Pedagogía, Educación y Didáctica en el paso del tiempo

  • Period: 1996 BCE to 1996 BCE

    La Pedagogía en la perspectiva histórica

    La palabra pedagogía en su sentido etimológico quiere decir arte de conducir al
    niño (paidos, niño, agein, conducir). Tomada la palabra por su sentido actual,
    su alcance es mucho más vasto.
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    La Pedagogía Griega

    La educación griega se divide en tres grandes épocas:
    1) la homérica, que corresponde a la edad heroica del pueblo griego descrita
    en los poemas de Homero; 2) la clásica, que corresponde a la época de
    Sócrates, Platón, Aristóteles; 3) la helenística, que va aproximadamente de la
    aparición de Alejandro en la vida política del mundo helénico hasta los
    comienzos del Imperio Romano.
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    Época Homérica

    En la época homérica la sociedad griega era de tipo pastoril y agraria. La vida
    urbana no estaba muy desarrollada. Los poemas homéricos y Hesíodo nos
    transmitieron los ideales de ese momento de la cultura griega. Sin embargo,
    era aquella una sociedad compleja, dividida en clases sociales. Ya Solón en el
    siglo VI las clasificó de acuerdo con sus rentas
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    Época Clásica

    La educación griega en la época clásica tenía los siguientes 1) la palestra -el
    lugar donde se lucha- que se caracterizaba por iniciación en los ejercicios
    gimnásticos y deportivos bajo la dirección paidotriba -literalmente, el que
    golpea al niño-; 2) la didaskaleia está bajo la dirección del didaskalo -el que
    enseña al niño-, quien guiaba en la lectura y la escritura; 3) el gimnasio, bajo la
    dirección de gimnasiarka, donde se continuaba la educación deportiva y la
    filológica
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    El Político y El Ciudadano como Ideal Pedagógico - Platón 438-349 A.C.

    La idea de la educación en Platón está íntimamente ligada a su concepción
    metafísica -la única realidad son las ideas inmutables y eternas-, a su vida
    personal y a su momento histórico. Platón llevó una vida agitada. Perteneció a
    una de las familias aristocráticas de Atenas que no miraban con buenos ojos el
    rumbo que tomaba la ciudad gobernada por comerciantes, artesanos y
    marinos. Tuvo siempre ferviente aspiración a ser un hombre de estado.
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    Isócrates (436-338 A.C.)

    Ya hemos dicho que Isócrates daba a la educación el mismo fin que le dio .Platón en sus obras posteriores a la guerra del Peloponeso: formar ciudadanos y crear una clase dirigente política. Sólo que los caminos que ambos proclamaban eran diferentes. Por esta circunstancia fueron adversarios irreductibles. Platón era un filósofo, aunque pretendió ser un estadista. isócrates fue efectivamente un hombre de estado (jaeger).
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    El ideal humanístico

    La educación enciclopédica tomó entonces la estructura que conservara, casi
    hasta nuestros días, que conservó sobre todo durante la Edad Media en su
    forma de educación basada en filosofía y letras, o más tarde de bachillerato.
    Incluía esta estructura las llamadas siete artes liberales, o siete ciencias que
    debía poseer el hombre libre.Las cuatro restantes se denominaron
    cuadrivium.
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    Instituciones Pedagógicas

    La educación en la época helenística presenta estas divisiones. 1) , maternal,
    de 1 a 7 años. El niño está al cuidado de la madre o de un esclavo. Es curioso
    anotar aquí que, en contraste con el romano, el hombre griego adulto -padrese
    ocupó poco de los hijos. En la educación infantil griega influían más el
    esclavo -paidotriba o didaskalo o gramatiste o gimnasiarka- o el amigo, que los
    padres
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    Época Clásica

    Sócrates y Los Sofistas Las exigencias de un sistema pedagógico nacen de la historia misma, de la
    tradición y de los nuevos problemas. La sociedad griega de la época homérica
    era ya diferente en la época de Sócrates (469-399). Una sociedad más o
    menos simple y agreste, cantada por Hesiodo en sus bucólicos Los trabajos y
    los días, se transforma en una civilización en gran medida urbana.
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    La Escuela Primaria

    Esto planteaba el primer problema para el profesor; separar las frases y las
    palabras unas de otras. En matemáticas no alcanzaba la escuela primaria a las
    cuatro operaciones. Se enseñaba a contar con los dedos, porque los griegos
    no conocieron la numeración arábiga. Expresaban los números con letras. Las
    centenas se indicaban con movimientos de los dedos, de la mano entera, a
    veces de los brazos. Era este un complicado sistema que se traducía en
    lentitud del aprendizaje.
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    La Escuela Primaria

    A los 7 años el niño griego iniciaba su escuela primaria o de primeras letras.
    Aprendía en ella lectura, nociones matemáticas, escritura y declamación. El
    aprendizaje de la lectura se hacía en especies de antologías de textos clásicos.
    Era muy lenta y por el procedimiento de la repetición y luego unión de las
    sílabas: A-po-lo-ma-tl-nal, etc. Este aprendizaje era muy lento, entre otras
    razones, por la escritura continua que poseían los griegos. Consistía esta en no.
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    . La Escuela Primaria

    La declamación era muy importante. Constituía la primera etapa de esta
    educación oratoria tan cara y tan característica de los Helenos. El cultivo de la
    voz, la entonación, los gestos absorbían mucha parte del tiempo. Hablar bien
    hacía parte de esta concepción humanista, de esta educación filológica que
    estaba en la medula de la concepción de la Paideia.
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    Instituciones Pedagógicas

    El hombre griego parecía sufrir verdadera repugnancia por el niño lactante.
    Consideraba que antes de la edad adolescente el hombre no es persona, algo
    así como si sólo perteneciese a la naturaleza. La infancia no tuvo un valor en sí
    misma esta será una conquista de la pedagogía moderna, sobre todo a partir
    de Pestalozzi. 2) de los 7 a los 14 años, escuela primaria bajo la dirección de
    un paidotriba o de un gramático. 3) de los 14 a los 18 o 20 años -según las
    4)a los 20 años.la efesia