Ninos

Pedagogía, Educación y Didáctica.

  • 500 BCE

    Época Clásica.

    Época Clásica.
    La educación griega en la época clásica: 1) la palestra el lugar donde se lucha, el que golpea al niño 2) la didaskaleia está bajo la dirección del didaskalo el que enseña al niño, quien guiaba en la lectura y la escritura 3) el gimnasio, bajo la dirección de gimnasiarka, donde se continuaba la educación deportiva y la filológica, A los 18 años el muchacho griego entraba en un periodo de adiestramiento militar que en Atenas duraba hasta los veinte y en Esparta treinta años.
  • 369 BCE

    Pedagogía Griega.

    Pedagogía Griega.
    La educación griega se divide en tres grandes épocas:
    1) la homérica, que corresponde a la edad heroica del pueblo griego descrita en los poemas de Homero; 2) la clásica, que corresponde a la época de Sócrates, Platón, Aristóteles; 3) la helenística, que va aproximadamente de la aparición de Alejandro en la vida política del mundo helénico hasta los comienzos del Imperio Romano.
  • 323 BCE

    Época Helenistica.

    Época Helenistica.
    Algunos denominan cultura romano-helenística a la cultura de los pueblos mediterráneos formados culturalmente por Grecia y organizados políticamente por Roma. Paideia. Tomada en su significado griego-helenístico, esta palabra no significaba únicamente el esfuerzo y la técnica aplicada a transformar un niño
    en hombre. Es el resultado de toda una vida dedicada a realizar un tipo ideal de hombre educado. Los latinos traducirán esta palabra por humanitas.
  • 12 BCE

    Época Homérica.

    Época Homérica.
    En la época homérica la sociedad griega era de tipo pastoril y agraria. La vida urbana no estaba muy desarrollada. Los poemas homéricos y Hesíodo nos transmitieron los ideales de ese momento de la cultura griega. Sin embargo, era aquella una sociedad compleja, dividida en clases sociales.El hombre libre era el que poseía un patrimonio, El esclavo recibía solamente una educación manual, ya que el trabajo y la técnica eran considerados degradantes para el hombre noble y libre.