Baixa

Prerrenacimiento

  • Period: 1200 to 1500

    La poesía de Cancionero

    Se denomina habitualmente lírica cancioneril a la compuesta durante los siglos XIII a XVI y recopilada en antologías elaboradas por algún coleccionista de poemas denominadas cancioneros. Restrictivamente, el marbete lírica cancioneril designa en particular al tipo de lírica que se dio en Castilla durante el siglo XV principalmente.
  • 1295

    La Gran conquista de Ultramar (los origenes de la novela)

    La Gran conquista de Ultramar (los origenes de la novela)
    La Gran conquista de Ultramar es un relato medieval castellano que contiene una crónica muy novelesca de la conquista de Jerusalén durante la Primera Cruzada y que data de entre 1291 y 1295 en su primera redacción. En el texto se incluyen narraciones independientes de gran interés procedentes de la épica francesa, como la historia del Caballero del Cisne, Berta la de los grandes pies o el Mainete.
  • 1335

    El conde Lucanor

    El conde Lucanor
    El conde Lucanor es una obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1331 y 1335 por Don Juan Manuel,1​Príncipe de Villena y nieto del rey Fernando III de Castilla. Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio.
  • 1400

    Prerrenacimiento

    Prerrenacimiento
    Llamamos prerrenacimiento al siglo XV porque es una etapa que tiende hacia el renacimiento; época de transición en que conviven elementos medievales, con aspectos de influencia italiana que se acercan a la nueva concepción del mundo, de la cultura y del arte que dominará el siglo XVI. En propiedad, esa crisis de la Baja Edad Media o, como lo llamó Huizanga, "otoño de la Edad Media" empieza en el siglo XIV. La transformación de mentalidades es siempre un proceso complejo y largo en el tiempo.
  • 1400

    Romance (poesía)

    Romance (poesía)
    El romance es un tipo de poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana. Son poemas en versos octosílabos con rima asonante en los versos pares que surgen de la fragmentación de los cantares de gesta. Gran variedad temática. Los rasgos principales de los romances son la concentración expresiva y el dramatismo, la tendencia a lo fragmentario (inicio y final abrupto) y libertad temporal.
  • 1400

    El teatro

    El teatro
    El teatro es el género que menos se desarrolla en esta época. Continúa el teatro religioso de tradición medieval y aparece una nueva generación que inicia el teatro renacentista, pero el género teatral más interesante del siglo XV lo constituye el teatro para ser leído, a imitación de la comedia humanística italiana, modalidad a la que pertenece La Celestina.
  • 1412

    Gómez Manrique

    Gómez Manrique
    Gómez Manrique (Amusco, provincia de Palencia, 1412 - Toledo, c. 20 de noviembre de 1490), poeta y dramaturgo del Prerrenacimiento español, señor de Villazopeque, Bembibre, Matanza y Cordovilla, sobrino del poeta Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, y tío del también poeta Jorge Manrique.
  • 1440

    Jorge Manrique

    Jorge Manrique
    Jorge Manrique (c. 1440-1479)​ fue un poeta del prerrenacimiento y hombre de armas castellano, miembro de la Casa de Manrique de Lara, una de las familias más antiguas de la nobleza castellana, y sobrino del también poeta Gómez Manrique. Es autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los poemas clásicos de la literatura española de todos los tiempos. También ha compuesto diversos poemas amorosos y burlescos y es considerado uno de los poetas más importantes dentro del Cancionero general.
  • 1468

    Juan del Encina

    Juan del Encina
    Juan de Fermoselle, (1468 - 1529), fue un poeta, músico y autor teatral del renacimiento español en la época de los Reyes Católicos. Se le considera, junto al guipuzcoano Juan de Anchieta, como uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana en España de finales del siglo XV y principios del XVI. Alcanzó gran altura lírica en sus glosas y villancicos a los que se le atribuye su invención. Como dramaturgo está considerado iniciador y patriarca del teatro español.
  • 1474

    Lucas Fernández

    Lucas Fernández
    Lucas Fernández (Salamanca, 1474 - ibídem, 1542) fue un autor dramático y músico español.
  • 1476

    Coplas por la muerte de su padre

    Coplas por la muerte de su padre
    Las Coplas por la muerte de su padre, también citadas como Coplas a la muerte del maestre don Rodrigo o, simplemente, Las coplas de Jorge Manrique, son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el maestre de Santiago Rodrigo Manrique. Escritas, al menos una parte, con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte de Rodrigo Manrique, constituye una de las obras capitales de la literatura española.
  • 1500

    La celestina

    La celestina
    de Fernando de Rojas, considerada una de las obras cumbres de la literatura española y una de las más significativas del siglo XV. Por su argumento amoroso, su finalidad didáctica, la abundancia de citas de autoridad, la elección de sus personajes, su forma dialogada y su más que probable vinculación a un entorno universitario, se ha venido considerando a Celestina un ejemplo sui generis de comedia humanística, pero aún hoy hay quien prefiere considerarla como un híbrido entre novela y drama.
  • 1500

    El caballero Zifar

    El caballero Zifar
    l Libro del caballero Zifar, compuesto a principios del siglo XIV es el primer relato de aventuras de ficción extenso de la prosa española, con rasgos de novelas de caballería y se trata de uno de los manuscritos más interesantes e importantes creados en la península ibérica.
  • 1508

    Amadís de Gaula

    Amadís de Gaula
    Amadís de Gaula es una obra de la literatura medieval en idioma español y uno de los más famosos de los llamados libros de caballerías, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI en la península ibérica. La historia original data del siglo XIII o XIV, y su autoría está discutida.