Pedagogía, Educación y Didáctica en el paso del tiempo

  • 470 BCE

    ÉPOCA CLÁSICA - SOCRATES

    ÉPOCA CLÁSICA - SOCRATES
    Considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía.
    Sócrates no sólo coloca la educación moral en el centro de toda actividad pedagógica. También sitúa en este centro la formación intelectual, el adiestramiento de la razón. Se le considera el precursor de educación intelectualista. Para Sócrates el hombre educado es el que puede entrar en contacto con los conceptos puros, con las ideas.
  • 438 BCE

    ÉPOCA CLÁSICA- PLATON

    ÉPOCA CLÁSICA- PLATON
    Platón 438-349 A.CLa idea de la educación en Platón está íntimamente ligada a su concepción metafísica -la única realidad son las ideas inmutables y eternas-, a su vida personal y a su momento histórico.Daba a esta educación por el estado una excepcional importancia en lo que él consideraba la excelencia de la vida del estado espartano. Estos acontecimientos llevaron a Platón a una conclusión típica de su pensamiento; el fin de la educación es formar ciudadanos; preparar una clas
  • 436 BCE

    ISOCRATES

    ISOCRATES
    Isócrates fue una figura poco considerada durante mucho tiempo. Ha sido el gran helenista.
    Tuvo una larga vida vivió hasta los 91 años. Su influencia pedagógica fue muy grande. Tuvo una escuela en Atenas, muy concurrida, y fue maestro de Timoteo de Eleusis, quien le hizo levantar estatua en su ciudad por sus enseñanzas y por el encanto de su persona, y de Necoclés, hijo del rey de Chipre.
  • 392 BCE

    PEDAGOGIA GRIEGA

    la pedagogia griega se divide en 3 garndes epocas La educación griega se divide en tres grandes épocas:

    la homérica, la clásica,la helenística,
  • 384 BCE

    EPOCA CLASICA- ARISTOTELES

    EPOCA CLASICA- ARISTOTELES
    Uno de los filósofos, lógico y científico más influyentes de la antigüedad. Un pensador que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia.
    Fue capaz de plantear que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal
    También valoró la importancia del ámbito del juego, en los más pequeños, para el desarrollo tanto a nivel físico como a nivel intelectual en sus primera en sus primeras etapas de formación.
  • 356 BCE

    EPOCA HELENISTICA -ALEJANDRO MAGNO

    EPOCA HELENISTICA -ALEJANDRO MAGNO
    La época que va de la unificación del mundo helénico por Alejandro a la época de apogeo del imperio romano, suele llamarse época helenística. Algunos denominan cultura romano-helenística a la cultura de los pueblos mediterráneos formados culturalmente por Grecia y organizados políticamente por Roma.La educación enciclopédica tomó entonces la estructura que conservara, casi hasta nuestros días, que conservó sobre todo durante la Edad Media en su forma de educación basada en filosofía y letras
  • 323 BCE

    epoca elenistica

    epoca elenistica
    Los últimos años de la época helenística presenciaron una ruda lucha entre la educación deportiva y la educación intelectual.La época helenística muestra una evidente decadencia de la educación deportiva y un auge creciente del tipo de educación intelectual que hemos denominado enciclopédicos.El aprendizaje era muy lento. Para aprender a leer solían gastarse cuatro años. Todavía en el año 235 (d.C.) era normal que un niño de 9 a 13 años no supiera escribir su nombre
  • Jun 30, 1120

    PERIGORD-MEMORISMO

    PERIGORD-MEMORISMO
    Siguiendo estas huellas, la pedagogía moderna la cual siempre habrá que asociar el nombre del señor de Perigord -da más importancia a la formación del juicio, a la capacidad de pensar con cabeza propia, que a una frondosa erudición memorística. Se cree que una gran memoria no siempre es indicio de una robusta inteligencia, ni expresión de una educación sólida. En efecto, la observación cotidiana nos muestra que personas de una gran memoria casi nunca se caracterizan por saber pensar con hondura.
  • 1533

    MONTAIGNE PEDAGOGÍA

     MONTAIGNE PEDAGOGÍA
    Montaigne muestra aversión por los conflictos entre protestantes y católicos, es profundamente humanista. En su faceta educativa, propone la entrada al saber por medio del ejemplo concreto y de las experiencias, más que del conocimiento abstracto. Se rehúsa a ser él mismo un maestro de pensamiento, Este personaje se inclina por la educación individual sobre la escolar colectiva; y confía a un solo preceptor la tarea educativa.
  • COMENIO Y LA PEDAGOGÍA REALISTA

    COMENIO Y LA PEDAGOGÍA REALISTA
    Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue
    quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus
    primeros principios fundamentales. En su obra ¨Las nuevas
    realidades¨, Peter Drucker realza la posición de Comenio como
    el inventor del libro de texto, en un intento (exitoso por
    cierto) Resaltaba que los métodos de enseñanza deberían ser fáciles y no complicados para no crear desinteres o terror en la letra.
  • INFLUENCIA PEDAGOGICA DE ROUSSEAU

    INFLUENCIA PEDAGOGICA DE ROUSSEAU
    Rousseau aunque no era pedagogo, dio un valioso aporte a la pedagogía con el libro de Emilio, donde se plantea que debe darse más libertad a los niños para que aprendan naturalmente. Su vida es de las más interesantes y drámaticas.Amó profundamente el vagabundaje que para él era la mejor expresión de la libertad.
    Educación conforme a la naturaleza en Rosseau educación que sigue el desenvolvimiento natural del niño,a través de su propia experiencia y en contacto directo con la naturaleza.
  • PESTALOZZI

    PESTALOZZI
    Para Pestalozzi la pedagogía tendría el papel de permitir y desarrollar las potencias innatas dando la oportunidad al niño para ejercerlas dentro de un ambiente de libertad y respeto a su personalidad. La educación no era llenar de conocimientos al niño, sino que se respete el ritmo de cada uno y así lograr que se desarrolle favorablemente.Decía que todo material didáctico debería estar al alcance de los niños y estos deberían manipularlos para lograr su propio aprendizaje
  • MEMORISMO: AUGUSTO MESSER

    MEMORISMO: AUGUSTO MESSER
    En la Edad Media la memorización llegó a tales extremos que Augusto Messer en su Historio de la Pedagogía cita el caso de un estudiante del siglo VIII, Walafrido Strabo, quien en su diario anotaba que se había sorprendido cuando aprendió a leer su lengua materna y se dio cuenta de que era posible leer y entender al mismo tiempo lo que se leía. Quería poner de relieve el contraste entre la enseñanza del latín que entonces se hacía aprendiendo textos de memoria, aunque no se entendi
  • ESCUELA NUEVA CELESTIN FREINET

    ESCUELA NUEVA CELESTIN FREINET
    La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
    La didáctica debe guiarse por el trabajo que es producitvo y expresivo. El trabajo también es cooperativo y se concibe junto con la idea de orden y disciplina.
    Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular
  • FORMALISMO: HENRI MARROU

    FORMALISMO: HENRI MARROU
    Esta educación retórica muestra mejor que ninguna otro el sentido de la forma que tuvieron los griegos, con sus aspectos positivos y negativos. Ser educado para ellos quería decir tener cánones directivos tener modelos e imitarlos bien, darle a la vida una forma. Esta cultura clásica, dice Marrou, no conoce la necesidad romántica de renovarse, de ser original; es conscientemente pedante y orgullosa de su condición. Una de las herencias del humanismo griego será este formalismo literario.