Zelaya honduras web 2

Manuel Zelaya, la larga batalla de un presidente derrocado en pijamas

By jrivas
  • El presidente Manuel Zelaya destituye al jefe de las Fuerzas Armadas general Romeo Vásquez Velásquez y al ministro de Defensa Edmundo Orellana

    El presidente Manuel Zelaya destituye al jefe de las Fuerzas Armadas general Romeo Vásquez Velásquez y al ministro de Defensa Edmundo Orellana
    El presidente Manuel Zelaya destituye al jefe de las Fuerzas Armadas general Romeo Vásquez Velásquez y al ministro de Defensa Edmundo Orellana, por negarse a aceptar la orden para que las Fuerzas Armadas participaran en un referéndum convocado para el domingo siguiente. Como reacción, renuncian los comandantes de las ramas Aérea, Naval y el Ejército. De esta forma estalla una crisis que se venía gestando por controversias en torno a supuestas intenciones reeleccionistas de Zelaya.
  • El Congreso Nacional declara "improba" la destitución de Vásquez

    El Congreso Nacional declara "improba" la destitución de Vásquez, ordena su restitución en el cargo y dispone la formación de una comisión investigadora sobre el proceder de Zelaya. Las Fuerzas Armadas se mantienen en disposición de alerta y se despliegan en el aeropuerto, la sede del Congreso y la Casa Presidencial para evitar que grupos se tomen las instalaciones. Desde la comunidad internacional se habla de un "golpe de estado en curso". Por la noche, Zelaya se recluye en la Cas
  • El Consejo Permanente de la OEA se compromete a prestar apoyo para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática en Honduras

    El Consejo Permanente de la OEA se compromete a prestar apoyo para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática en Honduras, llama a las partes a respetar el Estado de Derecho y dipone la conformación de una comisión que visite el país.
  • El gobierno de Zelaya empieza a distribuir las urnas para la encuesta de opinión del domingo

    El gobierno de Zelaya empieza a distribuir las urnas para la encuesta de opinión del domingo, a pesar de una orden judicial en contra.
  • Golpe de Estado en Honduras

    Golpe de Estado en Honduras
    El presidente Zelaya fue detenido y golpeado, según declaraciones de su esposa Xiomara Castro ante la cadena Telesur. La gente ha salido a la calle y se reportan cortes de energía. La canciller detalló que a las 10 a.m. se reunirá el Congreso y ha pedido a la población que se concentren frente a la Casa Presidencial. Golpe de Estado en Honduras
  • Aristegui - Manuel Zelaya. Golpe De Estado En Honduras 1/2

  • Los países miembros del ALBA, del SICA y del Grupo de Río acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al Gobierno de Micheletti

    Los países miembros del ALBA, del SICA y del Grupo de Río acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al Gobierno de Micheletti. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma que el golpe de Estado fue "ilegal". Micheletti nombra a los miembros del nuevo gabinete. En la ONU hay una condena unánime al golpe. Los presidentes del ALBA retiran a su embajadores.
  • Zelaya se dirige a la Asamblea General de la ONU

    Zelaya se dirige a la Asamblea General de la ONU, en Washington, institución que aprueba una resolución para su restitución.
  • Zelaya es detenido por militares y expulsado a Costa Rica.

    A las 06:00, Zelaya es detenido por militares y expulsado a Costa Rica. Se suspende la programación de las radios y del canal oficial. Numerosas voces internacionales piden la reinstauración del orden constitucional. Estados Unidos reconoce a Zelaya como presidente hondureño. Tanquetas y carros blindados, aviones de combate y helicópteros patrullan las calles y cielos de Honduras para evitar manifestaciones de apoyo a Zelaya.
  • La OEA aprueba una resolución en la que exige la restitución de Zelaya

    La OEA aprueba una resolución en la que exige la restitución de Zelaya, que se traslada a Panamá.
  • El secretario general de la OEA, José Insulza, concluye una serie de consultas en Honduras con pocas esperanzas de encontrar salidas a la crisis.

    El secretario general de la OEA, José Insulza, concluye una serie de consultas en Honduras con pocas esperanzas de encontrar salidas a la crisis. Micheletti cuestiona a la OEA, dice que se mantendrá firme y anuncia extensión de toque de queda. Hay varios heridos y detenidos tras enfrentamientos entre manifestantes que repudian el golpe y fuerzas del orden.
  • La OEA suspende la participación de Honduras. Zelaya ratifica que retornará a su país

    La OEA suspende la participación de Honduras. Zelaya ratifica que retornará a su país. Insulza advierte que el retorno conlleva "riesgos" y considera conveniente conseguir "garantías" antes de su viaje.
  • Zelaya inicia retorno a Honduras en un avión junto al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

    Zelaya inicia retorno a Honduras en un avión junto al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D'Escoto. Lo escoltan en otro avión los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay, así como Insulza, que harán escala en El Salvador a la espera de ver cómo se desarrolla la situación. Micheletti denuncia movilización de tropas nicaragüenses en la frontera, lo cual es desmentido por Ortega. Al menos dos muertos y dos heridos por choques entre autoridades y manifestantes que e
  • Zelaya se entrevista con la secretaria de Estado de EE.UU

    Zelaya se entrevista con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en Washington, donde las partes acuerdan que el presidente costarricense, Óscar Arias, sea mediador en el conflicto.
  • Comienzan en San José las conversaciones.

    Comienzan en San José las conversaciones.
  • Arias presenta una propuesta, que es rechazada por Micheletti.

    Arias presenta una propuesta, que es rechazada por Micheletti.
  • La delegación de Tegucigalpa anuncia que Zelaya puede volver pero para acudir ante la justicia

    La delegación de Tegucigalpa anuncia que Zelaya puede volver pero para acudir ante la justicia. El gobernante depuesto da por "agotado" el diálogo.
  • Arias presenta una nueva propuesta, que no es aceptada por Zelaya, pero sí por Micheletti.

    Arias presenta una nueva propuesta, que no es aceptada por Zelaya, pero sí por Micheletti.
  • Zelaya llega al puesto fronterizo de Las Manos y regresa a Nicaragua

    Zelaya llega al puesto fronterizo de Las Manos y regresa a Nicaragua, tras permanecer dos horas en territorio hondureño (zona neutral).
  • El presidente Manuel Zelaya destituye al jefe de las Fuerzas Armadas general Romeo Vásquez Velásquez y al ministro de Defensa Edmundo Orellana

    El presidente Manuel Zelaya destituye al jefe de las Fuerzas Armadas general Romeo Vásquez Velásquez y al ministro de Defensa Edmundo Orellana, por negarse a aceptar la orden para que las Fuerzas Armadas participaran en un referéndum convocado para el domingo siguiente. Como reacción, renuncian los comandantes de las ramas Aérea, Naval y el Ejército. De esta forma estalla una crisis que se venía gestando por controversias en torno a supuestas intenciones reeleccionistas de Zelaya.
  • Zelaya regresa por segundo día a Las Manos, donde se mantiene la orden de arresto en su contra

    Zelaya regresa por segundo día a Las Manos, donde se mantiene la orden de arresto en su contra, y opta por retirarse.
  • El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe a Zelaya en Brasilia.

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe a Zelaya en Brasilia.
  • Inicia la campaña para las elecciones del 29 de noviembre.

    Inicia la campaña para las elecciones del 29 de noviembre.
  • Zelaya aparece por sorpresa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa

    Zelaya aparece por sorpresa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa; policías y militares desalojan a sus simpatizantes de los alrededores.
  • Zelaya declara haber recibido una propuesta de Micheletti para que una tercera persona dirija el país

    Zelaya declara haber recibido una propuesta de Micheletti para que una tercera persona dirija el país. Comienzan los contactos con la mediación de Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa.
  • Fallece una estudiante a causa de gases lacrimógenos en incidentes próximos a la embajada brasileña.

    Fallece una estudiante a causa de gases lacrimógenos en incidentes próximos a la embajada brasileña.
    Fallece una estudiante a causa de gases lacrimógenos en incidentes próximos a la embajada brasileña.
  • 27 septiembre

    El Gobierno suspende por 45 días las garantías constitucionales y Micheletti da un plazo de 10 días a Brasil para que defina el estatus de Zelaya.
  • El Gobierno cierra el Canal 36 de televisión y Radio Globo, afines a Zelaya

    El Gobierno cierra el Canal 36 de televisión y Radio Globo, afines a Zelaya.
  • El obispo Juan José Pineda propone una mesa para el diálogo

    El obispo Juan José Pineda propone una mesa para el diálogo (Acuerdo de Tegucigalpa), con el canciller panameño, Juan Carlos Varela, como mediador
  • Micheletti asegura que dejaría la presidencia si las instituciones lo determinan y piden el regreso al poder de Zelaya

    Micheletti asegura que dejaría la presidencia si las instituciones lo determinan y piden el regreso al poder de Zelaya.
  • Llega a Tegucigalpa la delegación de cancilleres de la OEA y España

    Llega a Tegucigalpa la delegación de cancilleres de la OEA y España, encabezada por el secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, para impulsar el diálogo.
  • Las comisiones de diálogo consensúan un texto para la restitución de Zelaya

    Las comisiones de diálogo consensúan un texto para la restitución de Zelaya, pero horas después se desdicen
  • Los dos gobernantes discrepan sobre quién debe decidir la restitución de Zelaya

    Los dos gobernantes discrepan sobre quién debe decidir la restitución de Zelaya, la Corte Suprema o el Parlamento. Se estancan las negociaciones.
  • Radio Globo y el Canal 36 vuelven a emitir

    Radio Globo y el Canal 36 vuelven a emitir.
  • Las partes vuelven a negociar tras seis días de interrupción

    Las partes vuelven a negociar tras seis días de interrupción.
  • Una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos

    Una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, llega a Honduras.
  • Las comisiones de diálogo firman un acuerdo para que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución de Zelaya

    Las comisiones de diálogo firman un acuerdo para que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución de Zelaya. Shannon anuncia que EUA apoyará las elecciones.
  • Zelaya da por roto el acuerdo por divergencias con Micheletti sobre la integración de un Gobierno de unidad

    Zelaya da por roto el acuerdo por divergencias con Micheletti sobre la integración de un Gobierno de unidad.
  • Zelaya dice en una carta a Obama que no aceptará "ningún acuerdo" para su restitución, pero luego se desdice

    Zelaya dice en una carta a Obama que no aceptará "ningún acuerdo" para su restitución, pero luego se desdice.
  • El Parlamento anuncia que se reunirá el 2 de diciembre para decidir si se restituye o no a Zelaya

    El Parlamento anuncia que se reunirá el 2 de diciembre para decidir si se restituye o no a Zelaya.
  • Micheletti anuncia que se retirará temporalmente de sus funciones para permitir un período de "reflexión" electoral

    Micheletti anuncia que se retirará temporalmente de sus funciones para permitir un período de "reflexión" electoral, pero Zelaya dice que busca "engañar bobos" y pide posponer comicios
  • Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, gana las elecciones

    Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, gana las elecciones.
  • El Congreso Nacional rechaza la restitución de Zelaya, mientras que Micheletti se reintegra a sus funciones

    El Congreso Nacional rechaza la restitución de Zelaya, mientras que Micheletti se reintegra a sus funciones.
  • El Gobierno de facto rechaza otorgarle un salvoconducto a Zelaya

    El Gobierno de facto rechaza otorgarle un salvoconducto a Zelaya, solicitado por México, y dice que lo concederá sólo si éste sale con asilo político territorial a un país fuera de Centroamérica.
  • Zelaya pasa la Navidad en la embajada de Brasil con su familia y colaboradores

    Zelaya pasa la Navidad en la embajada de Brasil con su familia y colaboradores.
  • Se cumplen los seis meses del derrocamiento de Zelaya

    Se cumplen los seis meses del derrocamiento de Zelaya
    Se cumplen los seis meses del derrocamiento de Zelaya, cuyo asesor y portavoz, Rasel Tomé, reafirma que el depuesto mandatario "no bajará los brazos" en su lucha.