Arquitectura renacentista 7

Renacimiento, barroco y neoclásico.

By paolaar
  • 1400

    RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    •Renacer de la cultura
    • Movimiento cultural que surge en Italia cerca del 1400
    • Paso de la época Medieval a la Edad Moderna
    • Transformación cultural, científica, literaria y de pensamiento.
    • Rechazo de conocimiento en la edad media (religión)
    • Romanticismo greco-romano
    • Emplea la RAZON como fuente de conocimiento , a través de la
    reflexión e investigación.
  • 1400

    QUATTROCENTO

    QUATTROCENTO
    Se denomina Quattrocento al arte renacentista desarrollado en el S. XV en Florencia, caracterizado por el antropocentrismo, el renacer de la Antigüedad y el apoyo de los mecenas, sin romper totalmente con la tradición gótica.
  • 1400

    GÓTICO VENECIANO

    GÓTICO VENECIANO
    Características: Mayor presencia de arquitectura civil
    Uso de logias, balcones y ventanas amplias
    Equilibrio entre Macizos y vanos con cierto contraste.
    Uso de arcos lobulados y conopiales entrelazados en ventanas y logias.
    Campanarios altos y decoración bizantina de mosaico en templos.
  • Period: 1400 to

    Renacimiento

  • Period: 1400 to 1500

    Quattrocento

    La arquitectura del Quatroccento (Siglo XV) en Florencia mezcla
    algunos elementos del gótico tardío con elementos de la arquitectura clásica de la antigua Roma.
    • Se vuelve más sencilla en diseño, ornamentación y materiales.
    • Utiliza recursos técnicos novedosos, tanto en estructura como en el manejo del espacio, jugando con la escala, perspectiva y la
    proporción.
    • Se dejan de lado los arcos ojivales y conopiales y se regresan a los arcos clásicos de medio punto.
  • Period: 1420 to 1520

    Renacimiento Italiano

    La arquitectura renacentista nace en Italia durante el Quattrocento. Sus características más importantes son: Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfección técnica", basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción.
    El efecto ascensional del gótico es trocado por la horizontalidad.
    Tiene preferencia el espacio unitario.
    Se busca la belleza formal.
  • 1434

    FAMILIA MEDICI

    FAMILIA MEDICI
    Los Medici fueron la familia italiana de banqueros y comerciantes
    que dominaron Florencia y luego toda la Toscana durante la mayor parte del tiempo en el periodo que va desde el 1434 y 1737 y se hicieron famosos por el mecenazgo a favor de la cultura y las artes en el período del renacimiento.
  • 1436

    BRUNELLESCHI

    BRUNELLESCHI
    Filippo Brunelleschi
    (1377 - 15 de abril de 1446)
    País: Florencia, Italia
    Renacimiento
    Obras destacadas:
    1418-1434 -Cúpula de la Catedral de Santa María de la Flor, en
    1429 - Capilla Pazzi, Florencia (completada por otros) Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarlo a la invención de la perspectiva cónica.
  • 1440

    RENACIMIENTO ITALIANO

    RENACIMIENTO ITALIANO
    La arquitectura del Quatroccento (Siglo XV) en Florencia mezcla
    algunos elementos del gótico tardío con elementos de la arquitectura clásica de la antigua Roma.
    • Se vuelve más sencilla en diseño, ornamentación y materiales.
    • Utiliza recursos técnicos novedosos, tanto en estructura como en el manejo del espacio, jugando con la escala, perspectiva y la
    proporción.
    • Se dejan de lado los arcos ojivales y conopiales y se regresan a los arcos clásicos de medio punto.
  • 1443

    CAPILLA PAZZI

    CAPILLA PAZZI
    ARQUITECTO: FILIPPO BRUNELLESCHI
    AÑO: 1442-1443
    UBICACIÓN: FLORENCIA, ITALIA
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1446

    CATEDRAL DE SANTA MARIA DEL FIORE

    CATEDRAL DE SANTA MARIA DEL FIORE
    ARQUITECTO: FILIPPO BRUNELLESCHI, GIOTTO DI BONDONE, ANDREA PISANO, ARNOLFO DI CAMBIO
    AÑO: 1296-1446
    UBICACIÓN: FLORENCIA, ITALIA
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1462

    SAN ANDRES MANTUA LOMBARDIA

    SAN ANDRES MANTUA LOMBARDIA
    ARQUITECTO: BATTISTA ALBERTI
    AÑO: 1462-1495
    UBICACIÓN: MANTUA, ITALIA
    ETAPA: BARROCO
  • 1470

    SANTA MARÍA NOVELLA

    SANTA MARÍA NOVELLA
    ARQUITECTO: LEON BATTISTA ALBERTI,GIORGIO VASARI
    AÑO: 1456-1470
    UBICACIÓN: FLLORENCIA, ITALIA
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1472

    LEÓN BATTISTA ALBERTI

    LEÓN BATTISTA ALBERTI
    Leon Battista Alberti
    (14 de febrero de 1404-25 de abril de 1472)
    País: Genova
    Renacimiento Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento.
    Está considerado como el primer tratadista con la publicación de su libro De Re Aedificatoria. En el describe que un arquitecto “no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos".
  • 1480

    GÓTICO ISABELINO

    GÓTICO ISABELINO
    El gótico que se desarrolla en Castilla (España) durante el reinado de los Reyes Católicos
    • Es un gótico tardío y se une a elementos de tradición islámica.
    • Estos edificios que se construyeron en este estilo fueron encargos de los Reyes Católicos o bien estuvieron de algún modo
    patrocinados por ellos
    • Paralelamente se desarrolla en Portugal un arte muy similar denominado manuelino.
    • Símbolos del yugo y las flechas y la granada harán referencia a los monarcas.
  • 1484

    CARTUJA DE MIRAFLORES

    CARTUJA DE MIRAFLORES
    ARQUITECTO: Juan de Colonia y Simón de Colonia (original), Diego de Mendieta (capillas)
    AÑO: 1454-1484
    UBICACIÓN: Burgos, España
    ETAPA: Gótico Isabelino
  • 1484

    TOLEDO (MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES)

    TOLEDO (MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES)
    ARQUITECTO: JUAN GUAS
    AÑO: 1476-1484
    UBICACIÓN: TODELO, ESPAÑA
    ETAPA: GÓTICO ISABELINO
  • 1490

    PLATERESCO

    PLATERESCO
    El Plateresco se desarrolló en España durante el primer tercio del siglo XVI.
    Sus características son:
    – Continuidad y permanencia de las estructuras góticas.
    – Decoración abundante de estética ya renacentista: conchas, motivos heráldicos, sillares almohadillados, elementos arquitectónicos clásicos como frontones y entablamentos. • La decoración se realiza con mucha minuciosidad. Se aplica a todo tipo de arquitectura: civil (universidades, palacios...) y religiosa (conventos, iglesias.)
  • Period: 1490 to 1526

    Renacimiento Español

    Podemos distinguir 3 etapas:
    – Gótico Isabelino o Reyes Católicos
    – Plateresco
    – Renacimiento
    • Purista
    • Herreriano-Manierismo
  • 1491

    COLEGIO DE LA SANTA CRUZ EN VALLADOLID

    COLEGIO DE LA SANTA CRUZ EN VALLADOLID
    ARQUITECTO: LORENZO VAZQUEZ DE SEGOVIA
    AÑO:1486-1491
    UBICACIÓN: VALLALODID, ESPAÑA
    ETAPA: RENACIMINTO
  • 1494

    ARQUITECTURA CIVIL EN FRANCIA RENACENTISTA

    ARQUITECTURA CIVIL EN FRANCIA RENACENTISTA
    Surgen dos tipologías de vivienda residencial para la clase privilegiada: El Chateau: residencia campestre con elementos de castillo. El Hotel Particulier: residencia urbana privada de un solo dueño. En ambas la tipología deriva de los castillos medievales, pero perdiendo su función defensiva y transformándose en algo más estético y palaciego
  • 1494

    TIBURIO SANTA MARIA DELLE GRAZZIE

    TIBURIO SANTA MARIA DELLE GRAZZIE
    ARQUITECTO: GUINIFORTE SOLARI
    AÑO: 1463-1494
    UBICACIÓN: MILLA, ITALIA
    ETAPA: RENACIMIENTO
    (El refectorio del convento está decorado con la célebre pintura mural La última cena, obra maestra de Leonardo da Vinci).
  • 1494

    SAINT ETIENNE DU MOUNT DE PARIS

    SAINT ETIENNE DU MOUNT DE PARIS
    ARQUITECTO: ETIENNE VIGUIER, VICTOR BALTARD
    AÑO:1494-1624
    UBICACIÓN: PARÍS, FRANCIA
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • Period: 1494 to

    Renacimiento Frances

    El Renacimiento en Francia llegó pronto al país por su cercanía con los reinos de Italia, no obstante nunca se asimiló del todo y muchos elementos de la tradición local gótica perduraron a lo largo del tiempo.
  • 1495

    ESTILO MANUELINO

    ESTILO MANUELINO
    Estilo arquitectónico en Portugal de fines del siglo XV y principios
    del XVI (1495 – 1521).
    • Es una variación portuguesa del estilo gótico final
    • Variación del arte luso-morisco o mudéjar
    • Marcado por una sistematización de motivos iconográficos propios
    • Variante portuguesa de la arquitectura ad modum Yspaniae
    • Esta corriente se oponía a la arquitectura al modo antiguo o al
    romano.
    • Las iglesias presentan 3 naves a la misma altura
    • Verticalidad e iluminación en los altares
  • 1495

    ARQUITECTURA RELIGIOSA RENACENTISTA EN FRANCIA

    ARQUITECTURA RELIGIOSA RENACENTISTA EN FRANCIA
    La Estructura, la volumetría y la planta no cambian mucho con respecto al gótico. Se mezclan elementos del gótico con el renacimiento. Se dejan de usar los arcos ojivales y se usan arcos de medio punto, rebajados y conopiales.
  • 1500

    EL CHATEAU

    EL CHATEAU
    Del castillo medieval, chapiteles, almenas, pináculos y torres se conservan pero incorporan algunos elementos clásicos como frontones. Se usan una mezcla de arcos conopiales con arcos rebajados, con cierta similitud al arco tudor. Los fosos se transforman en estanques y los patios de armas en jardines, comienza el diseño de paisaje.
  • 1500

    UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

    UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
    ARQUITECTO: JUAN DE TALAVERA
    AÑO: 1500
    UBICACIÓN: SALAMANCA, ESPAÑA
    ETAPA: PLATERESCO
  • Period: 1500 to

    Cinquecento

    • El cinquecento tuvo su centro en la Roma de los papas, a diferencia del quattrocento cuyo centro fue la Florencia de los Medici. • Los artistas más destacados del periodo inicial del Cinquecento
    italiano fueron Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel. • Junto a ellos hay una nómina interminable, tanto en el foco romano (Bramante, Sangallo, Giulio Romano) como en otros focos, de entre los que destaca la Escuela veneciana (Giorgione y Tiziano).
  • 1504

    EL DAVID

    EL DAVID
    AUTOR: MIGUEL ÁNGEL
    AÑO: 1501-1504
    UBICACIÓN: FLORENCIA, ITALIA
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1506

    BASÍLICA DE SAN LORENZO

    BASÍLICA DE SAN LORENZO
    ARQUITECTO: FILIPPO BRUNELLESCHI
    AÑO: 1505-1626
    UBICACIÓN: CIUDAD DEL VATICANO
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1506

    BASÍLICA DE SAN PEDRO

    BASÍLICA DE SAN PEDRO
    ARQUITECTO: DONATO BRAMANTE MIGUEL ANGEL Y BERNINI
    AÑO:1506-1626
    UBICACIÓN: CIUDAD DEL VATICANO
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1508

    ESTANCIAS DE RAFAEL

    ESTANCIAS DE RAFAEL
    Son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524.
    Dichas salas estaban decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan y encargó a Rafael que decorase las cuatro estancias. Se encuentran en la tercera planta, sobre el lado meridional del patio del Belvedere.
  • 1510

    HOTEL DE CLUNY

    HOTEL DE CLUNY
    ARQUITECTO: ALBERT LENOIR
    AÑO: 1510
    UBICACIÓN: FRANCES
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1510

    TEMPLETE DE SAN PIETRO

    TEMPLETE DE SAN PIETRO
    ARQUITECTO: BRAMANTE
    AÑO: 1502-1510
    UBICACIÓN: ROMA
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1512

    LA CAPILLA SIXTINA

    LA CAPILLA SIXTINA
    AUTOR: MIGUEL ANGUEL
    AÑO: 1508-1512
    UBICACIÓN: CIUDAD EL VATICANO
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1514

    DONATO D'ANGELO BRAMANTE

    DONATO D'ANGELO BRAMANTE
    Donato D´Angelo Bramante
    (1443/1444-1514)
    País: Italia
    Renacimiento Fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán.
    Bramante se trasladó a Milán, una ciudad con una profunda tradición arquitectónica gótica, y erigió varias iglesias en el nuevo estilo de la Antigüedad.
    Sus obras más destacadas se encuentran en Roma. Allí fue pronto reconocido por el cardenal Della Rovere, que pronto se convertiría en el papa Julio II.
  • 1517

    MONASTERIO DE BATALHA

    MONASTERIO DE BATALHA
    ARQUITECTO: ALFONSO DOMINGUES
    AÑO: 1386 -1517
    UBICACIÓN: PORTUGAL
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1518

    IGLESIA MATRIZ DE VILA DO CONDE

    IGLESIA MATRIZ DE VILA DO CONDE
    ARQUITECTO:JUAN DE CASTILLO
    AÑO: 1518
    UBICACIÓN: VILA DO CONDE, PORTUGAL
    ETAPA: RENACIMIENTO
    ESTILO: MANUELINO
  • 1519

    TORRE DE BELÉM

    TORRE DE BELÉM
    ARQUITECTO: FRANCISCO DE ARRUDA Y DIOGO DE BOITACA
    AÑO: 1516-1519
    UBICACIÓN: LISBOA, PORTUGAL
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1519

    LEONARDO DA VINCI

    LEONARDO DA VINCI
    Leonardo Da Vinci
    (1452-1519)
    País: Anchiano, Italia
    Renacimiento Pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escultor, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Sus trabajos importantes fueron en Milan al servicio del duque Ludovico Sforza.
    Después trabaja en Roma, Bolonia y Venecia y en sus últimos años en Francia por invitación del Rey Francisco I
  • 1520

    PINTURA MANIERISTA

    PINTURA MANIERISTA
    Corriente artística que se originó en Italia y que posteriormente fue adoptado en el resto de Europa, siempre a partir de los estándares italianos.
    En pintura las características propiamente dichas son:
    – Angustia del espacio.
    – Inestabilidad de las figuras.
    – El dibujo es deformador de la realidad.
    – El colorido está pensado sin valor plástico, no sirve para modelar sino para decorar.
  • 1520

    JARDINES FRANCESES

    JARDINES FRANCESES
    El jardín formal francés es un estilo de jardín basado en la simetría y el principio de imponer el orden a la naturaleza. En Francia se conoce como jardín regular o jardín clásico y es expresión del clasicismo en el arte de los jardines, es decir, de la búsqueda de la perfección formal, de una majestad teatral y de un gusto por el espectáculo. Su epítome es generalmente considerado como los jardines de Versalles.
  • 1520

    RAFAEL SANZIO

    RAFAEL SANZIO
    Raffaello Sanzio
    (Urbino, 6 de abril de 1483-Roma, 6 de abril de 1520)
    País: Roma, Italia
    Renacimiento Su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia (1504-1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte.
  • 1520

    EL MANIERISMO

    EL MANIERISMO
    Se sitúa convencionalmente en las décadas centrales y finales del siglo XVI como parte última del Renacimiento (es decir, un Bajo Renacimiento).
    • Imitación de la manera de los grandes maestros del Alto Renacimiento
    • Posteriormente se entiende con un ideal en contra del ideal de belleza clasicista, tanto en forma, movimientos, alteración de ordenes arquitectónicos. Se forza el decorum (lo apropiado" o "lo adecuado”)
    • Se prefiere el exceso
    • Prefigura el exceso del barroco
  • 1526

    PALACIO DE CARLOS V

    PALACIO DE CARLOS V
    ARQUITECTO: PEDRO MACHUCA
    AÑO: 1526
    UBICACIÓN: GRANADA, ESPAÑA
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1530

    RENACIMIENTO PURISTA

    RENACIMIENTO PURISTA
    Se desarrolló entre 1530 y 1560, posteriormente al estilo Reyes
    Católicos y previamente a la arquitectura herreriana del último tercio del siglo XVI.
    • Con este estilo se introducen las estructuras clásicas del Renacimiento italiano en cubiertas, plantas, etc.
    • La decoración es más escasa que en el Plateresco, sólo apareciendo en torno a los vanos (puertas y ventanas).
    • Se impone el clasicismo porque se publica la obra llamada: "Medidas de romano".
  • 1532

    SAN EUSTAQUIO DE PARIS

    SAN EUSTAQUIO DE PARIS
    ARQUITECTO: DOMENICO DA CORTONA
    AÑO: 1532-1633
    UBICACIÓN: PARÍS, FRANCIA
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1540

    VILLAS PALLADIANAS

    VILLAS PALLADIANAS
    ARQUITECTO: ANDREA PALLADIO
    AÑO: 1540
    UBICACIÓN: ITALIA
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1543

    REVOLUCIÓN CINETÍFICA

    REVOLUCIÓN CINETÍFICA
    Concepto usado para explicar el surgimiento de la ciencia durante la
    Edad moderna temprana. • La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII.
    • Nuevas ideas y conocimientos
    La finalización de la revolución científica se atribuye a la "gran
    síntesis" de 1687 de Principia de Isaac Newton, que formuló las leyes de movimiento y de la gravitación universal
  • 1550

    PALACIO CHIERICATI

    PALACIO CHIERICATI
    ARQUITECTO: ANDREA PALLADIO
    AÑO: 1550-1680
    UBICACIÓN: ITALIA
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1558

    ARQUITECTURA ISABELINA

    ARQUITECTURA ISABELINA
    Término dado a la arquitectura renacentista en Inglaterra, durante el reinado de la Reina Isabel I denominada época isabelina (finales del
    siglo XVI y comienzos del siglo XVII). Históricamente el período
    corresponde al Manierismo y el inicio del Barroco en Italia, el
    Renacimiento Tardío en Francia, y el Herreriano en España.
  • 1560

    GALERÍA UFFIZI

    GALERÍA UFFIZI
    ARQUITECTO: GIORGIO VASARI
    AÑO: 1560 - 1581
    UBICACIÓN: FLORENCIA, ITALIA
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1560

    ALCÁZAR DE TOLEDO

    ALCÁZAR DE TOLEDO
    ARQUITECTO: ALONSO DE COVARRUBIAS, FRANCISCO DE VILLALPANDO Y JUAN DE HERRERA
    AÑO: 1560
    UBICACIÓN: TOLEDO, ESPAÑA
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1560

    ESTILO HERRERIANO

    ESTILO HERRERIANO
    El Estilo Herreriano es un estilo manierista desarrollado en el último tercio del siglo XVI.
    • Coincide con el reinado de Felipe II, que es el mecenas de las
    obras fundamentales.
    • La obra maestra del estilo herreriano es el Monasterio de El Escorial
  • 1560

    ESTILO TUDOR

    ESTILO TUDOR
    Desarrollo final de la arquitectura medieval en Inglaterra
    • Gobierno de la dinastía Tudor, 1485-1603
    • Tentativa de introducción de la arquitectura renacentista en
    Inglaterra.
    • Estilo utilizado en edificios de cierto prestigio en el tiempo que
    va aproximadamente de 1500 a 1560
  • 1560

    ESTILO RECTILINEO

    ESTILO RECTILINEO
    Siguió al estilo perpendicular, gótico tardío, y fue reemplazado por la arquitectura isabelina de alrededor de 1560 (El período del gótico perpendicular es la tercera etapa histórica de la arquitectura gótica inglesa, y debe su nombre a su característico énfasis en la línea recta; también se lo conoce como estilo rectilíneo.)
  • 1564

    MIGUEL ANGEL BOUNARROTI

    MIGUEL ANGEL BOUNARROTI
    Michelangello Di Lodovico Buonarroti Simoni
    (6 de marzo de 1475 -18 de febrero de 1564)
    País: Caprese, Republica de florencia
    Renacimiento Miguel Angel se incorpora al estudio de Domenico Ghirlandiao,
    donde explota sus dotes como dibujante y la pintura en fresco.
    • Empieza a estudiar anatomía
    • Con 17 años, se traslada a Bolonia y, de allí, cuatro años después, a Roma. Allí ve la luz su primera obra maestra “La Piedad” de la Basílica de San Pedro.
  • 1565

    CORREDOR VASARIANO

    CORREDOR VASARIANO
    ARQUITECTO: GIORGO VASARI
    AÑO: 1565
    UBICACIÓN: FLORENCIA, ITALIA
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • 1568

    IGLESIA DEL GESÙ

    IGLESIA DEL GESÙ
    ARQUITECTO:JACOPO VIGNOLA, GIACOMO DELLA PORTA Y MIGUEL ANGEL
    AÑO: 1584-1568
    UBICACIÓN: ROMA, ITALIA
    ETAPA: BARROCO
  • 1573

    JACOPO VIGNOLA

    JACOPO VIGNOLA
    Jacopo Barozzi Vignola
    (1507ju-1573j
    Vignola
    Renacimiento
    Influido por Leon Battista Alberti y por Antonio da Sangallo
    • Máximo exponente del periodo de transición del renacimiento al Barroco
    • Trabajó en el Vaticano con Peruzzi, y Sangallo el Joven, reconstruyendo algunos monumentos
    • Se convierte en secretario de la Academia Vitruviana y en el arquitecto principal de dicha ciudad después de la muerte de Miguel Ángel.
    • Discípulo de Miguel Ángel
  • 1574

    GIORGIO VASARI

    GIORGIO VASARI
    Giorgio Vasari
    (1511-1574)
    Florencia, Italia
    Renacimiento Se le atribuye el haber acuñado el término Renacimiento.
    • En Florencia conoció a Miguel Ángel, que preparaba su marcha a Roma y cuyo estilo de pintura le influyó poderosamente.
    • En Roma colaboró en la construcción de la Villa del papa Julio III, Villa Giulia, iniciada en 1552, con Giacomo Barozzi da Vignola y Bartolomeo Ammanati.
  • 1580

    ANDREA PALLADIO

    ANDREA PALLADIO
    Andrea Palladio
    (1508 -1580)
    Padua, Venecia
    Renacimiento Arquitecto italiano de la República de Venecia.
    • Considerado el arquitecto que tal vez «mejor supo actualizar la
    herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento»
    • Sus villas campestres y otras obras han influido de manera
    importante en la arquitectura del Neoclasicismo.
  • MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

    MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
    ARQUITECTO: JUAN BAUTISTA DE TOLEDO
    AÑO: 1563-1584
    UBICACIÓN: MADRID, ESPAÑA
    ETAPA: RENACIMIENTO
  • HARDWICK HALL

    HARDWICK HALL
    ARQUITECTO: ROBERT SMYTHSON Y BESS DE HARDWICK
    AÑO: 1590
    UBICACIÓN: DERBYSHARE, REINO UNIDO
    ETAPA: BARROCO
  • Period: to

    Barroco Italiano

    • Movimiento cultural con extensión intelectual, literaria y en todos los géneros del arte
    • Va de finales del siglo XVI a mediados del siglo XVIII
    • Termino surge de Francesco Milizia, que la utiliza, en su Dizionario
    delle belle arti del disegno (1797), para clasificar a todos aquellos
    artistas que poseen un estilo contrario al clásico
    • Es entonces o opuesto al clasicismo: es la desmesura, la confusión, el dinamismo frente a la quietud y la medida frente al orden y la claridad del clasicismo.
  • ARQUITECTURA JACOBINA

    ARQUITECTURA JACOBINA
    Estilo arquitectónico que corresponde con la segunda fase del
    Renacimiento en Inglaterra y posterior al estilo isabelino.
    • Adopción decisiva de motivos renacentistas que habían llegado en forma libre a Inglaterra desde Alemania y tallistas flamencos, y no desde Italia
    • Se hace mucho uso de columnas y pilastras, arcadas de arco de
    medio punto y techos planos.
  • COLUMNAS USADAS EN EL BARROCO

    COLUMNAS USADAS EN EL BARROCO
    Cambio de fustes en columnas generan varios tipos de barrocos como: – El barroco estucado
    – El barroco talaveresco
    – Barroco purista
    – Barroco de estrías móviles
    – Barroco tablerado
    – Barroco tritostilo
    – Barroco estípite
    – Ultrabarroco
  • Period: to

    Barroco Frances

    • SOBRIEDAD, ARMONIA Y CLARIDAD
    • Concebida al servicio del poder político y no al religioso como en Francia
    • Época de convulsiones políticas como la revolución Francesa.
    • Ciudades palacios y jardines estarán dispuestos al servicio del Rey que es el que contralará todo el arte.
    • Disociación entre el exterior y el interior
    • Voluptuosa decoración y de objetos.
    • Jardines que se pierden con el paisaje
  • Period: to

    Barroco Español

    • El barroco español fue intenso
    • Se volvió extremadamente católico
    • Sus visiones y esculturas eran en extremo realistas
    • Guerra contrarreforma
  • Period: to

    Barroco Novohispano

    El arte barroco en Nueva España — también denominado como barroco novohispano—, permitió a los artistas novohispanos experimentar en la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron una gran aceptación entre la sociedad novohispana.
  • IGLESIA DE SANTA SUSANA

    IGLESIA DE SANTA SUSANA
    ARQUITECTO: CARLO MADERNO
    AÑO: 1585 -1603
    UBICACIÓN: ROMA, ITALIA
    ETAPA: BARROCO
  • HATFIELD HOUSE

    HATFIELD HOUSE
    ARQUITECTO: INIGO JONES, ROBERT LYMINGE, SIMON BASIL
    AÑO: 1607-1611
    UBICACIÓN: HATFIEL, REINO UNIDO
    ETAPA: BARROCO
  • CASAS PRODIGIOSAS

    CASAS PRODIGIOSAS
    • Prodigy houses son grandes y llamativas casas de campo inglesas, construidas por cortesanos y otras familias ricas.
    • Se extienden durante los períodos de la arquitectura Tudor, isabelina y jacobina.
    • Las casas se enmarcan en el amplio estilo de la arquitectura renacentista con su versión propia del estilo inglés. Características constantes eran el amor por el vidrio ya que era un material costoso y su uso a gran escala era una demostración de riqueza.
  • CARLO MADERNO

    CARLO MADERNO
    Carlo Maderno o Maderna
    (1556 -1629)
    País: Suiza
    Barroco Uno de los padres de la arquitectura barroca
    • Perteneciente a una familia de canteros
    • Su primera obra importante fue la fachada de Santa Susana,
    realizada entre 1595 y 1603
    • Utilizó el modelo de la fachada de la iglesia del Gesù de Giacomo della Porta, aunque introdujo una mayor volumetría que acentuaba
    el claroscuro
  • PALACIO BARBERINI

    PALACIO BARBERINI
    ARQUITECTO: CARLO MADERNO, BORROMINI Y BERNINI
    AÑO:1625-1633
    UBICACIÓN: ROMA, ITALIA
    ETAPA: BARROCO
  • BALDAQUINO BASILICA DE SAN PEDRO

    BALDAQUINO BASILICA DE SAN PEDRO
    AUTOR: GIAN LORENZO BERNINI
    AÑO: 1623-1634
    UBICACIÓN: CIUDAAD DEL VATICANO
    ETAPA: BARROCO
  • PALACIO DE VERSALLES

    PALACIO DE VERSALLES
    ARQUITECTO: ANDRE LE NORE, LOUIS LE VAU
    AÑO: 1634-1789
    UBICACIÓN: VERSALLES, FRANCIA
    ETAPA: BARROCO
  • SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE

    SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE
    ARQUITECTO: FRANCISCO BORROMINI
    AÑO: 1611-1640
    UBICACIÓN: ROMA, ITALIA
    ETAPA: BARROCO
  • PAVILLON DE L’HORLOGE DEL LOUVRE

    PAVILLON DE L’HORLOGE DEL LOUVRE
    ARQUITECTO: JACQUES LEMERCIER
    AÑO: 1639-1642
    UBICACIÓN: PARÍS, FRANCIA
    ETAPA: BARROCO
  • CATEDRAL DE SANTIAGO COMPOSTELA

    CATEDRAL DE SANTIAGO COMPOSTELA
    ARQUITECTO: FERNANDO DE LAS CASAS NOVOA
    AÑO: 1075-1211
    UBICACIÓN: GALICIA, ESPAÑA
    ETAPA: BARROCO
  • BARROCO ESTUCADO

    BARROCO ESTUCADO
    • Utiliza materiales como el estuco y la yesería facilitando trabajos
    manuales y siendo mas económico que los otros.
    • Lo encontraremos especialmente en Puebla y Oaxaca en la 2a.
    Mitad del siglo XVII
    • Utiliza formas rizadas y tupidas con abundancia siendo 100%
    decorativo.
  • BARROCO TALAVERESCO

    BARROCO TALAVERESCO
    • Se origina por el éxito del arte en azulejo por la población de
    Talavera de la Reina, España. Además en la misma época se le
    llamaba al azulejo así, talavera.
    • Usado en el siglo XVII y XVIII, mayormente en Puebla y Tlaxcala
    • Fácil riqueza de Ornamentación.
    • Se alternan los azulejos
  • BARROCO TABLERADO

    BARROCO TABLERADO
    • Uso a mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII
    • Uso en el centro del país
    • Uso excesivo de pilastras con fuste plano y rectángulo alargado
  • BARROCO TRITOSTILO

    BARROCO TRITOSTILO
    • Hace referencia al primer tercio de la columna
    • Tritos- tercio
    • Stilo- columna
    • Apogeo en siglos XVII y XVIII
    • Se acentúa rigurosamente el 1er tercio distorsionando lo lineal y es mas escultórico.
    • Uso de ornamentación vegetal y geometría exagerada.
  • ULTRABARROCO

    ULTRABARROCO
    • Inventado por el Dr. Atl para definir el final del barroco
    • El fuste se desintegra
    • Limites se desbordan
    • Pilastras se quedan en 2° plano
    • Se compone totalmente de símbolos y hornacinas con esculturas
    • Los retablos son móviles y ya no están unidos a la construcción
  • BARROCO QUERÉTANO

    BARROCO QUERÉTANO
    El barroco es un periodo histórico, artístico y cultural que abarca los siglos XVII y XVIII y se caracteriza por una gran exuberancia ornamental en el arte, la literatura, la música y la arquitectura. En Querétaro lo podemos encontrar en recintos como el templo de Santa Rosa de Viterbo, considerada la expresión máxima de este estilo en el la entidad.
  • JACQUES LEMERCIER

    JACQUES LEMERCIER
    Jacques Lemercier
    (1585 - 1654)
    Pontoirse
    Baroco Uno de los integrantes del influyente trío que incluía a Louis Le Vau y François Mansart
    • Formó el clásico estilo barroco francés
    • También ejerció de urbanista, decorador y diseñador de jardines
  • LAS MENINAS

    LAS MENINAS
    AUTOR: DIEGO VELÁZQUEZ
    AÑO: 1656
    UBICACIÓN: MADRID, ESPAÑA
    ETAPA: BARROCO
  • COMPOSTELA BARROCA

    COMPOSTELA BARROCA
    El año 1657 se puede considerar como punto de arranque del
    barroco compostelano.
    • El episodio que cierra el ciclo barroco en Santiago es la
    construcción del Palacio de Raxoi que también configura la plaza
    del Obradoiro
    • La Plaza del Obradoiro es la principal y más famosa de la capital
    gallega, Santiago de Compostela. En ella destacan edificios emblemáticos como el Palacio de Rajoy,​ el Hostal de los Reyes
    Católicos, el colegio de San Jerónimo o la propia Catedral de
    Santiago de Compostela.
  • DIEGO VELAZQUEZ

    DIEGO VELAZQUEZ
    Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
    (1599-1660)
    País: Sevilla, Madrid
    Barroco Pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores
    Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así
    como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales.
  • BARROCO SALOMONICO

    BARROCO SALOMONICO
    • Segunda mitad del siglo
    XVII
    • Barroco Helicoidal
    • Produce sensación de impulso
    • Uso de rizos vegetales
    • Se anexa un distintivo tritostilo a veces.
  • VAUX-LE-VICOMTE

    VAUX-LE-VICOMTE
    ARQUITECTO: LOUIS LE VAU
    AÑO: 1656- 1661
    UBICACIÓN: FRANCIA
    ETAPA: BARROCO
  • SANT'IVO ALLA SAPIENZA

    SANT'IVO ALLA SAPIENZA
    ARQUITECTO: BORROMINI
    AÑO: 1643-1662
    UBICACIÓN: ROMA, ITALIA
    ETAPA: BARROCO
  • FRANCOIS MANSART

    FRANCOIS MANSART
    François Mansart
    (1598 - 1666)
    París, Francia
    Barroco Arquitecto francés introductor del clasicismo en la arquitectura barroca francesa.
    • La Encyclopædia Britannica le cita como el arquitecto francés del siglo XVII
    • Las principales características de sus obras fueron la nobleza y la majestad.
  • FRANCESCO BORROMINI

    FRANCESCO BORROMINI
    Francesco Borromini
    ​ (1599 - 1667)
    Suiza
    Barroco Considerado por algunos el Arquitecto mas fascinante de la época.
    La obra de Borromini resulta muy original, sin precedentes claros salvo la influencia parcial de Miguel Ángel, a quien el arquitecto admiraba.
    Entre los principales elementos y criterios arquitectónicos utilizados en su obra, cabe destacar:
    Dinamismo espacial
    Incorporación de la escultura
    Esquema geométrico modular, superando al módulo aritmético de la arquitectura clásica.
  • PLAZA DE SAN PEDRO

    PLAZA DE SAN PEDRO
    ARQUITECTO: BERNINI
    AÑO: 1667
    UBICACIÓN: CIUDAD DEL VATICANO
    ETAPA: BARROCO
  • TEMPLO DE SANTA CLARA

    TEMPLO DE SANTA CLARA
    ARQUITECTO: IGNACIO MARIO DE LAS CASAS
    AÑO: 1668
    UBICACIÓN: QUERÉTARO, MÉXICO
    ETAPA: BARROCO
  • PALACIO DE MAISONS- LAFFITTE

    PALACIO DE MAISONS- LAFFITTE
    ARQUITECTO: FRANCOIS MANSART
    AÑO: 1640-1670
    UBICACIÓN: FRANCIA
    ETAPA: BARROCO
  • LUIS LE VAU

    LUIS LE VAU
    Louis Le Vau
    (1612 -1670)
    París, Francia
    Barroco • Creadores del clasicismo francés (el llamado estilo Luis XIV)
    • Su obra más importante fue el palacio de Vaux-le- Vicomte
    • En 1654, fue nombrado el principal arquitecto de Luis XIV (Primer arquitecto del Rey).
    • Poco antes de morir realizó diferentes reformas en el Palacio de
    Versalles y diseñó el Colegio de las Cuatro Naciones.
  • TEMPLO DE SAN FRANCISCO JAVIER

    TEMPLO DE SAN FRANCISCO JAVIER
    ARQUITECTO: DIEGO DE LA SIERA, JOSÉ DURÁN
    AÑO: 1670 - 1682
    UBICACIÓN: TEPOZTLÁN, MÉXICO
    ETAPA: BARROCO
  • PALACIO BARROCO

    PALACIO BARROCO
    • Movimiento continuo a lo largo de un eje longitudinal, uniendo los 3 niveles activos fundamentales de la vida humana
    – Mundo civil
    – Lugar privado
    – Naturaleza infinita.
    • Acentuación simétrica y formal
    • Transición del edificio al jardín y al paisaje debería ser lo menos
    violento
    • La naturaleza se entendía como una extensión de la morada.
    • Se integraron espacios al interior mas amplios para generar una
    simetría general de la planta.
    • El palacio no era de carácter cerrado como en Italia.
  • GIAN LORENZO BERNINI

    GIAN LORENZO BERNINI
    Gian Lorenzo Bernini
    (1597- 1680)
    Napoles, Italia
    Barroco • Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más
    destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco • Crea en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, capaz de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza
  • CHURRIGUERESCO

    CHURRIGUERESCO
    El churrigueresco es una etapa, así como un estilo arquitectónico,
    de España, que se dio en la época del barroco, y llegó hasta el Nuevo Mundo, como en los edificios construidos en los virreinatos de Perú y Nueva España (donde se le conoció como barroco anticlásico). El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los
    Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos de origen catalán cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración.
  • CHARLES LE BRUN

    CHARLES LE BRUN
    Charles Le Brun
    (1619-1690)
    París
    Barroco
    Fue un pintor y teórico del arte francés, uno de los artistas dominantes en la Francia del siglo XVII.
  • BARROCO PURISTA

    BARROCO PURISTA
    • Sus elementos permanecen en formas básicas y estáticas
    • Uso de apoyos clásicos de orden dórico y jónico
    • Columnas con fuste estriado
    • Se utilizó mayormente a finales del siglo XVII y s. XVIII
  • CAPILLA DEL ROSARIO EN PUEBLA

    CAPILLA DEL ROSARIO EN PUEBLA
    AÑO: 1650-1690
    UBICACIÓN: PUEBLA, MÉXICO
    ETAPA: BARROCO
  • TEMPLO SANTO DOMINGO

    TEMPLO SANTO DOMINGO
    Este conjunto que incluía convento, iglesia, huerta, hospicio y un
    hospital fue edificado hacia 1691 y era utilizado por los misioneros
    encargados de la evangelización de la Sierra Gorda, ya sea para
    tratar sus enfermedades o para aprender las lenguas indígenas de la región.
    • La Capilla de la Tercera Orden esta anexa a la iglesia y data de
    1740 y tiene como patrona a Santa Rosa de Lima.
  • BARROCO ESTIPITE

    BARROCO ESTIPITE
    • Máxima manifestación en el siglo XVIII
    • No duró mas de 50 años
    • Tuvo una buena difusión
    • Tiene antecedentes en Creta donde se representaban a los Dioses
    • Consta de Basa, Estípite, Cubo y capitel
    • Corresponde a una abstracción del cuerpo humano
  • SANTA ROSA DE VITERBO

    SANTA ROSA DE VITERBO
    ARQUITECTO: FRANCISCO MARTINEZ, IGNACIO MARIANO DE LAS CASAS
    AÑO: 1700
    UBICACIÓN: QUERÉTARO, MÉXICO
    ETAPA: BARROCO
  • ILUSTRACIÓN

    ILUSTRACIÓN
    La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo,1​ que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en Inglaterra, Francia y Alemania.2​ Inspiró profundos cambios culturales y sociales, y uno de los más drásticos fue la Revolución francesa.
    La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época.
  • SANTO DOMINGO OAXACA

    SANTO DOMINGO OAXACA
    AÑO: 1724-1731
    UBICACIÓN: OAXACA, MÉXICO
    ETAPA: BARROCO
  • REAL HOSPICIO DE SAN FERNANDO

    REAL HOSPICIO DE SAN FERNANDO
    ARQUITECTO: PEDRO DE RIBERA
    AÑO: 1720-1725
    UBICACIÓN: MADRID, ESPAÑA
    ETAPA: BARROCO
  • ROCOCÓ

    ROCOCÓ
    • Movimiento post barroco producido entre 1730 y1760
    • Culminación del perdido barroco y entre movimientos de la
    Ilustración
    • Reacción al estilo barroco de Luis XIV
    • Mucho mas decorado que el anterior La palabra ‘rococó’ proviene de la palabra francesa rocaille que
    significa ‘roca decorativa’ o ‘trabajo de concha’.
    • El período rococó mantiene el estilo intenso y altamente decorativo de sus predecesores, pero tiene un aspecto mucho más alegre.
  • PALACIO DE TORRECILLA

    PALACIO DE TORRECILLA
    ARQUITECTO: PEDRO DE RIBERA
    AÑO: 1716-1731
    UBICACIÓN: MADRID, ESPAÑA
    ETAPA: BARROCO
  • CASA DE LOS AZULEJOS

    CASA DE LOS AZULEJOS
    ARQUITECTO: DIEGO DURAN BARRUECOS
    AÑO: 1737
    UBICACIÓN: CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
    ETAPA: BARROCO
  • PEDRO DE RIBERA

    PEDRO DE RIBERA
    Pedro de Ribera Pérez
    (1681 - 1742)
    Madrid, España
    Barroco Fue discípulo de José Benito de Churriguera (creador del estilo
    churrigueresco)
    • Presencia de un módulo de fachada que repite casi sin variaciones, formado por la fusión de la puerta y la balconada superior
  • CATEDRAL DE MORELIA

    CATEDRAL DE MORELIA
    ARQUITECTO: VICENTE BARROSO DE LA ESCAYOLA
    AÑO:1660 - 1744
    UBICACIÓN: MICHOACAN, MÉXICO
    ETAPA: BARROCO
  • EX CONVENTO SAN AGUSTIN

    EX CONVENTO SAN AGUSTIN
    El Templo y ex-Convento de San Agustín se encuentra en Querétaro, capital del estado de Querétaro. Es una de las obras más admirables que construyera la Orden de San Agustín en la Nueva España, durante el esplendor barroco del siglo XVIII. Por licencia pontificia y cédula real, en 1728 se fundó el convento agustiniano de Querétaro.
  • ECOLE MILLITAIRE

    ECOLE MILLITAIRE
    ARQUITECTO: ANGE JACQUES GABRIEL
    AÑO: 1750
    UBICACIÓN: PARÍS, FRANCIA
    ETAPA: NEOCLÁSICO
  • MISIONES QUERETANAS

    MISIONES QUERETANAS
    A mediados de siglo XVIII, bajo la dirección de fray Junípero Serra, los franciscanos lograron adentrarse en la serranía queretana.
    Después de más de 150 años de internamientos fallidos, los religiosos logran edificar cinco misiones implementando un método que hacía partícipes a los indios en la edificación.
    • San Miguel de Concá
    • Santiago de Jalpan
    • Nuestra señora de la luz de Tancoyol
    • Santa María del Agua de Landa
    • San Francisco del valle del Tilaco
  • ARQUITECTURA SERRANA

    ARQUITECTURA SERRANA
    Las fachadas, conservando su armonía, mezclan “columnas
    salomónicas y pilastras estípites, cortinajes y guardamalletas
    barrocos, y un repertorio variado de ángeles tenantes, angelillos y
    elementos antropomorfos, con una fauna más próxima a la serrana, con jaguares, águilas y conejos, y una profusa vegetación con
    algunas mazorcas de maíz y elementos fitomorfos”.
  • LE GOUT GREC

    LE GOUT GREC
    • En los últimos años del reinado de Luis XV el nuevo estilo apareció en las residencias reales, particularmente en los salones. • El nuevo sabor originalmente se llamaba Le Gout Grec (el sabor
    francés).
    • Pidió formas geométricas y decoración en “el estilo sobrio y majestuoso de los arquitectos de la antigua Grecia”.
  • Period: to

    Neoclásico

    Rechazo al Barroco. Busca rescatar los valores de las antiguas
    civilizaciones clásicas como Grecia y Roma.
  • IGLESIA DE SAN FERNANDO

    IGLESIA DE SAN FERNANDO
    ARQUITECTO: JERÓNIMO DE BALBÁS
    AÑO: 1735-1751
    UBICACIÓN: MÉXICO
    ETAPA: BARROCO
  • SAN MIGUEL DE CONCÁ

    SAN MIGUEL DE CONCÁ
    ÓRDEN: FRANCISCANOS
    AÑO: 1744-1754
    UBICACIÓN: JALPAN DE SERRA, QUERÉTARO
    ETÁPA: BARROCO
  • PALACIO CATALINA

    PALACIO CATALINA
    ARQUITECTO: JOHANN FRIEDRICH BRAUNSTEIN
    AÑO: 1717-1756
    UBICACIÓN: RUSIA
    ETAPA: RENACIMIENTO
    ESTILO: ROCOCO
  • SANTIAGO APOSTOL

    SANTIAGO APOSTOL
    AÑO: 1751-1758
    UBICACIÓN: JALPAN DE SERRA, QUERÉTARO
    ETÁPA: BARROCO
  • NEOCLÁSICO FRANCES

    NEOCLÁSICO FRANCES
    • Reacción a la frivolidad y al excesivo ornamento de los estilos
    barroco y rococó.
    • Arquitectura con sobriedad, líneas rectas y basado en estándares griegos y romanos clásicos.
    • Pintura la representación de heroísmo
  • Period: to

    Neoclásico Frances

  • SAN FRANCISCO DEL VALLE DE TILACO

    SAN FRANCISCO DEL VALLE DE TILACO
    ÓRDEN: FRANCISCANA
    AÑO: 1744-1762
    UBICACIÓN: LANDA DE MATAMOROS, QUERÉTARO
    ETÁPA: BARROCO
  • SANTA MARIA DEL AGUA DE LANDA

    SANTA MARIA DEL AGUA DE LANDA
    ÓRDEN: FRANCISCANA
    AÑO: 1760-1768
    UBICACIÓN: LANDA DE MATAMOROS, QUERÉTARO
    ETÁPA: BARROCO
  • NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ DE TANCOYOL

    NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ DE TANCOYOL
    ÓRDEN: FRANCISCANA
    AÑO: 1760-1768
    UBICACIÓN: JALPAN DE SERRA, QUERÉTARO
    ETÁPA: BARROCO
  • SAN FELIPE NERI

    SAN FELIPE NERI
    ARQUITECTO:
    AÑO: 1733- 1770
    UBICACIÓN:
    ETAPA: BARROCO
  • HOTEL DE LA MONNAIE EN PARIS

    HOTEL DE LA MONNAIE EN PARIS
    ARQUITECTO: JACQUES DENIS ANTOINE
    AÑO: 1771
    UBICACIÓN: PARÍS, FRANCIA
    ETAPA: NEOCLÁSICO
  • CATEDRAL DE ZACATECAS

    CATEDRAL DE ZACATECAS
    ARQUITECTO: DOMINGO XIMENEZ HERNANDEZ
    AÑO: 1729 - 1772
    UBICACIÓN: ZACATECAS, MÉXICO
    ETAPA: BARROCO
  • Period: to

    Neoclásico en Nueva España

    El estilo neoclásico se desarrolla entre mediados del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX, surge como reacción a los excesos decorativos del rococó. Se redescubre la antigüedad clásica a través de los hallazgos arqueológicos y de los escritos de los filósofos alemanes.
    Hubo una complicada coexistencia de estilos, de manera que el nuevo Clasicismo floreció en competencia con el más recargado Rococó, con un Barroco grandiosamente severo, y con el lento despuntar del Romanticismo.
  • ANGE JACQUES GABRIEL

    ANGE JACQUES GABRIEL
    Ange-Jacques Gabriel
    (1698 - 1782)
    París, Francia
    Neoclásico Arquitecto del rey Luis XV de Francia
    • Con el ornamentista Jacques Verberckt, creó la decoración versallesca de los años 1730- 1760
    • Esta decoración se caracterizó por los frisos blancos realizados
    con oro Obras principales:
    • Ecole Militaire
    • Conjunto de edificios con vistas a la Place Louis XV
    • Petit Trianon en Versalles (1764).
  • REVOLUCIÓN FRANCESA

    REVOLUCIÓN FRANCESA
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • NEOCLÁSICO ITALIANO

    NEOCLÁSICO ITALIANO
    La arquitectura neoclásica en Italia se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo xviii, en el contexto de pequeños Estados, a menudo enfrentados entre sí y dominados por potencias extranjeras. Por este motivo, el neoclasicismo no se manifestó de igual manera en todo el territorio; además, la ausencia de una cultura unitaria y la gran pobreza que atenazaba a la península italiana en el siglo xviii no eran circunstancias propicias para una florida producción arquitectónica.
  • Period: to

    Neoclásico Italiano

  • PALACIO DE MINERIA

    PALACIO DE MINERIA
    ARQUITECTO: MANUEL TOLSA
    AÑO: 1797-1813
    UBICACIÓN: MÉXICO
    ETAPA: NEOCLÁSICO
  • MANUEL TOLSÁ

    MANUEL TOLSÁ
    Manuel Vicente Agustín Tolsá y Sarrión
    (1757 - 1816)
    Enguera, España
    Neoclásico Reconocido arquitecto, ingeniero y escultor español, que vivió y desarrolló su actividad en la Nueva España (hoy México) desde 1791 en donde quedó encargado, casi hasta su muerte, como Director de Escultura de la Academia de San Carlos.
  • ARCO DEL TRIUNFO

    ARCO DEL TRIUNFO
    ARQUITECTO: JEAN FRANCOIS THERESE CHALGRIN
    AÑO: 1806-1836
    UBICACIÓN: PARÍS, FRANCIA
    ETAPA: NEOCLÁSICO
  • CISTERNONE

    CISTERNONE
    ARQUITECTO: PASQUALE POCCIANTI
    AÑO: 1829- 1842
    UBICACIÓN:
    ETAPA: NEOCLÁSICO
  • BASÍLICA DE SAN FRANCISCO DE PAULA

    BASÍLICA DE SAN FRANCISCO DE PAULA
    ARQUITECTO: PIETRO BIANCHI
    AÑO: 1816-1846
    UBICACIÓN: NÁPOLES, ITALIA
    ETAPA: NEOCLÁSICO