Relatos en la historia: Eventos en el tiempo

By acm0612
  • Apr 22, 1493

    Conquista de Puerto Rico

    Conquista de Puerto Rico
    En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1493, la cultura indígena dominante era la de los taínos. La cultura taína se extinguió durante la última mitad del siglo XVI debido a la explotación de los pobladores españoles, a la guerra que libraron contra los taínos y las enfermedades que trajeron.
  • Invasión Norteamericana

    Invasión Norteamericana
    durante la guerra hispano-estadounidense, Puerto Rico fue invadido y se convirtió posteriormente en una posesión de los Estados Unidos. La primera mitad del siglo XX estuvo marcada por la lucha por obtener mayores derechos democráticos de parte de Estados Unidos. La Ley Foraker de 1900, que estableció un gobierno civil, y la Ley Jones de 1917, que otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños,
  • Gran depresion

    Gran depresion
    La Gran depresión fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década del 30. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX incluyendo a Puerto Rico.La Gran Depresión originada en Estados Unidos, tuvo efectos devastadores
  • Nace Diego Rosa Flores

    Nace Diego Rosa Flores
    Diego Rosa Flores nació el 12 de noviembre 1933. Sus padres fueron Juanita Flores y Juan Rosa, quien no conoció pues falleció durante su niñez. Don Diego se crió en el barrio Farallón en Cayey, luego se mudó al barrio San Cristóbal en Cayey. Don Diego estudió desde primer grado hasta completar su bachillerato en educación elemental en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
  • Nace Carmen Lydia González Santiago

    Nace Carmen Lydia González Santiago
    Carmen Lydia González Santiago nació el 12 de noviembre 1937. Sus padres fueron Miguel Angel González y Inef Santiago. Doña Carmen se crió en el barrio Rabanal de Aibonito y luego se mudó a San Cristóbal, donde conoció a Don Diego. Doña Carmen estudió desde primer grado hasta completar su bachillerato en educación para escuela elemental en la Universidad Interamericana de Hato Rey.
  • Música

    Música
    CanciónLa música predominante durante nuestra juventud fue el bolero. Algunos grupos fueron El Trio los Panchos, El Trío Vegabajeño, Los Antares y Felipe Rodriguez.
  • Elecciones

    Elecciones
    La mayoría de las personas eran populares. El candidato para ese tiempos fue Luis Muñoz Marín. Muy pocos eran estadistas y muy pocos socialistas, pero los pocos que habían “eran bravos”
    Ellos votaban pero no eran activos en la política, no participaban de ningún evento político.
  • Guerra de Corea

    Abuelo participó en la guerra de Corea. Viajó hacia Corea en barco durante 30 dias. En esos días fueron a Panamá, Colombia, Hawaii a recoger soldados. Ya en Japón estuvo en entrenamiento donde fue asignado al batallón de morteros pesados de 650 cada mortero. Su tropa recorría todo Corea.
    El hermano de abuela también fue a la guerra y fue herido gravemente, el aviso a su familia causó sufrimiento y agonía pues no tenia noticias de él y tampoco lo regresaban.
  • Comienzos de la Televisión

    Comienzos de la Televisión
    En 1952 salió la televisión. Todos los del barrio se reunían en casa de un vecino a ver tv todos los días hasta las 9 de la noche.
  • Matrimonio

    Matrimonio
    Se casaron en el 1954 cuando abuela tenía 16 años y abuelo 20 años. Al casarse se mudan a Villa Alegre en Cayey. Luego, se mudaron a la primera urbanización en Cayey Reparto Montellano, desde entonces ha sido su hogar durante 43 años. En Puerto Rico, comenzaba a mejorar la situación económica. Visitaban el teatro y las fiestas patronales en la plaza, las parrandas en las navidades y la iglesia.