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Pensamiento sociológico latinoamericano

  • Estructuralista

    Estructuralista
    Se llama estructuralistas principalmente a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de los países en América Latina son estructurales; es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema económico.
  • Teología de la Liberación

    Teología de la Liberación
    La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana y de la necesidad de eliminar la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo.
  • Desarrollo y Subdesarrollo

    Desarrollo y Subdesarrollo
    El subdesarrollo es el resultado de factores culturales, sociológicos, geográficos, políticos y demográficos.
    Los problemas del desarrollo económico, social y político han sido, por su propia naturaleza, la sustancia elemental de la historia y de la institucionalización de la sociología en América Latina.
    El libro fundador es Dependencia y desarrollo en América Latina, de F. H Cardoso y E. Faletto (1969)
  • Teoría de la Revolución

    Teoría de la Revolución
    La modernización y la industrialización están poniendo en evidencia las desigualdades y es la causa de que aparezcan los movimientos revolucionarios. Desde 1959, cinco países latinoamericanos han tenido movimientos guerrilleros de importancia. Venezuela, Guatemala, Colombia, Perú y Bolivia. La pobreza, la guerra fría y las políticas de Estados Unidos hacia América Latina favorecieron el desarrollo de los movimientos revolucionarios.
  • Decolonialidad del poder

    Decolonialidad del poder
    Independización de las colonias en América de las potencias que las han conquistado.
    La problemática central de los años ochenta la constituye la crisis y transformación de los regímenes autoritarios, y las formas de transición hacia la democracia. Ahora bien, si, como es lógico, la temática toma características particulares según los países (por ejemplo Brasil y Argentina)
  • Teoría de la Subalternidad

    Teoría de la Subalternidad
    La conciencia vivida desde la diferencia colonial es doble porque es subalterna. La subalternidad no es solo una cuestión de clases, sino una cuestión social más amplia enmarcada en la colonialidad del poder y en la formación moderna y colonial del orden mundial.a. La noción de subalternidad surge para dar cuenta de la condición subjetiva de subordinación en el contexto de dominación capitalista.
  • Estudios Culturales

    Estudios Culturales
    Los estudios culturales son un campo de investigación de carácter interdisciplinario que explora las formas de producción o
    creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales. Desde esta perspectiva, la creación de significado y de los discursos reguladores de las prácticas significantes de la sociedad revelan el papel representado por el poder en la regulación de las actividades cotidianas de las formaciones sociales.