental de la Piazza dei Miracoli. Andrea Pisiano diseña las primeras puertas. Consisten en 28 paneles, con los 20 paneles superiores representando escenas de la vida de San Juan Bautista. -
1400
Norte Renacimiento
Pintura al óleo, detalle extremo, simbolismo, donantes incluidos en retablos. Gutenberg inventa el tipo móvil (1447); Los turcos conquistan Constantinopla (1453). Todo era menos idealizado y más del «pueblo llano» y sus costumbres, más fantasioso y oscuro, mucho más detallista, siguiendo la tradición miniaturesca. -
1420
Quattrocento
Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y puede considerarse como una primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Desde un punto de vista ideológico, el Renacimiento supuso la recuperación de la Antigüedad y la desaparición de lo medieval. Finaliza en el año 1500 -
1434
Retrato de Arnolfini
De Jan Van Eyck. Utilizan la técnica al óleo y su estilo se caracteriza por la minuciosidad, el deleite en la reproducción de objetos, el naturalismo y el amor al paisaje. Es un documento matrimonial. No obstante, es también un cuadro evidentemente intemporal porque se refiere simultáneamente a hechos que tienen lugar dentro del matrimonio, pero en fases diversas a lo largo del tiempo. -
1434
Virgen del canónigo Van der Paele
Obra de Jan Van Eyck. Es un cuadro religioso pintado al óleo sobre tabla, pero como aparece el comitente o donante, también puede ser considerado un retrato. -
1443
El Descendimiento
Rogier van der Weyden. Encargo de la guilda o gremio de los ballesteros de Lovaina, para la capilla de Onze Lieve Vrouw van Ginderbuiten Está lleno de simbolismo religioso; representa a María Magdalena con un cinturón que simboliza la virginidad y la pureza y la vestimenta de los personajes, las clases sociales; tiene efecto claroscuro y los colores representan cada tipo de persona. -
1450
Renacimiento Temprano
Cambios económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales. Surge la burguesía artesanal y comercial de las ciudades. Incluyó una revitalización intelectual de Europa con fuertes raíces filosóficas y científicas; inicia Edad Moderna: humanismo, renacimiento y ciencia Renacimiento de la cultura clásica, Medici como mecenas, uso de la perspectiva lineal, frescos y témpera. La academia neoplatónica de Cosimo d'Medici -
1455
María Magdalena penitente
Escultura de Donatello. Representa a María Magdalena haciendo penitencia por sus pecados. Claroscuro cobra especial importancia en esta composición donde una infinidad de pliegues recrean un continuo juego de luces y sombras. Recrea una figura dramática, teatral, se empieza a acercar a la estética manierista o incluso barroca. La representa como una mujer de avanzada edad en cuyo rostro y cuerpo se aprecia el paso de los años y la vida de redención. -
1477
La Primavera
De Sandro Botticelli. Símbolo de la primavera, asociada con el amor y la belleza, más tarde pasó al cristianismo como un símbolo mariano de pureza. Esta planta perenne de gran fragancia representa a la unión matrimonial. Usa a personajes de la mitología como forma de representación. -
1500
Alto Renacimiento
Surgen diversas comisiones papales; Martín Lutero inicia la reforma; renovado énfasis en la tradición clásica; la expansión de las redes de mecenazgo y una atenuación gradual de las formas figurativas en el estilo más tarde denominado manierismo. Muy importante en Italia, sobre todo en Venecia. -
1500
Renacimiento Veneciano y del Norte
Ocurrió en Europa al norte de los Alpes Antes de 1497, el humanismo renacentista italiano tuvo poca influencia fuera de Italia Desde finales del siglo XV, sus ideas se extendieron por Europa. Los Países Bajos, el Renacimiento Polaco y otros movimientos nacionales y localizados, cada uno con características y fortalezas diferentes. -
1503
La Gioconda
Obra más destacada de Leonardo Da Vinci, también llamada "La Mona Lisa". Deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Monna (señora, en el italiano antiguo) Lisa. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo -
1507
Adán y Eva
Obra de Alberto Durero. Pintó estas dos tablas después de su segundo viaje a Venecia, durante el cual el pintor profundizó en el dominio del color y, además, buscó, incluso matemáticamente, el ideal formal. -
1512
Bóveda de la Capilla Sixtina
Obra más grande de Miguel Ángel. Son cuatro historias del Antiguo Testamento que marcaron el destino de Israel y de todo el pueblo de Dios. Incluyó el desarrollo de historias del Génesis, narradas desde el extremo del altar hasta la puerta de entrada de la capilla en más de 500 m² de espacio. -
1527
Amaneramiento
Estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento y duró hasta alrededor del año 1580 en Italia, cuando comenzó a ser reemplazado por un estilo más barroco. Proviene de "maniera moderna" (término que profiere de la Vite de Vasari), en referencia a aquellas obras que se decían realizadas a la manera de los grandes maestros del Alto Renacimiento. -
1528
: El desendimiento de la cruz
Por Jacopo Carrucci. La pintura plasma un momento que, tradicionalmente, se ha considerado que es el de la deposición de la cruz, aunque no hay ningún signo externo que lo evidencia: no hay referencias al Gólgota, ni aparece la cruz. No puede ser un entierro de Cristo, pues faltaría el sepulcro. Ni una Piedad, ya que no se observa una relación inmediata entre la Virgen y Cristo. -
1540
Alegoría al triunfo de Venus
Obra de Agnolo Bronzino. Giorgio Vasari, en su libro Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori (1568), indica que la pintura fue comisionada a Bronzino con el objetivo de que fuese entregada como obsequio a Francisco I rey de Francia, sugiriendo una fecha de elaboración anterior a 1545. Sin embargo, Vasari en ninguna parte menciona que haya sido delegada por Cosme I de Médici, y a pesar de este hecho, numerosos eruditos atribuyen el encargo al "Gran Duque de Toscana". -
1550
Septentrional Renacimiento
La adopción en el norte de Europa, principalmente Alemania y los Países Bajos, de los ideales artísticos del Renacimiento italiano El motor principal fue el artista alemán Albrecht Dürer. -
Barroco Italiano
La denominación historiográfica de la dimensión local en Italia del Barroco, un movimiento cultural con extensión intelectual, literaria y en todos los géneros del arte. Su localización temporal va de finales del siglo XVI (Caravaggio) a mediados del siglo XVIII (Tiépolo). A lo largo del todo el periodo coexiste con el Clasicismo (pintura clasicista, escuela boloñesa en el siglo XVI y XVII, academicismo de la Accademia di San Luca desde 1593, y Neoclasicismo en el siglo XVIII -
Barroco Holandés
En el aspecto artístico, las obras se caracterizan por el intimismo y el detallismo, que se refleja, por ejemplo, en la exquisita representación de la calidad de los materiales. El paisaje holandés influye mucho en su pintura: Grandes llanuras desde las que se otean amplios horizontes, Presencia del mar, Climatología húmeda con cielos nublados, Representación de canales.
También alcanza gran importancia el retrato que puede ser individual o colectivo. Termina en 1750. -
La crucifixión de San Pedro
Al otro lado de la capilla hay un segundo cuadro de Caravaggio, representando la sorprendente Conversión de San Pablo en el camino de Damasco (1601). Los dos caravaggios, así como el altar de Carracci, fueron un encargo de monseñor Tiberio Cerasi. Los santos Pedro y Pablo, juntos representan los cimientos de la iglesia católica, Pedro sería la «roca» sobre la que Cristo declaró que se erigiría su iglesia (Evangelio de Mateo 16:18), y Pablo quien fundó la sede de la iglesia en Roma. -
Apolo y Dafne
Captura la transformación de Dafne con intensa emoción, retratando las diferentes etapas de sus cambios. Al igual que sucede en otra de sus obras, el Rapto de Proserpina, la obra nos pide que interactuemos con ella: vista desde la espalda de Apolo, la figura de Dafne queda oculta, mostrándonos sólo el árbol en que se transforma, de modo que girando alrededor de la estatua tenemos una visión en el tiempo de la metamorfosis de la ninfa. -
Bodegón
Pieter Claesz. También conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía. -
La Joven de la Perla
Johannes Vermeer van Delft. (en neerlandés Het meisje met de parel), también conocida como Muchacha con turbante, es una de las obras maestras del pintor neerlandés Johannes Vermeer realizada entre 1665 y 1667. Como el nombre indica, utiliza un pendiente de perla como punto focal.