ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN - Cruz Torales Luis Osvaldo

Timeline created by Cuisi lc
In History
  • 1468

    Speculum vitae humanae

    Speculum vitae humanae
    Obispo de Castilla Rodrigo Sánchez de Arévalo, su trabajo está dividido en dos libros; en el primero describe las ocupaciones mundanas y en el segundo las profesiones religiosas.
  • El desarrollo del movimiento psicométrico

    El desarrollo del movimiento psicométrico
    La necesidad de conocer las características de los sujetos con el fin de orientarles hacia la profesión más adecuada, hace que el movimiento de la Orientación Profesional
    emprenda la búsqueda de una metodología objetiva y fiable que permita determinar las diferencias individuales. Para ello se centrará básicamente en el campo de la psicometría y del diagnóstico.
  • Bélgica

    Bélgica
    En este tiempo, se considera a este país como pionero de la Orientación y de la Psicopedagogía. En 1899 se funda el primer Instituto de Psicología Pedagógica de Europa. En 1912, A. G. Cristiaens, con la ayuda de Decroly, crea el primer servicio europeo de orientación
    profesional.
  • Desarrollo de la Orientación en Estados Unidos de América

    Desarrollo de la Orientación en Estados Unidos de América
    El primer intento de integrar la Orientación en los programas escolares se debe, como se ha mencionado anteriormente, a J.S. Davis, quien como administrador escolar en Detroit, introduce en 1900 un programa de “Orientación vocacional y moral” en las escuelas secundarias.
  • Suiza y sus orígenes en el campo de la educación

    Suiza y sus orígenes en el campo de la educación
    Coincidiendo con la creación de la Asociación de los Consejos de Aprendizajes. Esta asociación surge de la fusión de distintas organizaciones de oficios artesanales y locales, que funcionaron como Oficinas de Orientación Profesional. En 1916 se produce un cambio de denominación pasando a llamarse Asociación Suiza de la Orientación Profesional y la Protección de los Aprendices.
  • "La primera escala mental"

    "La primera escala mental"
    Binet y Simon elaboraron la primera escala mental aplicable al ámbito escolar que, más adelante, dará paso al concepto y cálculo del cociente intelectual y a su difusión entre los profesionales de la orientación.
  • El movimiento reivindicativo de reformas sociales en Europa y en los Estados Unidos

    El movimiento reivindicativo de reformas sociales en Europa y en los Estados Unidos
    Como rasgos más característicos se puede señalar una intención compensatoria (el intento de corregir las desigualdades producidas por la extracción social de los jóvenes) y la desvinculación de los sistemas educativos formales. Los ejemplos de estas iniciativas son la creación de la primera Oficina de Orientación Vocacional de los Estados Unidos en 1908 por Frank Parsons y la creación en Europa
    de la Oficina de Orientación Profesional en Berlín.
  • Creación del Museo Social

    Creación del Museo Social
    El "Secretariat d´Aprentatge" de Barcelona, cuando se constituyen
    las primeras instituciones de Orientación en España que fueron pioneras en el tratamiento social de los problemas del mundo laboral.
  • Reino Unido y sus inicios en la exploración

    Reino Unido y sus inicios en la exploración
    Con la creación de los Juvenile Advisory Committees, dirigidos a facilitar la orientación profesional a los jóvenes. En 1910, se promulga una ley sobre orientación profesional en
    la que se le otorga a la institución escolar un papel relevante en la búsqueda de empleo del alumnado al finalizar sus estudios.
  • "Educational Guidance"

    "Educational Guidance"
    Posteriormente, Kelly utilizó por primera vez en 1914
    el calificativo “educativo” referido a la Orientación, al titular su tesis doctoral Educational Guidance. No obstante, el objetivo de llevar la intervención en Orientación más allá del marco vocacional y considerarla algo relacionado con el proceso educativo
    no cobrará fuerza hasta los años 30 de la mano de John Brewer.
  • El movimiento americano de Counseling

    El movimiento americano de Counseling
    El surgimiento de este movimiento es un aspecto fundamental en la evolución de la Orientación entre 1914 y 1950. Durante los años 20 se produce un cambio de modelo en la Orientación Vocacional, que va a derivar hacia un modelo de carácter más clínico debido al desarrollo de la psicometría, a la influencia de la educación progresiva de la Escuela de Minnesota y al movimiento por la salud mental.
  • Gabinete de Orientación Profesional en el Instituto Jean Jacques Rousseau

    Gabinete de Orientación Profesional en el Instituto Jean Jacques Rousseau
    La Orientación Profesional: sus problemas y sus métodos. Conviene destacar la labor de los miembros
    de la Escuela Psicopedagógica de Ginebra, que realizaron aportaciones muy significativas en los movimientos de renovación
    pedagógica y en la Orientación.
  • Institutos de Orientación Profesional de Barcelona

    Institutos de Orientación Profesional de Barcelona
    El planteamiento de la Orientación profesional basado en un
    enfoque psicotécnico. Los objetivos de las actuaciones llevadas a cabo por estos organismos fueron: optimizar la organización científica de la actividad laboral, mejorar el rendimiento de los trabajadores y la satisfacción en la tarea, favorecer una correcta selección de candidatos y mejorar el aprendizaje escolar y profesional.
  • Italia y sus orígenes en la orientación educativa

    Italia y sus orígenes en la orientación educativa
    Los orígenes de la Orientación en Italia se remontan a 1921 con la aparición del Ufficiodi Orientamiento Profesionale del Governatorato di Roma. En décadas posteriores se produce un aumento progresivo del número de centros psicopedagógicos o de orientación con una clara tendencia psicotécnica y de resolución de problemas personales.
  • Se elaboran los principios legales

    Se elaboran los principios legales
    En el presente año se constituyen el Estatuto de Enseñanza Industrial, lo que permite el desarrollo de un sistema de Orientación y Selección Profesional a nivel estatal que se plasmará en el Estatuto de Formación Profesional. La organización de un sistema público de Orientación y Selección Profesional se inserta
    dentro de la estructura de la enseñanza industrial, siendo los encargados de su desarrollo los Institutos de Orientación de Madrid y Barcelona.
  • Francia y su proceso de inclusión

    Francia y su proceso de inclusión
    En 1928 aparece el Instituto Nacional de Estudio del Trabajo y de Orientación Profesional, que va ganando prestigio y extendiéndose por todo el país. En 1951 la Orientación profesional empieza a formar parte del sistema educativo, incorporándose progresivamente sus servicios a toda la Educación Secundaria.
  • Congreso Internacional de Orientación Profesional

    Congreso Internacional de Orientación Profesional
    Se celebra en San Sebastián el II "Congreso Internacional de Orientación profesional", en el que se reúnen los mejores especialistas europeos. No sólo se lleva a cabo una exhaustiva reflexión sobre los trabajos realizados hasta el momento sino que se obtienen valiosas conclusiones, tales como la conveniencia de unificar la organización de las oficinas de información profesional.
  • El problema de la "Orientación psicopedagógica"

    El problema de la "Orientación psicopedagógica"
    El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes aborda el complejo problema de la Orientación psicopedagógica de forma explícita y definitiva. Para ello se crea el Instituto Nacional de Psicotecnia y sus Oficinas-Laboratorio, a los que se encomienda
    la tarea de satisfacer las demandas de Orientación Escolar y Profesional del sistema educativo desde la Enseñanza Primaria a la Universidad.
  • Consecuencias de la Guerra civil

    Consecuencias de la Guerra civil
    Durante la Guerra Civil la Orientación Psicopedagógica quedó seriamente dañada, desarrollándose únicamente dos tipos de actividades: la selección de “especialistas” para los ejércitos y la reeducación y atención a los mutilados de guerra. Finalizada la contienda, una de las primeras actuaciones del gobierno franquista fue la creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Orientación educativa en Bélgica

    Orientación educativa en Bélgica
    De igual modo en Bélgica aparece la primera legislación sobre organización y funcionamiento de las Oficinas de Orientación Escolar y Profesional, denominación que, más tarde se extiende al resto de los países.
  • El trabajo del Instituto

    El trabajo del Instituto
    Dicha investigación se centró básicamente en la observación metódica y la experimentación, junto a una cuidadosa elaboración estadística de los resultados obtenidos a partir de las distintas muestras en función de la edad, el sexo, el medio social, la educación, etc.
  • Nuevo enfoque de counseling

    Nuevo enfoque de counseling
    La aportación por parte de Rogers en 1942 de un nuevo enfoque de counseling basado en premisas humanistas (la orientación no directiva o terapia centrada en el cliente), aleja esta forma de intervención del ámbito psicológico y la acerca al educativo, pero eleva a categoría de modelo lo que tan sólo comenzó siendo una técnica de intervención, dando lugar a la polémica entre orientación (Guidance) y consejo (Counseling).
  • El nuevo escenario la "Orientación psicopedagógica"

    El nuevo escenario la "Orientación psicopedagógica"
    durante el periodo comprendido entre 1953 y 1969, esta situación se va transformando paulatinamente debido a los cambios sociales derivados, entre otros motivos, de la mayor apertura de España a la realidad internacional. La Orientación Psicopedagógica empieza a aparecer de nuevo en los articulados de las principales leyes vertebradoras del sistema educativo (Ley de Ordenación de la Enseñanza Media).
  • Ley de Reforma de la Educación Primaria

    Ley de Reforma de la Educación Primaria
    Se establece, por tanto, un primer planteamiento
    legal aunque todavía tardará años en aplicarse a la realidad del mundo educativo. En este escenario y tras 30 años de experiencia, el Instituto Nacional de Psicotecnia incorpora a su tradicional enfoque psicotécnico de la Orientación las corrientes psicológicas en auge: el énfasis en la exploración de los rasgos y factores de la personalidad.
  • La creación de las Universidades Laborales

    La creación de las Universidades Laborales
    Con sus Gabinetes de Pedagogía y Psicotecnia,
    germen de los actuales Departamentos de Orientación, que asumen las siguientes funciones:
    • Elaboración de la ficha psicotécnica y pedagógica de los alumnos
    • Colaboración con el profesorado de todas las enseñanzas en la elección de la metodología pedagógica y en la determinación y control estadístico de los exámenes, test y pruebas objetivas para determinar el rendimiento escolar.
    • Realización de la Orientación Profesional de los alumnos.
  • "La participación española en el ámbito cultural"

    "La participación española en el ámbito cultural"
    la participación española en el ámbito cultural y científico internacional se va incrementando. En concreto, por lo que se refiere a la "Orientación Escolar y Profesional", comienza a ser habitual su presencia en actividades de investigación y docencia de instituciones y asociaciones científicas y profesionales vinculadas a los campos de la Pedagogía y la Psicología.
  • La promulgación de la Ley General de Educación

    La promulgación de la Ley General de Educación
    Fue de gran importancia para el sistema educativo español. A lo largo de su articulado, la Orientación aparece como un referente de primer orden y con una clara dimensión educativa. Se considera que el alumnado tiene derecho a “la orientación educativa y profesional a lo largo de toda la vida escolar, atendiendo a los problemas
    personales de aprendizaje y de ayuda en las fases terminales para la elección de estudios y actividades laborales”.
  • Servicios de Orientación

    Servicios de Orientación
    Se establecen los Servicios de Orientación en el Curso de Orientación Universitaria (COU) con la función de asesorar a los alumnos y alumnas de este
    nivel en sus opciones educativas y profesionales.
  • Orientación en el Bachillerato

    Orientación en el Bachillerato
    Se regula la Orientación en el Bachillerato y en la Formación Profesional, se establece la promoción de cursos en la EGB y se fijan normas para la realización del consejo orientador al finalizar esta etapa educativa. Asimismo, se empiezan a crear en las Universidades los Centros de Orientación e Información de Empleo (COIE) con la función de informar, orientar y buscar trabajo a los recién
    graduados.
  • Servicios de Orientación Escolar y Vocacional (SOEV)

    Servicios de Orientación Escolar y Vocacional (SOEV)
    Dirigidos al ámbito de la EGB, con funciones de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje, de asesoramiento al profesorado y a la familia, y de desarrollo de actividades de orientación escolar, personal y vocacional. Por otro lado, se constituye el Instituto Nacional de Empleo (INEM)
  • Creación de departamento y funciones

    Creación de departamento y funciones
    Se contempla en su organigrama la creación de un departamento
    de Orientación con funciones de orientación e información profesional, cualificación y selección de desempleados y desarrollo de programas de Formación Profesional.
  • Asociación Española para la Orientación Escolar y Profesional (AEOEP)

    Asociación Española para la Orientación Escolar y Profesional (AEOEP)
    Con el propósito de canalizar los esfuerzos de los profesionales de la orientación y marcar las directrices para una implantación generalizada de la Orientación, se crea en 1979 la Asociación Española para la Orientación Escolar y Profesional (AEOEP),
    como filial de la internacional AIOEP.
    A finales de 1995, la AEOEP pasa a denominarse Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP) y su publicación toma el nombre de Revista de Orientación y Psicopedagogía.
  • La creación de los Equipos Multiprofesionales

    La creación de los Equipos Multiprofesionales
    Regulada su composición y funcionamiento en septiembre
    de 1982 y tienen incidencia sobre todo en la Educación Especial. Cuatro años más tarde se funda la Asociación Catalana de Orientación Escolar y Profesional (ACOEP).
    Al comienzo de este período predomina en la Orientación un enfoque estrictamente remedial, aunque posteriormente se tiende hacia una vertiente más psicopedagógica y la Orientación se dirige a toda la comunidad escolar.
  • Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAPs)

    Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAPs)
    Asumiendo las funciones de prevención educativa; detección de problemas y trastornos del desarrollo; valoración de las necesidades educativas especiales; orientación escolar, personal y vocacional; y asesoramiento y ayuda al profesorado de Educación Primaria.
    Con el traspaso de competencias educativas a algunas comunidades autónomas Cataluña, Andalucía, Valencia, País Vasco, Galicia y Canarias. (1983-1984)
  • La Reforma Educativa y la Orientación en la LOGSE

    La Reforma Educativa y la Orientación en la LOGSE
    La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
    da forma jurídica a la propuesta de reforma recogida en el Libro Blanco. La progresiva implantación de esta ley posibilita la integración de la Orientación en la educación desde una perspectiva curricular, adoptándose un modelo organizativo que
    diferencia tres niveles de intervención.
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN

    FACTORES QUE INFLUYEN EN EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN
    El tema de los factores que influyen en el surgimiento de la Orientación a comienzos del siglo XX ha sido estudiado, entre otros, por Benavent en La Orientación Psicopedagógica en España. El primero se centra en los factores que inciden en el caso de España y la segunda autora aborda el tema desde un punto de vista más global.
  • Desarrollo de la Orientación en Europa

    Desarrollo de la Orientación en Europa
    El desarrollo de la Orientación en Europa se aborda de la mano de Monescillo, Méndez y Bisquerra.
  • Alemania

    Alemania
    Bisquerra señala los orígenes de la Orientación en Berlín cuando se crea en 1898 el primer Servicio de Información, mientras que otros autores cifran su origen en 1902, en la ciudad de Munich, con la apertura de la primera Oficina de Formación Profesional.
  • la primera ley que regula los Servicios de Orientación

    la primera ley que regula los Servicios de Orientación
    Es en 1918 cuando se promulga la primera ley que regula los Servicios de Orientación que, en principio, aparecen ligados a la orientación laboral. Es importante destacar, en las primeras décadas del siglo, las experiencias pedagógicas llevadas a cabo por G. Kerschensteiner (1894-1932) en su Escuela de Trabajo, donde se integra lo laboral en la vida escolar.
  • CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
    La conceptualización del término Orientación ha estado caracterizada por cierta confusión debida a la falta de precisión a la hora de delimitar los principios y las funciones de la Orientación y, en consecuencia, sus objetivos, modelos, áreas y contextos de intervención, así como los agentes de la orientación o los métodos empleados según Vélaz de Medrano.
  • Factores más relevantes en la aparición y desarrollo de la Orientación Educativa

    Factores más relevantes en la aparición y desarrollo de la Orientación Educativa
    Según Vélaz de Medrano (1998) son cuatro los factores más relevantes en la aparición y desarrollo de la Orientación Educativa:
    a) El movimiento reivindicativo de reformas sociales tras la revolución industrial
    b) El movimiento psicométrico y el modelo de Orientación basado en la teoría de rasgos y factores
    c) El movimiento americano por la salud mental y el Counseling
    d) Las organizaciones profesionales de Orientación
  • La orientación Psicopedagógica

    La orientación Psicopedagógica
    Para Boza y otros la Orientación Psicopedagógica se concibe como “un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo