-
San Francisco de Asis, nació en Italia. Su padre era comerciante y su madre pertenencia a una familia noble. En su juventud no se intereso ni por los negocios de su padre ni por lo estudios, se dedico a gozar de la vida sanamente, sin malas costumbres ni vicios.
-
Renuncia a su herencia paterna para llevar durante dos años una vida eremítica, dedicado a reparar iglesias.
-
En el pequeño templo de San Damián, medio abandonado y destruido escucho una voz que le dijo: Ve, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina.
-
A traves de Clara se estableció la orden de las damas pobres, las clarisas, mas tarde la segunda orden franciscana.
-
Debido a una tempestad es obligado a regresar sumado a otras dificultades que le impiden cumplir con su labor misionera en España para evangelizar a los musulmanes.
-
Predico aunque no logró convertir al sultán. Viajo después a Tierra Santa permaneciendo allí hasta el año 1220. A su regreso encontró oposición entre los frailes y renunció al cargo de superior.
-
Tras cuarenta días de ayuno rezando en el monte Alverno sintió mucho dolor donde aparecieron estigmas y las marcas de crucifixión en su cuerpo.
-
El 3 de octubre de 1226 cerca de la capilla de Porciúncula y fue sepultado en San Giorgio.
-
Fue canonizado el 16 de julio de 1228 por el Papa Gregorio IX. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Francisco en Asís.
-
El papa Juan Pablo II le proclamó patrón de los ecologistas. Sus emblemas son el lobo, el cordero, los peces, los pájaros y los estigmas. Su festividad se celebra el 4 de octubre.