-
Los trece Gobiernos representados en el Comité de cooperación económica europea acordaron crear un Grupo de estudio. Este Grupo examinó la posibilidad de establecer una o más uniones aduaneras entre los diferentes países europeos, considerando los principios del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT).
https://www.aduana.gob.ec/organizacion-mundial-de-aduana-oma/ -
En 1948, el Grupo de estudio creó dos comités, uno económico y el otro aduanero. El comité económico fue el predecesor de la Organización de cooperación y de desarrollo económicos (OCDE), y el comité aduanero pasó a ser el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA).
-
La Organización Mundial de Aduanas (OMA), creada en 1952 como Consejo de Cooperacion Aduanera (CCC por sus siglas en inglés), es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es mejorar la eficiencia y eficacia de las Administraciones de Aduanas.
http://www.wcoamericaribe.org/que-es-la-oma -
Entrando en vigor se celbra en Bruselas el 26 de enero de 1953
-
Fue fundada en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera nombre que utilizó hasta 1994.
-
Aprobó la Convención internacional revisada para la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros. Esta Convención revisada es una respuesta al crecimiento de la carga internacional, al increíble desarrollo de la tecnología de la información y a un medio comercial internacional extremadamente competitivo, basado en los servicios de calidad y en la satisfacción del cliente, factores que han producido un conflicto con los procedimientos y los métodos tradicionales de la Aduana.
-
En junio de 20005, se adoptó el programa SAFE un convenio internacional que contiene 17 estándares para aumentar la seguridad, facilidades comerciales, la lucha contra la corrupción y la recolección de impuestos
-
Cuenta con 183 países miembros, y su actual Secretario General es Kunio Mikuriya