Pandemias y epidemias de la historia

Timeline created by Cultura_Científica-Nazaret
  • 400 BCE

    Colera

    Colera
    El cólera es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria vibrio cholerae es curable y su letalidad del 40%, el contagio es por ingesta de agua infectada por la bacteria, el cólera produce vómitos y diarrea por lo que hay que hidratarse, anualmente se contagian entre 1,3 y 4 millones de personas de las cuales fallecen entre 21 y 143 mil personas, se estima que + 10 millones de personas han muerto por causa de esta bacteria, se pierde de 15 a 20 litros de liquido al dia,
  • 541

    La peste de Justiniano

    La peste de Justiniano
    La peste de Justiniano surgió en el 541 hasta 542 causando entre 30-50 millones de muertes.En el imperio Romano de oriente se ve arruinado por una plaga que no saben a ciencia cierta cuándo empezó, pero historiadores y escritores de la época de quienes se conservan sus registros dicen que empezó en África en el año 541 seguidamente pasó a Constantinopla en el año 542 y se extendió por Europa. Causado por la bacteria Yersina Pestis, se transmitía por las pulgas de las ratas.
  • 1346

    La peste negra

    La peste negra
    La peste negra comenzó en el 1346, se originó en Mesina y se extendió por Asia y Europa. Esta enfermedad se produce por la bacteria Yersina pestis, se encuentra en las pulgas de las ratas, se trasmitía por pulgas que pican a la persona y por objetos contaminados . La persona infectada comenzaba a tener marcas en la piel. No se consiguió ninguna cura, pero los pacientes infectados eran aislados 40 días .Su tasa de mortalidad fue muy elevada, murieron aprox 200 millones de personas
  • 1520

    Viruela

    Viruela
    La viruela es una enfermedad contagiosa y mortal que ha afectado a los seres humanos por miles de años. La viruela por incidencia natural se erradicó en todo el mundo en 1980. No existe cura ni tratamiento para la viruela.
    CAUSAS
    Directamente de una persona a otra.
    Indirectamente de una persona afectada.
    Mediante artículos contagiados.
    Potencialmente, como arma terrorista
    MUERTES
    Fue una de las enfermedades más temidas del siglo 20 y causó unas 500 millones de muertes.
  • Tuberculosis

    Tuberculosis
    La tuberculosis es una enfermedad causada, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire
    Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses.
    Termino En 1943 descubrieron la estreptomicina, el primer fármaco efectivo contra la tuberculosis.
    Hubo 1,5 millones de muertes. .
  • Gripe Rusa

    Gripe Rusa
    Se originó en Rusia, se infectaron 25 millones de personas y 1 millones de personas, su patógeno es el virus coronavirus. Se transmite mediante desechos de aves infectadas o secreciones de nariz y boca de estos. Además tiene un tratamiento de medicamento antiviral oseltamivir, se puede evitar en contacto con aves que puedan transmitir enfermedades, tener una buena higiene, tanto personal como grupal.
  • La Gripe española

    La Gripe española
    Hubo 50 millones de muertes y más de 500 millones de contagios, sus síntomas son: fiebre, pulso alto, cara grisácea, agotamiento extremo, etc, se origino en Estados Unidos, es una variación de la gripe A específicamente el tipo H1N1. Esta pandemia fue originada por un virus.
  • Sarampión

    Sarampión
    El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se disemina fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas.
    SÍNTOMAS
    Tos
    Mocos
    Ojos enrojecidos y llorosos
    CAUSAS
    El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se reproduce en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado.
    MUERTES
    Más de 140.000 muertes por sarampión en el todo el mundo, según la OMS, el sarampión puede a matar al 3-6% de los casos
  • Gripe Asiática

    Gripe Asiática
    Fue un brote Influenzavirus A subtipo H2N2, en china de 1957 al 1958, los síntomas principles eran:
    * Tos.
    * Fiebre.
    * Dolor de garganta.
    * Dolores musculares.
    * Dolor de cabeza.
    * Falta de aire.
    El tratamiento puede variar según los síntomas, la general solía ser el medicamento antiviral oseltamivir o zanamivir que disminuyen la gravedad de la enfermedad, siempre y cuando se tome 48 h. después de que se inicie. Causó 1,1 millón de muertes
  • La Gripe de HongKong

    La Gripe de HongKong
    Es una variación de la gripe A específicamente el subtipo H3N2, hubo más de 1 millón de muertes, su ubicación fue china y Estados Unidos y hubo más de 30 millones contagiados. Esta pandemia fue originada por un virus
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

    Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
    Apareció en África. Se creía que era una enfermedad causada solo a homosexuales ya que los primeros casos aparecieron en ellos, también se cree que se originó por los rituales budú.
    Este virus debilita el sistema inmunitario pudiendo coger enfermedades o infecciones. Se transmite por el contacto sexual, y en infectado puede infectar a 2-5 personas. Tiene un tratamiento antirretrovial, y se puede prevenir con preservativos.
    Lo han contraído 76.1 millones de personas y 35 millones han fallecido.
  • Encefalopatía espongiforme bovina

    Encefalopatía espongiforme bovina
    Es una enfermedad causada por priones, que afecta principalmente a las vacas causando temblores y desequilibrios, además de cambios en la conducta, finalmente mueren. Se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos, con un resultado igual de letal, no existe cura, tratamiento ni vacuna posible. En España, cinco personas murieron por su causa, de un total de 226 fallecimientos en toda Europa. Se sacrificaron 500.000 vacas
  • Ebola

    Ebola
    El ébola es un virus encontrado por primera vez en áfrica en el año 1976, la enfermedad proviene de los murciélagos , la tasa de mortalidad del virus es de 50 y 100%, no existe tratamiento solo existe solo vacuna experimental ,R0 de 1 a 3, la transmisión es: sexual, por el contacto con órganos o por exposición de la piel con fluidos ,tiene desde sintomas de una gripe hasta erupciones cutáneas, y hemorragias
    https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ebola-virus-disease
  • Sars

    Sars
    Los enfermos presentaban fiebre, tos y neumonía o síndrome de distrés respiratorio. Se transmite mediante las gotas que se producen al toser o estornudar.
    Tuvo su origen en China, en un mercado de animales y pasó de gatos a humanos, con el murciélago como huésped.
    Se convirtió en la pandemia con más propagación: en 24 horas se había extendido a cinco países. Se la considera la primera pandemia del s. XXI.
    Hubo 774 muertes oficiales y 8.098 infecciones en 29 países de todo el mundo.
  • Gripe Aviar

    Gripe Aviar
    La primera asociación del virus H5N1 con enfermedades respiratorias ocurrió en Hong Kong en 1997.
    Es un subtipos de la gripe A, y afecta a la mayoría de las especies aviares causando enfermedad de carácter sistémico y extremadamente contagiosa con una elevada mortalidad en veinticuatro horas. Hubo un total de 64 muertes humanas entre los siguientes países: Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia y un total de 150 millones de aves de corral han muerto o han sido sacrificadas.
  • Mers-CoV

    Mers-CoV
    Es una enfermedad respiratoria que causa fiebre, tos y dificultades respiratorias, hay 30% de probabilidad de muerte tras contraerla.
    El primer caso se dio en 2012 en Arabia Saudita y se propagó.
    Se contagia de animales a humanos y también se han dado casos de esta bacteria en camellos y murciélagos.
    Tiene un periodo de incubación de 5 días aprox. y causo 850 aprox, a día de hoy siguen dándose algunos casos.
  • Covid

    Covid
    En diciembre de 2019 hubo un brote epidémico de neumonía de causa desconocida en Wuhan, provincia de Hubei, China.
    En esta enfermedad se describe un "triángulo epidemiológico causal" que está formado por: el medio ambiente, el agente etiológico (el virus SARS-CoV-2) y el huésped.
    Muertes: 2,06 millones de muertes
    Curdos: 53,1 millones de curados
    Casos: 96,2 millones de casos