17

Pintura

  • 1494

    LA ÚLTIMA CENA, LEONARDO DA VINCI (1494)

    LA ÚLTIMA CENA, LEONARDO DA VINCI (1494)
    El encargo de la Última Cena lo efectuó Ludovico el Moro, duque de Milán. Lo quería para el monasterio de Santa María delle Grazie, que había convertido en la capilla familiar de los Sforza. El duque solía ir a cenar los jueves con el abad, y pidió a Leonardo que adornara la sala con este fresco.
  • 1503

    LA GIOCONDA O LA MONA LISA, LEONARDO DA VINCI (1503-1516)

    LA GIOCONDA O LA MONA LISA, LEONARDO DA VINCI (1503-1516)
    En el cuadro están las características de la pintura de Leonardo: el empleo del sfumato, el paisaje del fondo, agreste, salvaje, la ambigüedad del rostro, la indefinición sexual que la hace parecer una mujer, un adolescente... un mito que tiene referencias inacabables con teorías filosóficas y religiosas. El retrato es el de Madonna Lisa, la señora Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo.
  • 1580

    LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO, DEL GRECO (1580)

    LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO, DEL GRECO (1580)
    Vemos a San Pedro, bajo una gruta, arrepentido y elevando su mirada para pedir perdón por negar al maestro cuando era conducido como prisionero al sanedrín.
  • EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ, EL GRECO. (1588)

    EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ, EL GRECO. (1588)
    El tema se basa en una leyenda del siglo xiv, la leyenda dice que San Esteban y San Agustín bajaron del cielo para trasladar el cuerpo de Gonzalo Ruiz de Toledo, el señor de la villa de Orgaz (provincia de Toledo), a la tumba hecha por él en una capilla de una parroquia.
  • DEL THYSSEN: SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, DE CARAVAGGIO (1598)

    DEL THYSSEN: SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, DE CARAVAGGIO (1598)
    Este cuadro es una representación de la belleza de la mejor tradición del retrato. En lugar de presentarse en trance, la santa está girada hacia el espectador, con el que establece una comunicación directa y al que dirige una mirada de complicidad.
  • BODEGÓN DE CAZA, HORTALIZAS Y FRUTAS, JUAN SÁNCHEZ COTÁN. (1602)

    BODEGÓN DE CAZA, HORTALIZAS Y FRUTAS, JUAN SÁNCHEZ COTÁN. (1602)
    Este cuadro representa un bodegón de caza, con unos gorriones, jilgueros y algunas hortalizas.
  • LA RENDICIÓN DE BREDA DE DIEGO VELÁZQUEZ (1634)

    LA RENDICIÓN DE BREDA DE DIEGO VELÁZQUEZ (1634)
    Una pintura que exalta las victorias españolas y un tributo de Velázquez a su amigo Spínola.
  • ARTEMISA DE REMBRANDT (1634)

    ARTEMISA DE REMBRANDT (1634)
    La pintura muestra a una joven en ropas lujosas y joyas a la que una sirvienta entrega una copa.
  • EL SUEÑO DE JACOB DE JOSÉ DE RIBERA (1639)

    EL SUEÑO DE JACOB DE JOSÉ DE RIBERA (1639)
    Ilustra un episodio de la vida de Jacob, donde éste, tras haberse quedado dormido camino de Harán, vio en sueños una larga escala que conducía al cielo por la que subían y bajaban filas de ángeles.
  • AUTORRETRATO DE VELÁZQUEZ (1640)

    AUTORRETRATO DE VELÁZQUEZ (1640)
    Consideran este Autorretrato como auténtico aunque debido a su mal estado de conservación no se puede decir con absoluta certeza. También existe incertidumbre con respecto a la edad que tendría Velázquez, lo que haría variar la fecha. La mayor parte de los especialistas consideran que tendría unos cuarenta o cincuenta años por lo que se fecharía alrededor de 1640-1650.
  • JOVEN MENDIGO DE BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (1645)

    JOVEN MENDIGO  DE BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (1645)
    Un joven sentado en una esquina de un desangelado interior intentando quitarse un piojo que le molesta.
  • NIÑOS COMIENDO UVAS Y MELÓN, MURILLO. (1650)

    NIÑOS COMIENDO UVAS Y MELÓN, MURILLO. (1650)
    Representa la vida, la salud y pobreza de Sevilla aunque era una de las ciudades más importantes y con más comercio de la península.
  • EL PRADO: LAS MENINAS, DE VELÁZQUEZ (1656)

    EL PRADO: LAS MENINAS, DE VELÁZQUEZ (1656)
    El cuadro Las meninas representa el ambiente familiar, hogareño e íntimo de la realeza, el centro del retrato es la Infanta Margarita rodeada de su pequeña corte.
  • TENTACIONES DE SAN JERÓNIMO (1657)

    TENTACIONES DE SAN JERÓNIMO (1657)
    Relata una de las pruebas a que fue sometida la santidad de San Jerónimo. Estando retirado de las galas mundanas, San Jerónimo se recluyó en una cueva del desierto para meditar y hacer penitencia. Su resistencia se vio tentada por la aparición de una corte de hermosas jóvenes que intentaron inclinarle hacia los placeres de la carne y los sentidos.
  • LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LOS VENERABLES, DE MURILLO (1678)

    LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LOS VENERABLES, DE MURILLO (1678)
    El cuadro es un clásico del barroco, que coloca a la figura de la Virgen María en el espacio empíreo habitado de luz, nubes y ángeles, es decir en una atmósfera celestial.