-
San Ignacio de Loyola, bautizado como Iñigo Lopez de Loyola, nació en la municipalidad de Azpetia, Roma.
-
Durante la batalla de Pamplona contra los franceses resultó gravemente herido de una pierna, hecho que cambió su vida para siempre.
-
Fue al templo de Montserrat y se confesó. Tiempo después fue a una cueva donde rezó durante 10 meses.
-
Durante su retiro espiritual, San Ignacio intentó acercarse más a Dios a través de la oración y la pobreza. Esto debido a su decisión de imitar a Cristo. Durante este tiempo comienza anotaciones para su libro Ejercicios Espirituales.
-
Comenzó a estudiar para poder afrontar mejor su proyecto de apostolado en las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca y París.
-
El intento de llegar a Tierra Santa de San Ignacio se vio frustrado por los franciscanos, quienes impidieron que siguiera con su peregrinación cerca de Palestina.
-
Estudio en París y se graduó como maestro en Artes.
-
Para este momento tenía seis seguidores clave: Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmerón, Diego Laínez, Nicolás de Bobadilla y Simão Rodrigues, con quienes fundó la Sociedad de Jesús, que luego sería llamada la Compañía de Jesús. Los siete juraron en Montmartre «servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo» Decidieron viajar a Tierra Santa y, si no podían, ponerse a las órdenes del papa.
-
San Ignacio se mudó a París para seguir con sus estudios. Durante este tiempo estudio en Collège de Montaigu y en Collège Sainte-Barbe, donde completó su maestría.
-
Fue ordenado sacerdote en Roma
-
Con la bendición del papa Paulo III se funda la compañía de Jesús. Aunque contaba con algunas restricciones, que fueron levantadas 3 años después, fue el inicio de varias escuelas, seminarios y universidades
-
Las Constituciones que Ignacio se conformaron como una orden moderna y positiva, comprendida racionalmente, disciplinada y ligada al papa, para el cual resultaría un instrumento de gran eficacia en la reanudación de la sociedad por parte de la Iglesia en la época de la Contrarreforma católica.
-
Luego de su estadía en la cueva en donde meditó, hizo ayuno y rezó nacieron los Ejercicios espirituales inspirado en lo anterior, que son la base de la espiritualidad ignaciana.
-
Su primer libro, enriquecido por las vivencias que habia tenido hasta ese momento en su vida, fue impreso y publicado en esta fecha. El libro fue titulado "Ejercicios Espirituales". Debido a la atención adquirida por San Ignacio, la inquisición reviso el libro, pero fue exculpado por orden papal.
-
San Ignacio le dicto su autobiografía a su secretario, el padre Gonçalves da Câmara, durante este período. Fue dedicado a su secretario. Esta pieza de conocimiento invaluable, es una clave elemental para el entendimiento de su obra "Ejercicios Espirituales." Fue publicada 150 años después. Estuvo guardada entre los archivos de la Compañía de Jesús.
-
San Ignacio de Loyola murió súbitamente, según algunos informes posiblemente debido a un brote de malaria. Debido a su inestable salud, la enfermedad presentada antes de que muriera no ocasiono sorpresa. Por lo cual, no pudo recibir los últimos sacramentos.
-
El papa Paulo V le otorgo la honra de ser beatificado.
-
Cuando Ignacio Loyola falleció, algunas personas se referían a el como un santo, luego el papa colocó su nombre en el libro de los santos.
-
El papa Gregorio XV le otorgo el titulo de santo durante su primer año como el Papa.
-
Fue declarado patrono de los ejercicios espirituales.