-
-
Teotihuacán es uno los sitios arqueológicos con la historia más larga de exploración en México.
La influencia teotihuacana se hizo sentir en distintos ámbitos, entre otros la producción de cerámica y la arquitectura. De multitud de mercados, incluso muy lejanos, llegaban a la ciudad algodón, plumas preciosas, finas mantas, joyas de concha y caracol, jade y numerosas frutas y legumbres.
La ciudad fue arrasada por el fuego y seguidamente abandonada durante el siglo VII. -
-
Los zapotecos, llamados en su propio idioma ben zaa, “la gente de las nubes”, habitaron los Valles Centrales y las sierras circundantes. Fueron el grupo dominante en lo político, lo económico y lo cultural. Se distinguieron por su arquitectura, sus monumentos grabados, su pintura mural y su arte cerámico. Desarrolló uno de los sistemas de escritura y de registro del tiempo más antiguos de Mesoamérica.
-
-
La cultura totonaca fue una civilización que floreció en la región del Golfo de México, particularmente en los actuales estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Destacaron por su gran habilidad arquitectónica, artística y agrícola, siendo los principales productores de vainilla en el mundo antiguo.
-
Los toltecas eran conocidos por su influencia en la arquitectura, la escultura, la cerámica, la metalurgia y otras artes. También se destacaron en la organización política y militar, y se considera que establecieron un imperio que abarcaba gran parte de la región.