Pedagogía, Educación y Didáctica en el paso del tiempo

  • 400

    Pedagogía Griega

    Pedagogía Griega
    se divide en tres epocas
    *homerica.
    *clasica(platon,socrates y aristoteles)
    *helenistica
  • 400

    Época Homérica

    Época Homérica
    esta epoca fue ante todo muy poetica, en donde el esclavo recibia un educacion manual. los primeros textos que el griego aprendio a leer fue a lliaday la odisea de ahi aprendian la la gramatica la retorica, los ideales de la vida,el deporte, la caza,medicina entre otros.el maestro aqui era el mas anciano de la tribu, se le daba mas importancia al deporte en la formacion de la juventud puesto que graqcias a el se formaba un cuerpo sano, hermoso y conmpetente.
  • 400

    epoca clasica

    epoca clasica
    se continua la educaion deportiva y la filosofica, los muchachos ingresaban a los 18 años hacer militares y salian unos hasta los 20 años y otros como en esparta hasta los 30 años, allí aprendian la gramatca y la escritura pero honmero seguia siendo el gran clasico, aprendian en tablas untadas de cera y un punzon llamado estilo.
  • 400

    socrates y los sofistas

    socrates y los sofistas
    los sofistas fueron llamados los embaucadores de lass ideas, puesto que fueron contra la educacion tradicional, educaban a el ser humano para la vida publica, la formacion del politico y el orador, fueron los fundadores del intelectualismo, individualismo y sudjetivismo. por otro lado fue un educador espiritual los cuales los sofistas se identificaban mucho por que su actividad educativa la realizaba por medio de la conversacion e insistia en el valor del hombre y de la vida personal.
  • 400

    platón

    platón
    fue el fundador de la teoria de la educacion, se preocupaba mucho por los problemas politicos y la situacion de su pais, de basaba en la formacion del hombre moral y filosofico dentro del estado, en cuanto este represente justicia. divide las etapas de la educaion por edades y en cada una encontramos diferentes maneras de enseñanza aprendizaje
  • 400

    socrates

    socrates
    el enseñaba dialogando, de ahi vino el metodo dialectico puesto que tada enseñanza socratica partia de una pregunta discreta para haci pasar a la mayeutica, lo cual llevaba a los educandos a descubrir la verdad por si mismos.
  • 400

    aristoteles

    aristoteles
    La finalidad de la educación para Aristóteles es el bien moral, el cual consiste en la felicidad. Para Aristóteles hay en efecto, tres cosas que pueden hacer el hombre bueno, la naturaleza, el hábito y la razón. Para él la educación es una función del estado, aunque no llega al radicalismo de este ya que reconoce a la familia como lugar de la primera infancia.
  • 400

    isocrates

    isocrates
    fue el fundador en atenas en la era 380 una escuela que tuvo muchos alumnos quienes paganban mucho dinero por la enseñanza que recibian,su enseñanza se desarrollaba en la retorica y sobre la base de la experiencia, ara el le lengua era el mejor vehiculo de formacion del hombre.
  • 400

    instituciones pedagogicas

    instituciones  pedagogicas
    en la epoca henistica presebtan las siguienes diviciones.
    -1 a 7 años el niño es cuidado por un esclavo
    -7a 14 años escuala primaria dirigida por un gramatico
    -14 a los 20 al gimnasio
    -20 años la efebia (servicio militar)
  • 400

    escuela primaria

    escuela primaria
    el niño griego comenzaba a los 7 años yveia lectua, matematicas, escrituta y declamacion , la matematica se enseñaba a contar con los dedos puesto que no conocieron la numeracion arabiga. esta enseñanza era muy lenta porque los metodos utilizados eran muy complejos.
  • 400

    eduacacion segundaria

    eduacacion segundaria
    se desarrollaba en el gimnasio, ante todo esta face era literaria implicaba un contacto más a fondo con los grandes autores clásicos. los cuatro pilares de la literaria helenistica fueron
    -homero
    -menandro
    -Euripides
    -Demostenes
  • 400

    gramatica

    gramatica
    Las dos partes esenciales eran la analogía -estudio de lo que llamamos partes de la oración y sus declinaciones- y las definiciones, los ejercicios practicos eran edacciones de fabulas, elogios, diatribas y cada uno de estos ejercicios tenian sus modelos.
  • 400

    retorica

    retorica
    Recordemos que para los griegos saber hablar era saber pensar bien. La retórica incluía ejercicios minuciosos de mímica y del manejo de las manos. Los retóricos suministraban planes extensos y complejos que el alumno debía practicar. El estudio de la retórica estaba precedido de un arduo aprendizaje de términos técnicos, clasificaciones, divisiones El estudio de la retórica seguía cinco pasos: invención, disposición, elocución, memorización,
    acción.
  • 400

    Memorismo

    Memorismo
    Uno de los motivos de orgullo del hombre griego
    educado era poseer un amplio acervo de frases, sentencias y versos clásicos y poderlos decir de memoria. El primer pensador pedagógico que expresa en forma sistemática su desconfianza a este respecto es Montaigne. En todo caso podemos interpretarla en el sentido de que lo que importa no es conocer muchas cosas sino conocerlas bien y razonablemente. Que es todo lo contrario de una cultura
    erudita, hecha de conocimientos aprendidos de memoria.
  • 400

    Sentido del humanismo Griego

    Sentido del humanismo Griego
    entre estos encontramos :el hombres vs tecnicos :se quiere formar a el hombre como un ser integral
    -humanismo social:forma personalidades e ideales, la vida personal es el valor supremo.
    -literario:La primacía de la filología, de la retórica y el hecho de que las fuentes de
    formación del hombre griego fueran sus grandes clásicos literarios, hacen del humanismo clásico un humanismo literario y no científico.
  • 400

    formalismo

    formalismo
    El formalismo es la contraposición de la espontaneidad, Educarse es sin duda darle una forma a la vida, formarse hábitos,tener una serie de expresiones aprendidas, que son regulares que por ser regulares constituyen una especie de ley de la individualidad. El asunto es de vastos alcances sociales. Las sociedades necesitan personalidades creadoras, inventores en el más amplio sentido de la palabra y no hay creación donde no se rompe un hábito, una forma estereotipada.