Sin título 107

PRECURSOR HIPOLIO UNANUE

  • NACIMIENTO

    NACIMIENTO
    Hipólito Unanue y Pavón, nació en Arica el 13 de agosto de 1755. Hijo de Miguel Antonio de Unanue y de doña Manuela Pavón.
  • ESTUDIOS

    ESTUDIOS
    Realizó sus primeros estudios bajo la dirección del doctor Osorio, y se trasladó a Arequipa para seguir la carrera eclesiástica en el seminario de San Jerónimo. En 1777 vino a Lima con su tío el padre Pedro Pavón. Habiendo obtenido el grado de bachiller y la licenciatura, se recibió de doctor en Medicina por la Universidad de San Marcos el 23 de diciembre de 1786.
  • CARGO

    CARGO
    Colaboró con Bausate y Mesa en el Diario económico y comercial de Lima (1790). Perteneció a la Sociedad Académica de Amantes del País y redactó artículos para el famoso Mercurio Peruano, firmándolos bajo el seudónimo de “Aristio”.
  • CARGO DURANTE EL VIRREYNATO

    CARGO DURANTE EL VIRREYNATO
    El Virrey del Peru don Fernando de Aascal lo llamó para que integrase su circulo de consejeros y le otorgó el cargo de protomédico del virreinato (29 de noviembre de 1807). Su amistad con Abascal le permitió fundar una escuela de medicina, llamada de San Fernando en honor al virrey y para la cual Hipolito Unanue formuló el cuadro sinóptico que sirvió de base al régimen de enseñanza.
  • PROCLACION

    PROCLACION
    El 8 de setiembre de 1820 desembarcó en Paracas el ejército libertador del general José de San Martín, y Hipolito Unanue, quien se encontraba en su hacienda del valle de Cañete fue nombrado secretario del virrey Pezuela en las negociaciones de paz de Miraflores, que sin embargo fracasaron.
  • ABANDONO LIMA

    ABANDONO LIMA
    Éste reaccionó indignadamente mediante un escrito titulado “Los males de la guerra civil y el deber de los escritores”, pero fue perseguido por las autoridades virreinales y se vio obligado a abandonar Lima en febrero de 1821
  • CARGO CON SIMON BOLIBAR

    CARGO CON SIMON BOLIBAR
    Tuvo una entrevista con Simón Bolívar tan pronto como llegó a tierra peruana y el Libertador lo convirtió de inmediato en su hombre de confianza, consejero y médico personal. En noviembre de 1824 Hipolito Unanue recibió el nombramiento de ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, y después de la capitulación de Ayacucho le tocó presidir el consejo de gobierno, por ausencia de La Mar.
  • MUERTE

    MUERTE
    Con la salud quebrantada, vio todavía expirar a su segunda esposa doña Josefa de la Cuba, y compartió sus últimos días con un vecino prominente: el ex director supremo de chile, Bernardo O’Higgins, quien era dueño de la hacienda “Montalván”. Sintiendo cercana la muerte, Hipólito Unanue regresó a la ciudad de Lima, donde falleció el 15 de julio de 1833, a los 78 años de edad.