Origen del conflicto entre el Gobierno de los UE y la compañía Huawei

Timeline created by MOSERRAT FLORES
  • Origen / Inicio

    Estados Unidos publica un informe que podemos tomar como el inicio de toda la polémica que hemos vivido estos dos últimos años.
  • Period: to

    Investigación de E.U

    El Comité recibió información de expertos de la industria y empleados actuales y anteriores de Huawei, sugiriendo que Huawei, en particular, puede estar violando las leyes de los Estados Unidos.
  • La bella ironía de la NSA revelada por WikiLeaks.

    WikiLeaks filtra unos informes que revelan que Estados Unidos hackeó los servidores de Huawei (de forma exitosa, aparentemente) para conocer los planes del gobierno chino y usar sus propios productos para espiar a otros países rivales (véase Irán, Afganistán o Pakistán).
  • El Huawei Mate 10 que se queda fuera de EEUU.

    Huawei sigue apostando por el mercado americano, su última frontera, y parece que quiere poner pie en tierra de la mano de AT&T, la empresa tenía un acuerdo con la operadora estadounidense para poner en circulación su Mate 10, pero para sorpresa de nadie, un grupo de abogados dijeron a la FCC que estos móviles iban a ser usados para espiar a usuarios y políticos para, más tarde, mandar esos datos al gobierno chino. El Mate 10 no llegó a Estados Unidos.
  • Dudoso inicio, nudo polémico y desenlace económico.

    "Huawei nos espía", el gobierno prohibió los dispositivos Huawei en las bases militares y la Ley de Autorización de Defensa Nacional prohibió de facto la compra de equipos chinos, principalmente de redes, por ser un riesgo para la integridad de la conexión 5G.
  • Period: to

    Un mal comienzo que arrastramos hasta junio.

    A principios de 2019, una corte federal de Brooklyn (Nueva York) acusó a Huawei de 13 cargos por fraude bancario, conspiración para cometer fraude bancario, defraudar a Estados Unidos y blanqueo de capitales. Estos cargos afectaban también a la CFO de Huawei.
  • Orden ejecutiva.

    Donald Trump firma una orden ejecutiva por la cual otorga poder al gobierno federal para evitar que las operadoras del país compren equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera. En ella no se menciona a Huawei, pero todas las miradas están puestas en ella.
  • ¿VUELVE TRANQUILIDAD?

    Finalmente, tras muchas acusaciones de espionaje y sus respectivas negaciones, el caso llega a su fin... más o menos. Huawei ha sido solo un peón de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tal y como dijo Pablo Wang, Director de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei España, en una reciente entrevista con Xataka.