Obras de la arquitectura Moderna, Posmoderna y Tardo moderna

  • Period: to

    Arquitectura Moderna

    Es una corriente que combinan el estilo y la técnica donde se trabaja en la simplificación de las formas. Y la ausencia de ornamentos. Cuando se menciona el termino moderno casi siempre se piensa en lo nuevo. pero en la arquitectura moderna no es así. Ella contiene la evolución de una gama de tendencias y técnicas que se desarrollan en el siglo XIX y el XX
  • Edificio Guaranty

    Edificio Guaranty
    1894-1896. Es reconocido internacionalmente como una de las obras maestras de Louis Sullivan, probablemente uno de los arquitectos americanos más importantes del siglo XIX y conocido a día de hoy como "El padre de los rascacielos".
    En Buffalo, Nueva York, por Louis Sullivan
  • Bolsa de Amstardam

    Bolsa de Amstardam
    1897-1903. La Bolsa de valores de Ámsterdam es considerada como la más antigua del mundo. Fue fundada en 1602 por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales para hacer tratos con sus acciones y bonos. La Bolsa de Ámsterdam también funcionó como mercado de los productos coloniales. Publicaba semanalmente un boletín que servía de punto de referencia en las transacciones.
    En Ámsterdam Europa, por Hendrik Petrus Berlage
  • Sala de Musica Hubert de romans

    Sala de Musica Hubert de romans
    1897-1901. Primer Conservatorio de Música y Declamación en la mayor de las Antillas, que ha brindado a la cultura cubana, durante más de siete decenios, innumerables e importantes aportes a la pedagogía musical.
    En Paris, por Hector Guimard
  • Edificios de viviendas en Linke Wienzeile

    Edificios de viviendas en Linke Wienzeile
    1898-1899. Las viviendas estaban destinadas a ser habitadas por una clase social acomodada, de ahí la colocación de ascensor en una época tan temprana, mientras que los bajos fueron pensados como espacio comercial. Estas casas pertenecientes a la etapa de madurez del arquitecto muestran su rotura definitiva con el historicismo. En Viena, por Otto Wagner.
  • Cripta de la colonia Guell

    Cripta de la colonia Guell
    1898-1915. Esta obra es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada.
    En Santa coloma de Servello, por Antoni Gaudí.
  • Escuela de Arte Glasgow

    Escuela de Arte Glasgow
    1898-1909. Se trata de una de las primeras escuelas promovidas por el gobierno y enfocadas a la creatividad y el diseño para apoyar la industria del país. Su edificio principal fue realizado por el arquitecto Charles Rennie.
    En Escocia,por Charles Rennie
  • Edificio de exposiciones d la Secession

    Edificio de exposiciones d la Secession
    1. La mayor parte del interior original fue saqueado durante la Segunda Guerra Mundial y el edificio permaneció abandonado hasta la década de 1970, fecha en que se produjo un resurgimiento de la pasión por el Jugendstil vienés y fue recuperado de su decadente estado. Hoy en día, es uno de los exponentes más preciados de este período artístico vienés. En Viena Joseph María Olbrich
  • Charles Voysey

    Charles Voysey
    1899-1902.En el Lago Windermere, Inglaterra por Charles Francis Annesley Voysey
  • Deanery Gardens

    Deanery Gardens
    1899-1902. Es un edificio catalogado de grado I. Los jardines, diseñados por Lutyens y plantados por la diseñadora de jardines Gertrude Jekyll, están inscritos en el Registro Nacional de Parques y Jardines Históricos. En Sonning, Reino Unido, por Edwin Lutyens
  • Almacenes L`Innovation

    Almacenes L`Innovation
    1900-1903.En Bruselas, por Victor Horta
  • Edificio Larkin

    Edificio Larkin
    1902-1906. El edificio es la simple realización de ciertas condiciones prácticas, una genuina expresión del poder directamente aplicado al propósito. Su aspecto exterior es una simple roca de ladrillos, cuyo único ‘ornamento’ es la correspondencia exterior de la nave central, subrayada por los pirales esculpidos a ambos lados del cuerpo principal.
    En Buffalo, Nueva York por Frank Lloyd Wright
  • Sanatorio de Purkersdorf

    Sanatorio de Purkersdorf
    1904-1908. Se trata de la obra más importante de la fase cubista-geométrica de los Jugendstil vienés y fue revolucionario en su clara disposición y desarrollo formal así como por la sencillez de su construcción. Hoffmann hizo uso de las técnicas más modernas - el hormigón armado - en la construcción del Sanatorio.
    En Viena, por Josef Hoffmann.
  • Palais Stoclet en Bruselas

    Palais Stoclet en Bruselas
    1905-1911. Construido para el banquero y aficionado al arte Adolphe Stoclet. Considerado la obra maestra de Hoffman, la casa de Stoclet es una de las casas particulares más refinadas y lujosas del siglo XX.
    En Bruselas por Josef Hoffmann
  • Casa Robie

    Casa Robie
    1908-1910. Importantes críticos e historiadores de la arquitectura como Pevsner y Giedion han preferido interpretar la casa Robie y las otras casas de las praderas en clave moderna, destacando la concepción maquinista de sus formas en lugar de la tradicional norteamericana, lo que permite equipararlas a las investigaciones formales y espaciales del Movimiento Moderno europeo de la misma época.
    En Chicago, Illinois por Frank Lloyd Wright
  • Fabrica de Turbinas AEG

    Fabrica de Turbinas AEG
    1908-1909. La Fábrica de Turbinas AEG, una de las primeras empresas en llevar a la práctica las transformaciones que desde 1870 colocaron la industria alemana a un nivel internacional, es uno de los edificios más significativos del protorracionalismo, y el comienzo, en aquella época, de la utilización de elementos industrializados en arquitectura.
    En Berlín por Peter Behrens
  • Fabrica Fagus

    Fabrica Fagus
    1910-1914. Es un ejemplo importante de arquitectura moderna temprana. Encargada por el propietario Carl Benscheidt que quería una estructura radical que expresara la ruptura con el pasado de la compañía, la fábrica fue diseñada por Walter Gropius y Adolf Meyer. Se construyó entre 1911 y 1913, con añadidos e interiores completados en 1925. El conjunto arquitectónico de la Fábrica Fagus fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.
    En Alemania Walter Gropius y Adolf Meyer
  • Palacio de Centenario

    Palacio de Centenario
    1912-1913. La cúpula se hizo de hormigón armado y con un diámetro interior de 69 m y 42 m de alto; tras su construcción era el edificio más grande de su estilo. Su forma era cuadrifolia simétrica, con un gran espacio central circular. La cúpula tiene 23 metros de alto, está hecha de hierro y cristal. El Jahrhunderthalle se convirtió en una referencia clave para el desarrollo de las estructuras de hormigón armado en el siglo XX.
    En Wroclaw por Max Paul Eduard Berg
  • Pabellon de la industria del Vidrio

    Pabellon de la industria del Vidrio
    1. El diseño fue una explosión de color, con un interior cuyo suelo era de vidrio y las paredes y ventanas adornadas con mosaicos espejados. También se incluyó información sobre la industria del cristal que patrocinaba el proyecto. La característica cúpula apuntada con doble cristal del Pabellón descansa sobre una planta circular en la que se levantan 14 dinteles de mediana altura con sus soportes laterales enmarcando el mismo número de paredes de cristal. En Alemania por Bruno Taut
  • Torre de Einstein

    Torre de Einstein
    1917-1921.Es un observatorio astrofísico situado en el Parque de las Ciencias de Albert Einstein, en la ciudad alemana de Potsdam, diseñado por el arquitecto Erich Mendelsohn. Fue construida para el astrónomo Erwin Finlay-Freundlich con el fin de albergar experimentos y observaciones que pudieran validar la Teoría de la relatividad de Albert Einstein.
    En Alemania por Erich Mendelsohn
  • Grosses Schauspielhaus

    Grosses Schauspielhaus
    1918-1919. En Berlín por Hans Poelzig
  • Bibliotca Municipal de Estocolmo

    Bibliotca Municipal de Estocolmo
    1920-1928. Se trata de uno de los edificios más notables de Estocolmo y una de las obras más importantes de Asplund. De hecho, en Suecia fue la primera biblioteca pública en aplicar el principio de estanterías abiertas. El visitante puede elegir los libros sin necesidad de solicitar la asistencia del personal de la biblioteca, un concepto que Asplund estudió en EE.UU., durante la construcción de la biblioteca.
    En Estocolmo, Suecia por Erick Gunnar Asplund
  • Rascacielos de Cristal

    Rascacielos de Cristal
    1. Al parecer se abría a una plaza de forma circular o a un centro de tráfico. Este edificio cuya altura supera en un tercio al predecesor de la Friedrichstrasse, aparece en dibujos y fotografías de la maqueta como un esbelto rayo de luz cristalino. En Berlín por Ludwig Mies Van der Rohe
  • Casa L a Roche

    Casa  L a Roche
    1923-1924. Esta doble vivienda diseñada en 1923 para Raoul La Roche y Albert Jeanneret, marca un hito en la reflexión arquitectónica de Le Corbusier, muy atento a los enfoques de los vanguardistas europeos.
    En Paris por Le Corbusier
  • Casa Schroder

    Casa Schroder
    1. Constituye tanto por dentro como fuera una ruptura radical con toda la arquitectura anterior. La casa de dos plantas se construye en el extremo de una manzana de viviendas, pero no hace ningún intento por relacionarse con las edificaciones del entorno. En Holanda por Gerrit Rietveld
  • Bauhaus

    Bauhaus
    1925-1926. El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

    En Alemania por Walter Gropius
  • Villa Stein en Garches

    Villa Stein en Garches
    1926-1928. El arquitecto en las «Cuatro composiciones» manifiesta la concepción desde la volumetría de las casas por él realizadas a modo de repertorio, de modelaje del sólido. La casa Stein, según esta reflexión, forma parte del segundo tipo del que dice:» El segundo tipo revela la comprensión de los órganos en el interior de una envoltura rígida, absolutamente pura.
    En Francia por Le Corbusier
  • Casa del Doctor Lovell

    Casa del Doctor Lovell
    1927-1929. La casa estéticamente sigue muchos de los principios del Estilo Internacional. Fue incluida en 1932 en la exhibición en el Museo de Arte Moderno en Nueva York que retrospectivamente ha definido el estilo. En esencia refleja el interés de Neutra en la producción industrial, y esto es más evidente en el uso repetitivo de los perfiles de las ventanas.
    En Los Ángeles por Richard Neutra.
  • Vivienda Novocomun

    Vivienda Novocomun
    1927-1929. El edificio es un complejo residencial caracterizado por el uso de materiales y elementos que fueron innovadores en su tiempo, como el hormigón armado, amplio acristalamiento, y volúmenes estrictos, que oponen las líneas cuadradas de la parte central y superior del edificio a las formas cilíndricas y curvas situadas en las esquinas.
    En Italia por Giuseppe Terragni
  • Villa Saboya

    Villa Saboya
    1928-1929. La Villa Savoye es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX .así como de los Cinco Puntos para una nueva Arquitectura desarrollados por el propio Le Corbusier.
    En Francia por Le Corbusier
  • Casa Tugendhat

    Casa Tugendhat
    1928-1930. Empleó aquí el mismo principio de «planta libre» y «espacio fluido»; junto a los soportes cruciformes y cromados utilizó de nuevo las pantallas de piedras preciosas, como un bloque de ónix hasta el techo, que se extendía en paralelo a lo largo de la mansión y separaba la zona de trabajo de la sala de estar, así como un tabique semicircular revestido de madera de ébano de Macasar que preservaba la zona comedor del espacio restante
    En Republica Checa por Ludwig Mies Van der Rohe
  • Edificio Chysler

    Edificio Chysler
    1928-1930. Cubiertas de radiadores y tapacubos inspirados en los modelos Chrysler, todo ello basado en una arquitectura del más puro Art Déco, que lo convierte en un rascacielos con un estilo único.
    Dentro, el vestíbulo triangular con entradas y salidas a los lados, está iluminado de una forma muy teatral y decorado con acero inoxidable, mármoles africanos y granito de todo el mundo.
    En Los Nueva York por William van Alen
  • Pabellon de Alemania

    Pabellon de Alemania
    1. Fue el edificio de representación de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona celebrada en el año 1929. Concebido como espacio representativo para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII a las autoridades alemanas,1​ el edificio pretendía simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial. En Barcelona por Ludwig Mies Van der Rohe
  • Pabellon de Suiza

    Pabellon de Suiza
    1930-1932. El edificio se compone de tres piezas o volúmenes claramente diferenciados: un prisma que alberga las habitaciones; un espacio en planta baja que alberga la recepción y las zonas comunes, y una tercera pieza que asume las funciones de conexión y comunicación vertical.
    En Suiza por Le Corbusier
  • Conjunto del Rockefeller Center

    Conjunto del Rockefeller Center
    1931-1940. El conjunto arquitectónico que forma el R.C.A. Building consiste principalmente en tres elementos: el primer cuerpo se encuentra en la parte este de la parcela, sobre el 30 de Rockefeller Plaza, y es la enorme mole de piedra de setenta pisos, de forma escalonada, que está flanqueada por un basamento de dos pisos que aloja tiendas. Y que se caracteriza por carecer de ventanas.
    En Nueva York por Raymundo Hood
  • Casa del Fascio

    Casa del Fascio
    1932-1936. "El edificio se presenta como un medio cubo perfecto, de 33 metros de lado en la base y 16,5 metros de altura.
    Los temas de proporción eran cuidadosamente estudiados por arquitectos modernos como Le Corbusier, pero no olvidemos que también fueron de vital importancia en la arquitectura griega y romana. Ya desde la definición del volumen vemos como Terragni busca ese acercamiento entre lo clásico y lo moderno."
    En Italia por Giuseppe Terragni.
  • Edificio Highgate

    Edificio Highgate
    1933-1935. En Londres por Berthold Lubetkin
  • Casa de la Cascada

    Casa de la Cascada
    1934-1937. La "casa de la cascada" su obra maestra, así como uno de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX. Llamada «la residencia más famosa que se haya construido», se convirtió en un icono de la época tras ocupar la portada de la revista Time en enero de 1938. El American Institute of Architects la ha juzgado como «la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia.
    En Pensilvania por Frank Lloyd Wright.
  • Juzgado de Gotemburgo

    Juzgado de Gotemburgo
    1934-1937. Este proyecto recorrió los tres estilos principales de la arquitectura sueca contemporánea. En el interior Asplund estaba interesado en crear un vestíbulo con luz cenital que evocase el patio central del viejo ayuntamiento. En Suecia por Erick Gunnar Asplund
  • Oficinas de la Johnson Wax

    Oficinas  de la Johnson  Wax
    1936-1939. En Wisconsin por Frank Lloyd Wright
  • Ministerio de Educacion y Salud

    Ministerio de Educacion y Salud
    1936-1943. Se trata, de hecho, de la primera realización de un tipo de edificio pensado por Le Corbusier desde hacía ya tiempo -el ras­cacielos cartesiano con función direccional, proyectado en vano para París, Argel, Ne­mours, Buenos Aires- y al que se han apli­cado rigurosamente todos los puntos de su programa arquitectónico: los pilotis, La cu­bierta-jardín, el pan de verre, y el brise-soleil.
    En Rio de Janeiro por Lucio Acosta yOscar Niemeyer
  • Pabellon dela Republica de España

    Pabellon dela Republica de España
    1. El Pabellón de la República fue un edificio construido como representación de España para la Exposición Internacional de París de 1937. En aquel entonces el país se hallaba sumido en la Guerra Civil, por lo que el pabellón, que representaba al régimen constitucional republicano, sirvió como instrumento informativo en busca del apoyo de las potencias aliadas a la liberación de España frente a la sublevación del ejército En España por Jose Luis Sert
  • Villa Mairea

    Villa Mairea
    1938-1939. La villa Mairea fue diseñada para el matrimonio finlandés Gullichsen, compuesto por la pintora Maire Ahlström y empresario maderero Harry Gullichsen a mediados de la década 30. Ellos conocieron a los Aalto en 1935 cuando el matrimonio decide fundar una galería de arte de vanguardias que con el correr de tiempo se transformó en ARTEK . En 1936 ella había diseñado los interiores de la casa de los Gullichsen en Helsinki.
    En Finlandia por Alvar Aalto
  • Period: to

    Arquitectura Posmoderna

    Este nuevo movimiento postula una apertura teórica y promueve una revalorización de elementos históricos y vermiculares de la arquitectura referenciados a nuevos contexto. Entre las principales características están:
    Adopción de tipologías pasadas.
    La aparición de nuevos ornamentos
    La liberación del racionalismo en busca de la yuxtaposición de formas y la posibilidad de rehabilitación o restauración.
    Búsqueda de la monumentalidad de formas
  • Guild House

    Guild House
    1960-1963. Apartamento para personas de la tercera edad. Edificio simétrico con aberturas decorativamente distribuidas en la fachadas. Las ventanas semicirculares en los edificios de Venturi reciben la distribución radial
  • Fabrica de bacardi

    Fabrica de bacardi
    1. En Santiago de cuba por Facundo Bacardi Masso
  • Period: to

    Arquitectura Tardomoderna

    Se llama arquitectura tardomoderna a aquella que no reniega del modernismo como lo hace la arquitectura posmoderna, y reclama una arquitectura más humana, pero sin renunciar al racionalismo funcionalista.
    Las construcciones tardomodernas se caracterizan por tener una similitud con las esculturas con gran fuerza en sus líneas externas y por utilizar elementos relacionados con la tecnología.
  • Instituto de investigaciones Kline Center con elementos

    Instituto de investigaciones Kline Center con elementos
    1. Con elementos neoclásicos: Simetría estricta, monumentalidad mediante estructuras de columna. Por Philip Johnson
  • Teatro Nacional de Lincoln Center

    Teatro Nacional de Lincoln Center
    Nueva York, 1964. Clasicismo reducido
  • Cementerio de San Cataldo

    Cementerio de San Cataldo
    1. Geometría simplicada y acentuada geometría. En Modena Italia por Aldo Rossi
  • Tucker House

    Tucker House
    1974-1975. Usa doble codificación: se reconocen los elementos conocidos como el aguilón, la visera del tejado que sobresale a la casa.
    En Katonah por Charles Jencks.
  • la Piazza d'Italia en Nueva Orleans

    la Piazza d'Italia en Nueva Orleans
    1974-1980. Se trata de una plaza de forma semicircular. Su diseño se inspira de forma irónica o satírica en detalles romanos y renacentistas como las columnatas en forma de hemiciclo, la torre del reloj, el templo romano o el campanario. En medio de la plaza se encuentra una fuente que representa la península italiana.
    En Nueva Orleans por Charles Moore
  • Vviendas Rue des Hautes

    Vviendas Rue des Hautes
    1975-1979.. El diseño de las fachadas rompe con la Modernidad: emergen simetría, ventanas formas altas y estrechos y la superficie de pared domina.
    En Francia por Christian de Portzamparc.
  • Centro Pompidou

    Centro Pompidou
    1. A pesar de que todos los tubos y barras no dejen ver las fachadas del Pompidou, el interior es bastante luminoso ya que el acristalamiento es continuo. Por los techos interiores pasan todas las tuberías y elementos que hay en las fachadas, estando todos estos elementos a la vista. De esta manera, dentro del edificio se consigue esa misma imagen de caos y maraña de elementos tecnológicos propia del exterior. En Paris por Renzo Piano y Richard Rogers
  • Zwolle, un complejo de viviendas

    Zwolle, un complejo de viviendas
    1. para el cual adopta el sistema tradicional de la casa burguesa con tejados de dos vertientes, muros de ladrillo, ventanas arqueadas y aguilones simplificados. En Holanda por Aldo Van Eyck
  • Citigroup Center

    Citigroup Center
    1. es uno de los rascacielos más característicos del skyline de Manhattan gracias a la forma de su parte superior formando un ángulo de 45º. Se encuentra en el º 53 de Lexington Avenue en pleno Midtown de Nueva York. Diseño de Stubbins Associates en colaboración con Emery Roth & Sons.
  • Edificio AT&T

    Edificio AT&T
    1978-1984. Se trata de un edificio que muestra su clasicismo en dos puntos concretos de su fachada, en su base y en el remate del techo. Tanto en su base como en su fachada, observamos múltiples referencias a la arquitectura Art Deco, grandes hileras de ventanas de reducidas dimensiones, o cambios de orientación en el mármol
    En Nueva York por Philip Jonhson
  • Edificio Lloyd´s.

    Edificio Lloyd´s.
    1. El Lloyd's fue un edificio innovador por el hecho de plantear sus servicios, tales como escaleras, ascensores, conductos de electricidad y sistema de suministro de agua en el exterior, permitiendo liberar el interior, creando un espacio totalmente diáfano. Los doce ascensores panorámicos de vidrio fueron los primeros de este tipo instalados en el Reino Unido. En Londres por Richard Rogers
  • Banco de Hong-Kong

    Banco de Hong-Kong
    1. El edificio es de 180 metros de altura con 47 pisos y cuatro niveles de sótano. El edificio cuenta con un módulo de diseño que consta de cinco módulos de acero prefabricados en el Reino Unido por Scott-Lithgow Shipbuilders cerca de Glasgow, y enviadas a Hong Kong. en total 30.000 toneladas de acero y 4.500 toneladas de aluminio fueron utilizadas. En Hong-Kong por Norman Foster
  • Parque de la Villette

    Parque de la Villette
    1. Es uno de los más grandes de la ciudad, con 55 hectáreas. La realización arquitectural del parque corrió a cargo de Bernard Tschumi, en 1982. Ocupa el lugar del viejo matadero y mercado de ganado de la ciudad. El parque está salpicado por una trama de edificios rojos llamados «Folies», que ponen una nota de color al parque y ofrecen numerosos servicios, como guardería, cafetería, talleres. En Paris, Francia por Bernard Tschumi
  • Portland Building

    Portland Building
    Conecta con las formas de los edificios existentes mediante la disposición alta de las pilastras, las guirnaldas de piedra, etc. Toda la energía se concentra en la fachada que es tratada como si fuera un grabado. La planta es totalmente convencional. No pretende conforma con el espacio interior y exterior. La acentuación de la superficie corresponde a la idea del tinglado decorado
  • PPG Place en Pittsburgh

    PPG Place en Pittsburgh
    1. Proyecta una variante acristalada del edificio del parlamento de Londres. La piel está tratada con un lenguaje plástico y fraccionado en prismas rectangulares y cuadrado, en los cuales se refleja el entorno en formas refractadas. Por Philip Johnson
  • Museo Vitra

    Museo Vitra
    1987-1989. Se encuentra entre los museos de diseño industrial de muebles y de arquitectura más importantes del mundo. El museo ofrece exposiciones y eventos temporales dedicados a la arquitectura, el diseño de interiores y el diseño de muebles.
    En Weil-am-Rhein, Alemania por Frank O. Gehry 
  • La Pirámide del Museo del Louvre

    La Pirámide del Museo del Louvre
    1. Tiene una altura de 20,1 m. y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente, divididos en 603 rombos y 70 triángulos,​ aunque algunas fuentes señalan que existen 666 rombos debido a una intención de darle un sentido esotérico a la construcción. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. En Paris por  Ieoh Ming Pei
  • Museo de Arte Weisman,

    Museo de Arte Weisman,
    1. El Museo de Arte Weisman, es el museo de arte de la Universidad de Minnesota. Fue fundado en 1934 como museo universitario y en 1993, con el mecenazgo de Frederic R. Weisman, fue inaugurado el nuevo edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry.
      En Estados Unidos por Frank Gehry
  • Aeropuerto Internacional de Kansai, Osaka, Japón

    Aeropuerto Internacional de Kansai, Osaka, Japón
    1. Es la puerta de enlace para la región de Kansai, compuesta por las ciudades de Osaka, Kioto y Kōbe, entre otras. Los vuelos nacionales son llevados a cabo desde el anterior Aeropuerto internacional de Osaka en Itami. En Osaka, Japón por Renzo Piano
  •  Torre Commerzbank

     Torre Commerzbank
    1994-1996. Con una altura de 259 metros y 56 plantas, el edificio cuenta con 121.000 metros cuadrados de superficie que alberga las oficinas de Commerzbank. La torre incluye un total de 9 jardines a diferentes alturas, y un ingenioso sistema de luz natural en todas las oficinas, introduciéndose por el atrio central del edificio. Fue diseñado por Norman Foster y sus socios. En Fráncfort, Alemania por Norman Foster
  • Casa danzante

    Casa danzante
    1. La casa danzante es un edificio deconstructivista de Nationale-Nederlanden situado en Praga, República Checa. Fue diseñado por el arquitecto checo-croata Vlado Milunić en colaboración con el arquitecto canadiense Frank Gehry, en una parcela frente al río Moldava. El edificio fue diseñado en 1992 y terminado en 1996.​
      En Praga, Republica Checa por Frank Gehry
  • Ferrari Wind TUnnel

    Ferrari Wind TUnnel
    1. En Italia por Renzo Piano
  • Museo Guggenheim

    Museo Guggenheim
    1. La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías, siendo el museo con más metros expositivos del Estado En Bolbao por Gerhy
  • Bernard Tschumi

    Bernard Tschumi
    1997-2003. El edificio es emblemático por su sobrecubierta, tanto por su imagen como por la técnica usada para su sustentación: está sustentada por su base, en uno de sus lados, y por un punto de apoyo en el centro, que descarga sobre la cubierta principal. Las dimensiones aproximadas del elemento son 60 metros de anchura en su base, 100 metros de longitud en proyección horizontal, y 40 metros de altura.
    En Santa Cruz de Tenerife, España Por Santiago Calatrava Valls
  • Reichstag Dome

    Reichstag Dome
    1. La cúpula del Reichstag está hecha de vidrio, con una vista de 360 grados al paisaje urbano circundante. La cámara de debates del parlamento alemán, el Bundestag, puede ser vista debajo de la cúpula. Un cono reflector en el centro de la cúpula dirige la luz solar hacia el interior del edificio En Berlín por  Norman Foster
  • La cúpula del Reichstag

    La cúpula del Reichstag
    1. La cúpula del Reichstag es una cúpula de vidrio construida en lo alto del edificio del Reichstag en Berlín (Alemania). Fue diseñada por el arquitecto Norman Foster e intenta simbolizar la Reunificación alemana. La distintiva apariencia de la cúpula hacen que sea un prominente punto de referencia en Berlín. En Reichstag en Berlín por Norman Foster
  • Ciudad de la Cultura

    Ciudad de la Cultura
    1. El proyecto de Eisenman recrea una nueva cima en el monte Gaiás. Se trata de una costra pétrea que recuerda a un yacimiento arqueológico dividido por cortes naturales que evocan el motivo de la vieira, símbolo tradicional de Compostela. La concha surge de una superficie que presenta simultáneamente condiciones lisas y estriadas En Santiago de Compostela por Eisenmann
  • Metropolitan building

    Metropolitan building
    1. "Metropolitan fue galardonado con el Premio MIPIM el 11 de marzo de 2004, la distinción más prestigiosa en el mundo inmobiliario, en la categoría de un centro de negocios. El patio de 50 metros de diámetro en el corazón del edificio y tres pasajes permiten accesos directos peatonales a través del sitio, lo que resulta en un área pública abierta." En  Varsovia, Polonia por Norman Foster
  • Torre Cepsa

    Torre Cepsa
    2004 - 2009. El edificio, destinado a ser la sede central de la compañía petrolera Repsol, iba a ser en un principio construido en parte de los terrenos del Cuarto Depósito del Canal de Isabel II, en la plaza de Castilla, dedicándose el dinero que pagaría Repsol por el solar a edificar en el resto de la parcela un palacio de justicia que alojaría
    En Madrid por Norman Foster
  • AEREOPUERTO DE BARAJAS

    AEREOPUERTO DE BARAJAS
    1. Es un aeropuerto español público propiedad de Aena situado en las inmediaciones de la ciudad de Madrid, la capital de España. Es el primer aeropuerto español por tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones, así como el quinto de Europa y vigésimo cuarto del mundo por número de pasajeros. En Madrid por Richard Rogers
  • Museo del Holocausto 

    Museo del Holocausto 
    2005 En Berlín por Eisenman
  • Metropolitan building varsovia

    Metropolitan building varsovia
    2005.La Plaza Pilsudski (anteriormente Plaza de la Victoria), el sitio para el nuevo edificio 'Metropolitano', es uno de los espacios públicos más importantes de Varsovia. Esta enorme plaza en el corazón de la ciudad, es rica en patrimonio histórico y cultural. Grandes multitudes se congregan en la plaza para visitar la Tumba del Soldado Desconocido; en él se llevan a cabo eventos ceremoniales y los residentes locales lo atraviesan todos los días.
    En Varsovia por Norman Foster
  • Times Building

    Times Building
    1. El edificio, cuya parcela estaba ocupada previamente por el Pabst Hotel, se completó en 1904 para funcionar como la nueva sede central de The New York Times, que se trasladó oficialmente al mismo en enero de 1905. Además, el propietario del periódico, Adolph Ochs, logró convencer al ayuntamiento para que cambiara el nombre de la zona colindante —conocida como Longacre Square— en honor al periódico En Midtown Manhattan, Nueva York por Renzo Piano
  • Torre Cespa

    Torre  Cespa
    1. Diseñó esta estructura con dos núcleos externos de hormigón armado. Cada núcleo contiene siete ascensores, escaleras y zona de servicios. Entre las dos características columnas externas, se organizan las plantas de forma similar a una estantería. Tres plataformas intermedias soportan entre once y doce plantas en cada caso. En Madrid, España por Norman Foster
  • Museo Soumaya

    Museo Soumaya
    1. Su labor principal es compartir la colección de Fundación Carlos Slim, que ofrece más de 3 siglos de arte americano y europeo, en espacios de encuentro para todos, que motiven la reflexión y el diálogo en el panorama cultural latinoamericano, mediante el compromiso y la acción social.​ Conserva, resguarda e investiga la colección de arte y promueve exposiciones temporales e itinerantes nacionales e internacionales de diversa índole. En México por Fernando Romero
  • Aeropuerto Internacional Beijing

     Aeropuerto Internacional Beijing
    1. En Shunyi, Beijing, China por Zaha Hadid