Origen de las enfermedades

By yccp
  • 460

    La teoría humoral

    La teoría humoral
    Hipócrates fue uno de los mejores exponentes de la teoría humoral que tiene una relación con la medicina de la india y se basaba en parte de ella, en esta teoría humoral hace referencia al cuerpo compuesto por 4 elementos según este artículo como son aire, fuego, agua y tierra, recalca que el humor. Para Hipócrates y sus adherentes la salud depende de los humores y el desequilibrio humoral, creen en energias negativas y positivas que afectan el cuerpo y sus flujos que circulan en el cuerpo.
  • 500

    Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

    Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología
    En esta linea de tiempo se resaltan los aspectos más importantes que sucedieron en las diferentes teorías en cuanto a las enfermedades, tomado del artículo. Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1805/180513860007.pdf
  • 1300

    La enfermedad y la Religión

    La enfermedad y la Religión
    Según el artículo la enfermedad es enviada como castigos de los dioses sobre las personas que han cometido algún crimen o han fallado en algún principio, y según este artículo la religión y la magia van interconectadas, los cultivos eran afectados por los malos procederes de los hombres, los cuales ofrecían sacrificios ya fuera por las enfermedades en humanos como por las afectaciones de los cultivos.
  • 1347

    La enfermedad y la superstición

     La enfermedad y la superstición
    .La magia o la hechicería surge como un modelo de construcción mental de la enfermedad.
    . Esta creencia consiste en la adquisición de enfermedades por misterios o fuerzas malignas
    . En estas curaciones participaban, magos, curanderos, médicos, sacerdotes, encantadores poseedores de recetas celosamente guardadas
    . A partir de la edad media esta teoría tuvo más difusión a causa de las pandemias que sobrevinieron como la peste negra en 1347.
    . Estas supersticiones se encontraban en los cultivos
  • La teoría del miasma

    La teoría del miasma
    Las basuras, la falta de alcantarillas, los animales y vegetales en descomposición causan enfermedades por la polución de todos estos malos olores lo cual provocó una mal higiene trayendo muchas enfermedades, de aquí nace la ingeniería sanitaria y una obsesión enfermiza por la higiene, en contraste no tuvo mucha acogida en las ciencias agrícolas a pesar que existía documentación que esos olores y los vapores nocivos causaban enfermedades en las plantas.
  • Teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    Teoría microbiana sin Pasteur y Koch
    La teoría del germen no sólo se aplica a Pasteur y Koch sino a grandes pensadores que de manera filosófica y empírica abordaron el tema para controvertir la teoría de la generación espontánea, aunque muchos trabajaron en aportar a este tema fueron de gran importancia las investigaciones realizadas por los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimentan 150 años antes que Pasteur y Koch.
  • La teoría cósmica o sideral

    La teoría cósmica o sideral
    La teoría cósmica o astral plantea que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y las plantas, en especial la luna por sus efectos gravitacionales, estas creencias hallaron un percepción amplia a partir de la edad media, hasta se llegó a suponer que el cólera asiático de 1817 tenía que ver con las fases de la luna. Los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la era primitiva y se entendía que las enfermedades fungosas por ejemplo de la cebada influye la luna
  • Teoría microbiana

    Teoría microbiana
    Teoría microbiana o del germen de la enfermedad investigaciones realizadas por Louis Pasteur investigación basada en el gusano de seda y la fermentación del vino y la cerveza y Robert Koch sobre el ántrax y la tuberculosis. Esta teoría se fundamentó en la observación experimental abrió la puerta al concepto moderno de casualidad, esta definición de causa no es solamente algo que causa un efecto sino que es necesario para que este efecto se produzca.
  • Otras nociones de causas

    Otras nociones de causas
    Se resalta la llamada causa eficiente de la enfermedad que tenía al menos dos componentes, la causa inicial comprendía factores ambientales como el frío y el calor y la causa antecedente incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado por una determinada enfermedad. Esto revela que hay una afinidad conceptual acerca de las enfermedades en el hombre y en las plantas, y existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales.