Inethn

Historia y cómo llega el INTERNET en Honduras

  • El comienzo de los años 80

    El comienzo de los años 80
    Al entrar los años 80, varios cambios simultáneos ocurrieron dándole otro curso al destino de la computación en lugar de los sistemas operativos propietarios de IBM, CDC, VAX, en los años 80, fue el comienzo de los primeros pasos que se dieron para incluir a nuestro país el INTERNET, la primera idea del TSO (Time Sharing Operation) fue tener terminales después fue hacerlos gráficos e inteligentes lo que terminó transformándose en computadoras personales; la idea esencial de Internet.
  • Fin de los años 80

    Fin de los años 80
    Los primeros nodos de correo electrónico en Honduras surgen al final de la época de los años 80 cuando Hondutel instala un nodo de conmutación de paquetes, primero Tymenet y luego RACSA-PACK el nodo trabajaba bien a 2400 baudios nada más, pero permitía la conmutación de paquetes en Centro América, en Honduras.
  • Pago por servicio de Internet

    Pago por servicio de Internet
    Decenas de empresas comenzaron a brindar el servicio de Internet desde inicios de los años 90 del siglo XX principalmente por medio del módem telefónico, con velocidades de 56 kbps en adelante, a un costo de $ 25.00, por mes de conexión mientras que los minutos de uso del teléfono se pagaba a Hondutel como llamada local.
  • Comienzo de los años 90

    Comienzo de los años 90
    Internet llega al país a principios de los años noventa, es cuando se conecta a varios cables submarinos, los medios de conexión más populares son por medio de Internet por cable, telefonía fija e Internet móvil.
  • Cables Submarinos

    Desde 1993 Honduras ha contado con el uso de varios cables submarinos para brindar un mayor ancho de banda a su población.
  • Infraestructura Transaccionales de Cable y Satélite

    Infraestructura Transaccionales de Cable y Satélite
    En 1994 se puso en marcha un proyecto para ampliar la capacidad de transmisión entre Honduras y Estados Unidos y entre Honduras y Japón. A tal fin, Hondutel participa en calidad de socio en los Cables Columbus II y Américas I para las conexiones con Estados Unidos y en el Cable TPC5 para los enlaces con Japón.
  • Honduras se conecta así...

    Seguidamente Honduras se conectó mediante los siguientes cables: El cable Honduras-Japón TPC-5, el cable México-Honduras-Panamá Maya 11 que tiene un ancho de banda de 82.5 Gbps. El cable ARCOS-1, se instaló en 2001 y tiene un ancho de banda de 960 Gbps. Tiene conexiones en Puerto Cortés, Trujillo y Tulum.
  • La Telefonía Resurge con Hondutel

    Hondutel inicia una serie de proyectos encaminados a sustituir sus infraestructuras analógicas por digitales y construye un enlace digital a la Red Regional de Centro América. Además, pone en marcha uno de los planes más importantes para la historia de la compañía con la instalación de 220,000 líneas telefónicas digitales.
  • Internet por medio de Hondutel

    La fiscalización de estos proyectos supuso para Hondutel alcanzar, en 1997, un grado de actualización de la red del 90%, lo que, sumado a la sustitución de gran parte de las centrales analógicas implicadas en el plan y al cambio de los enlaces de transmisión, permitió dar cobertura telefónica a las zonas más inaccesibles del país. Por otra parte, esta digitalización gradual de su red trajo consigo la oferta de nuevos servicios como Internet y Hondutel en 1996.
  • Equipo de Internet y Acceso instalado en Puerto Cortés

    La venta se intentó en sucesivas ocasiones a lo largo de ese año, no llegando a concretarse, por lo que en mayo de 2001 el Gobierno anunció su prosternación hasta enero de 2002, una vez concluidas las elecciones generales y la subasta de licencias de telefonía móvil.
  • CiberCafés

    CiberCafés
    Los cibercafés han aumentado desde esta época, hoy en día hay decenas de ellos en cada colonia o barrio, de esta forma quienes no tienen computadoras o Internet pueden acceder a la red por un costo de entre L. 12.00 equivalente a $. 0.65 de dólar por la hora, por lo general a un ancho de banda de unos 512 kbps.
  • Servicios Básicos de Telecomunicaciones

    Honduras es uno de los pocos países de Latino américa que ofrece los servicios básicos de telecomunicaciones en régimen de monopolio, situación que se mantendrá hasta diciembre de 2005. El sector de telecomunicaciones del país está compuesto por Hondutel, que opera los servicios de telefonía fija, pública, telegrafía, servicio portador y télex en régimen de exclusividad hasta 2005 y los de transmisión y conmutación de datos e Internet en competencia y por la Sociedad Telefónica Celular (CELTEL).
  • Inicios del Internet, año 2008

    En 2008, 13,1 de cada 100 Hondureños, usaron el Internet regularmente, aunque solo 0,8 % eran abonados fijos de este servicio. Esto se debe a la popularidad de los cibercafés, de los distintos barrios y colonias de las ciudades del país.
  • Internet por Cable

    Internet por Cable
    Internet por cable es la forma de conexión más común en Honduras, muchas empresas que brindan este servicio, entre ellas están:
  • Televisión y Radio por Internet

    Televisión y Radio por Internet
    En la primera década del siglo XXI inician las primeras transmisiones de radio por Internet en Honduras. En 2011 hay más de sesenta estaciones de radio hondureñas con presencia en Internet, son estaciones ubicadas en varios departamentos de Honduras, en la costa norte, Islas de la Bahía, zona central, zona sur y zona oriental, que transmiten contenido para todo público, música, deporte, noticias, cuentos, etc.
  • Internet Móvil

    Internet Móvil
    Telefonía móvil en Honduras...
    Varias empresas ofrecen el servicio de Internet móvil, como Claro, Tigo, etc.
    En 2011 Tigo y Amnet fusionan sus marcas para pasar a ser Tigo.
  • Ver Canales Hondureños por Televisión por Internet

    Ver Televisión por Internet...
    A partir de julio del 2012 empezó a transmitir su señal de alta definición a través de Claro TV.
    Varios canales de televisión en el país ofrecen vía streaming la sintonia gratuita de sus canales para ser captados en cualquier parte del mundo mediante la Internet, entre ellos; Televisión Educativa Nacional, Telered 21, Cholusat Sur, Sulavision, entre otros.