PLANES Y TRATADOS DE MÉXICO

  • Plan de Iguala

    Plan de Iguala
    Propuesto por Agustín Iturbide.
    Sus puntos principales fueron llamados "las Tres garantías" y eran: "la religión, la independencia y la unión de todos los mexicanos".
    Declarando así la independencia de México.
  • Period: to

    Plan de Veracruz

    Proclamado por Antonio López de Santa Anna.
    Estaba en contra del régimen del emperador mexicano Agustín de Iturbide.
    El plan original fue ampliado y quedó conformado por veintiséis cláusulas.
    Fue ratificado el 6 de diciembre.
    En el nuevo documento se señaló que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión, independencia, y unión.
  • Plan de Casa Mata

    Plan de Casa Mata
    Proclamado por Antonio López de Santa Anna, al que también se le unieron Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Jefes del Ejército Imperial.
    El Plan fue producto de un movimiento surgido a partir del enojo que provocó la proclamación de Iturbide como emperador.
    El objetivo era convocar un Nuevo Congreso Constituyente, cambiar la forma del Estado de monarquía a República y provocar la elevación al poder de Guadalupe Victoria.
    Como consecuencia se dio la abdicación de Iturbide.
  • Plan de Lobato

    Plan de Lobato
    Fue proclamado por José María Lobato, en la Cd. de México cuya finalidad era la destitución de Mariano Michelena y Miguel Domínguez como miembros suplentes del Supremo Poder Ejecutivo, así como la remoción de todos los españoles que ocupasen algún puesto en el gobierno provisional de México.
    Los jefes más acreditados por sus servicios prestados a la Independencia...no pueden sufrir que se les atropelle por 2 individuos que se hayan a la cabeza de negocios públicos, sin méritos.
  • Plan de Guadalajara

    Plan de Guadalajara
    Convenio entre Nicolás Bravo y los rebeldes de Guadalajara Artículo 1.- Los que suscriben, como autorizados por el Honorable Congreso Constituyente del Estado... protesta solemnemente que no quieren otro sistema de Gobierno que el Representativo Popular Federado, por el cual se pronunció toda la Nacion...
    Artículo 4.- Ni al pueblo de Jalisco...ni a las tropas que lo guarnecen, se hará cargos por la actitud que tomaron creyendo que se trataba de una agresión o de la ley de una dictadura...
  • Tratados de Córdova

    Tratados de Córdova
    Documento firmado por Agustín de Iturbide y Juan O´ Donojú en Córdova, Veracruz, en el que se acuerda la Independencia de México. Artículo 1.- Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo Imperio mexicano.
    Artículo 2.- El gobierno del imperio será monárquico, constitucional moderado.
    Artículo 4.- El emperador fijar su corte en México, que ser la apital del imperio.
  • Plan de Montaño

    Plan de Montaño
    El vicepresidente Nicolás Bravo encabeza la rebelión contra el gobierno del presidente Victoria, exigiendo:
    a) Acabar las reuniones secretas, que sean renovadas todas las secretarías del despacho de gobierno y que los cargos públicos recaigan en personas de reconocida probidad.
    b) Expulsar al representante de los Estados Unidos en México (Poinsett).
    c) El cumplimiento de la Constitución y las leyes vigentes.
  • Plan de Perote

    Plan de Perote
    Fue un pronunciamiento realizado en Veracruz, por Antonio López de Santa Anna. Artículo 1.- El pueblo y el ejército anulan las elecciones hechas en favor del ministro de la guerra Manuel Gómez Pedraza a quien no se admite ni de presidente ni de vicepresidente de la república...
    Artículo 2.- Que siendo el origen de nuestros males los españoles residentes en la república, se pida a las cámaras de la unión, una ley de su total expulsión.
  • Plan de Jalapa

    Plan de Jalapa
    Pronunciado por Anastasio Bustamante con el objetivo de conservar el pacto federal en los Estados Unidos Mexicanos.
    1)Se juraba sostener el pacto federal.
    2) El ejército no dejaría las armas hasta restablecer el orden constitucional.
    3) Suprimir las facultades que se habían otorgado a Vicente Guerrero.
    4) Remover a todos los funcionarios que se opusieran al plan.
    5) Apoyo del ejército a las autoridades civiles
    6). El ejército promete que procurará conservar la tranquilida pública.
  • Plan de Cuernavaca

    Plan de Cuernavaca
    Promulgado por Ignacio Echeverría y José Mariano Campos en contra de las medidas reformistas (eclesiásticas) impulsadas por la administración liberal del vicepresidnte Valentín Gómez Farías. Artículo 1.- Declarar nulas las leyes emitidas por el Congreso de la Unión y las Legislaturas locales.
    Artículo 2.- Derogar la ley del caso (destierro de individuos).
    Articulo 3.- Solicitar la protección del presidente Santa Anna para el cumplimiento del plan y reconocerlo como única autoridad.
  • Tratado de Velasco

    Tratado de Velasco
    Fue firmado en Velasco, Texas entre la Republica mexicana y Texas. Los firmantes fueron el presidente texano Davd G. Burnet y Antonio López de Santa Anna, éste último reconocia la Independencia de Texas y se comprometía a no proseguir la lucha contra el nuevo Estado, a cambio de su liberación.
    Además se fijaba el límite entre Texas y México en el río Bravo. Sin embargo las tropas mexicanas se negaron a ratificar el tratado.
  • Period: to

    Tratado de Guadalupe Hidalgo

    Fue una negociación de la fronteras de Estados Unidos y México.
    a) Que se fijara la línea divisoria.
    b) Procurar que dichos límotes fueran garantizados.
    d) Que los Estados Unidos se comprometieran a no anexar más territorio mexicano.
    e) En caso de diferencias entre los dos países se sometieran al arbitraje.
    f) Los comisionados gestionarían la entrega de las aduanas marítimas.
    g) Conservar el territorio entre los ríos Bravo y Nueces.
  • Plan del Hospicio

    Plan del Hospicio
    Fue proclamado por Lázaro Gallardo, en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jal. En él se pedía la renuncia del presidente en turno General Mariano Arista y se proponía al General Santa Anna como nuevo presidente . Art. 11.- En atención a los eminentes servicios que el Excmo. señor Antonio López de Santa Anna ha prestado al país en todas las épcas, lo hacen digno de la gratitud nacional...El Ejecutivo provisional lo invitará para que vuelva a la República cuando lo estime conveniente.
  • Plan de Ayutla

    Plan de Ayutla
    Encabezada por Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Florencio Villarreal.
    Tenía como objetivos derrocar la dictadura de Santa Anna, elegir a un presidente interino de la República y convocar a un Congreso Extraordinario que se ocupara de constituir la nación bajo la forma de república representativa popular.
  • Plan de Tacubaya

    Plan de Tacubaya
    Proclamdo por Manuel Silíceo, José María Revilla, Mariano Navarro, Juan José Baz y Félix María Zuloaga. Planeba derocar principalmente a la Costitución de 1857.
    Así como también le daba al presidente de la república, Ignacio Comonfort, facultades únicas.
  • Plan de Mazatlán

    Plan de Mazatlán
    La Guarnición de la Plaza de Mazatlán desconoció la Constitución de 1857, secundando a Félix Zuloaga cuando éste proclamó el Plan de Tacubaya.
  • Plan de Navidad

    Plan de Navidad
    Fue proclamado por el General conservador Miguel M. Echegaray, en Ayotla, Edo. México, que buscaba establecer la paz rota por la guerra civíl y estaba en contra del presidente Zuloaga, pretendiendo que éste fuera sustituído por Miguel Miramón. Art. 1.- Se desconoce al Gobierno establecido en México a consecuencia del Plan de Tacubaya.
    Art 2.- Una junta que se reunirá, en esta capital...procederá a establecer una administración provisional nombrando a la persona que ha de ejercer el supremo...
  • Tratados de la Soledad

    Tratados de la Soledad
    Proclamados por Manuel Doblado y Juan Prim.
    Los dos primeros artículos del tratado mencionan un triunfo para el gobierno de Juárez; significaba que las potencias intervencionistas lo reconocían como
    legítimo, y que no prestarían su auxilio militar a cualquiera contraría a él, a meros asuntos económicos, dejando de lado cualquier tipo de cuestión que amenazara la independencia e integridad de México.
  • Period: to

    Plan de la Noria

    Proclamada por Porfirio Díaz, en la que organizó la rebelión en contran de la reelección de Juárez y meciona que:
    La elección del Presidente sea directa, personal, y que no pueda ser elegido ningún ciudadano que en el año anterior haya ejercido por un solo día autoridad o encargo cuyas funciones se extiendan a todo el Territorio Nacional.
  • Plan de Tuxtepec

    Plan de Tuxtepec
    Proclamado por Porfirio Díaz en contra de la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada. Art. 3.- Se desconoce a don Sebastián Lerdo de Tejada como presidente de la República, a todos los funcionarios y empleados por él, así como a los nombrados en las elecciones de julio del año pasado.
    Art. 10.- Se reconocerá como general en jefe del ejército regenerador, al C. general Porfirio Díaz.
    Art. 12.- Por ningún motivo se podrá entrar en tratados con el enemigo, bajo la pena de la vida al que lo hiciere
  • Plan de San Luis

    Plan de San Luis
    Proclamado por Francisco I. Madero. Declara nulas las elecciones pasadas por las que se reeligió Porfirio Díaz; desconoce el gobierno emanado de las mismas; propone como Ley Suprema de la República el principio de no reelección del presidente y vicepresidente de la República, de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales.
  • Tratados de Ciudad Juarez

    Tratados de Ciudad Juarez
    Fue firmado en Chihuahua, por Francisco S. Carvajal, representante de Porfirio Diaz, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, quienes trataron sobre el modo de hacer cesar las hostilidades en todo el territorio nacional, considerando:
    Única. ...cesarán en todo el territorio de la república las hostilidades que han existido entre las fuerzas del gobierno de Díaz y las de la revolución, debiendo ser vigiladas a medida que en cada estado...se restablezcan la paz y el orden público...
  • Plan de Texcoco

    Plan de Texcoco
    Proclamado por el Lic. Molina Enríquez en el que:
    1) Desconoce los gobiernos de los estados del Distrito Federal y territorios.
    2) Los Poderes legislativo y ejecutivo quedan suspendidos hasta que se restablezca en el país un orden constitucional.
    3) Se declarán vigentes todas las leyes generales y locales hasta hoy expedidas.
  • Plan de la Soledad

    Plan de la Soledad
    Proclamado por Bernardo Reyes en el meciona que: Se declaran nulas las elecciones para Presidente y Vicepresidente efectuadas en el mes de octubre del presente año.
  • Plan de Ayala

    Plan de Ayala
    Propuesto por Emiliano Zapata menciona:
    a) Se desconoce como Jefe de la Revolución al señor Francisco I. Madero y como Presidente de la República por las razones que antes se expresan, procurándose el derrocamiento de este funcionario.
    b) Por violar los sagrados principios que juró defender bajo el lema de “Sufragio Efectivo y No Reelección,”
    c) Se reconoce como Jefe de la Revolución Libertadora al C. general Pascual Orozco, y en caso de que no acepte se reconocerá al general Emiliano Zapata.
  • Plan de Guadalupe

    Plan de Guadalupe
    Por Venustiano Carranza en el cual desconoce al gobierno de Victoriano Huerta tras considerarlo como un traidor, asi como también menciona que:
    a) Se desconoce a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.
    b) Se desconoce a los Gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los Poderes Federales que forman la actual Administración, treinta días después de la publicación de este Plan.
  • Tratados de Teoloyucan

    Tratados de Teoloyucan
    Los tratados se firmaron en Teoloyucan, Edo. de México, entre los generales Álvaro Obregón, por parte del Ejército Constitucionalista y Gustavo A. Salas por lo que respecta a los federales.
    Se levantaron dos actas:
    1.- Se dejó en claro las bases por las cuales las fuerzas constitucionalistas entrarían a la capital del país.
    2.- Se establecieron las características en las que se llevó a cabo la evacuación de la plaza México y la disolución y desarme del ejército federal.
  • Plan de Milpa Alta

    Plan de Milpa Alta
    Fue promulgado por Everardo González, cuyo lema fue "Reparto Efectivo de la Tierra o Muerte".
    Los que suscribimos, antiguos revolucionarios del Sur, proclamamos al pueblo mexicano el siguiente Plan Revolucionario: Artículo 2.- Se restituyen a las personas o comunidades civíles las propiedades de que hayan sido despojadas durante las administraciones pasadas, en la inteligencia que solamente los que posean sus títulos legales deberán entrar en posesión de sus bienes inmediatamente...
  • Plan de Agua Prieta

    Plan de Agua Prieta
    Proclamadó por el gobernador Adolfo de la Huerta.
    Consistía en no reconocer a los Gobernadores Porfiristas que toleraba el gobierno de Venustiano Carranza, que fueron asignados en los Estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Nayarit y Tamaulipas. El triunfo de la Reforma de Agua Prieta significó el ascenso Adolfo de la Huerta fue designado presidente provisional de México del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920.
  • Plan federalista

    Plan federalista
    Fue proclamado por Valentín Gómez Farías y José Urrea en contra del presidente Anastacio Bustamante, después de la toma de Palacio Nacional. Artículo 1.- Regirá la Constitución del año 1824, entretanto se reforma por un congreso compuesto de 4 diputados por cada uno de los Estados establecidos en ella ...
    Artículo 2.- Reformada la Constitución, se someterá a la sanción de las legislaturas de los Estados y no se tendrá por sancionado, sino lo que ella hubiese sido aprobado por las legislaturas