Bandera navarra

Navarra en la edad media

By Arbilla
  • Jan 1, 816

    Iñigo Arista

    Iñigo Arista
    Fue el primer rey de Pamplona. Durante su reinado se comenzó a acuñar moneda, siendo el primer reino cristiano que usó tal regalía.
  • Jan 1, 905

    Sancho Garcés I

    Sancho Garcés I
    Sancho Garcés I ocupó Pamplona cuando todavía reinaba Fortún Garcés, ayudado por Alfonso III de Asturias, junto con el conde de Pallars. Eliminados los derechos patrimoniales de los hijos de Fortún Garcés, estos recayeron en su nieta Toda, casada con Sancho Garcés I, que los hizo valer y se proclamó rey de Pamplona en 905, tras destronar a Fortún Garcés.
  • Jan 1, 1004

    Sancho Garcés III "El Mayor"

    Sancho Garcés III "El Mayor"
    Sancho Garcés III "El Mayor" fue rey de Pamplona, sucedió a su padre García Sánchez el Temblón, siendo niño. Conquistó los condados de Sobrarbe y Ribagorza que unió a su Corona. Después ocupó Castilla, llegando hasta Astorga, que incorporó a su reino. Fue el primer rey que europeizó la Península, introduciendo en Aragón y Navarra la Orden de los benedictinos, así como la idea de que el poder de los reyes proviene de Dios, iniciando el uso de la fórmula «rey por la gracia de Dios».
  • Jan 1, 1134

    Garcia IV "El Restaurador"

    Garcia IV "El Restaurador"
    Murio en 1150 en Lorca, España. Está enterrado en Santa Maria de Pamplona. Fue llamado el Restaurador porque en su tiempo Navarra fue de nuevo independiente tras su unión a Aragón. Fue rey de Navarra entre 1134-1150. Señor de Monzón y Tudela, Peleó contra Alfonso VII de Castilla del que tuvo que declararse vasallo en 1135.
  • Jan 1, 1194

    Sancho IV "El Fuerte"

    Sancho IV "El Fuerte"
    Era hijo y sucesor de Sancho VI «el Sabio», de la dinastía Jimena y hermano de Berenguela de Navarra, mujer de Ricardo Corazón de León. Luchó en la batalla de las Navas de Tolosa contra los musulmanes.
  • Jan 1, 1234

    Teobaldo I

    Teobaldo I
    Selló pactos con Castilla, Aragón e Inglaterra, que le permitieron consolidarse en la corona. Gobernó ayudado por nobles de Champaña, quienes recibieron importantes cargos. En 1238 dirigió un ejército cruzado a Tierra Santa. A pesar de ser derrotado, las rencillas entre musulmanes le permitieron firmar la paz y obtener para los cristianos Jerusalén, Belén y Ascalón. Regresó de la cruzada a finales de 1240, pasando gran parte de su reinado viajando continuamente de Navarra a Champaña.
  • Jan 1, 1253

    Teobaldo II

    Teobaldo II
    El 27 de noviembre juró los Fueros de Navarra. En julio de 1270 embarcó con su suegro para una cruzada en Túnez, donde el rey de Francia encontró la muerte víctima de disentería. Falleció el 4 de diciembre de 1270 al regreso de la expedición, y antes de llegar a la península.
  • Jan 1, 1328

    Juana II de Navarra

    Juana II de Navarra
    Juana II y su marido Felipe III, abandonaron Navarra a los tres meses de ser jurados como reyes, y Felipe, sólo regresó en 1343 para ponerse al frente de las tropas navarras que debían participar en la cruzada contra Algeciras en la que perdió la vida. Su gobierno, ejercido desde Francia y a través de lugartenientes franceses, destacó por:
    El Amejoramiento del Fuero General Navarro,
    Creación de algunos órganos de gobierno, como el Consejo Real
  • Jan 1, 1350

    Carlos II "El malo"

    Carlos II "El malo"
    Carlos II "El malo". La política de alianzas navarra varió considerablemente durante su reinado: aliado en un principio con el delfín Carlos, futuro Carlos V, se asoció luego con los ingleses y con Étienne Marcel, para acabar combatiendo a los jacques.
    En 1361 fracasó en su intento de obtener el ducado de Borgoña, confiado a Felipe II el Atrevido, hijo menor de Juan II de Francia. Resentido, aprovechó la muerte del rey para reclutar tropas con las que impedir la coronación del delfín Carlos.
  • Jan 1, 1387

    Carlos III "El Noble"

    Carlos III "El Noble"
    Instituyó el título de Príncipe de Viana (1423) para los herederos al trono del reino navarro, siendo el primero su nieto Carlos. También en este año firmó el Privilegio de la Unión. Destacó como impulsor de las artes, pues concluyó las obras de reconstrucción de la Catedral de Pamplona, que se había hundido el 1 de julio de 1380, e hizo edificar los palacios reales de Tafalla y de Olite, donde murió en 1425 a los 64 años.
  • Jan 1, 1425

    Blanca I de Navarra

    Blanca I de Navarra
    Blanca I de Navarra, perteneciente a la dinastía de Évreux, fue reina consorte de Sicilia entre 1401-1409, y reina propietaria de Navarra desde 1425 hasta su muerte. Fue la segunda hija del rey Carlos III de Navarra, apodado el Noble y de su esposa Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II de Castilla.
  • Jan 1, 1483

    Catalina de Foix

    Catalina de Foix
    La inclinación que sentían los reyes navarros por la política francesa y las negociaciones para casar a su primogénito Enrique, Príncipe de Viana, con una hija de Luis XII de Francia, fueron los argumentos que esgrimió Fernando el Católico para enviar al Duque de Alba a conquistar el Reino de Navarra en 1512. El 25 de julio de 1512, Fadrique de Toledo, duque de Alba, ocupó Pamplona. La familia real tuvo que huir y buscar refugio en el Bearne.