706

Origenes de la contabilidad

By Nero JB
  • 100

    Primeros Registros hace 45.000 años

    Primeros Registros hace 45.000 años
    El hombre de Cromagnon aparece hace 45.000 años, como sociedades nómadas. El hombre prehistórico, se retira a pintar en la soledad de las cuevas, como la de Altamira, a dejar constancia del número de sus animales cobrados en cacería.
  • 101

    Hacia el año 6000 a.C

    Hacia el año 6000 a.C
    ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números; surge el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, etc.
  • 106

    contabilidad en egipto 4500 A.C.

    contabilidad en egipto 4500 A.C.
    El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudios.
  • 106

    Egipto 4000 A.C.

    Egipto 4000 A.C.
    Los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos, del Estado y de los grandes señores, llegaron a constituir un cuerpo técnico numeroso y bien considerado socialmente. De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los otros.
  • 107

    Contabilidad en egipto 3623 A.C.

    Contabilidad en egipto 3623 A.C.
    En Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.
  • 108

    El auge comienza en la época de que data el Código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. C

    El auge comienza en la época de que data el Código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. C
    contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, deposito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros, esto trajo consigo un progreso en las anotaciones contables.
  • 108

    Contabilidad en Grecia 500 A.C.

    Contabilidad en Grecia 500 A.C.
    Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes. El orden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de éstas llegara a ser reconocida por la ley, que otorgada a los libros de contabilidad valor de prueba principal.
  • 108

    Contablidad de grecia entre los años 356 al 323 A.C.

    Contablidad de grecia entre los años 356 al 323 A.C.
    período de apogeo del imperio de Alejandro Magno, el mercado de bienes creció de tal manera hasta cubrir la península Báltica, Egipto y una gran parte del Asia Menor (India), originando ejercitar un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones. Los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el Imperio.
  • 109

    Los pueblos mesopotamicos edad antigua

    Los pueblos mesopotamicos edad antigua
    Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas, hasta la relativamente reciente introducción universal de la actual numeración arábiga.
  • 109

    La contabilidad en roma edad antigua

    La contabilidad en roma edad antigua
    En Roma, las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los "Tesserae consulare", tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha, así como la anotación de "Spectavit", es decir. "Revisado por". Como fehaciente testimonio.
  • 110

    La contabilidad en roma edad antigua

    La contabilidad en roma edad antigua
    los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros el "Adversaria" y el "Codex".
  • Mar 17, 1200

    La contabilidad en italia edad media

    La contabilidad en italia edad media
    Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble como utilizada actualmente. Entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el "Solidus" de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.
  • Apr 26, 1211

    La contabiliadad de italia

    La contabiliadad de italia
    El célebre juego de libros utilizados por la Comuna de Génova se encuentran llevados haciendo uso de los clásicos términos "Debe" y "Haber" utilizando asientos cruzados y llevando una cuenta de pérdidas y ganancias, la que resume el saldo de las operaciones suscitadas en la comuna.
  • Jul 29, 1327

    La contabilidad en italia

    La contabilidad en italia
    se tienen noticias del primer auditor "Maestri Racionali", cuya misión consistía en vigilar y cotejar trabajos y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos se denomina "Cartulari" (Libro mayor) escrito en pergamino data de 1340 y se conserva en el Archivo del Estado de Génova.
  • Oct 21, 1366

    La contabilidad en italia

    La contabilidad en italia
    Un nuevo avance contable se enmarca entre los años 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservándose tales antecedentes en Francia.
  • Apr 10, 1445

    Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo

    Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo
    Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario.
  • May 23, 1494

    Fray lucas publica su tratado titulado Summa de aritmética, geometría

    Fray lucas publica su tratado titulado Summa de aritmética, geometría
    En 1494 publica su tratado titulado “Summa de aritmética, geometría, proportioni et proportionalita”, divido de dos partes, la primera en aritmética y algebra y la segunda en Geometría , ésta última subdivida en ocho secciones, siendo la última de éstas el “Distincio nona tractus XI” titulado “Trattato de computi e delle scritture” que incluye 36 capítulos, consideró que la contabilidad en su aplicación requiere conocimiento matemático.
  • Aug 17, 1509

    Fray lucas Publica una reimpresion de tratado

    Fray lucas Publica una reimpresion de tratado
    1509, realiza una nueva reimpresión de su tratado, pero solo el “Tractus XI” donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. Hab
  • Aug 25, 1573

    contabilidad en italia edad moderna

    contabilidad en italia edad moderna
    Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo nacido en Dalmacia, autor de "Della mercatura et del mercante perfetto", obra que termino de escribir el 25 de agosto de 1458 y publicada en 1573, se conserva un ejemplar en la Biblioteca de Marciana – Venecia
  • Principios de contabilidad

    Principios de contabilidad
    Llega el siglo XIX, y con él el Código de Napoleón (1808), comienza la Revolución Industrial, Adam Smith y David Ricardo, echan las raíces del liberalismo, la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de "Principios de Contabilidad"
  • evolucion contemporanea

    evolucion contemporanea
    la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas. Además, se inicia el estudio de principios de Contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.
  • Historia contemporanea

    El Instituto de Contadores Colegiados de Escocia
  • modificaciones de fondo y forma etapa contemporanea de la contabilidad

    El Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales "
  • Period: to

    creación de Escuelas

    la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.
  • Historia Contemporanea

    se funda la Asociación Americana de Contadores Públicos