Bandera1

Presidentes de Honduras

  • DIONISIO DE HERRERA

    DIONISIO DE HERRERA
    Su política liberal gozó de gran popularidad y topó con la oposición del clero. diciembre de ese 1825 la primera Constitución hondureña, quedando así establecido legalmente el Estado de Honduras como miembro de la República Federal de Centroamérica, fundada por la Constitución federal de noviembre de 1824. Dionisio Herrera accedió entonces a la jefatura de estado de Nicaragua, y en el transcurso de su mandato consiguió acabar con las reyertas civiles. Era Liberal.
  • FRANCISCO MORAZÁN QUEZADA

    FRANCISCO MORAZÁN QUEZADA
    puso en marcha reformas que se estrellaron contra múltiples obstáculos: el particularismo de las provincias, las ambiciones de los militares, la oposición de la Iglesia, las presiones internacionales, la bancarrota financiera, las críticas al nepotismo y la corrupción del equipo gobernante.Al terminar el segundo mandato de Morazán (1838) se disolvió la República Federal de Centro América. Morazán fue elegido presidente de El Salvador y lanzó desde allí un último intento contra Guatemala (1840).
  • FRANCISCO ZELAYA Y AYES

    FRANCISCO ZELAYA Y AYES
    la Asamblea Legislativa nombró como Presidente Interino al general José Francisco Zelaya y Ayes. El general José Trinidad Cabañas sin resistencia alguna ocupaba Comayagua, el 28 de agosto de 1839. Fue derrotado por el General José Trinidad Cabañas en la Batalla de El Sitio de la Soledad, lugar cercano a Tegucigalpa el 13 de noviembre de 1839. Mejoró la defensa en los fuertes de Omoa y Trujillo.Reglamentó las horas de trabajo de los empleados del gobierno. Medidas de seguridad para los puertos
  • FRANCISCO FERRERA

    FRANCISCO FERRERA
    Ferrera proclamó la independencia política de Honduras y se declaró en contra del Gobierno del presidente Herrera. Refugiado junto con sus tropas leales en Tegucigalpa, cuyo departamento puso bajo la protección directa de Nicaragua. La posterior derrota de Morazán frente a las tropas guatemaltecas, en abril del año 1840, aseguró lo que tanto ansiaba Ferrera, la independencia de Honduras y su ordenación como República.
  • CONSEJO DE MINISTROS (CORONADO CHÁVEZ)

    CONSEJO DE MINISTROS (CORONADO CHÁVEZ)
    Por existir prohibición en el artículo 46 de la Constitución vigente de 1839, la Cámara de Representantes, elige a Coronado Chávez Presidente de Honduras. Toma posesión del cargo el 8 de enero de 1845. En el verano de 1846 viajó por todo el sur de Honduras, para conocer de primera mano cuáles eran las necesidades de los más humildes. Para incrementar la seguridad, instauró un sistema interno de pasaportes o salvoconductos, además de aumentar la vigilancia de las rutas terrestres.
  • JUAN LINDO

    JUAN LINDO
    Declaró la guerra a los Estados Unidos de Norte América en favor de México en 1847. Intentó la Unión Centroamericana, (Dieta de Nacaome). Se opuso el General Rafael Carrera y decretó una nueva Constitución Política en 1848. Electo diputado por Comayagua al Congreso de México, convocado por el Emperador Iturbide, el 3 de febrero de 1822, concurre en compañía de su padre. Firma el Decreto de separación de Honduras de la República Federal Centroamericana, en octubre de 1838.
  • FRANCISCO GOMEZ

    FRANCISCO GOMEZ
    La sucesión presidencial no estaba oficializada, se nombró al abogado y general Francisco Gómez Presidente Interino para el período del 1 de febrero al 1 de marzo de 1852. Este período de presidencia fue provisional, hasta que el Presidente electo ocupara el cargo.
  • JOSE TRINIDAD CABAÑAS

    JOSE TRINIDAD CABAÑAS
    En 1839 participó en el triunfo del Espíritu Santo, acompañando a Morazán, en 1840, en el intento por capturar la ciudad de Guatemala, el cual, al fracasar, significó la derrota militar de las armas morazanicas.tomó posesión el lº de marzo de 1852, durante su período realizó importantes obras para fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería. Cuando su gobierno, intentó restablecer la Federación Centroamericana, entró en conflicto con el gobierno conservador de Guatemala.
  • FRANCISCO DE AGUILAR

    FRANCISCO DE AGUILAR
    Al cerrar funciones la Asamblea Legislativa le brindó un voto de confianza por la forma diligente de llevar la administración de los asuntos de Estado. Instalados el 11 de febrero de 1856, la Cámara de Diputados y Senadores, en Asamblea General fue verificado el escrutinio celebrado en diciembre de 1855. se procedió conforme al artículo 38 de la Constitución de 1848, eligiendo al General Santos Guardiola y Jose Maria Lazo, presidente Constitucional
  • JOSE SANTOS GUARDIOLA

    JOSE SANTOS GUARDIOLA
    Fue electo por el Congreso Nacional y como Vice-Presidente don José María Lazo. Su administración fue una de las más liberales que se ha tenido en Honduras, a pesar de pertenecer al Partido Conservador: Otorgo libertad de prensa, de sufragio y de locomoción; respetó y garantizó la libertad individual y regularizó las relaciones entre la iglesia y el Estado. Celebró en 1856 un Tratado con Guatemala y El Salvador a fin de enviar apoyo a Nicaragua en la lucha contra el filibusterismo.
  • JOSE FRANCISCO MONTES

    JOSE FRANCISCO MONTES
    Asesinado el general José Santos Guardiola el 11 de enero de 1862 y el vice-presidente en El Salvador. La Cámara general designa al Senador Francisco Montes para ocupar la presidencia en forma interina. Asume el 11 de enero y su preocupación inmediata es ordenar la captura de los asesinos de Guardiola. Firma con El Salvador un Tratado de Defensa, el 3 de marzo de 1863 para poner fin a las agresiones impulsadas por Rafael Carrera, Presidente Vitalicio de Guatemala.
  • JOSE MARIA MEDINA

    JOSE MARIA MEDINA
    A los 18 años se alistó en el Ejército hondureño. Participó en la campaña contra los filibusteros de Walker. Fue Senador y Presidente de Honduras en cuatro oportunidades. En uno de sus períodos constitucionales, 1864 – 1866, ocurrieron las famosas rebelión y "ahorcancina" de Olancho. Durante el segundo período intento llevar a cabó la construcción del Ferrocarril Interoceánico, que hubiera sido el primero de esta clase en América.
  • CELEO ARIAS

    CELEO ARIAS
    El General Ponciano Leiva Emprende su campaña militar para derrocar a Céleo Arias.Una corte militar ad hoc condenó a Céleo Arias a cinco años de destierro, y una patrulla lo condujo a la frontera de El Salvador. Radica en Guatemala, dedicado al ejercicio profesional como abogado. Regresa a Honduras en la Administración del Dr. Marco Aurelio Soto, en 1879.
  • PONCIANO LEIVA (1891-1893)

    PONCIANO LEIVA (1891-1893)
    Emitió la Ley Orgánica de Instrucción Pública, el 15 de septiembre de 1874. Autorizó el funcionamiento del Instituto San Carlos en Santa Rosa de Copán. El 16 de diciembre de 1875, el general José María Medina desde Gracias dirige una proclama para derrocar al Presidente, Ponciano Leiva. Fija los límites entre los departamentos de Comayagua y Yoro. El 8 de junio de 1876, celebra el Convenio de Cedros con José María Medina, donde ordena que Marcelino Mejía, se haga cargo del Ejecutivo.
  • MARCO AURELIO SOTO

    MARCO AURELIO SOTO
    Con Soto y Rosa se impulsó el primer proyecto formal de desarrollo capitalista en Honduras, si bien sus primeros antecedentes se remontan a José Trinidad Cabañas y José María Medina, quienes construyeron, el tramo de ferrocarril interoceánico. En 1876 arribó al poder Aurelio Soto, y puso en marcha las reformas liberales en el país. Estas reformas de tipo administrativo, político, económico y social, intentaron darle un giro de 90 grados a la situación desastrosa que vivía Honduras.
  • LUIS BOGRAN

    LUIS BOGRAN
    El 9 de noviembre se efectuaron las elecciones, obteniendo mayoría abrumadora, 40,958 votos, el candidato presidencial general Luís Bográn Barahona. Electo para un segundo período constitucional, toma posesión el 30 de noviembre de 1887. Su labor en el campo educativo, en la modernización de la estructura física de la capital con la construcción de edificios y la fundación de la Academia Científico Literaria de Honduras, son expresión de la estabilidad económica y relativa tranquilidad interna.
  • DOMINGO VASQUEZ

    DOMINGO VASQUEZ
    Representante de Honduras al Congreso Internacional de Juristas celebrado en Lima. Visitó varios países de Sudamérica, los Estados Unidos, y diversos países de Europa. Durante la administración de Luis Bográn, 1883-1891, permaneció en el exterior. Al tomar posesión como presidente el general Ponciano Leiva. El 30 de noviembre de 1891, regresa a Honduras. Es nombrado comandante de armas de Tegucigalpa en 1894. En el gobierno interino de Rosendo Agüero Ariza, lo nombra ministro de gobernación.
  • POLICARPO BONILLA VASQUEZ

    POLICARPO BONILLA VASQUEZ
    Intento la unión de Centro América reuniendo en Amapala a los Presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras.El Presidente Zelaya enfrenta una revolución que se inicio en la ciudad de León, y el Dr. Bonilla le envío en ayuda una ejercito de hondureños al mandó de los Generales Manuel Bonilla y Miguel Davila. En Puerto Cortes se levanto en armas el Coronel Enrique Soto, pero fue vencido por el General Terencio Sierra. El Dr. Bonilla durante su admnistracion reforma los Códigos de la República
  • TERENCIO SIERRA

    TERENCIO SIERRA
    Durante la administración de Soto; es nombrado para ejecutar importantes proyectos. Instalación de líneas telegráficas y el submarino de Amapala a tierra firme. Dirige el periódico La Voz del Golfo, a favor del gobierno de Soto. Emigra a Nicaragua por problemas con Soto. ese año también se dio principio a unos de los acontecimientos mas importantes en la vida económica de Honduras cuando los hermanos Vacaros de New Orleans inauguró su primera ruta de exportación hacia New Orleans.
  • MANUEL BONILLA (1912 - 1913)

    MANUEL BONILLA (1912 - 1913)
    Durante su mandato las transnacionales norteamericanas obtuvieron generosas concesiones de tierras en la Costa norte. En la administración de Manuel Bonilla se promovió la construcción de vías de comunicación. En 1906 Manuel Bonilla resistió y venció a una invasión procedente de Guatemala. Después del gobierno del Dr. Francisco Bertrand, volvió a ocupar el poder del 1 de febrero de 1912. Sintiéndose gravemente enfermo depositó el Poder el 20 de Marzo de 1913, muriendo el día siguiente.
  • MIGUEL DAVILA

    MIGUEL DAVILA
    Las primeras medidas fueron pacificar el país y someter a los jefes rebeldes del antiguo regimen de Manuel Bonilla. La influencia de los gobiernos de Nicaragua y El Salvador en intervener en los asuntos internos de Honduras, obligó al presidente Dávila Cuellar a movilizar tropes hacia las fronteras. El 20 de diciembre de 1907, se celebró en Washington, el Tratado general de paz y amistad para poner fin a las hostilidades de Nicaragua y El Salvador contra el gobierno de Dávila.
  • FRANCISCO BERTRAND

    FRANCISCO BERTRAND
    El gobierno de Bertrand dejó la carretera que, iniciada por Terencio Sierra hasta inmediaciones de Támara, se llevó hasta Comayagua; gran parte de la Casa Presidencial. Durante el período comprendido del 20 de marzo de 1913 a conduce los destinos de Honduras en su calidad de Vicepresidente finalizando el período constitucional de Manuel Bonilla. Deposita en el Primer designado Alberto Vásquez el 28 de julio de 1915 la administración del poder ejecutivo para buscar la elección presidencial.
  • ALBERTO MEMBREÑO

    ALBERTO MEMBREÑO
    Durante la administración de Membreño Vásquez por decreto No. 42 del 15 de noviembre de 1915 se adoptó el Himno Nacional de la República con la letra de Augusto C. Coello y la música de Carlos Hartling. El doctor Alberto Membreño fue un hondureño de gran cultura, versado en derecho natural, derecho público constitucional, derecho civil, retórica forense, juicios civiles, criminales, eclesiásticos, militares y comercio. Rector de la Universidad de Honduras.Ministro de Instrucción Pública.
  • FRANCISCO BOGRAN

    FRANCISCO BOGRAN
    Nombrado segundo designado y actúa como Presidente del 5 de octubre de 1919 al 1 de febrero de 1920.
    Del 26 al 28 de octubre se llevaron a cabo las elecciones generales. Fueron electos los candidatos del Partido Liberal Republicano, general Rafael López Gutierrez como Presidente y José María Ochoa Velásquez en el cargo de Vicepresidente. Ambos tomaron posesión del gobierno en Tegucigalpa el día 1 de febrero de 1920.
  • RAFAEL LOPEZ GUTIERREZ

    RAFAEL LOPEZ GUTIERREZ
    Con el retiro de Nicaragua y la no ratificación por la Asamblea Nacional de Costa Rica, la Federación Centroamericana se integró con El Salvador, Guatemala y Honduras. Al no alcanzar los candidatos Tiburcio Carias Andino del Partido Nacional, Policarpo Bonilla y Juan Angel Arias, ambos por el Partido Liberal, la mayoría absoluta y no encontrando consenso el Congreso Nacional para decretar la declaratoria de Presidente y Vicepresidente, Rafael López Gutiérrez asume plenos poderes
  • VICENTE TOSTA

    VICENTE TOSTA
    Fue uno de los comandantes en la guerra civil de marzo a abril de 1924. A bordo del buque de guerra norteamericana Milwaukee. Convocó a la constituyente que decretó la Constitución número nueve del país. Derrotó la sublevación de su Ministro de Guerra, venciéndolo en Ajuterique. Es nombrado Ministro de Guerra durante la administración del Presidente Miguel Paz Barahona (1925-1929). Ascendido a coronel y luego a general de brigada; nombrado inspector militar de la Costa Norte.
  • MIGUEL PAZ BARAHONA

    MIGUEL PAZ BARAHONA
    Gobernó a Honduras del 1 de febrero de 1925 al 1 de febrero de 1929. En su administración no se realizaron importantes obras materiales, pero se produjo una pausa de relativa tranquilidad social. Formaba parte de la reforma liberal. Se garantizó el regreso de los emigrados políticos y se llegó a un arreglo para cancelar la deuda con Inglaterra. Con este fin se celebró el famoso Contrato Alcerro- King, y Honduras recobró su crédito en el extranjero.
  • VICENTE MEJIA COLINDRES

    VICENTE MEJIA COLINDRES
    En los inicios de su administración hubo tranquilidad pública y un intento de recuperación económica; pero luego se sintieron las consecuencias provocadas por la depresión económica mundial y el fantasma de la intranquilidad social.Mejía Colindres hizo todo su esfuerzo por cimentar la paz y conseguir la prosperidad de la República, pero encontró fuerte contrariedad en los poderes Legislativo y Judicial, en manos de la oposición que se oponía sistemáticamente a sus planes de administración.
  • TIBURCIO CARIAS ANDINO (Parte 1)

    TIBURCIO CARIAS ANDINO (Parte 1)
    El período de gobierno más extenso de un presidente, en toda la historia de Honduras. La administración de Carias se veía destinada a terminar en un golpe de estado inminente, ya que el Partido Liberal aun en contra de los deseos del Presidente saliente Dr. Vicente Colindres se alzaron en una revuelta que Carias con las fuerzas armadas a su ordenes había conseguido con el gobierno del Salvador aplasto rápidamente, pero todo el primer periodo de Carias se lo llevo en evitar golpes de estado.
  • TIBURCIO CARIAS ANDINO (Parte 2)

    TIBURCIO CARIAS ANDINO (Parte 2)
    Miembros del Partido Liberal y otros anticariistas reaccionaron a estos cambios bruscamente, revelándose y formando revoluciones por todo el país, numerosos esfuerzos se hicieron entre 1936-37 para derrocar a Carias pero todos fueron sofocados, pero si consiguieron minar el poder del Partido Nacional que se debilitó por los esfuerzos y propaganda de los oponentes, más sin embargo para finales de la década de los 30s el Partido Nacional era la única organización política funcionando ene el país.
  • JUAN MANUEL GALVEZ

    JUAN MANUEL GALVEZ
    Gálvez también continuo con las políticas de Carias sobre la administración fiscal, reduciendo la deuda externa, terminando de pagar los últimos bonos que la administración de Colindres había editado para pagar la deuda con los bancos ingleses. Durante su período hubo un mejoramiento de la economía nacional, se modernizó la administración pública y se creó el Banco Central de Honduras. También estalló la gran huelga de trabajadores bananeros de la Costa Norte. Su gobierno fue progresista.
  • JULIO LOZANO DIAZ

    JULIO LOZANO DIAZ
    . Sus seguidores fundaron el Movimiento Político Unión Nacional, conocido como el PUN. Se crea un movimiento armado que intentó derrocarlo el 1 de agosto de 1956. La coalición del PUN y el Movimiento Nacional Reformista alcanzaron un falsa abrumadora mayoría de votos. El 21 de octubre se produce un Golpe de Estado y se constituye una Junta Militar de Gobierno integrada por el general Roque J. Rodríguez, coronel Héctor Caraccioli y el ingeniero Roberto Gálvez Barnes.
  • JUNTA MILITAR

    JUNTA MILITAR
    Julio Lozano Díaz fue derrocado el 21 de octubre de 1956 tomando así posesión una Junta Militar de Gobierno. Fue integrada por el Gral. Roque Rodríguez, Coronel Héctor Caraccioli y el Mayor Roberto Gálvez Barnes inicializando la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos políticos del país. Asimismo, la Junta Militar creó el INVA (Instituto Nacional de la Vivienda) con el propósito de promover programas para la construcción de casas para a personas de bajos ingresos. Creo también el PANI.
  • RAMON VILLEDA MORALES

    RAMON VILLEDA MORALES
    Entre sus principales obras de Gobierno encontramos:
    Código del Trabajo
    Ley de Emisión del Pensamiento
    Ley de la Reforma Agraria
    Junta Nacional de Bienestar Social
    Guarderías Infantiles
    Erradicación de la Malaria
    Instituto Hondureño de Seguridad Social
    Hospital Materno Infantil
    Hospitales y Centros de Salud en diferentes regiones del país
    Ley de Fomento Industrial
    Reincorporación del Ferrocarril Nacional
    Sistema Hidroeléctrico Yojoa – Rio Lindo
    Instituto de Rehabilitación
    Carretera de Occidente
  • OSWALDO LOPEZ ARELLANO

    OSWALDO LOPEZ ARELLANO
    El Coronel López Arellano instauró su régimen de facto con él titulo de Jefe de Estado en tal condición estuvo hasta el 5 de junio de 1965 en un ambiente de indudable inestabilidad social.
    Mejoramiento de carreteras de Occidente, Norte y Litoral Atlántico
    Finalización del Hospital Escuela
    Fundación de Banco de los Trabajadores
    Creo la Empresa Nacional Portuaria
    Construyo la Segunda Etapa del Proyecto Hidroeléctrico Yojoa-Río Lindo.
  • RAMON ERNESTO CRUZ

    RAMON ERNESTO CRUZ
    Cruz Uclés fue seleccionado como candidato oficial a la presidencia en abril de 1971, donde resultó vencedor, sobre Jorge Bueso Arias candidato del Partido Liberal de Honduras. Tras sólo 18 meses en el poder fue removido de la presidencia constitucional de Honduras por otro golpe de estado encabezado de nuevamente por Oswaldo López Arrellano, quien había sido protagonista de otro golpe de estado varios años atrás; motivo por el cual en Honduras no se realizaban elecciones generales desde 1963.
  • Segundo Gobierno de López Arellano

    Segundo Gobierno de López Arellano
    El 4 de Diciembre de 1972 el Gral. López Arellano volvió nuevamente a dar un golpe de estado, esta vez al Dr. Ramón Ernesto Cruz. En este segundo periodo de López Arellano, el régimen asumió una línea reformista, afirmando su divorcio de los partidos tradicionales. Pero al escoger sus colaboradores los escogió de los partidos políticos. Fue creado el INFOP Instituto de Formación Profesional. También existían problemas con respecto a las importaciones y exportaciones. Exportabámos muy poco
  • JUAN ALBERTO MELGAR CASTRO

    JUAN ALBERTO MELGAR CASTRO
    La agitación social en el campo y las amenazas de represión a los dueños de las tierras iban en aumento, mientras que el régimen daba largas al asunto agrario. Numerosos campesinos fueron encarcelados por su participación en tomas o recuperaciones de tierras, a consecuencia de lo cual la Unión Nacional de Campesinos UNC, determinó organizar para el 25 de junio de ese año una marcha de hambre hacia Tegucigalpa con afiliados del Norte, Sur, Oriente y Olancho.
  • JUNTA MILITAR

    JUNTA MILITAR
    El triunvirato tomó posesión el 7 de agosto de 1978 y fue presidido por el Jefe de las Fuerzas Armadas, el Gral. Policarpo Paz García. Coronel Domingo Álvarez Cruz. Sus primeras medidas fue cancelar el Consejo Asesor, diciendo que iban a utilizar esos fondos para otras cosas más importantes como ser la salud y educación. La junta militar instruyó para que el canciller no participara a favor de esta propuesta, cuando él había sido uno de los patrocinadores de esta. Renunció 10 días después.
  • POLICARPO PAZ GARCIA

    POLICARPO PAZ GARCIA
    La armada salvadoreña iba cada vez peor. El 24 e marzo fue asesinado el arzobispo de San Salvador Oscar Romero; Masacre en Sumpul y nicaragua incio en Honduras una lucha antisandinista.Esta situación hizo que en Honduras se tomaran medidas de seguridad nacional. Acciones violentas como secuestros perpetuados por guerrilleros salvadoreños infiltrados en nuestro país-en respuesta a la presunta intervención militar hondureña en la lucha interna que azota al país vecino.
  • ROBERTO SUAZO CORDOVA

    ROBERTO SUAZO CORDOVA
    Después del derrocamiento de Anastasio Somoza en Nicaragua en 1979, los militares hondureños, aceleraron proyectos para devolver el país a la democracia. Suazo Cordoba, abandonando los fundamentos de la política Rodista, se confió en el apoyo estadounidense para ayudarles con una severa recesión económica. El Partido Liberal reclamó la victoria cuando sus candidatos al presidente colectivamente vencieron al candidato del Partido Nacional, Rafael Leonardo Callejas, que recibió el 42% del voto
  • JOSE AZCONA HOYO

    JOSE AZCONA HOYO
    En 1986 el Gobierno de Azcona adoptó una serie de medidas que buscaban diversificar las exportaciones agrícolas a la vez que se acogió a nuevos préstamos externos, y en 1987 dió luz verde a la privatización en el plazo de tres años en turismo. Pero el episodio que más daño hizo a Azcona fue el que envolvió al célebre narcotraficante Juan Ramón Matta Ballesteros quien, un poco al modo del colombiano Pablo Escobar, había comprado su impunidad financiando una extensa red de solidaridad social.
  • RAFAEL LEONARDO CALLEJAS

    RAFAEL LEONARDO CALLEJAS
    durante el mandato de Callejas siguieron registrándose casos de violaciones de Derechos Humanos por miembros de las Fuerzas Armadas, que hasta entonces se habían amparado en la tensión general generada por la guerra civil nicaragüense. En el plano económico, Callejas afrontó las dificultades de otros gobiernos de la zona. Al final de su mandato, la política neoliberal de Callejas se saldaba con un balance bastante discreto con macroeconomía, con un crecimiento anual medio de sólo el 1,5% del PIB
  • CARLOS ROBERTO REINA

    CARLOS ROBERTO REINA
    En su primer discurso presidencial lanzó su revolución moral: "Empeño mi palabra de honor dijo ante Dios, ante el pueblo y ante la historia, de que saldremos adelante en la empresa que nos hemos impuesto. Derrotaremos a la corrupción, pondremos en vigencia el liberalismo social. Llevaremos a cabo la revolución moral". Pese a que las cifras macroeconómicas’ mejoraron la pobreza en el país continuó en un ‘80% de los hondureños. La tasa de analfabetismo…en el 40% y ‘más de un millón de desempleados
  • CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSÉ

    CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSÉ
    Desde finales de los años setenta desarrolló simultáneamente una carrera política en las filas del Partido Liberal (PLH), . El marco de la toma de posesión fue aprovechada por Flores y los presidentes centroamericanos invitados a la ceremonia para suscribir en Copán una declaración de lucha contra la pobreza, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y el terrorismo, así como de prevención de desastres naturales y de fortalecimiento de la integración subregional.
  • RICARDO MADURO JOSET

    RICARDO MADURO JOSET
    Pertencia al Partido Nacional; En 1993 Maduro hubo de aparcar su propósito de conquistar el mandato de diputado nacional a petición de Callejas, que quería mantenerle al frente del BCH, La familia erigió luego la Fundación Ricardo Ernesto Maduro Andréu (FEREMA), que, con el lema "Educar para vivir", se ha centrado en elaborar estudios sobre la situación de la enseñanza en Honduras, donde el 26% de la población es analfabeta.
  • JOSE MANUEL ZELAYA (MEL) (Parte 1)

    JOSE MANUEL ZELAYA (MEL) (Parte 1)
    Fue depuesto por un golpe de estado el 28 de junio de 2009, antes de culminar su periodo presidencial y ere liberal, Zelaya impulsaba una consulta ciudadana para solicitar una cuarta urna en las elecciones generales de 2009, para decidir sobre la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargaría de reformar la constitución de 1982. El 27 de junio la directora ejecutiva del Proceso de Encuesta de Opinión...
  • JOSE MANUEL ZELAYA (MEL) (Parte 2)

    JOSE MANUEL ZELAYA (MEL) (Parte 2)
    Fedra Tibot, informa que las 15 mil urnas instaladas en el país están listas para la consulta. La tarea se cumplió gracias a la participación voluntaria de unas 45 mil personas. Por disposición presidencial las urnas serán custodiadas por organizaciones populares y la policía y no por el ejército. El golpe recibe la repulsa de la comunidad internacional y de organismos como la OEA, la ONU, el Sistema de Integración Centroamericana y el Grupo de Río.
  • PORFIRIO LOBO SOSA

    PORFIRIO LOBO SOSA
    Tras resultar vencedor en las elecciones generales del 29 de noviembre de 2009, recibe un país resquebrajado, en lo político, social y económico, y sometido a la observación democrática de la comunidad internacional. Algunas de sus leyes son:
    Ley contra el delito de lavado de activos
    Ley del fondo para la reducción de la pobreza
    Ley de solidaridad con el productor agropecuario
    Ley de policía y convivencia social
    Ley de Aeronáutica Civil
    Ley del Registro Nacional de las Personas
    Ley de propiedad
  • JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

    JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ
    Pertenece al Partido Nacional, En enero de 2010, el pleno del Congreso Nacional lo eligió como el presidente de la Junta directiva provisional de ese poder del Estado. El 27 de enero de 2014, se convirtió en Presidente de la República de Honduras, cargo que ejerció hasta el 27 de enero de 2018, cuando comenzó su segundo mandato hasta el 27 de enero de 2022, en el cual hay mucha polemica ya que la mayoría del pueblo Hondureño dice que fue fraude electoral.